CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Dientes supernumerarios

Dientes supernumerarios

Publicado por Dr. Dario Vieira el 6 Febrero 2013 en Odontologia

Los dientes supernumerarios son aquellos que exceden de la formula dental habitual y se conocen como los dientes que salen de más.

No acostumbran a dar sintomatología y su hallazgo suele ser casual en pruebas radiográficas de rutina en la clínica dental o bien como consecuencia del retraso en la erupción del diente definitivo habitual.

Se llaman dientes supernumerarios a la presencia de un número de dientes superior al normal en el arco dental. Los dientes supernumerarios son asintomáticos y se encuentran en revisiones en el dentista. Son dientes que aparecen de forma adicional al número de piezas de la dotación dental normal (que es de 20 dientes deciduos o “de leche” y 32 permanentes).

El número de dientes común entre las personas es de 20 durante la dentición temporal y de 32 en la dentición permanente (en los casos en que erupcionan las cuatro ‘muelas de juicio’). Pero un 2’5% de la población cuenta entre sus dientes con piezas de más, conocidas como los dientes supernumerarios. La presencia de estas piezas anormales se denomina hiperdoncia y puede causar alteraciones importantes tanto en la dentición temporal como en la dentición permanente.

Tratamiento de los dientes supernumerarios

El tratamiento de los dientes supernumerarios se decidirá en cada caso por parte de los dentistas pero suele aplicarse su extirpación. No existe un momento determinado para realizar su extracción aunque algunos especialistas prefieren esperar hasta los 10-12 años de edad para disminuir el riesgo de lesión de piezas adyacentes. Esta espera no se producirá en ningún caso cuando el diente produzca retraso en la erupción, interfiera en el desarrollo dimétrico o esté a punto de producir un quiste.

diente supernumerario

Una vez más, la detención precoz puede ser un atenuante de esta afección que en muchos casos conlleva problemas importantes. Por este motivo será vital llevar los niños a la clínica dental lo más temprano posible, de esta forma los dentistas podrán detectar cualquier anomalía para actuar en consecuencia.

  • Las pruebas radiológicas en niños son es mejor método para el diagnostico de inclusiones dentarias.
  • La extracción de dientes supernumerarios incluidos es el tratamiento de elección para evitar la aparición de maloclusiones dentarias y quistes dentigenos asociados.

Causas de los dientes supernumerarios

Las causas de su aparición son desconocidas, aunque se han relacionado con la naturaleza hereditaria. Su presencia puede alterar la erupción de los otros órganos dentarios, especialmente cuando los dientes supernumerarios están completamente sin erupcionar y bloquean la salida de las piezas normales.

tratamiento dientes supernumerariosLas piezas supernumerarias se pueden encontrar en cualquier región del arco dental pero hay lugares en los que son mucho más recurrentes. En más de un 90% de los casos aparecen en el maxilar superior, principalmente en la zona central (premaxila) y hasta dentro de ella, fuera de la línea natural de la sonrisa. Otros lugares comunes de erupción son en los incisivos centrales y laterales o en el área de los premolares.

La aparición de dichos dientes provoca en la mayoría de los casos graves desarmonías tanto estéticas como funcionales. La posibilidad de un diagnóstico precoz será vital para aplicar un tratamiento de garantías, por eso los profesionales de Clínicas Propdental aconsejamos fervientemente la realización de las visitas periódicas correspondientes por parte de todas las personas, especialmente de los niños en este caso.

Solo un 25% de los dientes supernumerarios erupcionan de manera total o parcial, por lo que la mayoría de los casos son asintomáticos y únicamente se descubren mediante un examen radiológico de rutina. En caso de erupcionar conllevarán apiñamiento en la dentición normal. Mientras que de mantenerse incluidos los peligros van desde la reabsorción radicular, la interferencia en la erupción normal y la posibilidad de generar quistes en los folículos de los dientes no erupcionados.

Su etiología no es del todo conocida aunque se piensa que está relacionado con una hiperactividad de la lamina dental, o bien una división de un germen dental.

Los más frecuentes se encuentran en la premaxila, los llamados mesiodens, seguidos por los cuartos molares y en mandíbula por los premolares inferiores, que se presentan entres el 0,29% y el 0,64% de la población, representando el 8%de los supernumerarios.

Existe una predilección sexual varón/mujer de 2.1 así como una mayor existencia de hiperdoncias bilaterales frente a unilaterales.

Estos premolares supernumerarios acostumbran a ser eumorfidos, es decir conservar la forma habitual del diente, y a situarse hacia la cortical lingual mandibular.

Los dientes supernumerarios son unas de las principales causas de inclusiones dentarias y maloclusiones en niños en la etapa de denticion mixta y permanente.

La realización de pruebas radiológicas periódicas en niños es el método más sencillo para diagnosticar posibles inclusiones dentarias y su relación beneficio/riesgo es alta.

Comentarios

249 comentarios para "Dientes supernumerarios"

  • El 19.11.2016 , Alicia ha comentado:

    Hola, buenos días,
    Mi hijo tiene 9 años no se le caían las dos paletas superiores y con radiografía vieron que tenía en ellas 2 supernumerarios, el 25 de julio le hicieron cirugía y le quitaron las dos paletas de leche y los dos supernumerarios, el cirujano dijo que los definitivos estaban posicionados, han pasado cuatro meses y en una nueva radiografía indica que no han bajado nada. Mi pregunta es si le van a bajar por lo natural y cuánto tiempo es lo normal o hay que hacerle algo para que le bajen?.
    Muchísimas gracias por la labor que hace en su blog.
    Un saludo.

    • El 21.11.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Alicia,
      Según lo que comentas, los dientes erupcionarán o deberían erupcionar normalmente, pueden tardar más o menos tiempo en ello, Tranquila.
      Mi consejo es que le vayáis realizando revisiones semestrales con su dentista para ir controlando el proceso.
      Un cordial saludo.

  • El 19.11.2016 , Andrea ha comentado:

    Buenas noches.
    A mi hijo de 15 años se le partió sola una muela de leche, lo llevé al dentista, y al hacerle una radiografía, salió que viene abajo la muela definitiva, y aparte hay un germen, y del otro lado a la misma altura otro germen en la encía. Me derivó a un cirujano maxilo-facial, y éste me dijo que había que sacar la muela de leche y extirpar mediante cirugía los dos gérmenes, y así dejar que salga la muela definitiva. Me dio dos opciones: cirugía con anestesia local en el consultorio , o cirugía con anestesia total en el quirófano. Por la edad de mi hijo, y si es tranquilo, me recomendó en el consultorio. Estoy muy inquieta y no he tomado una decisión, primero si hace falta que consulte con otro profesional para saber si hacer la cirugía. Y segundo, si en el consultorio o en el quirófano.
    Agradeceré su pronta respuesta.

    • El 21.11.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días,
      Si tu estas tranquila, tu hijo estará tranquilo.
      Mi consejo es que se realicen las extracciones y en donde, deberá decidir lo teniendo en cuenta su hijo, no podemos ser otros quienes lo digamos. Si él es tranquilo, realizar las extracciones en la consulta dental ser viable y correcto.
      Es importante que siga las indicaciones del cirujano maxilo-facial.
      Un cordial saludo.

  • El 12.11.2016 , nicole ha comentado:

    Hola.
    Estoy con una gran incertidumbre. Mi hijo de 8 años tiene un supernumerario en la mandíbula inferior, en el lugar del colmillo, ya están afuera los dos dientes. Tengo dos dentista y uno de ellos me dice que hay que extraer el diente pero que podría quedar con sensibilidad en el diente que quedara, y que quizás tendrá que realizar endodoncia y el otro dentista me comenta que hay que esperar hasta que salga el colmillo definitivo, 11 años aproximadamente y luego evaluar. Entonces estoy en una gran disyuntiva, no se que hacer, no se que es mejor, agradeceré alguna experiencia, ayuda o comentario.
    Gracias.

    • El 14.11.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Nicole,
      Si el diente supernumerario ocupa el espacio del colmillo (del 33 o 43), este deberá extraerse ya que de lo contrario, el colmillo, no podrá erupcionar correctamente y asimismo, el hueso alveolar se verá afectado.
      Un saludo cordial.

  • El 07.11.2016 , Ema Tuz chi ha comentado:

    A mi hijo le salio un diente como colmillo en la encía de adelante. ¿Que puedo hacer?

    • El 07.11.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenas noches.
      Debes llevara tu hijo a su dentista para que le valore correctamente y si procede, este lo derivará con un cirujano oral para que planifique de forma segura la extracción de esta pieza supernumeraria.
      Es importante que no demores su visita, ya que este diente podría originar una mal-posición dental.
      Un cordial saludo y quedamos a vuestra disposición.

  • El 07.11.2016 , Fernanda ha comentado:

    Hola,
    A mi hija de 1 año 10 meses le acaba de erupcionar un diente extra por la encia y cruzado, esto es entre la paleta derecha y el diente que le sigue. Siempre me llamo la atención que tenia muy separados esos dientes y hoy le vi el extra. Que me recomienda en ese caso, voy directo a un odontologo infantil o primero lo consulto con su pediatra?
    Estaré atenta, muchas gracias.

    • El 08.11.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Fernanda,
      Mi consejo es que lleves a tu pequeña a un odontopediatra o un dentista infantil para que la valore correctamente.
      Mantén una correcta higiene de los dientes de tu hija limpiándolos después de cada comida.
      Un cordial saludo.

  • El 28.10.2016 , Mary ha comentado:

    Hola, hace unos cuantos años mi hermano no mudaba los cuatro dientes de arriba, él tenía como 6 o 7 años, así que mi mamá lo llevó al dentista para que se los quitaran y paso él tiempo y después ya no le salían los dientes, mi hermano volvió al dentista y le sacaron placas y le descubrieron que tenia dientes demás que impedían que le nacieran sus dientes definitivos, y le hicieron cirugía, le sacaron los dientes que tenia demás y ya, problema resuelto en ese entonces.
    Ahora mi hermano tiene 15 años, y le ha brotado un diente atrás de los dos dientes de arriba y otro arriba de una muela del lado derecho, la verdad no ha ido al dentista y le es incómodo al comer.
    Mi pregunta es, le tendrán que hacer cirugía otra vez? Y le quitaran sus dientes definitivos para quitarle los dientes demás? O como

    Espero me respondan, saludos.

    • El 28.10.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días,
      Habrá que valorarlo correctamente y por lo que comentas, no puede ni debe demorar su visita con un cirujano oral. Si este diente es un supernumerario, se deberá extraer, al estar erupcionado, su extracción no precisará una gran cirugía y el post-operatorio será mejor que en la primera vez.
      Quedamos a su disposición.
      Un cordial saludo.

  • El 26.10.2016 , Sndy ha comentado:

    Buenas tarde
    Mi hijo de 9 años tiene un diente supernumerario en el paladar superior y lo tiene al revés. He consultado a dos profesionales y uno me dice que la anestesia tiene que ser total y el otro parcial, estoy un poco asustada por esto quisiera que me oriente.

    • El 27.10.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenas tardes,
      Con la anestesia total o sedación, tu hijo no recordará nada y el tiempo que esté en el tratamiento le será corto, asimismo, estará más tranquilo. Dada su edad, mi consejo es la sedación. Tranquila, este tratamiento lo le causará ningún trauma.
      Un cordial saludo.

  • El 23.10.2016 , Tatiana ha comentado:

    Mi bebé de 9 meses tiene un diente en el paladar superior detrás de los dientes de adelante. Quisiera saber si de le puede extraer y a que edad sería adecuado hacerle el tratamiento.

    • El 24.10.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días,
      Mi consejo es que lo consultes con su pediatra y cuando cumpla los dos años, si no hay una patología dental u oral antes, empiece tu hijo a hacerse revisiones con un odontpediatra cada seis meses.
      Mantén una correcta higiene de sus dientes limpiándolos con una gasa humedecida tras cada comida.
      Un cordial saludo.

  • El 09.10.2016 , Gaby ha comentado:

    Hola
    A mi hijo de 7 años, en el espacio de los dientes de arriba de enfrente, se le cayeron los dientes de leche y le salieron dientes extras, uno de ellos se lo retiraron ya hace un año y aún no le sale su diente definitivo. ¿Que es lo que se le tiene que hacer?

    • El 10.10.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Gaby,
      Debes llevar a tu hijo a un dentista para que le realice una radiografía y valore la posición y estado de recambio de sus dientes.
      Los niños debes acudir a la consulta dental cada seis meses a revisión.
      Un cordial saludo.

  • El 05.10.2016 , juan ha comentado:

    Hola que tal, tengo 25 años. Como comentan en el articulo mediante una radiografía note un supernumerario premolar en la parte inferior izquierda. Mi pregunta es ¿Es necesaria la extracción si me quiero hacer la ortodoncia?
    He leído que una consecuencia de este tipo de cirugías para la extracción corre un riesgo de dejar insensible el labio.

    • El 06.10.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenas tardes Juan,
      Si, es preciso la extracción si se quiere realizar un tratamiento de ortodoncia o si simplemente se quiere prevenir procesos inflamatorios e infecciosos en la zona donde se haya el diente supernumerario.
      Mi consejo es que acudas a un cirujano oral para que te valore correctamente y planifique la extracción de dicha pieza de firma segura.
      Todo tratamiento médico tiene o puede tener riesgos, para evitarlos, se precisarán de pruebas radiográficas y siempre deberemos ponernos en manos de especialistas.
      Quedamos a tu disposición.
      Un cordial saludo.

