CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Complicaciones orales de la radioterapia

Complicaciones orales de la radioterapia

Publicado por Dr. Dario Vieira el 17 Enero 2013 en Odontologia

Las principales complicaciones orales de la radioterapia son: Mucositis, Xerostomia e infecciones, Pérdida de sabor, Caries e hipersensibilidad dental, Trismus, Necrosis de los tejidos blandos.

Complicaciones orales de la radioterapia

 Mucositis

La mucositis está casi siempre en forma inevitable unida a la utilización de la radioterapia, siempre y cuando el area oral sea irradiada.

El grado de mucositis depende del tipo de radiación, dosis y duración del tratamiento. La reacción inicial es un eritema, seguido por una descamación y un considerable disconfort.

La disfagia (dolor oral que se produce al comer) y la inflamación comienzan unas 2-4 semanas después de la radioterapia.

 Xerostomia e infecciones

La radioterapia afecta a las glándulas salivales y deprime la secreción salival.

La presencia de la xerostomia predispone a la infección, sobre todo de enfermedad periodontal, caries dental, candidiasis oral y sialoadenitis ascendente aguda.

 Pérdida de sabor

La pérdida de sabor y cambios en su percepción, son problemas comunes cuando se utiliza la radioterapia.

 Caries e hipersensibilidad dental

Los pacientes frecuentemente toman una dieta más suave y más cariogénica, por la sequedad, inflamación y perdida del sabor.

Produciéndose un cambio en la flora oral que se vuelve más cariogénica.

La radioterapia puede dañar directamente al diente, que se vuelve hipersensible haciendo difícil la higiene dental.

Estos factores combinados son la causa de una masiva presencia de caries a todos los niveles dentarios, sobre todo a nivel cervical e incisal que normalmente están libres de caries.

Es mejor no realizar extracciones, retener en lo posible los dientes, con lo cual evitamos la osteorradionecrosis. Estos dientes pueden incluso caerse solos o ser fácilmente extraídos.

 Trismus

En algunas ocasiones cuando la radioterapia afecta a la región de la ATM (tanto a la articulación como a los músculos), puede aparecer un trismus en forma secundaria a una fibrosis.

Esta fibrosis es debida a la progresiva degeneración que afecta a los tejidos, por una disminución del aporte sanguíneo.

La fibrosis comienza unos 3-6 meses despúes de la radioterapia y puede causar una permanente limitación de la apertura.

 Necrosis de los tejidos blandos

Ulceras que no curan en forma secundaria a tejidos necrosados, pueden aparecer como una manifestación de la radiación, inducida por la reducción del aporte sanguíneo.

Comentarios

Un comentario para "Complicaciones orales de la radioterapia"

  • El 01.02.2014 , leopoldo longas ha comentado:

    como evitar la caida de los dientes

Deja tu comentario