CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Absceso periapical

Absceso periapical

Publicado por Dr. Dario Vieira el 9 Diciembre 2013 en Odontologia

El absceso es la acumulación delimitada de pus en un tejido organico. En esta fase se produce la formación localizada de un exudado purulento que se detecta gracias a la palpación, por la sensación de fluctuación. El dolor es profundo, sordo y continuo.

El absceso periapical es una acumulación de pus en el diente o a su alrededor que está causado por una caries dental, un traumatismo de la pieza dental o una enfermedad de ésta. El dolor es agudísimo, pulsátil y se refiere al diente afectado.  Al ejercer presión sobre éste puede observarse en ocasiones la salida de un exudado purulento por via alveolar.

sintomas del flemón dental

El absceso acaba por abrirse al exterior (fistulización) y se observa entonces la típica afectación de la piel o de la mucosa si el absceso el intrabucal que se vuelve tensa y de un rojo brillante, dejando entrever uno o varios puntos de color amarillo, por donde perforará y dejará salir el exudado purulento.

Absceso periapical o flemón en las encías

Absceso periapical o flemón en las encías

El absceso periapical, también llamado flemón, es una concentración de material infectado (pus) en el diente o alrededor de este que se debe a una complicación de la caries dental, a un trauma del diente o como consecuencia de un diente enfermo. Se produce cuando las oberturas en el esmalte dental permiten que las bacterias infecten los tejidos blandos del interior del diente (la pulpa) y puede provocar que la infección se propague a la raíz de la pieza e incluso a los huesos que la sostienen.

El absceso periapical no solo provoca la acumulación de pus en el diente o a su alrededor, sino que causa una inflamación de los tejidos internos del diente. Esto suele provocar un dolor de muelas muy intenso que solo se puede parar con el tratamiento indicado. Este dolor suele ser el principal síntoma del absceso periapical y el motivo que lleva a los pacientes a contactar con nuestras clínicas dentales en Barcelona. Pero también existen otros síntomas que demuestran la presencia del absceso periapical: sabor amargo en la boca, fiebre, dolor al masticar o sensibilidad en los dientes, son algunos de ellos.

Un examen realizado por un odontólogo de Clínicas Propdental mediante un estudio de los tejidos de la boca y la ayuda de radiografías servirá para determinar los dientes que están causando el problema y empezar el tratamiento indicado. Los objetivos de este serán claros, el primero será eliminar la infección del diente y se intentará preservar el diente y prevenir todo tipo de complicaciones existentes en este caso.

Para combatir la infección el primer recurso será recurrir a antibióticos. Otras técnicas que puede requerir su caso serán el tratamiento de conductos o en caso de que sea una infección severa quizá esté requerido extraer el diente o aplicar una crugía para drenar el absceso. El tratamiento oportuno suele curar la infección y puede preservar el diente, aunque es necesario actuar rápidamente ya que de no hacerlo los abscesos tienden a empeorar y pueden conllevar problemas que podrían ser incluso mortales.

Estas complicaciones indeseables por todo el mundo no hacen más que reforzar la necesidad de someterse a chequeos periódicos que puedan servir para hacer diagnósticos precoces sobre cualquier tipo de patología. En este caso, por ejemplo, la prevención de la caries dental es un aspecto clave para evitar una de las causantes del absceso periapical. Por eso le recomendamos que si tienen un dolor de muelas persistente pida una consulta con nuestros odontólogos de Propdental para que pueda realizarle un diagnóstico.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Absceso periapical"

    Deja tu comentario