  • El 01.10.2016 , Jorge ha comentado:

    Hola, tengo 18 años y he notado que me están saliendo 4 dientes al final de la dentadura, es decir 2 arriba y 2 abajo, sin embargo esto no me causa molestia alguna ¿Esto es normal?¿Será que debo ir al odontólogo?

    • El 01.10.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Jorge,
      Mi consejo es que vayas a tu dentista y que este te valore.
      Seguramente están erupcionando los cordales y presentes además de estos dos más supernumerarios.
      No demores tu visita ya que un proceso inflamatorio sin un control y tratamientos adecuados puede derivar en un proceso infeccioso en la zona.
      Mantén una correcta higiene.
      Un cordial saludo.

  • El 30.09.2016 , alix ha comentado:

    Buenas noches,
    Tengo 17 años y tengo un diente supernumerario, eso afecta un poco mis dientes de adelante y me gustaría acomodar, por eso me gustaría saber si tendría que quitarlo?

    • El 30.09.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Alix,
      Si, deberás extraer este diente supernumerario, y para ello, mi consejo es que te pongas en manos de un cirujano oral.
      Quedamos a tu disposición.
      Un cordial saludo.

  • El 19.09.2016 , Ingrid ha comentado:

    Hola
    Me acabo de dar cuenta que a mi hijo de 8 años le está saliendo un diente supernumerario en el incisivo superior que claramente está deformando el incisivo definitivo, que se encuentra en etapa de crecimiento, ya que apareció recién hace un par de semanas. Hay que sacarlo y poner braquet o es muy pequeño aun?

    • El 21.09.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenas tardes Ingrid,
      Este diente supernumerario se trata de un mesiodent y deberá extraerse.
      Mi consejo es que lleves a tu hijo a un odontopediatra para que lo valore. No demores su visita.
      Un cordial saludo y quedamos a tu disposición.

    • El 24.09.2016 , Carolina vargas ha comentado:

      Hila
      Me acaba de brotar una bolita en mi paladar inclinada hacia el lado izquierdo, casi junto a la cordal. Encontré una punta de hueso creyendo que es un supernumerario. Tengo 27 años.
      A que se debe la aparición tardía y cual es el procedimiento a seguir?

      • El 28.09.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

        Buenos días,
        Mi consejo es que acudas a un cirujano oral para que te valore correctamente. No debes demorar tu visita ya que la bolita que comentas podría ser un proceso infeccioso.
        Mantén una escrupulosa higiene de la zona.
        Un cordial saludo.

  • El 16.09.2016 , luz ha comentado:

    Buenas noches.
    Tengo mi hijo de 11 años. Lo estoy haciendo ver en ortodoncia. Aahora el tiene dientes incisivos que son permanentes pero que sus raíces se han absorbido debido a que tiene un labio inferior muy fuerte y este a su vez no deja que su maxilar crezca normal.
    Me recomiendan que le pongan braquets pero con riesgo a perder esos dos dientes delanteros debido que tienen raíz corta, que de todas maneras lo va perder mas adelante. No se que hacer, dicen que su caso es de tratamiento de 2 años como mínimo. Cual seria su punto de vista?

    • El 16.09.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Luz,
      No puedo valorar a su hijo sin revisarle directamente y sin realizar o valorar una radiografía u ortopantomogeafía.
      Dicho esto, su hijo no puede llevar un tratamiento de ortodoncia de mucho tiempo, con lo que mi consejo es que espere a que hayan erupcionado todos sus dientes para realizar el tratamiento; El tratamiento deberá realizar movimientos suaves con con que el sistema Damon o de brackets auto-ligados quedará descartado.
      Asimismo, su hijo deberá extremar su higiene dental y realizar higienes clínicas cada seis meses (una mala higiene provocará una retracción gingival que ayudará a la pérdida prematura de sus dientes).
      Estos dientes deberán controlarse periódicamente.
      Mi consejo es que consulte con otro ortodoncista y espere.
      Un cordial saludo.

  • El 14.09.2016 , Brenda ha comentado:

    Hola.
    Inicié hace 4 meses en tratamiento de ortodoncia, tengo 3 dientes supernumerarios, ya estoy en cita con el maxilo-facial. Mi pregunta es que si me afectara mi tratamiento de ortodoncia?
    Agradecería si me pudieran responder.

    • El 14.09.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Brenda,
      Normalmente las extracciones de piezas dentales supernumerarias se realizará antes de colocar la ortodoncia, aunque estas extracciones quirúrgicas, con el tratamiento iniciado, también se podrán practicar.
      Es preciso realizar estas extracciones para realizar correctamente la ortodoncia.
      Un cordial saludo.

  • El 10.09.2016 , Vanessa ha comentado:

    Hola.
    Yo tengo un diente supernumerario y mi dentista me lo extraerá y luego me pondrá brakets. ¿Es momento o tengo que esperar más tiempo?

    • El 12.09.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Vanessa,
      El diente supernumerario se deberá extraer antes de iniciar el tratamiento de ortodoncia.
      Para realizar la extracción de forma segura, mi consejo es que te pongas en manos de un cirujano oral o un doctor maxilo-facial.
      Un cordial saludo.

  • El 08.09.2016 , Basilia ha comentado:

    Buenas tardes, necesito un consejo.
    Mi hijo de 3 años y medio y tiene un diente sumario atrás de sus dientes incisivos superiores centrales. No se le nota hasta que revisas su boca arriba, pero quiero saber si se lo puedo sacar.
    Le dará problemas cuando le traten de salir sus dientes permanentes? Si lo dejo, sus dientes saldrán apiñados?
    De antemano agradezco su atención!!

    • El 08.09.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenas tardes Basilia,
      Este diente supernumerario deberá extraerse para evitar problemas con el proceso eruptivo de los dientes definitivos, procesos inflamatorios, etc.
      Mi consejo es que lleves a tu hijo a un odontopediatra o dentista de niños para que lo revise correctamente y planifique de forma correcta su extracción.
      No demores su visita.
      Un cordial saludo.

  • El 03.09.2016 , Daniela ha comentado:

    Buenas noches, tengo una consulta.
    A mi hijo de casi 5 años le está empezando a brotar un diente supernumerario en la parte posterior de uno de sus dientes anteriores. Como puedo saber si sacandole el diente de leche principal se puede reacomodar el supernumerario o si debemos hacerle sacar el supernumerario, pero quedará hueco en la parte posterior?
    Por favor, a que especialista debo ir, ya empieza a dolerle mucho cuando mastica los alimentos.
    Muchas gracias por su tiempo y por toda la información que dan.

    • El 05.09.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Daniela,
      En principio se deberá extraer el diente supernumerario y el hueco que comentas, con el paso del tiempo cerrará sin complicación alguna.
      Debes llevar a tu hija a un odontopediatra o un dentista de niños para que este la valore correctamente y pueda establecer un correcto plan de tratamiento. No demores su visita.
      Un cordial saludo.

  • El 31.08.2016 , yanina medina ha comentado:

    Hola
    Mi hijo tiene 10 años y tiene un supernumerario en el maxilar superior. El problema es que no saben si ese diente esta bloqueando la salida de la paleta derecha ya que aun tiene el de leche y las placas muestran que el diente definitivo esta muy arriba o es por un golpe que no baja. El problema es que a todos los lugares que he ido no me dan una solución, todos dudan de que tratamiento deben seguir.

    • El 31.08.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Yanina,
      Hay que realizar una radiografía u ortopantomografía para valorar este diente y si es preciso, realizar un TAC. Mi consejo es que lleve a su hijo a la consulta de un cirujano oral o maxilo-facial para que lo valoren correctamente y se pueda establecer un plan de tratamiento acertado.
      Con las pruebas radiográficas, se podrá valorar exactamente el caso.
      Un cordial saludo y quedamos a su disposición.

  • El 29.08.2016 , Graciela ha comentado:

    Hola
    Tengo una hija de 11 años y ya cambió todos los dientes. Le sacamos una placa para comenzar la ortodoncia y la dentista le descubrio dos dientes supernumerarios en el maxilar inferior. La llevamos con un especialista y nos hizo sacar una resonancia (creo) 3 D. Nos dijo que si había que extraerlos y estaban muy cerca del nervio podía llegar a perder la sensibilidad del labio. Igual no nos dió un diagnóstico porque faltan ver los otros estudios, nos dijo que son posibilidades.
    Puede ser que no haga falta extraerlos y con controlarlos estaría bien. (Todavía no vimos sel otro estudio.)
    Yo estoy muy preocupada; Son peligrosos sino se extraen los dientes?.
    Muchas gracias.

    • El 30.08.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Garciela,
      Los dientes supernumerarios deben extraerse para evitar procesos infecciosos y re-absorciones óseas posibles en el futuro. Asimismo, su extracción es importante si tu hija debe llevar un tratamiento de ortodoncia.
      Mi consejo es que os pongáis en manos de un profesional o un cirujano maxilo-facial para realizar este tratamiento quirúrgico.
      Un cordial saludo y quedamos a vuestra disposición.

  • El 20.08.2016 , Julio César ha comentado:

    Buenas tardes,
    A mi me acaban de extraer un diente supernumerario que me salio al lado de las cordales, pero me ha quedado el hueco y mi odontologo dice que se cerrará él solo dentro de un mes aproximadamente, es cierto, o habría que hacer otra cosa?.

    • El 22.08.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Julio César,
      Es cierto, el alvéolo cerrará´con el paso del tiempo.
      Recuerda que para una correcta cicatrización de la zona tratada es imprescindible mantener una escrupulosa higiene. Debes cepillar la zona de la extracción después de cada comida con el fin de que no queden restos de comida retenidos en ella pudiendo originar un proceso infeccioso.
      Un cordial saludo.

  • El 09.08.2016 , gaby ha comentado:

    Buenos días,
    Yo los tengo como los de la imagen desde que tenía 7 años. Me lo detectaron ahora, tengo 28 años y me afecta en la posición de los dientes. Quiero extraérmelo pero quedará el hueco y no se si tardara mucho en cerrar o cual será el método para poder acomodar los que estan en mala-posición.

    • El 09.08.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenas tardes Gaby,
      Los dientes supernumerarios deben extraerse para prevenir la pérdida de hueso (re-absorción) y la aumentar la durabilidad de las piezas dentales.
      Tras la extracciones, se colocará la ortodoncia.
      Mi consejo es que consultes con un especialista tu caso o un ortodoncista.
      Quedamos a tu disposición,
      Un cordial saludo.

  • El 01.08.2016 , Esthee ha comentado:

    Nací con un supernumerario en la parte de los incisivos superiores, el dentista dijo que si se extraía posiblemente no volvería a salir y pues si salió, y me lo tube que sacar nuevamente. Ahora tengo 21 años y me han descubierto otro bajo el segundo premolar inferior y pues no se si sea normal que estas cosas pasen, pero el supernumerario ha absorbido la raíz del premolar.

    • El 02.08.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Esthee,
      Es más habitual de lo que mucha gente cree, el hecho de presentar mesiodents (dientes supernumerarios entre los incisivos centrales superiores) o dientes supernumerarios en otras zonas de las arcadas dentarias. Hay un factor genético en ello, al igual que en las ausencias po agenesias dentales.
      Su extracción se realiza precisamente para evitar lo que te ha sucedido a ti en el premolar, es decir, que el diente supernumerario afecte de forma irreversible y provoque la pérdida prematura de una pieza definitiva (re-absorba su tercio radicular).
      Mi consejo es que extraigas este diente supernumerario y desgraciadamente, también se deberá extraer el premolar. No puedes extraer el premolar y dejar el diente supernumerario, ya que este en su deriva puede afectar al hueso alveolar.
      La zona del premolar se deberá rehabilitar. Mi consejo es que valores la posibilidad de colocar en ella un implante dental.
      Finalmente, te recomiendo que valorar las extracciones y la rehabilitación de la zona te pongas en manos de un cirujano oral.
      Quedamos a tu disposición;
      Un cordial saludo.

  • El 29.07.2016 , Alma ha comentado:

    Hola que tal!
    Hace un tiempo me entere que tengo un supernumerario inclinado debajo de los demás diente en la parte derecha de mi mandíbula. El maxilo-facial me dice que por estar muy cerca del nervio es posible que al realizar la extracción el nervio que da sensibilidad al labio pueda salir afectado y podría ocasionar que pierda la sensibilidad lo cual obviamente me aterra ya que nadie quiere estar falto de esta sensibilidad en una área tan importante como los labios; es por ello que me gustaría saber si hay alguna otra opción ya que necesito la ortodoncia para adelantar un espacio hacia adelante la muela del juicio ya que una corona que tenia se daño y no hay posibilidad de implante, pero mi ortodoncista me dice que es muy peligroso dejar ese supernumerario ahí por el daño radicular a futuro.
    Estoy muy preocupada ya que no se si quedarme así sin esa pieza dental o arriesgarme a perder la sensibilidad de mis labios.
    Gracias!

    • El 29.07.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Alma,
      Mi consejo es, y más si vas a realizar un tratamiento de ortodoncia, realizar la extracción de este diente supernumerario. Mantenerlo en boca puede ocasionarte serios problemas.
      Hay dos tipos de parestesias: las reversibles y las irreversibles. hay un riesgo en tu caso, por lo que comentas, pero quizás no suceda nada, quizás de padecer una parestesia esta sea reversible y con el paso de los meses recuperarías la sensibilidad. No podemos predecir lo que sucederá en el tiempo a ciencia cierta, pero es nuestra obligación siempre exponer los riesgos de cada acto o tratamiento que debamos realizar.
      Lo más importante en tu caso es que te pongas en manos de un cirujano maxilo-facial, un especialista (y esto ya lo has hecho).
      Un cordial saludo.

