PIDE CITA AHORA 934 914 914
ES FR EN
Inicio » Dientes supernumerarios

Dientes supernumerarios

Publicado por Dr. Dario Vieira el 6 febrero 2013 en Odontologia

Los dientes supernumerarios son aquellos que exceden de la formula dental habitual y se conocen como los dientes que salen de más.

No acostumbran a dar sintomatología y su hallazgo suele ser casual en pruebas radiográficas de rutina en la clínica dental o bien como consecuencia del retraso en la erupción del diente definitivo habitual.

Se llaman dientes supernumerarios a la presencia de un número de dientes superior al normal en el arco dental. Los dientes supernumerarios son asintomáticos y se encuentran en revisiones en el dentista. Son dientes que aparecen de forma adicional al número de piezas de la dotación dental normal (que es de 20 dientes deciduos o “de leche” y 32 permanentes).

El número de dientes común entre las personas es de 20 durante la dentición temporal y de 32 en la dentición permanente (en los casos en que erupcionan las cuatro ‘muelas de juicio’). Pero un 2’5% de la población cuenta entre sus dientes con piezas de más, conocidas como los dientes supernumerarios. La presencia de estas piezas anormales se denomina hiperdoncia y puede causar alteraciones importantes tanto en la dentición temporal como en la dentición permanente.

Tratamiento de los dientes supernumerarios

El tratamiento de los dientes supernumerarios se decidirá en cada caso por parte de los dentistas pero suele aplicarse su extirpación. No existe un momento determinado para realizar su extracción aunque algunos especialistas prefieren esperar hasta los 10-12 años de edad para disminuir el riesgo de lesión de piezas adyacentes. Esta espera no se producirá en ningún caso cuando el diente produzca retraso en la erupción, interfiera en el desarrollo dimétrico o esté a punto de producir un quiste.

diente supernumerario

Una vez más, la detención precoz puede ser un atenuante de esta afección que en muchos casos conlleva problemas importantes. Por este motivo será vital llevar los niños a la clínica dental lo más temprano posible, de esta forma los dentistas podrán detectar cualquier anomalía para actuar en consecuencia.

  • Las pruebas radiológicas en niños son es mejor método para el diagnostico de inclusiones dentarias.
  • La extracción de dientes supernumerarios incluidos es el tratamiento de elección para evitar la aparición de maloclusiones dentarias y quistes dentigenos asociados.

Causas de los dientes supernumerarios

Las causas de su aparición son desconocidas, aunque se han relacionado con la naturaleza hereditaria. Su presencia puede alterar la erupción de los otros órganos dentarios, especialmente cuando los dientes supernumerarios están completamente sin erupcionar y bloquean la salida de las piezas normales.

tratamiento dientes supernumerariosLas piezas supernumerarias se pueden encontrar en cualquier región del arco dental pero hay lugares en los que son mucho más recurrentes. En más de un 90% de los casos aparecen en el maxilar superior, principalmente en la zona central (premaxila) y hasta dentro de ella, fuera de la línea natural de la sonrisa. Otros lugares comunes de erupción son en los incisivos centrales y laterales o en el área de los premolares.

La aparición de dichos dientes provoca en la mayoría de los casos graves desarmonías tanto estéticas como funcionales. La posibilidad de un diagnóstico precoz será vital para aplicar un tratamiento de garantías, por eso los profesionales de Clínicas Propdental aconsejamos fervientemente la realización de las visitas periódicas correspondientes por parte de todas las personas, especialmente de los niños en este caso.

Solo un 25% de los dientes supernumerarios erupcionan de manera total o parcial, por lo que la mayoría de los casos son asintomáticos y únicamente se descubren mediante un examen radiológico de rutina. En caso de erupcionar conllevarán apiñamiento en la dentición normal. Mientras que de mantenerse incluidos los peligros van desde la reabsorción radicular, la interferencia en la erupción normal y la posibilidad de generar quistes en los folículos de los dientes no erupcionados.

