Causas y tipos de la sensibilidad dental
Inicio » Causas y tipos de la sensibilidad dental

Causas y tipos de la sensibilidad dental

Actualizado el 4 marzo 2015

Tener los dientes sensibles es una situación muy común y que suele causar una serie de molestias entre los que padecen esta patología, por lo que no es de extrañar que sean muchas personas que desean conocer más información acerca de este tipo de sensibilidad y por ello a continuación vamos a explicar las causas y tipos de la sensibilidad dental.

Causas y tipos de la sensibilidad dental

La popular sensibilidad dental suele hacer acto de presencia al tomar determinados alimentos tanto fríos como calientes y se manifiesta a través de punzadas o dolores que pueden llegar a ser bastante intensos. Con el objetivo de conocer el origen de esta patología se recomienda a aquellas personas que sufran de sensibilidad dental que acudan a su dentista de confianza, que se encargará de revisar la zona y establecer un plan de tratamiento para evitar estas molestias. Por otra parte hay que destacar que existen diferentes tipos de sensibilidad dental: Dentinaria y pulpar.

La sensibilidad dentinaria se produce cuando la dentina de un diente queda expuesta al exterior, puesto que por norma general este tejido está cubierto por el esmalte que se encarga de proteger la zona. Si tenemos en cuenta que la dentina está formada por túbulos y en cada uno de ellos se aloja una rama del nervio no es de extrañar que al entrar en contacto con sustancias frías o calientes se genere un grado de sensibilidad bastante molesto y doloroso. Entre las principales razones por las cuales aparece la sensibilidad dentinaria hay que destacar la mala higiene oral, no tratar una caries dental o cepillar los dientes con excesiva fuerza, puesto que en este caso es muy posible que se desgaste la capa de esmalte.

Por otra parte hay que hablar también de la sensibilidad pulpar y que se conoce como a una reacción de la pulpa del diente, siendo esta una situación que la puede causar todo tipo de factores tales como una caries, una infección dental o la presión excesiva de los dientes mientras que en caso de dolor agudo es muy probable que el paciente presente un relleno roto o agrietado.

Sobre el autor:

Dr Dario Vieira Pereira
Licenciado en odontología. Se ha especializado con el Máster en Cirugía e implantología por la Universidad de Barcelona, y completó su formación con el Diploma de Estudios Avanzados en la Facultad de Odontología de la misma Universidad.

Licenciado en Odontologia 1996-2001
Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona 2001-2004
Diploma de estudios avanzados del Doctorado con clasificación de excelente 2006.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Causas y tipos de la sensibilidad dental"

    Deja tu comentario

    He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
    Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

    ¿Qué hacemos con tus datos?
    En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

    Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo
    PEDIR CITA
    TE LLAMAMOS

    Te llamamos
    Pide cita