  • El 28.07.2016 , Mariana ha comentado:

    Hola buenas noches,
    Tengo un hijo de 7 años y apenas ayer noté que se le veían torcidos los dientes delanteros y estos aun son de leche, al revisarlo veo que tiene dos dientes sin brotar totalmente en el paladar. Lo llevaré en estos días al odontologo, pero quisiera saber cual es el procedimiento que recomienda, para tener una segunda opinión.
    Gracias.

    • El 28.07.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Mariana,
      Como es de entender, me resulta imposible sin revisar directamente a su hijo, hacer un diagnóstico correcto de su caso. No obstante comentarle que hay que controlar esta mal-posición dental que presenta su pequeño. Habrá que realizar una radiografía.
      Es demasiado pequeño para colocarle una ortodoncia si presenta una mal-posición dental, asimismo, esta en recambio de sus dientes, pero si sería interesante valorar una pre-ortodoncia si la causa de que sus dientes estén mal-posicionados sea una falta de espacio en la arcada dentaria. Esto deberá valorarlo un ortodoncista.
      Es importante que los niños hagan revisiones periódicas cada seis meses con un odontopediatra. No demore la visita de su hijo.
      Un cordial saludo.

  • El 20.07.2016 , lorena ha comentado:

    Hola,
    Tengo 32 años. Días atrás visité el odontólogo por un dolor de muela no tan fuerte, pero si mucho dolor en la encia como en todos los dientes en general en toda la cara. Me tomaron una radiografía y se ve que tengo un supernumerario en la parte inferior, justo debajo de la primera muela. Mi pregunta es: Es eso lo que me puede estar causando dolor de cabeza y un terrible dolor en la cara?
    Gracias!

    • El 20.07.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Lorena,
      Si podría ser el causante de tus molestias y dolor o en gran modo, formar parte de la causa si asimismo hace más de un año desde tu última higiene oral y hay acumulación de sarro en tus encías (lo que originaría un dolor generalizado y sangrado más o menos abundante de las encías).
      Mi consejo es que visites a un cirujano maxilo-facial para que planifique la extracción de este supernumerario. No de mores tu consulta.
      Un cordial saludo y espero tu pronta mejoría.

  • El 13.07.2016 , Jesús ha comentado:

    Hola, buenas tardes o días.
    Tengo 23 años y tengo un supernumerario en medio del paladar, por lo regular no me afecta pero ahora estos últimos días me duele mucho y tengo como una bolita roja. ¿Que me recomiendan?

    • El 14.07.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Jesús,
      Mi consejo es que acudas a un cirujano oral para que te valore y te realice una radiografía. Mi consejo es que se extraiga este diente supernumerario y más si esta dando ya una simptomatologia que podría derivar fácilmente en una infección.
      No demores tu visita.
      Un cordial saludo.

  • El 09.07.2016 , Nombre * ha comentado:

    Hola
    Ayer lleve a mi bebé de 3 años al dentista y me dijeron que tiene 2 dientes encima de los otros arriba más o menos al nivel de la nariz y me dijeron que tienen que hacerle sirugía y abrirle el paladar para quitarle esos dientes porque si no con el tiempo le puede brotar por la nariz o no dejar salir los otros dientes y podría quedar chimuelo pero tengo miedo. ¿Que puedo ha ser?
    Gracias.

    • El 11.07.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días,
      Mi consejo es que consultes con un cirujano odotopediátrico. Consulta en hospitales infantiles.
      Tu hijo es muy pequeño para este tipo de intervención en principio y solo se deberá llevar a cabo esta si realmente es imperiosamente necesaria.
      Un saludo.

    • El 11.07.2016 , el Mauro ha comentado:

      Hola.
      Yo sufrí exactamente de lo mismo, solo que tenía como 6 años. En mi caso, me sacaron los 2 de adelante y re acomodaron los 2 supernumerarios para que fueran mis nuevos dientes normales y salieron con el proceso típico. La cirugía no fue dolorosa y si muy efectiva.

      • El 11.07.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

        Buenas tardes,
        No siempre es posible realizar el tratamiento que te realizaron, extruir dos dientes supernumerarios y posicionarlos en el lugar de los dientes ausentes.
        Un saludo.

      • El 03.09.2016 , SAID ha comentado:

        Mauro, a mi hijo le están haciendo algo similar, después de haber extraído los dientes de enfrente, que tiempo aproximadamente tardaron los dientes numerarios para salir en el lugar de los que te extrajeron?

        • El 05.09.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

          Buenos días,
          Hay una cronología del recambio dental, es decir, un tiempo estimado en que los dientes de leche o deciduos serán recambiados por los dientes definitivos. Los dientes supernumerarios, no tendrán recambio.
          Un saludo.

  • El 07.07.2016 , Sandra P ha comentado:

    Hola
    Tengo 33 años y me descubrieron supernumerarios incluidos en el inciso superior ,son 4 en cada lado. El cirujano me recomienda no extraérmelo argumentando que me quedaría un hueco entre las fosas nasales y la boca, por otra parte me indica que perdería hueso. También tengo otro supernumerario en el inciso inferior y me dice que si me lo extrae me traería problemas en la mandíbula y en el hueso.
    Quisiera saber si es pertinente dejar esos dientes incluidos ahí de por vida y que implicaciones traería dejarlos donde están.

    • El 08.07.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenas tardes Sandra,
      Estoy totalmente de acuerdo con el plan de tratamiento del cirujano que te visitó y te recomiendo la extracción de estas piezas que en definitiva podrían provocar la pérdida prematura de tus dientes definitivos sanos.
      No demores las extracciones.
      Un cordial saludo y quedamos a tu disposición.

  • El 02.07.2016 , Mitzel ha comentado:

    Hola,
    Tengo una consulta hace 4 años me retiraron las cordales inferiores y superiores y me detectaron un super-numerio inferior y me ordenaron un radiografía oclusal para saber exactamente la ubicación pero ya pasado el tiempo y me da temor porque siento que es debajo de la lengua y si tocan algo; aconséjeme.

    • El 08.07.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Mitzel,
      Si hay posibilidad de que este diente pueda originar un proceso infeccioso o perjudicar a la salud ósea o dental de su cavidad oral, habrá que extraerlo. Para ello es importante que se ponga en manos de un especialista o cirujano oral o maxilo-facial.
      Un cordial saludo.

  • El 01.07.2016 , Luz ha comentado:

    Buenos días,
    Tengo una hija de 15 años que tienen problemas de dientes supernumerarios por tener disostosi. Ella empezó su tratamiento desde los 10 años al ver que no se le caían los dientes de leche le tuvieron que extraer pero algunos de ellos demoraron en salir casi 3 a 4 años. Ahora esta con una placa para mejorar la mordida, mi hija se está tratando en el hospital del seguro y nos dan citas prolongadas. Mi pregunta es si existe un tratamiento en la cual me puedan ayudar a mejorar ese caso, ya que mi hija a empezado a tener problemas emocionales al ser adolescente al no tener sus dientes completos.

    • El 08.07.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenas tardes Luz,
      Cuando su hija sea mayor de edad podrá valorar rehabilitar los espacios edéntulos o sin dientes con la colocación de implantes dentales.
      Quedamos a su disposición en nuestras clínicas de Barcelona para realizar una valoración o primera visita.
      Un cordial saludo.

  • El 01.07.2016 , Cecilia Lopez ha comentado:

    Buenas Noches.
    A mi hija de 13 meses le esta saliendo un diente justo detrás de los maxilares superiores. Quiero saber que debo de hacer y si se lo extraen a que edad sería la indicada?.
    Muchas gracias.

    • El 08.07.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenas tardes Cecília,
      Hay que valorar este diente radiográficamente, por ello, te recomiendo que la lleves a una clínica dental y la revisen correctamente.
      El diente podrá extraerse cuando finalice su formación.
      Un cordial saludo y quedamos a vuestra disposición.

  • El 28.06.2016 , MARIA ha comentado:

    Hola
    Tengo un diente supernumerario que ya salió hace uno o dos años (tengo 20 años). Esta sobresalido desde la encia sobre un diente por unos milímetros no lo toca, se encuentra arriba de la antepenúltima muela.
    Mi odontologa me dijo que debía operarme pero tenia miedo de que se me salga el otro diente, el permanente, que esta en su lugar. ¿Que debo hacer?

    • El 11.07.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Maria,
      Debes visitar y ponerte en manos de un cirujano oral para que valore este diente y planifique su extracción cuanto antes.
      Si no extraer este diente, con el paso del diente, afectará al definitivo y perderás el diente definitivo.
      No demores tu visita. Quedamos a tu disposición.
      Un cordial saludo.

  • El 22.06.2016 , Ainoa ha comentado:

    Hola,
    Tengo 15 años y hace mas o menos un año me empezó a crecer un colmillo en el paladar por la parte izquierda, en esos tiempos yo llevaba los aparatos y me hacían radriografías pero no se veia. Me fue creciendo hasta que me ha salido casi del todo, me han dicho que espere ha que salga totalmente pero es que lo raro es que me esta creciendo otro colmillo al lado derecho del paladar, y esta creciendo muy rápido. Me lo deberían quitar el primero o esperar a quitar los dos?

    • El 23.06.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días,
      Las extracciones pueden hacer en la misma cirugía o en dos visitas pero mi consejo es que no demores tu visita con un cirujano oral para que te valore correctamente y planifique una o unas extracciones seguras.
      No demores tu consulta.
      Quedamos a tu disposición,
      Un cordial saludo.

  • El 22.06.2016 , Fran ha comentado:

    Buenos días.
    Tengo un hijo de 4 años y medio y hace 2 días descubrí uno mesiodens ya fuera tras los dos incisivos superiores. El no se había quejado pero hoy ha empezado a decir que le dolía el incisivo derecho y veo que se lo está desplazando y que tiene la encía un poco inflamada.
    Sería conveniente la extracción para que no dañe el incisivo aunque no sea el definitivo? Ya tengo cita con el odontología pero querría saber su opinión.
    Gracias

    • El 23.06.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días,
      Si este diente es realmente un supernumerario, es decir, que no sea de forma temprana la erupción del incisivo definitivo (hay que valorar radiográficamente el caso), se deberá extraer para evitar problemas en el recambio dental de su hijo.
      Mantenga una correcta higiene de los dientes de su hijo y es importante que le lleve a un odontopediatra cada seis meses parra que este le revise y controle su erupción dental.
      Un cordial saludo.

  • El 21.06.2016 , Jesica ha comentado:

    Buenas tardes.
    Tengo una hija de 4 años y medio. Tiene un supernumerario entre las dos paletas. La evalúa el odontologo desde los 2 años cada 6 meses.
    El tema es que en un principio como era pequeña no quiso realizarme una radiografia y ahora que esta mas grande me dice que espere a que se le caiga solo, que no es necesario sacarlo por medio de cirugía. Puede ser que se le caiga solo? Tengo miedo que cuando empiece el cambio de dientes tenga problemas para que le crezcan sus dientes definitivos.
    Gracias.

    • El 21.06.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Jesica,
      Raramente estas piezas dentales caen solas, es más, siempre se deberán extraer para que no perjudiquen en la erupción de los dientes definitivos.
      Le recomiendo que lleva a su hija a un cirujano oral pediátrico para que la valore correctamente y planifique la extracción de este diente.
      Un cordial saludo.

      • El 27.06.2016 , Jesica ha comentado:

        Muchas gracias por la respuesta!!
        Ya sacamos turno con otro odontopediatra, para evaluar la situación!!
        Gracias!

  • El 20.06.2016 , Gisela ha comentado:

    Hola,

    Hoy mismo me van a extraer una muela del juicio supernumeraria. Ya me extrajeron todas en su momento debido a la falta de espacio que tenía abajo, y porque me salían con caries arriba, y en una radiografía rutinaria, vieron que en la mandíbula superior izquierda estaba este diente, pero me comentaron que muy posiblemente nunca “bajaría”, ya que estaba alojado muy arriba.
    Parece ser que al sacar la muela del juicio “buena”, esta (mucho más pequeña) bajó, con el dolor que suele suponer la inflamación de la encía cuando una muela se abre camino. Ahora no me molesta, pero hace más de un año y medio que en cada higiene me recomiendan que lo extraiga porque me produce inflamación en la encía por la dificultad de cepillar tan al fondo, y yo ya soy propensa a esta inflamación, por lo que me hago una higiene cada 4-5 meses. No me han dado ni siquiera antibiótico previo a la extracción, porque parece ser que incluso se mueve algo y no será nada complicado (yo no noto ese movimiento, debe ser mínimo, y además está demasiado atrás). Vamos a ver si es tan insignificante como me han dicho!! Crees que hago lo correcto, o debería dejarla donde está?

    Muchas gracias!

    • El 21.06.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Gisela,
      Creo que haces lo correcto, que el tratamiento es el indicado y que no tendrás ningún problema con esta extracción.
      Tras la extracción, mantén la zona muy limpia, a partir de las 24 horas, cepillándola después de cada comida; podrás colocar tras el cepillado gel de Clorhexidina en la zona (tres veces al días durante unos 15 días). Deberás evitar fumar.
      Un cordial saludo.