Su etiología no es del todo conocida aunque se piensa que está relacionado con una hiperactividad de la lamina dental, o bien una división de un germen dental.

Los más frecuentes se encuentran en la premaxila, los llamados mesiodens, seguidos por los cuartos molares y en mandíbula por los premolares inferiores, que se presentan entres el 0,29% y el 0,64% de la población, representando el 8%de los supernumerarios.

Existe una predilección sexual varón/mujer de 2.1 así como una mayor existencia de hiperdoncias bilaterales frente a unilaterales.

Estos premolares supernumerarios acostumbran a ser eumorfidos, es decir conservar la forma habitual del diente, y a situarse hacia la cortical lingual mandibular.

Los dientes supernumerarios son unas de las principales causas de inclusiones dentarias y maloclusiones en niños en la etapa de denticion mixta y permanente.

La realización de pruebas radiológicas periódicas en niños es el método más sencillo para diagnosticar posibles inclusiones dentarias y su relación beneficio/riesgo es alta.

Comentarios

365 comentarios para "Dientes supernumerarios"

  • El 16.01.2018 , Luz Rodriguez ha comentado:

    Buenas noches.
    A mi hijo de ocho años ya le han extraído dos dientes supernumerarios, uno se lo sacaron a los siete años y el otro hace una semana.
    El doctor dice que hay que realizarle otro TAC dentro de un año para ver que no se halla formado algún otro diente supernumerario; Es posible que se sigan formando acaso más?
    Quedo atenta a su respuesta, gracias.

    • El 16.01.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Luz,
      Sí, si cabe esa posibilidad, por ello tu hijo deberá controlarse periódicamente.
      Un saludo cordial.

  • El 14.01.2018 , Carolina codena ha comentado:

    Me detectaron 4 supernumerarios, pero pensaba sacarme los el próximo mes para no perder clases en la universidad, pero actualmente siento un dolor muy fuerte y extrema sensibilidad en la zona superior donde se encuentra uno de los dientes extra. ¿Qué debería hacer?

    • El 15.01.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Carolina,
      No debería demorar al menos la extracción de este supernumerario que esta causando el dolor, seguramente por el inicio de una infección.
      Mi recomendación es que acudas sin demora a un cirujano oral o maxilo-facial para que este te revise y planifique de forma correcta y segura la extracción de este diente.
      Los demás supernumerarios se deberás asimismo extraer.
      Un cordial saludo y quedamos a tu disposición.

  • El 14.01.2018 , Irene ha comentado:

    Hola, buenas tardes. Tengo 24 años y ayer en la radiografía normal que me sacaron se ve un cuadrito blanco dentro de la encia en el centro antes de tocar la raíz de los incisivos superiores. Me dice el cirujano que tendría que hacer cirugia y me dio la orden para una tomografia volumetrica 3d. Mi pregunta es si es necesaria la cirugia si no se le ve raíz a ese pedazo blanco? Hay que esperar mas tiempo? Gracias.

    • El 15.01.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Irene,
      Sigue las indicaciones del cirujano; Es muy importante que realices la tomografía y el tratamiento.
      Un saludo cordial.

  • El 11.01.2018 , Sara ha comentado:

    Hola.
    A mi hija de 8 años ase un mes le diagnosticaron un diente supernumerario por una radiografía. La verdad a mi me asusta un poco la cirugia. ¿A que edad es recomendable la extracción si es riesgosa o puede ser muy dolorosa para ella?
    Gracias.

    • El 11.01.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Sara.
      La extracción del diente supernumerario se deberá realizar cuando lo estime el cirujano oral (cuando el diente esté acabado de formar normalmente).
      Es una cirugía de un diente retenido y no implica más molestia que otra extracción dental ya que se realizará mediante la anestesia normal infiltrativa, puedes y debes estar tranquila. El post-operatorio será el mismo que cualquier otro tras una extracción dental.
      Quedamos a vuestra disposición.
      Un cordial saludo.

