CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Adaptarse a las prótesis removibles

Adaptarse a las prótesis removibles

Publicado por cristina moyano el 12 noviembre 2014 en Odontologia

En caso de que optemos por la prótesis removible como forma de restauración dental debemos saber que será necesario un tiempo de aclimatación, de esta forma pasadas unas semanas el paciente conseguirá adaptarse a las prótesis removibles. A continuación vamos a hablar acerca de las sensaciones que tendrá durante esta fase inicial

Adaptarse a las prótesis removibles en su fase inicial

Como ya hemos adelantado anteriormente la colocación de una prótesis removible implica un tiempo de adaptación antes de empezar a disfrutar de las ventajas que nos propone este método de restauración dental. Una de las sensaciones más habituales que afectan a las personas que optan por este método es la sensación de un cuerpo extraño en la boca, siendo esta una situación que irá remitiendo con el paso de las semanas. Además notaremos como aumenta la producción de saliva así como también experimentaremos una ligera disminución del sentido del gusto. Otro de los cambios habituales en esta fase inicial lo encontramos en el habla, puesto que en algunos casos se ha comprobamos que existen problemas a la hora de emitir diferentes sonidos, siendo necesario un tiempo de adaptación y entrenamiento antes de poder hablar de forma correcta.

Continuamos hablando de los problemas que nos propone la prótesis removible y toca mencionar una situación muy común como es morderse las mejillas y la lengua de forma involuntaria, que se debe principalmente al hábito de introducir tanto la lengua como la mejilla en los espacios donde antaño no había dientes. Por otra parte también hay que hablar de la movilidad de la prótesis, especialmente en su fase inicial, siendo este uno de los principales problemas que encontramos en este sistema de restauración dental y que se manifestará principalmente al comer o hablar. De esta forma el paciente tendrá que aprender a masticar de forma simultánea por los dos lados, una vez que nos acostumbremos a ello experimentaremos una cierta mejoraría en la prótesis superior puesto que la inferior no sujeta de forma óptima.

Teniendo en cuenta los problemas que encontramos en las prótesis removibles y que se manifiesta principalmente a través de la movilidad, lo que resulta que el paciente presente inseguridad durante su uso, no es de extrañar que han aparecido otros sistemas más efectivos y recomendables a la hora de sustituir la pérdida de dientes naturales, en este sentido hay que hablar de los implantes dentales como uno de los grandes referentes del sector y que nos proponen tanto una estética como una funcionalidad óptimas. Sea como sea no hay que olvidar que las prótesis removibles, conocidas popularmente como dentaduras postizas, llevan muchos años en el mercado y a pesar de sus limitaciones siguen siendo una alternativa que cuenta con una gran demanda en el mercado y una de las razones de ello se debe a que cuenta con un precio bastante económico.

En Clínicas Propdental ofrecemos todo tipo de soluciones relacionadas con la restauración dental, siendo la colocación de las prótesis removibles una de estas alternativas que ponemos a disposición de nuestros pacientes.

Comentarios

22 comentarios para "Adaptarse a las prótesis removibles"

  • El 30.11.2017 , Myriam ha comentado:

    Buenas noches,
    Mi consulta es la siguiente: Hace 17 años que tengo prótesis superior completa y decidí renovarla porque esta rayada y amarilla, y aprovechando me hice hacer la prótesis para muelas de la parte inferior, mi pregunta es si ya habiendo tenido prótesis sera mas fácil acostumbrarme y si es conveniente empezar a usar las 2 juntas?

    • El 30.11.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Myriam,
      Que hayas llevado prótesis no deja que estas nuevas se deban ir retocando y adaptando después de colocarlas además, por el paso del tiempo, estas pueden moverse más debido a tu pérdida de hueso alveolar.
      Es indiferente realizar las dos prótesis a la vez o primero una y después otra.
      Un cordial saludo y quedamos a tu disposición.

  • El 27.11.2017 , Maria José ha comentado:

    Buen día! Tengo programado para los próximos días extraerme lo que me quedan de dientes superiores para después realizarme un implante total, estoy con mucho miedo y dudas, durante el proceso de cicatrización (algunos meses) estaré usando una prótesis total re-movible.
    Mi pregunta es la siguiente: Luego de la cirugía podre usar inmediatamente la prótesis? Ya que después de 2 días de la cirugía debo trabajar. Cuanto tiempo dura la inflamación?
    Gracias

    • El 27.11.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Maria José.
      Tranquila.
      La inflamación, así como el dolor o las molestias tras un tratamiento quirúrgico pueden acontecer desde el momento de finalizar el tratamiento quirúrgico y aumentar en los tres días posteriores o 72 horas. Tras este espacio de tiempo, ambos procesos deberán ir remitiendo con el paso de los días poco a poco, de no ser así, se deberá acudir a la clínica o consulta dental para descartar o no un proceso infeccioso en el área tratada.
      estas molestias o el dolor, deberán ser tratables y controlables mediante la pauta farmacológica prescrita por el cirujano oral o dentista.
      La prótesis podrás utilizarla inmediatamente después de las extracciones, pero ten el cuenta que seguramente padecerás la inflamación y esta prótesis deberá adaptarse con el paso de los días.
      Un saludo.