  • El 08.06.2016 , Raquel ha comentado:

    Buenos días.
    Tengo un niño de 4 años que el año pasado se golpeó haciendo que su diente frontal de leche se cayera, al caer este descubrí un mesiodens en forma cónica, se decidió extraer. Mi pregunta es, debo ponerle un diente falso hasta que salgan los permanentes o puede quedar así?

    • El 09.06.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenas tardes Raquel,
      No hay que colocar nada, en todo caso si el odontopediatra lo presenta, un mantenedor de espacio para que se guarde el espacio en la arcada dentaria para que pueda erupcionar el diente definitivo sin complicaciones, no obstante este se colocaría más adelante.
      Un cordial saludo.

  • El 31.05.2016 , LORENA ha comentado:

    Buenas noches,
    Mi hija de 8 años tiene un diente supernumerario que esta erupcionando en el paladar superior, a la altura del canino, el cual ya es permanente. Quisiera saber, en este caso, cual de los dos seria recomendable sacar.

    • El 31.05.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Lorena,
      Mi consejo es que lleves a tu hija a un cirujano oral para que la revise correctamente, pueda hacer un diagnóstico y realizar un plan de tratamiento.
      Se deberá extraer, como normalidad, el diente supernumerario, no el definitivo.
      Un cordial saludo y quedamos a su disposición.

  • El 29.05.2016 , Fatima ha comentado:

    Buenos días,
    Alguien me puede decir por qué a mí niña de 6 años que se le acaba de caer su primer diente, el que viene definitivo no tiene forma le está saliendo en pico, como un cono y es grande.

    • El 30.05.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Fatima,
      Tu hija esta en fase de recambio dental y los dientes definitivos que erupcionarán serán considerablemente más grandes que los de leche ya que son los definitivos y le deberán durar toda la vida.
      Es muy importante que tu hija tenga unos correctos hábitos de higiene oral y se cepille los dientes después de cada comida.
      Mi consejo es que lleves a tu hija a un dentista para que la revise y controle su etapa de recambio dental. Los niños deben hacer revisiones en la consulta dental cada seis meses.
      Un cordial saludo.

  • El 27.05.2016 , Maira ha comentado:

    Buenas tardes,
    Yo también tengo ese problema, me salieron unos dientitos atrás de mis dientes. Ya tengo año as y por miedo no he ido al dentista y ahora el diente de adelante me duele horrible como si se me fuera a desprender.

    • El 27.05.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenas tardes Maira,
      El problema de no prestar atención o demorar la visita al dentista en este caso, es la posibilidad de perder el diente definitivo por la reabsrción ósea provocada por el diente supernumerario.
      Tienes, si quieres conservar correctamente tus dientes, acudir con celeridad a tu dentista para que este te revise correctamente.
      Un cordial saludo.

  • El 22.05.2016 , Adolfo ha comentado:

    Hola,
    Tengo 23 años y me acaban de realizar la cirugía para extracción de dos dientes supernumerarios, uno el lado derecho y otro del izquierdo, actualmente estoy en el segundo día de recuperación ¿Es normal que siga sangrando y que tenga la zona debajo de la lengua muy hinchada? ¿Hasta cuando ya podré comer cosas más sólidas?

    • El 24.05.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días,
      El sangrado debería haber cedido; si hay hemorragia leve (normal) deberás hacer compresión en la zona mordiendo fuertemente unas gasas durante una hora. No bebas ni comas alimentos calientes y sobretodo no enjuagues ni escupas. Si realizando todo ello aún hay hemorragia, acude a tu dentista.
      La inflamación puede acontecer y aumentar desde el momento de la extracción o cirugía hasta las 72 horas posteriores. Pasadas estas horas, esta inflamación deberá empezar a remitir con el paso de los días.
      Es muy importante que mantengas una correcta higiene de la zona tratada cepillándola suavemente después de cada comida y enjuagando (recuerda lo anteriormente explicado) suavemente también.
      Podrás comer sólido con cuidado cuando la zona deje de sangrar y esté ya cicatrizándose, unas 48 horas.
      Un saludo cordial.

  • El 21.05.2016 , anonimo ha comentado:

    Hola!
    Que buen blog!
    He llegado a esta página ya que estaba investigando sobre este tema. Lo que sucede es que a mi hija de 20 meses, le ha brotado un diente de más, al lado derecho de las “paletas”. Previo a la erupción de ese diente tenía ya crecido el anterior pero me extrañaba que este fuera “chueco”.
    Ahora que brotó el otro me imagino que venía así pues el otro diente lo empujaba. El tema es que los dos dientes están chuecos, utilizando el mismo lugar.
    Pienso llevar muy pronto a mi hija a un odontopediatra, me gustaría que le extrajeran uno de estos, pero no se si se podrá por la edad de mi hija.
    Tengo miedo que le duela…

    • El 23.05.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenas tardes,
      los dientes supernumerarios, al igual que los de leche o deciduos o los definitivos, se podrán extraer cuando hayan finalizado su etapa de crecimiento y estén totalmente formados; en el caso de tu hija, habrá que realizarle una radiografía para ver la fase de formación de este diente supernumerario.
      Es muy importante que la lleves a un odontopediatra para que la valore correctamente.
      Tras extraer este diente y finalizar el recambio dental, será preciso, si tu hija presenta mal-oclusión y sus dientes están mal-posicionados, realizar tras valorarla un tratamiento de ortodoncia. Paro para ello aún queda tiempo.
      La extracción de esta pieza dental no tiene porque ser traumatica no conllevar problema alguno; puede estar tranquila por ello.
      Un cordial saludo y quedamos a tu disposición.

  • El 13.05.2016 , Marco ha comentado:

    Hola,
    Tengo 17 años y tengo un diente demás totalmente desarrollado entre el incisivo central y el incisivo lateral. Es muy necesario que se extraiga?

    Me van a hacer ortodoncia, pero al parecer mi dentista no se dio cuenta de este diente o no le dio importancia.

    • El 17.05.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Marco,
      Presentas un mesiodent.
      Si vas a colocarte un tratamiento de ortodoncia es necesario extraer este diente. No te preocupes, la extracción no conlleva ningún tipo de problema o complicación.
      Aunque no te realizaras el tratamiento ortodóntico, asimismo, la recomendación ante estas piezas dentales supernumerarias es extraerlas.
      Para ello es importante que te pongas en manos de un especialista o cirujano oral.
      Un cordial saludo.

  • El 12.05.2016 , Jowi ha comentado:

    Hola,
    Tengo un diente supernumerario en el paladar, casi en el medio justo atrás de los dientes.
    Como es el procedimiento para sacarmelo? ¿Que tipo de cirugía hacen?
    Esta bastante salido ya, casi entero. No se ve por estar atrás de los demás.

    • El 12.05.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días,
      El diente supernumerario se extraerá mediante una cirugía y una osteotomia si se requiere.
      Cada caso es único, por ello, te recomiendo que si tienes dudas acerca de tu tratamiento, lo comentes con el cirujano oral que deberá realizar tu extracción. Asimismo, tu especialista, de dará las pautas a seguir en el post-operatorio.
      Un cordial saludo.

      • El 05.07.2016 , Ruben ha comentado:

        Buenos días,
        Tengo unas erupciones en la parte interior de las encías, se logra ver parte blanca y al tocarlas se sienten duras como dientes, pero aun no estoy seguro si lo son.

        • El 08.07.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

          Buenas tardes Ruben,
          Mi consejo es que acudas a tu dentista para que te revise y te realice una radiografía.
          Mantén una correcta higiene de las zonas para evitar procesos inflamatorios.
          Un cordial saludo y quedamos a tu disposición.

  • El 11.05.2016 , ana ha comentado:

    HOLA, BUENAS TARDES,
    A MI NENA DE 5 AÑOS LE DIJERON QUE TIENE UN DIENTE SUPERNUMERARIO ARRIBA DONDE ESTÁN LAS PALETAS , LA ORTODONCISTA DIJO QUE HAY QUE SACARLO, QUE LE VAN A PONER ANESTESIA LOCAL, PERO LA VERDAD ME DA MIEDO QUE SEA TAN CHICA LE REALICEN ESTE TIPO DE CIRUGÍA.
    SE LO HAN VISTO YA QUE LE VAN A PONER ORTODONCIA.
    GRACIAS.

    • El 11.05.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Ana,
      Primeramente, los dientes supernumerarios deberán extraerse cuando estos estén completamente formados, por la edad de su hija, no creo que esto sea así. Asimismo, no se colocará una ortodoncia con una edad más temprana, entre muchos motivos, porque a esta edad la dentición es decidua o de leche.
      Debe, llevar a su hija a un especialista infantil o un odontopediatra.
      No debe colocarse ortodoncia a tan pronta edad.
      La extracción de deberse de realizar ahora, se llevará a cabo como una extracción de una pieza dental retenida normal, empleando anestesia local.
      Consulte bien el caso de su hija antes de hacer nada.
      Quedamos a su disposición;
      Un cordial saludo.

  • El 06.05.2016 , Angeles ha comentado:

    Hola Doctora, muy bueno el blog, muy útil!
    Tengo mi nena de 7 años, tiene un supernumerario detrás de los incisivos centrales superiores, (las paletitas de arriba) le hicieron una panorámica. Estoy preocupada por el tipo de anestesia en la cirugía y que no sufra dolor… Soy de Buenos Aires, el pos operatorio es molesto?? Que tipo de especialista lo debe realizar? No quiero que mi hija quede traumada después por haberle ocasionado mucho dolor.. Gracias!!!

    • El 06.05.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenas tardes Angeles,
      No hay porque tener un trauma por esta extracción, si es importante por ello, que la realice un cirujano oral.
      El post-operatorio será el mismo que con otra extracción, quizás con un poco más de inflamación, que deberá remitir a partir de las 72 horas de la cirugía. Deber´s, tu hija, seguir las indicaciones del cirujano.
      Un cordial saludo.

  • El 05.05.2016 , Nombre * ha comentado:

    Hola,
    En mi caso es que tengo un canino de más en el lado izquierdo de la boca, el de leche no se cayo y le salió raíz hacia arriba según la radiografía y el diente nuevo creció al lado totalmente alineado, cuando fui al dentista me dijo que no había ningún problema, de hecho me dijo que si lo quitábamos o se me caía el de leche habría que poner otro diente mediante una prótesis ya que quedaría un hueco muy feo, me gustaría saber otras opiniones.
    Gracias!

    • El 06.05.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días,
      Normalmente en casos como el tuyo, el diente de leche se extraerá y mediante la colocación de ortodoncia, se posicionará correctamente el diente definitivo que en tu caso, es el canino.
      Mi consejo es que consultes con un ortodoncista.
      Quedamos a tu disposición;
      Un cordial saludo.

  • El 30.04.2016 , Anonimo ha comentado:

    Buenas noches.
    Tengo 22 años y tengo 1 diente supernumerario en la parte de arriba del colmillo por fuera y bueno, el problema es que no se veía, solo se sentía, pero recientemente esta empezando a salir y el colmillo se aflojo y quisiera saber cual es el que debo quitar.
    Gracias.

    • El 02.05.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días,
      Para darte un correcto plan de tratamiento es preciso realizar un diagnóstico clínico directo, por ello te recomiendo que acudas a un cirujano oral y que este te valore correctamente.
      Tanto si la extracción es del diente que presentas en boca como si es del diente que esta erupcionando, esta extracción se deberá realizar con celeridad y no entrañará problema alguno siguiendo las indicaciones médicas.
      No demores tu visita.
      Un cordial saludo y quedamos a tu disposición.

  • El 29.04.2016 , amy ha comentado:

    Saludos,
    Tengo 3 premolares inferiores 2a un lado y uno al izquierdo. El del lado izquierdo me comenzó a doler después de unos días, salio un poco, además de estos también tengo las 4 cordales. Que procedimiento me practicarían?

    • El 02.05.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días,
      Hay que establecer las causa del dolor (caries, sarro sub-gingival, una fisura, bruxismo, ….) y para ello es imprescindible realizar una revisión clínica; mi consejo es que no demores tu consulta con el dentista).
      Los cordales se deberán valorar por un cirujano maxilo-facial u oral. Si su estado puede comprometer la salud de las otras piezas dentales adyacentes, se deberán extraer.
      En nuestras clínicas la primera visita es gratuita y el presupuesto es sin compromiso; Quedamos a tu disposición.
      Un cordial saludo.

  • El 28.04.2016 , alma ha comentado:

    Hola, buenas tardes.
    Tengo 30 anos. Me gustaria saber si mi problema que tengo lo esta causando mis muelas.
    Hace 3 anos atrás me extrajeron mis 4 muelas de juicio pero me dijeron que tenia 4 muelas mas del juicio por salir.
    Y ahora que me estan saliendo, tengo mucha molestia en toda mi mandíbula. Habría algun problema si me las extraen nuevamente?.
    ¿Por que me volvieron a salir nuevamente donde tenia mis muelas del juicio anteriormente?.

    • El 02.05.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Alma,
      En ocasiones se presentan o existen diente super-numerarios en la cavidad oral, como es tu caso. Esto dientes se extraerán sin complicación.
      En tu caso y para realizar las extracciones, te recomiendo que te pongas en manos de un cirujano maxilo-facial u oral.
      No te preocupes.
      Un cordial saludo y quedamos a tu disposición.