  • El 10.01.2018 , Angie ha comentado:

    Hola. Buenas noches!
    Tengo 21 años, ya casi 22 y tengo 3 dientes demás en la parte de abajo de los premolares, no me han molestado, pero a los 15 años me los descubrieron y estaban mas abajo y ahora se encuentran justo debajo de los dientes que se ven, tengo duda en si es necesario extraerlas, o sea, pueden comenzar a salir debajo o los lados de los premolares?

    • El 10.01.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Angie.
      Mi consejo es que acudas a un cirujano oral o maxilo-facial para que este te valore correctamente y planifique la extracción de estos dientes de forma segura, porque sí, mi consejo es que si es posible extraigas estos dientes ya que podrían afectar a los dientes que están erupcionados en boca, por ejemplo re-absorbiendo sus raíces lo que provocaría su pérdida.
      Quedamos a tu disposición.
      Un cordial saludo.

      • El 12.01.2018 , Angie ha comentado:

        Muchas gracias! Entonces iré pronto a un cirujano.

  • El 02.01.2018 , Claudia ha comentado:

    Hola.
    Mi hijo tiene 7 años y tiene una paleta floja y hoy notamos que atrás de esa misma en el paladar le está saliendo el diente. Mañana ya lo llevo al odontólogo pero es para preocuparme o es normal?

    • El 08.01.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Claudia,
      Tranquila. Tu hijo esta en edad de cambiar este diente.
      Un saludo cordial.

  • El 24.12.2017 , paulina ha comentado:

    Hola.
    Mi hijo de 5 años le está saliendo 2 dientes debajo de los dientes de abajo, creo que es muy pequeño para cambiar los de leche, tendré que sacarlos por cirugía?

    • El 28.12.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Paulina,
      Tranquila.
      Los incisivos se cambian más o menos a los seis años, puede que tu hijo vaya más avanzado. Debes llevar a tu hija a su dentista sin demora. Si los dientes de leche no caen, estos se deberán extraer (no con cirugía, su extracción es muy simple).
      Todos los niños deben realizar revisiones periódicas, normalmente a partir de los dos años de edad y cada seis meses, en la consulta dental.
      Un saludo.

  • El 21.12.2017 , Sara daniela ha comentado:

    Buenos días
    Tengo 17 años y hace algunos días presentó sensibilidad y presión en los dientes centrales del maxilar inferior, hace mas o menos 3 años y medio me descubrieron un supernumerario en está zona pero no me había ocasionado dolor ni molestia anteriormente, se podría deber a este?

    • El 23.12.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días.
      Sí podrían deberse tus molestarais a esta pieza dental supernumeraria. Mi consejo es que acudas a un cirujano oral para que este te valore correctamente y planifique de forma segura su extracción.
      Un cordial saludo.

  • El 21.12.2017 , Luis angel ha comentado:

    Buenas noches.
    Hace una semana se me detectaron dientes supernumerarios pero estoy llevando el tratamiento de ortodoncia. ¿Es posible realizar una cirugía para retirarlos o tengo que concluir primero con el tratamiento de ortodoncia?

    • El 23.12.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Luis Ángel,
      En principio no es preciso haber finalizado el tratamiento de ortodoncia ara realizar las extracciones de los dientes supernumerarios.
      Debes acudir a un cirujano oral o maxilo-facial para que este te revise correctamente y planifique de forma segura las extracciones.
      Un saludo.

  • El 16.12.2017 , Karen barrera ha comentado:

    Hola, buenas noches..
    Disculpe, tenia un diente supernumerario en la parte de arriba atrás, jamás me lo había extraído y ayer comiendo se me cayo.
    Me quedo un oyó super grande, por supuesto que acudiré con un dentista.
    Pero por el tiempo tengo cita hasta la semana que entra.
    ¿Qué tengo que hacer para que no se infecte esa parte?