  • El 15.11.2017 , Patricia ha comentado:

    Me acaban de hacer una prótesis superior. La anterior era de dientes de acrílico, me quedaba muy bien, me gustaba y con esta nueva con los dientes de resina no puedo cerrar bien la boca y tampoco puedo comer bien. El paladar esta muy hondo referente a la anterior que se me quebró. Será por eso?
    Algún Consejo. No se que hacer.

    • El 15.11.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Patricia,
      Todas la prótesis re-movibles, las piezas dentales, son de acrílico (la nueva que le han realizado seguro que también). Es normal que una prótesis nueva moleste y por ello se debe acudir al dentista (tantas veces como haga falta) para adaptar esta prótesis nueva hasta que el paciente vaya cómodo con ella y pueda comer de forma normal. Obviamente, se deberá tener en cuenta que con el paso del tiempo, el reborde óseo se irá perdiendo, y las prótesis aunque bien realizadas y ajustadas, podrán presentar movilidad (la solución para no perder hueso sería la colocación de implantes dentales).
      Mi consejo es que acuda hoy mismo a su dentista para que este le revise la prótesis y se la adapte. ya verá que poco a poco irá bien con ella.
      Un saludo.

  • El 26.10.2017 , Mariana ha comentado:

    Hola dr. un saludo.
    A mi me extrajeron la primer molar de abajo de mi boca y por falta de dinero no me puedo poner implantes entonces la odontologa me dijo que me pondría prótesis re-movible de un solo diente; Mi pregunta es cuanto dura mas o menos esta prótesis?
    Ademas quisiera saber si no se mueve al comer no habrá problemas de que salga o se mueva puedo quitármela cuando termine de comer para limpiarla.
    Yo pensaba que un tratamiento de ortodoncia se me cerraría el alvéolo pero la dra me dijo que no porque el espacio es grande entonces me optó por esta opción de la prótesis re-movible.
    Tengo 17 años aun no me salen las muelas del juicio también quizás me dijo: “si te salen puede que se cierre un poco el espacio” pero no se aun si me vayan a salir; A todas las personas le salen?
    Gracias saludos espero sus respuestas a mis preguntas.

    • El 27.10.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Mariana,
      Eres muy joven para llevar una prótesis re-movible, aunque si es cierto que deberías esperar a los 18 años para poder colocar un implante en la zona del dieten extraído. Este tipo de prótesis se caracterizan por:
      – Una durabilidad de unos 10-15 años aproximadamente (según la OMS)
      – Se deben extraer tras cada comida para ser limpiadas y evitar así infecciones orales (ej. Candidiasis)
      – No impiden, sino que favorecen ya que son muco-soportadas, la pérdida o re-absorción del hueso alveolar, lo que con el paso de los años, puede complicar la rehabilitación de la zona edéntula mediante la colocación de implantes
      – No ofrecen tanta comodidad como un puente o prótesis fija (implicaría el tallado de los dientes adyacentes) o la colocación futura de un implante.
      La ortodoncia no es un tratamiento válido o posible para tratar una rehabilitación en la zona molar, tal y como te comentó tu dentista.
      No a todos erupcionan las muelas del juicio y en el caso de su erupción, ello no quiere decir que estas vayan a cerrar un espacio o a mover los dientes (sobretodo si hay suficiente espacio en la arcada dentaria).
      Resumiendo, mi consejo es que esperes a cumplir la mayoría de edad y que en la zona del diente ausente o perdido, se coloque un implante ya este es el tratamiento más conservador, duradero (hay personas que llevan implantes desde hace cuarenta años), estético y funcional.
      Un cordial saludo y quedamos a tu disposición.