  • El 27.04.2016 , chivis ha comentado:

    Buenos dias,
    A mi hija de 9 años la lleve al dentista porque a tardado mucho en mudar los dientes de leche y uno permanente salio girado. Este es uno de enfrente y el otro aun no se ha caído.
    Le tomaron una panorámica en la cual aparecen dos supernumerarios; me recomendó realizar una cirugía en el área; el ea cirujano dental es la persona correcta para realizar esta cirugía? O la debe realizar el maxilo-facial?

    • El 28.04.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días,
      El cirujano oral podrá realizar estas extracciones con total seguridad.
      Es importante que no demoren estas extracciones.
      Un cordial saludo.

  • El 21.04.2016 , Ambar ha comentado:

    Buenos días,

    Estaba en un proceso de ortodoncia y en una radiografía me encontraron un supernumerario superior en el medio de los dos dientes delanteros, debajo de la nariz, sin embargo no esta a la vista. Me preocupa que sea difícil la extracción del diente o afecte en algo a la fisonomía de mi nariz.

    • El 22.04.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Ambas,
      Su extracción no modificará la estructura facial que tienes, puedes estar tranquila.
      Es conveniente que para realizar la extracción de esta pieza dental supernumeraria o mesiodent, te pongas en manos de un cirujano oral o maxilo-facial.
      Un cordial saludo y quedamos a tu disposición.

  • El 18.04.2016 , Brenda ha comentado:

    Buen día! Tengo 22 años y tengo un diente supernumerario quisiera saber si es posible su extracción. En caso de que si, habría alguna posibilidad de una prótesis? Porque me quedaría un hueco en medio de los dientes. Gracias!

    • El 19.04.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días,
      Los dientes supernumerarios normalmente se extraerán y si hay presencia de diastemas o mal-posición dental se recomendará realizar un tratamiento de ortodoncia, no una prótesis.
      Consulta la extracción con un cirujano oral y la posterior rehabilitación con un ortodoncista.
      Quedamos a tu disposición,
      Un saludo cordial.

  • El 10.04.2016 , Daniel ha comentado:

    Soy Daniel, tengo 32 años y tengo un supernumerario entre el incisivo y el canino. Puede solucionarse?

    • El 15.04.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Daniel,
      Efectivamente, puede tratarse realizando la extracción de esta pieza dental, para ello es importante que te pongas en manos de un especialista en cirugía oral o maxilo-facial.
      Es conveniente que se extraiga esta pieza dental.
      Un cordial saludo y quedamos a tu disposición.

  • El 01.04.2016 , victor manuel ha comentado:

    Hola, me sacaron una radiografia para que me pongan brackets y encontraron dos dientes pequeños por la raíz de los dos dientes superiores delanteros, me dijeron que me van a sacar ambos porque de lo contrario no podran ponerme los brackets, pero a mi me da miedo, quisiera saber si la extracción de esos pequeños dientes es dolorosa.
    Gracias.

    • El 14.04.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días,
      Ciertamente, hay realizar la extracción de estos mesiodents antes de colocar la ortodoncia; el post-operatorio será el mismo que el de un diente normal o erupcionado, no te preocupes.
      Deberás seguir las indicaciones de tu dentista.
      Un cordial saludo.

  • El 01.04.2016 , Marjorie. S ha comentado:

    Hola,
    Tengo 27 años, hace un año me retiraron la muela del juicio superior derecha y hace un mes sentí muy inflamada y dura el área donde está había sido extraída. Hace unos días me di cuenta que era un nuevo diente el que estaba erupcionando en ese mismo lugar, la mitad de este ya está fuera de la encía, es necesario extraerlo si tiene espacio y no empujara mis otros dientes? Me preocupa que se pueda provocar una infección. Gracias.

    • El 14.04.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días,
      Presentas un diente supernumerario. Mi consejo es que lo extraigas ya que no tiene funcionalidad y su higiene será complicada, lo que podrá derivar en procesos de inflamación y caries.
      Mi consejo es que visites a tu dentista y que este te valore correctamente.
      Un cordial saludo y quedamos a tu disposición

  • El 28.03.2016 , etel sosa ha comentado:

    Hola.
    Soy Etel, tengo 30 años y tengo un supernumerario entre los 2 frontales superiores. Quisiera saber cual es el tratamiento a seguir después de la extracción pues este diente me separo bastante los 2 dientes frontales, yo por miedo no me lo saqué antes, pero me molesta tanto en mi boca como en la part estética.
    Desde ya, muchas gracias por su respuesta.

    • El 29.03.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Etel,,
      Se deberá extraer este diente y posteriormente valorar la colocación de ortodoncia para poder alinear correctamente tus dientes en una funcional oclusión.
      No te recomiendo que demores más esta extracción. Consulta tu caso asimismo con un ortodoncista.
      Un cordial saludo y quedamos a tu disposición.

      • El 02.04.2016 , Kate ha comentado:

        Hola, mi hija tiene 11 años y todavía le falta que se le caigan algunas muelas pero ya le están saliendo un par casi a la mitad del paladar duro, quería saber si la mejor solución es la extracción de estas muelas y cuáles son los riesgos de que terminen de salir esas muelas? Espero su respuesta, gracias.

        • El 14.04.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

          Buenos días,

          Hay que valorar estas piezas dentales clínicamente y mediante una radiografía; Ciertamente deberán extraerse, pero hay que valorar si han finalizado su periodo de formación.
          Mi consejo es que lleve a su hija a un especialista en cirugía oral y que este la valore correctamente y establezca un plan de tratamiento.
          Un cordial saludo y quedamos a su disposición.

  • El 24.03.2016 , Estefania ha comentado:

    Hola, tengo 21 años y tengo un diente supernumerario muy abajo de mis molares, tan abajo que no lo pueden localizar al parecer esta justo en medio de la mandíbula, pero no saben por donde pues en las radiografías no se ubica muy bien, que se puede hacer en estos casos, es muy riesgoso?

    • El 24.03.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días,
      Hay que realizar un Tac de la zona y te recomiendo que visites a un cirujano maxilo-facial para que lo valore correctamente. Siempre que no conlleve un alto riesgo para las demás estructuras orales, se extraerán estos dientes.
      hay que valorarlo correctamente.
      Un saludo.

  • El 23.03.2016 , Indira ha comentado:

    Hola, buenas noches

    Estimada, tengo 40 años y acudí al médico por un dolor en la muela tercera superior izquierda o la llamada del juicio. Resulta que tenía una caries y en la radiografía se dio cuenta el dr. que tenía una supernumeraria casi encima de la que debían extraer. Hoy fui a otra evaluación porque no aguantaba el dolor y el médico me señaló que se podía extraer la muela sin afectar la que estaba de más, pues no había erupcionado y otros detalles, pero que si en medio de la extracción era necesario sacarla lo haría. Según lo que me explicó no fue necesario y ahí se quedó la supernumeraria. Pregunta, cree usted conveniente dejarla ahí, o se debería realizar una cirugía para extraerla?

    • El 23.03.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días,
      Siempre que la extracción no conlleve problemas para las estructuras orales o faciales adyacentes, como los senos maxilares, es recomendable extraer estas piezas supernumerarias en la zona de los terceros molares o cordales, ya que ocasiones pueden ser un foco de infección (aunque no hayan ni puedan erupcionar.
      Mi consejo es que consulte con un cirujano maxilo-facial.
      Un cordial saludo.

  • El 10.03.2016 , Nora Hernández ha comentado:

    Hola, tengo 60 años y me acaban de descubrir que tengo un diente supernumerario arriba del premolar uno, me lo descubrieron a partir de sacar una radio por una muela que me molestaba, ahora tengo una inflamación en la encia. Debo sacarme esa muela después de tanto tiempo que ha permanecido ahí?

    • El 14.03.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días,
      Normalmente estos sientes se extraen para mejorar el sostén óseo de la zona, de todos modos, te recomiendo que pidas una segunda opinión clínica (mediante una exploración y un estudio radiográfico) con un cirujano oral.
      Un saludo cordial y quedamos a tu disposición.

  • El 10.03.2016 , kathy ha comentado:

    Buen mi bebé tiene 10 meses y le ha salido dos dientes de mas en la parte superior, detrás de los dientes laterales. Me dijeron que eso es cirugía, me preocupa mucho en riesgo que lo hagan dormir o cuanto dura el tratamiento y si es doloroso.
    Gracias.

    • El 11.03.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días,
      Hay que valorar correctamente el caso de tu bebé, por ello te recomiendo que lo lleves a un hospital infantil que cuente con la especialidad de odontopediatria.
      No corre ningún riesgo realizar el tratamiento, no te preocupes. La sedación no entrañará ningún problema y él no notará molestia alguna.
      Un saludo cordial.

  • El 07.03.2016 , Nombre * ha comentado:

    Mi hijo de 6 años mudo todos los dientes de arriba a los 5 años pero aun no muda el incisivo frontal superior. Le mandaron hacer una panorámica y al parecer tiene un supernumerario (no se aprecia bien) y el incisivo muy arriba. Mi pregunta es si al extraer el supernumerario debería bajar el permanente?. Recomienda extraer el temporal?

    • El 11.03.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días,
      En tiendo que su hijo presenta un mesiodent o un diente supernumerario situado entre medio de los dos incisivos centrales superiores. No puedo asegurarle que al extraer dicha pieza dental el incisivo central se extruya y erupciones con normalidad, en este caso, nadie puede asegurarlo aunque lo normal es que así lo haga.
      Mi consejo es que lleve a su hijo a un cirujano oral para que valore correctamente a su hijo y planifique la extracción de esta pieza dental si interfiere en la definitiva.
      Un saludo cordial.

  • El 28.02.2016 , ROBERTO ha comentado:

    Buenos dias.
    Desde que diagnosticaron a mi hija de 4 años con 2 dientes supernumerarios (en los frontales de en medio superior) y que debían extraerseles o hacer cirugía no concibo el sueño. Ya no duermo en solo pensar en la extracción o en la cirugía ( no se que sea mejor si la una o la otra) ademas del dolor que pueda sufrir. Esta bien la edad de la niña para dichos procesos y cual me recomiendan si la extracción o la cirugía ya que es desición de nosotros.

    • El 29.02.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días,
      No hay diferencia entre ambos tratamientos, ya que las extracciones son mediante cirugía. Esta cirugía se realizará mediante anestesia y seguramente sedación de su hija, con lo que ella no notará nada. Tras la extracciones, se le administrará y prescribirá una pauta medicamentosa a seguir que controlará el dolor que pudiera padecer.
      Tranquilo.
      Consulten para realizar el tratamiento en un hospital infantil con especialidad de odontopediatria.
      Un salduo cordial.

  • El 27.02.2016 , Aline ha comentado:

    Hola tengo 20 años y hace dos años me salio un diente de más. Fui al odontologo y me dijo que tenía que esperar a que me saliera el otro diente. Pero aún no me ha salido. Estos dientes pueden venir en pares?

    • El 29.02.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días,
      Hay que valorar radiográficamente si hay presencia o no de más dientes supernumerarios asimismo, no es preciso esperar a su erupción, eso sí, su extracción deberá ser realizada por un cirujano oral.
      Pide visita con un cirujano para que valore correctamente tu caso y establezca un plan de tratamiento a seguir.
      Quedamos a tu disposición.
      Un saludo cordial.

  • El 24.02.2016 , vero ha comentado:

    Hola
    Mi niña tiene 2 años y le están saliendo los dientes. Puede ser que tan pequeña ya tenga uno de más? En la parte superior justo al lado de una paleta tiene dos pero uno de ellos creo que no es el colmillo, no estoy segura porque no han salido del todo, que debo hacer?
    Gracias

    • El 25.02.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Vero,
      Ante cualquier duda debes acudir y llevar a tu hija a un odontopediatra o un dentista de niños. te recomiendo que no demores su visita.
      Recuerda que desde el momento de la erupción de los primeros dientes deciduos o de leche, hay que limpiarlos o cepillarlos correctamente después de cada comida.
      Un saludo.

  • El 20.02.2016 , Manuel J Mariscal ha comentado:

    Hola, mi caso es que a los 34 años me extrajeron el colmillo y el siguiente. Me puse una prótesis y meses después note algo que parecía un hueso en la encía y resultó ser un nuevo colmillo. Me quede extrañado ya que se me cayo el de leche y después tuve que extraer el que salió debido a una rotura grande. La cosa está en que este nuevo me esta tardando mucho en salir llevo desde julio del 15 y a fecha de hoy aun tengo un 40% del colmillo fuera .
    Mi pregunta es si debo dejar crecer o debo quitarlo, porque no se si será bueno.

    • El 22.02.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días,
      Presenta una pieza dental supernumeraria. Los dientes supernumerarios pueden erupcionar o no, dependerá de su fuerza eruptiva, calidad del hueso, espacio, … y normalmente se deberán extraer para evitar procesos infeccioso que pueden dañar severamente el hueso alveolar y comprometer la estabilidad de las demás piezas dentales.
      En ocasiones estas piezas no finalizan su erupción.
      Por ello, le recomiendo que se ponga en manos de un cirujano oral y que valore correctamente su caso. “A priori”, la extracción es el tratamiento indicado.
      Un saludo cordial y quedamos a su disposición.

  • El 19.02.2016 , talita ha comentado:

    Hola. Mi bebe nació con dientes muy delgados y flexibles, tiene 7 meses y medio y creo que le quieren brotar los de leche. Mi pregunta es si esos dientes impiden que broten con normalidad los dientitos de leche?