    • El 17.12.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Karen,
      Si el diente ha caído por sí solo es porque seguramente usted presenta una periodontitis o piorrea y esta se deberá tratar sin demora.
      Cepille escrupulosamente la zona tratada tras cada comida para evitar la acumulación de restos de esta en la zona tratada de la extracción o cirugía, que pudieran originar o derivar en un proceso infeccioso. Además, no se deberá fumar si se tiene este hábito, ya que ello conllevará un retraso importante en el proceso de cicatrización y un aumento a padecer una infección.
      Un cordial saludo y quedamos a su disposición.

  • El 16.12.2017 , ISABEL MUÑOZ ha comentado:

    Hola,
    Tengo un niño de 8 años le salió un supernumerario detrás del paladar lo llevé al odontólogo y me dijo que como esta flojito se le caerá pronto…pero la verdad me da susto que no se caiga rápido. ¿Será mejor que se lo extraigan?

    • El 17.12.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Isabel,
      Puede dar un margen de tiempo de unos dos meses, si en este tiempo el diente no ha caído, acuda a la consulta dental para que le extraigan el diente a su hijo.
      Un saludo.

  • El 10.12.2017 , DENNIZ ha comentado:

    Una pregunta: Me hicieron una cirugía para quitar un supernumerario hace 3 días. Puedo tomar Nescafe con un poco de coffee mate (es crema deslavtosada)?

    • El 10.12.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Denniz.
      Sí puedes, pero tras consumirlo al igual que tras cada comida, debes cepillar muy bien la zona de la extracción con el fin de evitar una infección.
      Un saludo.

  • El 28.11.2017 , Marisol ha comentado:

    Hola, buenas tardes!
    A mi hija de 4 años le salió un diente supernumerario en el paladar detrás de las paletas. Se le esta moviendo un diente y en la encia le salio una bolita.
    El diente supernumerario se lo tengo que sacar? Y el diente que se le esta moviendo?
    Gracias.

    • El 29.11.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Marisol,
      Debe llevar a su hija sin demora a un dentista o un odontopediatra para que este la valore y trate; Tenga en cuenta que los niños deben realizar revisiones periódicas (normalmente cada seis meses) en la consulta dental a partir de los dos años o dos años y medio de edad.
      No debe demorar su visita.
      este diente supernumerario se deberá extraer y el otro que presenta movilidad y un absceso, se deberá tratar sin demora ya que seguramente presenta un proceso infeccioso.
      Un saludo.

  • El 25.11.2017 , Cintia gonzales ha comentado:

    Mi nene tenia diente supernumerario en medio de los dos dientes de adelante y tiene ocho años. Ayer se hizo la extracción del supernumerario y le quedo un espacio grandecito, ahora que debo hacer? ¿Necesitara ortodoncia?
    Ya que para la estética tiene lugar vacío.

    • El 27.11.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Cintia,
      Debes llevar a tu hijo con un ortodoncista para que este le valore aunque por su edad, es temprano para colocar un tratamiento de ortodoncia de precisarse este; Hay que valorarle ya y controlarse.
      No se puede realizar a tu hijo, por su edad, un tratamiento de estética dental.
      Tu hijo se debe cepillar escrupulosamente la zona tratada de la extracción para evitar la acumulación de restos de comida en ella que pudieran originar un proceso infeccioso
      Un saludo y quedamos a vuestra disposición.

  • El 25.11.2017 , Cristina Avalos ha comentado:

    Buenas noches,
    Tengo un bebe de 1 año, ya le salieron sus 4 incisivos aún no le salen los dientes caninos, y le está saliendo el primer premolar pero detrás u al parecer al parejo en el paladar le está saliendo otro diente. ¿Que tengo que hacer y que lo causa?

    Gracias por leerme y espero su respuesta.

    • El 27.11.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Cristina,
      Tu hijo es muy pequeño para llevarlo a una consulta dental, por ello, mi consejo es que lo lleves a un hospital infantil que cuente con la especialidad de odontopediatría; Hay que valorar de forma directa a tu hijo mediante una exploración oral.
      Tranquila.
      Un saludo.