  • El 14.10.2017 , Luisa moreno ha comentado:

    Buenas noches.
    Tengo 36 años. El día de ayer me quitaron todos los dientes y raíces del maxilar superior, me colocaron una prótesis provisional pero está prótesis no me la he podido colocar porque siento la encía muy inflamada y no se ajusta al paladar. Existe algún inconveniente si no la uso?
    Me interesa que cicatrice bien el paladar porque me cogieron puntos y no sé qué hacer.
    Gracias

    • El 16.10.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenas tardes Luisa,
      No, no pasa nada es más, el hecho de no llevarla ayudará a que la encía respire y cicatrice más rápidamente.
      La higiene mediante el cepillado es muy importante y clave para una correcta cicatrización tras una cirugía oral y/o una extracción dental. Se debe cepillar escrupulosamente la zona tratada para evitar la acumulación de restos de comida en esta, que pudieran originar o derivar en un proceso infeccioso. También, no se deberá fumar si se tiene este hábito.
      Es posible que tras la cicatrización esta prótesis se deba re-adaptar.
      Un saludo.

  • El 26.09.2017 , gilber ha comentado:

    Buenas noches.
    Tengo 28 años y perdí mis dos dientes superiores delanteros, he escuchado que para una prótesis fija (puente fijo) tengo que esperar al rededor de 6 meses. Pienso colocarme. Mientras una prótesis re-movible… La duda es ella se mueve al hablar o comer o tomar??? Gracias soy de Valencia-Venezuela.

    • El 26.09.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Gilber,
      Por tu edad, duración, funcionalidad, estética,… La mejor opción de tratamiento son los implantes aunque si, el tiempo total de tratamiento puede ser seis meses en el maxilar superior, pero mientras estés en el proceso o etapa de osteo-integración (tras colocar los implantes) tu podrás llevar un provisional para que no se vean las ausencias de los dientes.
      Los implantes dentales son el único tratamiento que preserva el hueso alveolar.
      Una prótesis re-movible tiene una duración, según la OMS, de unos diez años. Este tipo de prótesis no impide la re-absorción ósea. Siempre hay que quitarla tras comer para limpiarla; … Es una solución a la pérdida de las piezas dentales, los implantes, son una inversión.
      Un saludo.

  • El 13.09.2017 , Ana Maria gomez ha comentado:

    Saludo.
    A mi me pusieron una prótesis. Cuando me la voy a sacar me duele mucho.

    • El 14.09.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Ana María,
      Las prótesis re-movibles, de quita y pon, deben adaptar sin causar dolor en el paciente. Si las prótesis originan molestias, roces o lesiones, no pueden extraerse correctamente,… se deberá acudir a la consulta dental para que el profesional o dentista las adapte correctamente. No demores tu visita con tu dentista.
      estas prótesis, deben retirarse tras cada comidas para ser limpiadas y evitar así infecciones orales.
      Un saludo.

  • El 04.09.2017 , ADRIANA ha comentado:

    Buenas tardes.
    ¿Es normal que duela la encia a la hora de quitar la prótesis en donde van los ganchos?
    Gracias

    • El 05.09.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Adriana.
      No deberías notas dolor o una molestia aguda en quitar la prótesis, ello significa que esta está ejerciendo mucha presión en la zona y ello no es bueno, por ello, esta prótesis debe adaptarse y para adpatarla, debes acudir a tu dentista. No demores tu visita.
      Un saludo.

  • El 29.08.2017 , Amelia ramirez ha comentado:

    Hola.
    Mi pregunta es que hace una semana me sacaron todos los dientes y muelas que me quedaban y me hicieron una dentadura pero en cuanto me la pongo se me cae y dicen que es normal, que me tengo que acostumbrar. ¿Es normal esto?

    • El 30.08.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Amelia,
      Ello sería normal si no presentas ya reborde óseo.
      Mi consejo es que acudas a tu dentista para que te realicen un rebase de la prótesis, para que esta, al menos, se adapte mejor a la anatomía maxilar.
      Un saludo cordial.

  • El 09.11.2016 , Claudia ha comentado:

    Buenas noches,
    ¿Es normal que duelan los dientes originales al presionar con la prótesis removible; al acostumbrarse dejara de doler?
    Gracias.

    • El 09.11.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Claudia,
      Es normal sentir una molestia (esta remitirá con el paso de unas horas o pocos días), no dolor. Si usted nota dolor en los dientes pilares propios, deberá acudir de urgencia a su clínica dental, a su dentista para que adapte correctamente esta prótesis ya que sus dientes propios pueden verse afectados.
      Las prótesis dentales nuevas deben ir retocándose hasta que el paciente esté cómodo con ellas.
      Un cordial saludo.

  • El 21.09.2016 , Vicente ha comentado:

    Tengo un torus en la mandíbula inferior. Me puedo poner una prótesis renovible completa?

    • El 21.09.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenas tardes Vicente,
      Dependiendo del tamaño del torus, la prótesis será más estable y cómoda o no. Mi consejo es que valores la posibilidad de colocarte implantes.
      Un cordial saludo.

Deja tu comentario