    • El 22.02.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días,
      No entiendo su pregunta. Los dientes erupcionan, los deciduos o de leche, normalmente a partir de los 6 meses de edad. Estos se recambiarán más adelante.
      Si tiene dudas acerca de la erupción dental de su hijo, consulte con su pediatra o con un odontopediatra.
      A partir de la erupción de los primeros dientes, recordarle que es imprescindible la limpieza de estos dientes después de cada toma de comida.
      Un saludo.

  • El 18.02.2016 , Ivan Arturo ha comentado:

    Buenas, tengo una duda. Anteriormente hace 5 años me salio mi primer supernumerario y tiempo después me lo extrajeron por que me resultaba muy molesto en la boca, pero hace pocos meses empece a sentir que me estaba saliendo otro pero ahora en el lado opuesto de donde me salio el primero, y a los pocos meses después de que empezara a brotar me di cuenta de que no era solo uno, si no mas bien eran dos y los dos estaban empezando a brotar juntos uno a lado del otro.
    El problema es que como son dos ya se empieza a sentir muy molesto que ocupen tanto lugar entre ellos y mi lengua, así que mi duda seria si seria conveniente ir los mas pronto posible al dentista a que me realicen una extracción o todavía tengo tiempo?. Mas que nada pregunto esto por que tengo un horario de trabajo muy pesado y no cuento con el tiempo necesario.

    • El 19.02.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Ivan Arturo,
      Mi consejo es que visites a un cirujano oral para que valore correctamente tu caso mediante la exploración clínica y una radiografía. Será seguramente conveniente extraer estos dientes ya que su erupción podría afectar de forma negativa a las demás piezas dentales.
      No demores tu visita.
      Un saludo cordial.

  • El 12.02.2016 , sara ha comentado:

    Hola!! Acabo de llegar del dentista, al cual he acudido por un dolor de muela, y me han visto una muela de mas, la cual no deja salir la del juicio. En la radiografía se veía como la muela del juicio esta saliendo y la otra muela (de mas) se lo impide, cual seria la solución?

    • El 15.02.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días,
      En principio y teniendo en cuenta que no puedo valorar radiográficamente tu caso (aunque me lo expliques), ya que hay que valorar la posición de las piezas dentales y proximidad al nervio dentario inferior, mi recomendación sería la extracción de ambos dientes.
      Para ello te recomiendo que te pongas en manos de un cirujano oral o maxilofacial.
      Un saludo cordial y quedamos a tu disposición.

  • El 05.02.2016 , Mimi ha comentado:

    Buen día,
    Tengo un pequeño punto blanco en mi paladar y me di cuenta que era un diente pero no me lo podía creer hasta que lo toqué. Tengo 25 años y hace 3 años me realizaron una endodoncia, entonces este pequeño diente está casi justo al lado del molar afectado (y que asumo fue el causante de mi repentina caída de ésta), mi duda es, ¿Me debo esperar a que brote más para extraerla? y que otros problemas a parte de estéticos conlleva el no extraerla? no me duele tampoco, por ahora.
    Saludos.

    • El 08.02.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días,
      Hay que valorar correctamente este diente, mediante una exploración y una radiografía, para establecer un plan de tratamiento a seguir.
      En principio no es necesario esperar a su erupción para realizar la extracción de este. En caso de no extraerlo y teniendo en cuenta su angulación de erupción, podría conllevar una reabsorción ósea de la zona, apiñamiento, etc.
      Hay que valorarlo correctamente por ello te recomiendo que no demores tu visita con tu dentista.
      Un saludo cordial y quedamos a tu disposición.

  • El 01.02.2016 , ela martine ha comentado:

    Tengo 19 años. Hace como seis me sacaron una radiografía y encontraron presencia de dos nuevos dientes entre la raíces de los caninos, me dijo que esos dientes se están enraizando. No se notan, no lo siento por eso creo que no están creciendo. ¿Estos van a erupcionar en algún momento o se quedaran ahí escondidos en las encías?

    • El 02.02.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días,
      No puedo asegurar que estas piezas dentales vayan o no a erupcionar y asimismo, se deberá valorar si procede su extracción o no, ya que podrían afectar a la estabilidad de los caninos que están en boca.
      Mi consejo es que visites a un cirujano oral y que este valore correctamente tu caso.
      Un saludo.

  • El 27.01.2016 , Mary ha comentado:

    Buenas noches,
    Mi hijo de 7 años tiene dos dientes supernumerarios en los incisivos centrales, sus placas muestran que ya van a brotar los dientes permanentes, hace unos días trataron de sacarle los dos dientes pero mi hijo se puso muy nervioso y no colaboro en absoluto, la dentista agoto esfuerzos y perdió la calma y para variar mando a mi hijo a un psicologo.
    ¿Es esto necesario, lo del psicólogo? En todo caso, ¿hay otro método de sacarle estos dientes supernumerarios?. ¿Que debo hacer con mi hijo?.
    Gracias

    • El 29.01.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Mary,
      Mi consejo es que lleves a tu hijo a un hospital infantil que cuente con especialidad de odontopediatria, en Barcelona tenemos en Hospital San Juan de Dios, y le realicen una sedación semi-consciente con la cual podrán realizarle las extracciones de forma segura y sin que tu hijo ‘padezca de estrés.
      Un saludo cordial.

  • El 25.01.2016 , celica ha comentado:

    Buena tardes, mi hijo de 4 años tiene un diente de mas, pero es exactamente igual a los otros dentes, no sobresale ,es necesario su extracción?? O tengo que esperar a los dientes permanentes.

    • El 26.01.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días,
      Si este diente puede interferir negativamente a la erupción de los dientes definitivos o permanentes habrá que extraerlo. Mi consejo es que consulte con un odontopediatra.
      Un saludo cordial y quedamos a su disposición.

  • El 24.01.2016 , tere ha comentado:

    Buenas noches.
    Ayer me sacaron un diente supernumerario que era un premolar; tengo un hueco de color negro poco dolor; mi duda es: si era necesario que me tomara puntos para que cierre ese hueco?. Ademas uno de los dientes que estaban delante del premolar se mueve, que tipo de cuidado debo tener con ese diente.
    Agradecería una pronta respuesta, ya que el viernes debo sacarme otro.

    • El 25.01.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos día Tere,
      No siempre se debe o se requiere suturar la zona de la extracción o el alvéolo. Lo que ves de color oscuro es el coágulo que es la primera fase de cicatrización; debes cepillar la zona con suavidad después de cada comida y mantener la zona higiénica. No te preocupes.
      El diente que presenta movilidad deberá controlarse y te recomiendo que no comas alimentos duros (pan duro o bastoncillos de pan, bocadillos, frutos secos, etc.) durante unos días. La movilidad deberá remitir con el paso de los días.
      Un saludo cordial.

  • El 22.01.2016 , Vera ha comentado:

    Hola, tengo 16 años y tengo dos dientes en el paladar y los colmillos en vez de estar emparejados con las paletas, están más arriba. Quisiera saber qué tratamiento deben llevar a cabo y si es muy doloroso. Muchas gracias.

    • El 25.01.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días,
      Mi consejo es que visites a un ortodoncista. Se deberán valorar estas piezas dentales y su mal-posición. Si hay presencia de dientes deciduos o de leche que impidan la correcta oclusión de los dientes definitivos, se deberán extraer. El tratamiento no ocasiona dolor.
      Pide visita con un especialista.
      Un saludo cordial y quedamos a tu disposición.

  • El 22.01.2016 , Zuriñe ha comentado:

    Buenos días, hace unos años me hicieron una intervención en el paladar ya que tenía dos dientes definitivos que al estar ahí situados no provocaban que se me cayeran los de leche. Ahora una amiga me comenta que a su hija le van a intervenir por tener un diente supernumerario. Me gustaría saber las diferencias de los casos, ya que a la hija de mi amiga le van a dar anestesia general y le han comentado la necesidad de hacerle un TAC.
    Muchas gracias y felicitaciones por el blog

    • El 25.01.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Zuriñe,
      Es normal que prescriban un TAC si la zona es comprometida y normalmente siempre en la actualidad se pide.
      El hecho de la anestesia general se basará por hecho que es una niña y si el tratamiento quirúrgico se prevé largo, es mejor para la pequeña ya que de este modo, no se inquietará durante la cirugía. Actualmente muchos pacientes optan por este tipo de anestesia para realizar múltiples tratamientos, entre ellos los quirúrgicos.
      Un saludo cordial y quedamos a vuestra disposición.

      • El 25.01.2016 , Zuriñe ha comentado:

        Muchas gracias por tu rápida respuesta Laura. Tengo otra duda respecto a los casos que te presenté la semana pasada, ¿hay alguna diferencia en que los dientes sean extraídos o movidos hacia su lugar definitivo? ¿Podría ser esa también la causa de la anestesia general? Muchas gracias, un cordial saludo.

        • El 25.01.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

          Hola de nuevo Zuriñe,
          No guarda relación. Sinceramente, creo que el hecho de optar por la anestesia general es por la tranquilidad de la pequeña y que los profesionales puedan trabajar mejor.
          Los dientes que deberán ser movidos no se extraerán y serán movidos con ortodoncia.
          Un saludo.

  • El 21.01.2016 , Alondra ha comentado:

    Buenas tardes. Tengo dos dientes supernumarios en el paladar, me causan demasiados problemas, en este preciso momento me cortan la lengua y me es difícil hablar. Me duele y ya no se que hacer. Cual seria su recomendación?. De antemano gracias.

    • El 21.01.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días,
      Mi consejo es que acudas a un cirujano oral para que valore su extracción. No demores tu visita.
      Un saludo cordial y quedamos a tu disposición.

  • El 14.01.2016 , Silvia ha comentado:

    Hola. Actualmente me estoy haciendo un tratamiento ortodoncia, tengo 34 años, todo viene bien pero en una radiografía panorámica detectaron un supernumerario entre 22 y 23 como esta entre medio de las raíces recomiendan la extracción. Será dolorosa la extracción o será una simple extracción de diente?

    • El 14.01.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Sílvia,
      La extracción de este diente superionumerario requerirá un poco de cirugía para poder extraerlo ya que este no esta erupcionado.
      La mayor complicación que pueda acontecer es la inflamación (puede ser importante), que se controlará mediante una pauta medicamentosa adecuada, y que podrá aparecer desde el momento de la extracción hasta las 72 horas posteriores, posteriormente deberá ir remitiendo con el paso de los días. parte fundamental del proceso de cicatrización será la higiene que tengas de la zona (deberás cepillarla después de cada comida de forma suave).
      No te preocupes y sigue las indicaciones de tu doctor.
      Un saludo cordial.

      • El 11.02.2016 , Maria ha comentado:

        Hola, me hicieron cirugía para extraerme un supernumerario del paladar, es normal que se formen hematomas, ya es segunda vez que el cirujano los drena pero ya el dolor y la inflamación son horribles.

        • El 11.02.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

          Buenos días,
          Tras una extracción quirúrgica pueden acontecer un hematoma (el o los coágulos son normales, estos de no hacer una compresión adecuada o escupir durante la hemorragia o sangrado puede volver a acontecer), además de una gran inflamación por la osteotomía en sí. Ambos deberán ir remitiendo con el paso de los días, de lo contrario se deberá analizar la causa de tal curso.
          Mantén una correcta higiene de la zona de la extracción quirúrgica cepillándola con un cepillo de cirugía tras cada comida y utiliza un gel de clorhexidina tras esta limpieza (tres ves al días durante quince días).
          Espero tu pronta mejora, un saludo cordial.

  • El 14.01.2016 , mariek ha comentado:

    Hola mi beba tiene 7 meses pero ella nacio con l ph. Ya esta operada pero le salio un super diente en su maxilar superior, estoy muy preocupada, no se que hacer y a quien recurrir. Saludos y gracias.

    • El 14.01.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días,
      Mi consejo es que lleves a tu hija a un odontopediatra para que la revise. Puedes consultar en un Hospital infantil en la zona o comunidad donde residas.
      La erupción de los incisivos centrales es normal a partir de los 6 meses de edad.
      Un saludo cordial.

  • El 12.01.2016 , anonimo ha comentado:

    Tengo 21 años y tengo un diente numerario en la parte de el paladar, me preocupa que me salgan otros, tengo que extirparlo, es la única manera?

    • El 12.01.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días,
      Los dientes supernumerarios se observan de forma fácil en una radiografía dental u ortopantomografía, así que si quieres averiguar si tienes más de uno, la solución es hacerte esta prueba radiográfica que de otro modo, es imprescindible en el momento de extraer el diente que tienes situado en el paladar.
      El tratamiento en tu caso es la extracción de dicho diente.
      Mi consejo es que visites a un cirujano oral para que este pueda valorar correctamente tu caso.
      Un saludo cordial.

  • El 27.12.2015 , micaela ha comentado:

    Hola. Mi hija tiene 7 años y tiene un supernumerario que ha erupcionado en el paladar. Es con bastante punta y en una caída hizo que se le rompiera la paleta definitiva. La hice ver con un cirujano y me dijo que espere porque es chica y hay que darle dos inyecciones en el paladar para sacarlo. Es realemnte tan dolorosa la extracción para un niño? Es por eso que no me decido a sacarselo ahora Gracias

    • El 04.01.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenas tardes,
      Ciertamente, los pinchazos en el paladar son dolorosos, por ello si que es mejor esperar a que su hija sea un poco más grande para realizar la extracción de dicha pieza dental.
      Un saludo cordial.

