Como afecta la sedación consciente en el paciente
Inicio » Como afecta la sedación consciente en el paciente

Como afecta la sedación consciente en el paciente

Publicado por Dra. Patricia Pablos Montero el 24 octubre 2014 en Odontologia

Actualizado el 16 diciembre 2018

Mucho se está hablando en los últimos años de la sedación consciente, siendo esta una técnica que cuenta con un gran reclamo entre los pacientes que padecen fobia dental. A continuación vamos a conocer como afecta la sedación consciente en el paciente con el objetivo de tener más información acerca de esta técnica que se utiliza normalmente en procesos largos y complejos como por ejemplo la inserción de implantes dentales.

Como afecta la sedación consciente en el paciente

Una vez que se aplica la técnica de la sedación consciente y que consiste en aplicar óxido nitroso, también conocido como el gas de la risa, el paciente empezará a sentir una serie de sensaciones placenteras y que ayudarán a disfrutar de una experiencia más agradable. Son las siguientes:

  • Elimina de forma efectiva la anticipación del dolor, una de las ventajas más importantes de esta técnica.
  • Incrementa el umbral ante la percepción del dolor. De esta manera el paciente aguantará mucho mejor las leves molestias que se pueden producir durante la intervención dental.
  • Reduce el nivel de aprensión del paciente.
  • Asegura la relajación del paciente, siendo este un punto muy importante puesto no que solamente supone que el paciente se encuentre mucho más relajado y cómodo durante la sesión si no que ayudará a que el especialista pueda hacer su trabajo de forma más tranquila por lo que aumentan las posibilidades de éxito del tratamiento.
  • Reduce la consciencia del tiempo transcurrido. Por ello nos será de gran ayuda en intervenciones largas y prolongadas como por ejemplo la inserción de implantes de carga inmediata.
  • Reduce la salivación así como también las nauseas o los movimientos de la lengua. Si bien es cierto que a día de hoy las intervenciones dentales no destacan por ser dolorosas hay que reconocer que pueden ser molestas debido a la salivación excesiva o a las nauseas que padece un cierto colectivo de pacientes. De esta forma y gracias a la sedación consciente podremos reducir estos síntomas molestos e incómodos.

Queda claro de esta forma que estamos ante una alternativa muy recomendable tanto para pacientes con fobia dental como para llevar a cabo intervenciones dentales prolongadas.

Sobre el autor:

Dra. Patricia Pablos Montero
Dra. Patricia Pablos Montero
La Dra. Patricia Pablos Montero es odontóloga general en las Clínicas Propdental
Núm. Col. 5749
Licenciada en Odontología 2009 . Facultad de Odontología. Universidad de Barcelona.
Planificación de tratamiento y Oclusión Funcional en el Kois Center, Seattle.

Comentarios

2 comentarios para "Como afecta la sedación consciente en el paciente"

  • El 29.10.2014 , rocio ha comentado:

    Buenas tengo 22 años, tengo la boca con bastantes caries pero por panico al dentista no boi a quitarmelas. Estaria interesada en alguna anestesia que no sintiera nada y que fuera economico arreglarme la boca entera, tengo como mal estar lloro todos los dias por que se que como lo deje sera peor, pero no tengo el valor de acudir al dentista por panico. Gracias de antemano

    • El 02.01.2015 , Javier Solis Badillo ha comentado:

      Hola Rocío
      En la actualidad contamos con una gran variedad de anestésicos locales para atender tus necesidades. Los hay para hipertensos y de mas o menos poder analgésico. Visita a tu odontólogo y pregunta las opciones que puede darte en tu consulta dental. Dependiendo del tratamiento y duración de la consulta dependerá el tipo de anestésico. Para que tengas un mejor punto de donde partir para preguntar, te comento que hay lidocaina, mepivacaina y bupivacaina. Las 3 las hay sin o con vasoconstricción.
      Saludos cordiales.

Deja tu comentario

He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

¿Qué hacemos con tus datos?
En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo
PEDIR CITA
TE LLAMAMOS

934 914 914
Pide cita