CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Como prevenir la gingivitis

Como prevenir la gingivitis

Publicado por cristina moyano el 30 enero 2015 en Odontologia

La gingivitis está considerada como una de las patologías orales más comunes en la actualidad, siendo una enfermedad periodontal de carácter leve que se manifiesta a través de la inflamación y sangrado del tejido gingival. Si bien es cierto que no estamos ante una enfermedad grave hay que destacar la importancia de solucionar esta problemática a tiempo puesto que esta afección tiene la particularidad de avanzar y desarrollar, convirtiéndose en una periodontitis y en este caso si que hay que decir que estamos ante una patología grave e irreversible que destruye tanto el tejido gingival como el hueso maxilar, siendo de esta forma una de las principales causas de la pérdida de piezas dentales. A continuación vamos a hablar acerca de una serie de recursos que nos serán muy útiles a la hora de saber como prevenir la gingivitis.

Consejos | Como prevenir la gingivitis

Son muchas las personas que vienen a Clínicas Propdental para conocer diferentes técnicas y recursos para prevenir la gingivitis. En este sentido hay que destacar la importancia de practicar una correcta rutina relacionada con la higiene oral puesto que es la técnica de prevención más eficaz puesto que esta afección se produce debido a la acumulación de bacterias en la zona gingival.

De esta forma a través del cepillado dental conseguiremos eliminar las bacterias que se alojan tanto en los dientes como en las encías, además de ello es necesario utilizar el hilo dental para eliminar los restos de alimentos y placa bacteriana que se quedan alojados en aquellos espacios de difícil acceso para el cepillo como por ejemplo las zonas interdentarias o cercanas a la encía. Finalmente podemos acabar este rutina con un enjuague bucal.

Además de la higiene oral podemos mencionar la limpieza profesional , conocida también con el nombre de tartrecomía, como otra de las alternativas que nos serán de gran utilidad para evitar tanto la gingivitis como el resto de enfermedades periodontales, en este caso estamos ante un sencillo proceso que se lleva a cabo en la clínica dental cuya finalidad es eliminar el sarro, puesto que estamos ante una de las principales causas de todo tipo de enfermedades orales (caries dental, gingivitis, etc).

Queda claro que mantener nuestra boca alejada de la gingivitis no es una tarea complicada y que podremos llevar a cabo de forma sencilla, además de ello hay que recordar la importancia de visitar el dentista de forma regular para que compruebe el estado de nuestro tejido gingival y es que además de la higiene oral o intervenciones como la limpieza profesional hay que tener en cuenta otros factores como la genética o el embarazo que puede perjudicar la salud de nuestras encías.

Una vez más hay que destacar la prevención como baza indispensable en la salud oral.

Comentarios

2 comentarios para "Como prevenir la gingivitis"

  • El 27.09.2015 , Josele ha comentado:

    Buenas tardes,

    Después del tratamiento para gingivitis (limpieza). Es obligatorio el uso de una pasta dental con triclosán (tipo GingiLacer)? O una vez “curada” la gingivitis se puede volver a usar la pasta dental normal? Lo digo por los posibles efectos adversos (en el futuro) que podría acarrear el excesivo uso de triclosan.

    saludos

    • El 29.09.2015 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días,
      El triclosán no tiene efectos adversos ni a corto ni a largo plazo. Es un principio activo perfecto para mantener una correcta salud de nuestros dientes y encías. Es importante que utilicemos dentífricos y enjuagues o colutorios que contengan un principio activo como este, para mantener nuestra salud oral.
      Creo que te confundes con la clorhexidina que debe emplearse solamente 15 días en pautas de tiempo.
      Un saludo.

Deja tu comentario