      • El 22.02.2016 , micaela ha comentado:

        Hola Laura, gracias por tu respuesta. He estado viendo a otros odontologos y en uno me han recomendado hacer la extracción en quirófano con sedación. Estuve buscando en internet y no hay mucha información respecto a la sedacion en niños para tratamiento odontologico. Me asusta un poco. Ya no se que es mejor si dejarle el supernumerario y que se lo saque cuando finalmente ella se anime a enfrentar la situación o sedarla. Gracias!
        Soy de Argentina.

        • El 22.02.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

          Buenos días,
          Los tratamientos odontológicos en hospitales infantiles con sedación es una práctica habitual en España. Estos se realizan cuando hay imposibilidad de tratamientos en clínica dental convencional, cuando son cirugías mayores, cuando el niño no se deja tratar en la consulta dental, etc. No entrañan ningún problema y dificultad, puedes estar tranquila.
          Mi consejo es que le realicen la extracción de esta pieza, pero sois vosotros quién debéis decidir.
          Un saludo cordial.

  • El 21.12.2015 , clara ha comentado:

    Hola!
    En primer lugar felicitarle por su blog y agradecerle la información.
    En segundo, le planteo mi caso.
    Actualmente tengo 30 años, las muelas del juicio me salieron con problemas y las 2 inferiores no tienen el espacio para salir completamente.
    Hace un año me quité la de arriba derecha y me dijeron que tenía una muela supernumeraria tras ella, pero que no me preocupase, que eso no da problemas.
    Un año después, me está saliendo como un diente en el agujero que se quedó de la muela.
    ¿Me recomienda cirugía o dejar que salga y extirparlo? Está tumbado, como la muela predecesora.

    • El 05.01.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenas noches Clara,
      Mi consejo es que la extraigan antes de que por la imposibilidad de cepillado en la zona (muy posterior), esta presente caries y pueda originar una infección en la zona.
      Un saludo cordial.

  • El 14.12.2015 , Cristhian ha comentado:

    Hola Laura,en mi caso tengo 4 piezas extras, que me han salido de repente, esas piezas se pueden extraer? Hay un riesgo que después tenga que usar frenillo?.

    • El 14.12.2015 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Cristian,
      No hay problema para extraer los dientes a priori, es decir, no puedo asegurarte ya que no te he podido revisar, pero normalmente las extracciones en estos casos son simples y no concurren con problemas.
      Si tus dientes presentan mal-posición, deberás usar ortodoncia, sino, no. Deberás consultarlo tras las extracciones con un ortodoncista.
      Un saludo cordial.

  • El 28.11.2015 , josue c f ha comentado:

    Hola tengo una duda. Existiría alguna complicación si me extraen un supernumerario que tengo entre los dos dientes frontales superiores, por miedo no he ido a quitármelo, tengo 30 años.

    • El 30.11.2015 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días,
      No hay problemática en realizar la extracción del supernumerario siempre y cuando la realice un cirujano.
      Quedamos a tu disposición.
      Un saludo cordial.

  • El 20.11.2015 , Bar Herrera ha comentado:

    Buenas noches, mi consulta es la siguiente, hoy mi hijo de 4 años me refirió que sentía una molestia en el paladar, revise a que se debía su molestia y me encontré con un punto blanco, lo palpe y es un diente, ese diente puede caer sólo o hay que hacer algún tratamiento o extracción?
    Muchas gracias por su atención

    • El 23.11.2015 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Bar,
      Mi consejo es que lleve a su hijo a un odontopediatra o dentista de niños para que este valore el caso de su hijo y pueda establecer un diagnóstico correcto. Si el diente es un supernumerario, por lo que usted comenta creo que así es, habrá que extraerlo (ya que esta fuera de la arcada dentaria en el paladar y por si solo no caerá). Mi consejo es que no demore la visita.
      Un saludo cordial y quedamos a su disposición..

  • El 08.11.2015 , Mercedes ha comentado:

    Buenos dias
    A mi hija le salió un diente en el cielo de la boca. Le explicaron que tenían que extraerlo con cirugía pero el diente se le quito ella comiendo y se lo trago, que consecuencias le traerá tragar el diente? En la radiografía que le tomaron antes también se le ve otro diente con disección a las fosas nasales.

    • El 09.11.2015 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Mercedes,
      No pasará nada, tu hija expulsará el diente y ya esta.
      El diente remanente que presenta incluido, el que comentas, se deberá extraer mediante cirugía por un cirujano especialista.
      Un saludo cordial.

  • El 04.11.2015 , Jenny Hernàndez ha comentado:

    Buen día, tengo una consulta.
    Mi hijo tiene 7 años hace algún tiempo se le cayó un diente inferior a causa de un golpe, días después le salió uno nuevo, pero ese nuevo siempre ha estado flojo, se mueve como si se fuera a caer, ahora le revisé la boquita al niño y le está erupcionando otro diente detrás,¿ tendrà que ver con este caso de supernumerario?

    Gracias.

    • El 04.11.2015 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días,
      Si es la misma pieza dental, podría tratarse de un supernumerario aunque sin poder revisarle no puedo afirmar que así sea; hay que realizarle una radiografía. Por ello, le recomiendo que lleve a su hijo a un odontopediatra o dentista de niños, de hecho, al caerse ya debiera haber acudido a él. No demore su visita ya que hay que revisarlo cuanto antes.
      Un saludo cordial y quedamos a su disposición.

  • El 03.11.2015 , Gisela ha comentado:

    Hola, mi hijo tiene casi 8 años, tardó en cambiar los dientes. De hecho sólo se le cayeron tres. Hoy descubrí que atrás de los dos dientes superiores frontales, que llamamos habitualmente “paletas” le asoma otro diente, pero este tiene apariencia de muela. Con tres puntas. Que puede ser? Estoy preocupada. La consulta recién tengo en una semana.

    • El 03.11.2015 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Gisela,
      Si los dientes deciduos no caen de forma natural hay que extraerlos para facilitar la erupción de los definitivos y evitar asimismo la mal-posición dental.
      El diente que erupciona por detrás de incisivo central de leche deberá ser un incisivo definitivo que quizás, por su parte anatómica incisal, tendrá forma de mamelones. Es importante que revisen a tu hijo y controlen su recambio dental, realizando extracciones si los dientes de leche impiden la erupción normal de los dientes.
      Un saludo cordial.

  • El 02.11.2015 , cinthya ha comentado:

    Hola, tengo una niña de siete años le salio un diente supernumerario deforme, se lo extrajeron ya hace un año mas o menos, pero aún no sale el definitivo, la he llevado al odontopediatra y me dice que debo esperar, pero ya es bastante tiempo.
    Según las placas que le sacaron antes de extraer el supernumerario, salia que si venia el diente definitivo, bueno eso dijo la odontóloga, pero ya es bastante tiempo, es normal que pase tanto tiempo y no salga el diente definitivo. Es el diente medio de maxilar superior.
    Gracias por su respuesta.

    • El 03.11.2015 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Cinthya,
      Es normal, como te dijo el odontopediatra de tu hija, hay que esperar. Ella esta en tiempo de recambio dental aún, así que ya erupcionará.
      Un saludo cordial.

  • El 31.10.2015 , Raphael Bocanegra ha comentado:

    Buenas Dra, tengo 25 años y hace un año me salio una protuberancia en el medio del paladar duro, al no restarle importancia me salio un diente pequeño y ya pasaron algunos meses y me ha salido un diente grande que me impide armonizar bien la salivación incluso me hace salpicar saliva al hablar y ya fui a la facultad de odontologia y me dijeron que me harán un tratamiento para remover el diente pero a mi me incomoda mucho y quisiera extraerlo, por ello acudiré a un nuevo medico pero mi consulta radica en que al extraerlo el tejido volverá a cerrarse o sera un agujero que dará lugar al mal aliento bucal ?

    • El 02.11.2015 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos ddías Raphael,
      En tu caso, en estos casos, normalmente se extraer el diente del paladar. Este tratamiento deberá realizarlo un cirujano maxilofacial, así que te recomiendo que te pongas en manos de uno.
      El agujero tras la extracción cerrará, no te preocupes por ello.
      No demores tu visita.
      Un saludo cordial.

      • El 24.11.2015 , Bruno ha comentado:

        Hola, tengo una consulta, si de chico ya se me salio una de las muelas derecha, y si se sale de nuevo ¿se vuelve a recuperar, ya que dicha muela ya ha caído dos veces?

        • El 25.11.2015 , Laura Manonelles ha comentado:

          Buenos días,
          Una muela erupciona dos veces, por decirlo de alguna manera, el diente deciduo o de leche y el diente definitivo. Si cae o se extraer el diente definitivo, este no será sustituido de forma natura. Se deberá colocar un implante para no dejar si espacio edéntulo o sin diente.
          Un saludo.

  • El 26.10.2015 , Elvira ha comentado:

    A mi hijo de 7 años no se le ha caído ningún diente, el dentista le saco una radiografía y dice que tiene dos dientes de mas en la parte inferior, dice que tiene que extraer los de leche y poner un aparato para hacer espacio a los dientes que vienen de más… me dice que el tratamiento puede durar muchos años y eso me preocupa mucho, me gustaría saber su opinión, que me recomienda?. Gracias

    • El 26.10.2015 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Elvira,
      Para poder ofrecerle un diagnóstico de su hijo es preciso poder valorar su radiografía y asimismo, hacerle una revisión clínica.
      Si puedo comentarle que , si los dientes no se han caído de forma natural, deberán ser extraídos por el odontopediatra. Si, sin la presencia de los dientes definitivos, su hijo tienen un paladar estrecho y un poco de apiñamiento dental, si precisará de un expansor de paladar o una pre-ortodoncia para ganar espacio en la arcada dentaria y posicionar correctamente sus dientes definitivos.
      Quedamos a su disposición en cualquiera de nuestras cuatro clínicas de la ciudad de Barcelona;
      Un saludo cordial.

  • El 19.10.2015 , Karina ha comentado:

    Hola, tengo un hijo de casi 6 años, el cual presenta 2 supernumerarios en el maxilar superior, uno a simple vista y el otro está al interior entre las paletas definitivas. Él, de pequeño se cayó y se le soltó la paletita de leche, la cual con el tiempo salió y afloró ahí el mesiodens que ahora está visible. Mi duda es la siguiente, el cirujano dental nos hizo esperar 6 meses, que ya están por cumplirse, porque si intervenía antes podía producir un enanismo en las raíces, que tan cierto es esto?. Gracias.

    • El 20.10.2015 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días,
      Entiendo que la intervención era para extraer el diente supernumerario (la espera). En cualquier caso, los dientes supernumerarios pueden extraerse cuando acaben su formación, dentro o fuera del hueso alveolar; no entraña problema alguno este tratamiento.
      Un saludo cordial.

  • El 18.10.2015 , Mario ha comentado:

    Estimada, si el supernumerario ya causó un quiste, la cirugía es extracción del quiste y del supernumerario . Es doloroso? Esta situadado por las muelas del juicio. Tengo 43 años.

    • El 18.10.2015 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenas tardes,
      El tratamiento a realizar en su caso sería la excéresis del quiste y la extracción de diente incluído.
      Es una extracción más laboriosa que la de un diente normal, es de entender, pero su post-operatorio es prácticamente igual. Si es cierto que la inflamación en este caso puede ser un poco mayor, pero con la pauta medicamentosa establecida por el doctor, no existirán problemas. No tema.
      Si hay un proceso infeccioso en la pieza es importante no demorar el tratamiento.
      Un saludo y quedamos a su disposición.

  • El 04.08.2015 , eli ha comentado:

    Hola
    Yo tengo 18 años y tengo un supernumerario en la parte central de mi sonrisa; Es posible que se me extraigo ese diente no conlleve complicaciones?

    • El 04.08.2015 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días,
      No tienen porque aparecer complicaciones durante o tras la extracción de dicha pieza, puedes estar tranquila.
      Te recomiendo, si debes o quieres extraer este diente, visites a un cirujano.
      Un saludo cordial y quedamos a tu entera disposición.

      • El 04.10.2015 , Angie ha comentado:

        Hola … Me han descubierto un diente supernumerario enterrado en el paladar superior. De 1 cm de profundidad me gustaría saber si al extraerse me provocaría dificultad en el habla o alguna complicación y cuanto tiempo demora en sacarse. Ese es mi miedo

        • El 04.10.2015 , Laura Manonelles ha comentado:

          Buenas tardes Angie,
          No supondrá ningún problema la extracción de este diente, no te preocupes. MI consejo es que realices la extracción para evitar problemas futuros. El tiempo de tratamiento puede ser una horita aproximadamente aunque me resulta complicado establecerlo ya que no he visto una radiografía tuya.
          El post-opratorio será el mismo que el de una extracción normal, deberás cepillar la zona a las 24 horas de la extracción y mantener una correcta higiene. La inflamación podrá durar unos tres días en aumento tras el tratamiento y poco a poco remitirá con la pauta medicamentosa que te darán.
          Un saludo cordial.

  • El 26.07.2015 , Mariana ha comentado:

    Hola. Mi hijo tiene 14 años y ya se hizo una cirugía para extraer el supernumerario en el paladar. Pero la cirujana no pudo sacarlo, sólo le rompió un poco la raíz. Quería saber si es necesario que se lo saquen todo, mi temor es que se enquiste o se malignice.

    • El 28.07.2015 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Mariana,
      Si, es importante que este diente sea extraído totalmente ya que podría originar un proceso infeccioso.
      No demorad la visita.
      Un saludo cordial y quedamos a su entera disposición.