  • El 22.11.2017 , Patricia sanchez ha comentado:

    Hola, buenas noches.
    Hoy a mi hijo de 6 años le sacaron 2 dientes, uno supernumerario mesiodens y uno de leche ya que por una radiografía de rutina nos dimos cuenta que venia el definitivo central, pero este viene en forma horizontal, cruza el paladar y estoy muy preocupada que no baje de forma correcta. Tendré que esperar que siga su curso o lo llevo a un ortodoncista?
    Por favor ayuda, muchas gracias.

    • El 22.11.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Patricia,
      Tu hijo, con 6 años, esta en edad de realizar una primera visita con un ortodoncista pero se deberá esperar unos años más a realizar un tratamiento de ortodoncia si tu hijo lo precisa.
      Tranquila. Periódicamente, en la consulta de su dentista, esta pieza dental se deberá ir controlando radiográficamente.
      Un cordial saludo.

  • El 18.11.2017 , Romina ha comentado:

    Hola;
    Mi hijo tiene 6 años y le esta saliendo un diente en el paladar detrás del diente de leche. No se le aflojo el diente pero le salio otro en el paladar. Después que se le caiga el de leche le saldrá otro? Por qué esta en el paladar?
    Pareciera que no suplanta a ese.

    • El 20.11.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Romina,
      Este diente puede ser el diente definitivo, que porqué no ha caído el diente de elche y no ha tenido espacio para erupcionar, ha erupcionado por detrás del otro, o podría tratarse de un diente supernumerario.
      En cualquier caso, usted debe llevar a su hijo a un dentista para que este le valore correctamente y si procede, le extraiga dicha pieza.
      No debe demorar su visita.
      Todos los niños a partir de los dos años de edad, deben realizar revisiones periódicas en la consulta dental.
      Un saludo.

  • El 17.11.2017 , Luz ha comentado:

    Buenas noches.
    Ayer mi hija se dio cuenta que le esta naciendo un diente dentro del paladar a lado de los dientes de adelante.
    Mi pregunta es en que tiempo se tiene que extraer. Ella tiene 12 años y ya cambio todos sus dientes.
    Tengo que esperar que el diente crezca?
    Gracias

    • El 17.11.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Luz,
      No, no se debe esperar y debes llevar a tu hija a un cirujano oral para que este la valore y se pueda realizar así un plan de tratamiento, que consistirá en la extracción de dicho diente.
      Esperar no significa una mejoría, es decir, puede que este diente afecte a los demás dientes, puede que no acabe de erupcionar por falta de espacio, puede influir en la fonación,…
      Quedamos a vuestra disposición;
      Un cordial saludo.

  • El 16.11.2017 , Katherin ha comentado:

    Buenas noches.
    Mi hijo tenia dientes supernumerarios en la parte superior frontal. A él se los sacaron pero los dientes de hueso no le quieren salir y pues me siento angustiada porque el medico dijo que si no le bajaban tocaba sacarlos. ¿Qué solución o que tratamiento me pueden aconsejar?
    Le agradezco, gracias.

    • El 16.11.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días.
      Si los dientes de leche o deciduos o temporales no caen en un tiempo razonable para permitir la erupción de los dientes definitivos, estos se deberán extraer.
      Un saludo cordial.

  • El 05.11.2017 , estefania ha comentado:

    Hola! Buenas noches,
    Soy estefania! Tengo 20 años he mudado los dientes normales y aparte de esos e igual he mudado dos veces supernumerarios! Solo son los dos centrales superiores, quisiera saber si ellos siempre van a salir o solo salen dos veces?

    • El 05.11.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Estefanía.
      Los dientes de leche son substituidos por los dientes definitivos, no más. Una persona que presenta piezas supernumerarias se deberá valorar a parte, pero si puedo comentarte que el cuerpo humando de por sí, no va generando dientes a la pérdida de los que hay en boca.
      Consulta tu caso con tu dentista, ya que si presentas más piezas dentales supernumerarias, estas se deberán controlar.
      Un saludo y quedamos a tu disposición.

Deja tu comentario