  • El 24.07.2015 , Mariana ha comentado:

    Hola. Mi hijo tiene 14 años y ya se hizo una cirugía para extraer un supernumerario en el paladar, pero la cirujana no pudo extraerlo completamente, solo pudo romper un poco la raíz para que no siga creciendo. Quería saber si es necesario extraer de alguna forma lo que quedó o puede quedar así. Lo que me preocupa más es que se pueda formar un quiste o se pueda malignizar. Gracias

    • El 28.07.2015 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días,
      Efectivamente, se deberá extraer totalmente para evitar futuros procesos infecciosos en la zona.
      Un saludo.

  • El 19.07.2015 , Alexis ha comentado:

    Hola buenas tardes, tengo una duda. ¿Los supernumerarios pueden salir a cualquier edad? Lo que pasa es que tengo 23 años y recién me salió un supernumerario detrás del canino inferior derecho. Al principio era sólo un pequeño bulto detrás del canino, pero en un par de semanas erupcionó, ademas de que recientemente me apareció otro bulto detrás del canino inferior izquierdo y posiblemente (creo yo) sea otro supernumerario. ¿Deben ser extraídos o pueden quedarse así como están? Porque desde que erupcionó el supernumerario derecho no he tenido molestias ni se ha deformado mi dentadura. Gracias

    • El 21.07.2015 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días,
      Los supernumerarios pueden salir o erupcionar no, normalmente no erupcionan y deberán extraerse quirúrgicamente.
      Mi consejo es que acudas a un cirujano para que pueda valorarte correctamente. No demores su visita.
      los dientes mal posicionados o apiñados, dificultan la higiene dental (aumento de caries dental) y provocan una compresión ósea que deriva en una reabsorción ósea, por ello se recomienda encarecidamente su extracción.
      No demores tu visita; quedamos a tu entera disposición.

  • El 23.06.2015 , Sonia ha comentado:

    Hola, mi bebe de 8 meses tiene un diente “de mas” detrás de los incisivos centrales superiores, esta en forma vertical al incisivo izquierdo. Mi duda es, deberé esperar hasta que caigan solos y salgan los definitivos? No observo que le provoque ningún dolor, salvo que hace rechinar los mismos, es decir con solo los incisivos centrales y laterales superiores y los incisivos inferiores, es normal?

    • El 24.06.2015 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días,
      Deberás esperar a evaluar este diente que comentas supernumerario. Es importante que desde el momento de erupción de las piezas dentales estas se limpien después de cada comida con una gasa humedecida.
      Todos los niños rechinan sus dientes, es normal, no te preocupes.
      Un saludo cordial.

  • El 17.06.2015 , Jessy ha comentado:

    Hola! Mi hijo tiene 8 años y le diagnosticaron un supernumerario en el maxilar superior, el fin de semana le extrajeron 2 dientes por desgaste, y en las radios panoramicas descubrieron el supernumerario acostado y es lo que le impide erupcionar a sus dos dientitos, me dijo el especialista que es necesaria una cirugía para extraer ese supernumerario, y que consistía en abrir el paladar para escarbar y extraer el super-numerario, cual seria su opinión al respecto??

    • El 17.06.2015 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días,
      Si el diente definitivo se encuentra situado en el paladar se deberá proceder a extraerlo de ahí; el plan de tratamiento es normal.
      Un saludo cordial.

  • El 17.06.2015 , Shanty ha comentado:

    Hola mi bebé tiene 10 meses y hasta el día de ayer le contaba 8 dientes, hoy amaneció y al cepillarle le vi un puntito y lo revisé y es un diente de más por debajo de uno de los dientes de la parte superior, es recomendable una intervención en esta edad?

    • El 17.06.2015 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días,
      La dentición temporal constará de veinte piezas dentales. Tu hijo esta dentro del período eruptivo; todo normal.
      Si, es demasiado pequeño para cualquier intervención.
      Un saludo.

  • El 16.06.2015 , Alejandra ha comentado:

    Buenas, tengo 18 años y tengo un supernumerario al lado del segundo molar superior izquierdo, me gustaria saber si es necesario extraerlo o no. Me preocupa que apiñe los dientes cuando salgan las muelas de juicio.

    • El 17.06.2015 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días,
      Habría que valorar radiográficamente este caso para estimar si es necesaria su extracción o no. Mi consejo es que acudas a tu dentista para que pueda realizar un diagnóstico de tu caso.
      Un saludo cordial y quedamos a tu disposición.

  • El 08.06.2015 , Carolina ha comentado:

    Hola quiero consultar por mi pequeña de 6 años ya que hace seis meses le han extraído un diente supernumerario y aun no hay señas que venga el definitivo! Por favor me gustaría saber si es normal que tarde tanto en aparecer su nuevo dientecito! De antemano muchísimas gracias..

    • El 09.06.2015 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días,
      Mi consejo es que la visite un odontopediatra y, con una radiografía, se valore y descarte si existe algún tipo de retención esta retrasando la erupción de la pieza dental.
      Un saludo cordial y quedamos a su disposición.

  • El 07.06.2015 , janet ha comentado:

    Hola, tengo un hijo que va cumplir 7 años; ya le han salido los dos dientes de abajo y ahora y los del costado de cada parece que están saliendo un poco mas dentro de la linea es normal o es que no se acomodan del todo tendré que ponerle aparato si aun es pequeño y apenas tiene cuatro verdaderos contando con estos.

    • El 09.06.2015 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días.
      Es conveniente la erupción de todos los dientes definitivos para colocar la ortodoncia y valorar su caso, no obstante, ya es posible realizarle una visita pre-tratamiento para ir valorando su caso.
      En Clínicas Propdental la visita es gratuita.
      Un saludo cordial.

  • El 01.06.2015 , JUANA ha comentado:

    Hola
    Mi hijo tiene 13 años y recientemente le descubrieron dientes supernumerarios inferiores y superiores los que retrasaron la caída de los caninos. Mi consulta es por los que tiene en la mandíbula inferior que son alrededor de 5, de los cuales 3 están muy juntos cerca del hueso. Me recomiendan sacar estos y colocar hueso. ¿que recomiendan ustedes?

    • El 03.06.2015 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días
      Es conveniente valorar a través de una radiografía la posición de dichos dientes para proceder a un diagnostico de extracciones de todos ellos.
      Si estos impiden de forma activa la erupción de los dientes permanentes se deberán extraer. No es necesario que todas las extracciones se realicen a la vez.
      Un saludo cordial

  • El 25.05.2015 , Andrea ha comentado:

    Hola, tengo 12 años y hace mucho me salió un diente de leche de mas en la maxilar inferior. Fui al dentista y me dijo que tenia que sacarlo y quería saber: si lo saco, se me quedará un agujero o se juntará solo, porque e ido a varios dentistas y algunos me han dicho que será mejor que lo saque pero cuando lo aga, que tendré que usar aparatos y otros dentistas me han dicho que cuando lo saque, se juntará el hueco porque las muelas del juicio empujará a los dientes y el hueco desaparecerá. Me gustaria saber si es verdad lo de que se juntará solo o si me tendré que poner aparatos. Gracias

    • El 25.05.2015 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenas tardes,
      Si el diente es un supernumerario, es decir, un diente de más, normalmente si erupcionan, ocupan una posición en apiñamiento lo que al extraerlos. no es necesario cerrar el espacio que ocupan.
      Los espacios o diastemas deberán cerrarse si aparecen tras un espacio de tiempo prudencial después de la extracción ya que, como te he explicado anteriormente, creo que el espacio de este diente será mínimo y cerrará con el paso del tiempo.
      Si tienes más dudas mi consejo es que acudas a un ortodoncista para que valore tu caso y realice un diagnóstico concreto.
      Un saludo cordial.

  • El 14.05.2015 , Adelina ha comentado:

    Por favor ayuda :( tengo 17 casi 18 años, las muelas del juicio me comenzaron a salir desde los 13 y desde entonces fueron extrayéndolas, pero mi molar (del juicio) superior izquierdo es la tercera vez que me sale y estoy muy mal, no sólo por ya haber gastado mucho en operaciones, sino que cada día molestan más…

    • El 15.05.2015 , Laura Manonelles ha comentado:

      Hola,
      Creo que hay una pequeña equivocación ya que la muela del juicio solamente se presenta una vez, esto considerando que en ocasiones no erupciona. La muela de los trece años es el segundo molar, no la muela del juicio y requiere su cuidado como los demás dientes para no perderlo prematuramente.
      Extrañamente, a veces, podemos observar el tercer molar y un pequeño diente supernumerario a su lado, pero es un caso muy aislado.
      Si ahora notas dolor, mi consejo es que acudas a tu dentista para que pueda valorarte correctamente y establecer un plan de tratamiento.
      Un saludo cordial.

  • El 30.03.2015 , rosa ha comentado:

    Mi hijo tiene 7 años y tiene un diente de más, pero lo tiene atravesado con la punta hacia arriba; lo descubrimos con una panorámica.

    • El 22.04.2015 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Rosa
      Los dientes supernumerario no erupcionados pueden extraerse o no. Por el momento, es importante que su dentista lo vaya controlando, así como a los demás dientes y al recambio dental. Más adelante en un futuro si procede, se podrá extraerlo.
      Un saludo.

  • El 12.03.2015 , anonimo ha comentado:

    Hola Buena Tarde, Tengo 19 años y tengo un diente supernumerario en la parte superior, quisiera saber que se necesita hacer en este caso para extraerlo.

    • El 22.04.2015 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenas tardes
      Requerimos de una radiografía u ortopantomografia y de un TAC del maxilar superior.
      Un saludo cordial y quedamos a tu entera disposición.

  • El 22.02.2015 , alexander ha comentado:

    Buenas, esta anomalía puede generar desarmonias estéticas que pueden ir empeorando con el tiempo? mi problema es porque tengo 22 años y habia notado cierta deformidad en mi quijada y ahora ultimo me entere que tenia 2 supernumerarios entre los caninos y premolares la verdad tengo 2 bultos en la parte inferior de la boca , quisiera saber si estos pueden cuasar más deformación y si afloraran porque quiero ponerme brackets. Agradeceria su respuesta

    • El 23.04.2015 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Alexander
      Si tienes intención de ponerte ortodoncia mi consejo es que te quiten estos dientes supernumerarios. La razón, porque pueden ofrecer dificultad para mover el resto de dientes.
      Estos dientes podrían estar enquilosados (en el lecho óseo) en el hueso y no erupcionar nunca lo que no conllevaría ningún problema para la persona que los tuviera. Si en cambio estos dientes presentan fuerza eruptiva, pueden provocar apiñamiento dental en la arcada dentaria. La deformidad, no creo que se llegara a este estadio.
      Mi consejo es que acudas a un ortodoncista para que él valore tu caso y si procede, hacer las extracciones pertinentes.
      Un saludo cordial.

  • El 23.12.2014 , lorena garzon ha comentado:

    Mi hijo tiene 10 años, ya le han quitado un supernumerario arriba (hace 9 meses) y le pusieron un aparato para que no cerrara el espacio; y dos abajo (mayo 2014) dejándole los de leche. Hasta hoy no le han salido los definitivos que van en esos lugares. Solamente tiene 3 dientes definitivos: 3 arriba y 2 abajo… Cuánto tiempo debe uno esperar después de la cirugía de los supernumerarios para que salgan los definitivos??…

  • El 12.12.2014 , anonimo ha comentado:

    no hay una manera mas que la cirugia o extraccion del diente si en dado caso el diente que va a ser el tuyo el tamaño correcto se encuentra arriba, solo en ese caso se usa la extraccion para que el diente correcto baje a su espacio

  • El 01.10.2014 , Dulce ha comentado:

    Mi hijo tiene 5 años y tiene un diente supernumerario q le acaban d detectar por medio d una radiografia ,m comenta el dentista q necesita una cirugia para sacar ese diente ,quisiera saber si es lo mejor o hay algun otro metodo o como se puede arreglar

  • El 28.09.2014 , Lucho ha comentado:

    FREDDIE MERCURY tenia esto , por eso se tapaba la boca al reirse, nunca se opero por según el falta de tiempo y temor a que algo cambiara en su acustica vocal.(Este problema en su dentadura no le permitía hablar adecuadamente, sin embargo su voz al cantar nunca tuvo problemas por ello. Nunca se atrevió a someterse a una operación que corrigiera ese defecto por temor a dañar sus cuerdas vocales).

  • El 23.09.2014 , Samuel ha comentado:

    Que tal, muy buenas tardes. Me llamo Samuel, tengo 22 años y tengo 4 dientes supernumerarios en la parte de abajo por dentro a la altura de los colmillos y los primeros molares. Quisiera saber que procedimiento llevara a cabo el dentista ya que aun no voy y me gustaria informarme primero.
    Muchas gracias por su tiempo.

    • El 23.09.2014 , Dario Propdental ha comentado:

      El procedimiento consiste en mirar si esos dientes supernumerarios están en buena posición o provocan un apiñamiento dental que lleva a la necesidad de su posible extracción y corrección ortodoncica

      • El 21.06.2016 , Camila ha comentado:

        Hola,
        Tengo 17 años y el día de hoy me extrajeron los dientes 84 y 83 para que los supernumerarios brotaran. Me gustaría saber cuanto tiempo tardara esto en suceder .

        • El 23.06.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

          Buenos días Camila,
          Esto es imposible predecirlo y más sin poder valorar una radiografía de tu cavidad oral.
          Si tienes dudas, mi consejo es que hables con tu dentista.
          Un saludo cordial.

Deja tu comentario