Dientes supernumerarios | Causas y tratamiento
Inicio » Dientes supernumerarios

Dientes supernumerarios

Publicado por Dr. Dario Vieira el 6 febrero 2013 en Odontologia

Los dientes supernumerarios son aquellos que exceden de la formula dental habitual y se conocen como los dientes que salen de más.

No acostumbran a dar sintomatología y su hallazgo suele ser casual en pruebas radiográficas de rutina en la clínica dental o bien como consecuencia del retraso en la erupción del diente definitivo habitual.

Se llaman dientes supernumerarios a la presencia de un número de dientes superior al normal en el arco dental. Los dientes supernumerarios son asintomáticos y se encuentran en revisiones en el dentista. Son dientes que aparecen de forma adicional al número de piezas de la dotación dental normal (que es de 20 dientes deciduos o “de leche” y 32 permanentes).

El número de dientes común entre las personas es de 20 durante la dentición temporal y de 32 en la dentición permanente (en los casos en que erupcionan las cuatro ‘muelas de juicio’). Pero un 2’5% de la población cuenta entre sus dientes con piezas de más, conocidas como los dientes supernumerarios. La presencia de estas piezas anormales se denomina hiperdoncia y puede causar alteraciones importantes tanto en la dentición temporal como en la dentición permanente.

Tratamiento de los dientes supernumerarios

El tratamiento de los dientes supernumerarios se decidirá en cada caso por parte de los dentistas pero suele aplicarse su extirpación. No existe un momento determinado para realizar su extracción aunque algunos especialistas prefieren esperar hasta los 10-12 años de edad para disminuir el riesgo de lesión de piezas adyacentes. Esta espera no se producirá en ningún caso cuando el diente produzca retraso en la erupción, interfiera en el desarrollo dimétrico o esté a punto de producir un quiste.

diente supernumerario

Una vez más, la detención precoz puede ser un atenuante de esta afección que en muchos casos conlleva problemas importantes. Por este motivo será vital llevar los niños a la clínica dental lo más temprano posible, de esta forma los dentistas podrán detectar cualquier anomalía para actuar en consecuencia.

  • Las pruebas radiológicas en niños son es mejor método para el diagnostico de inclusiones dentarias.
  • La extracción de dientes supernumerarios incluidos es el tratamiento de elección para evitar la aparición de maloclusiones dentarias y quistes dentigenos asociados.

Causas de los dientes supernumerarios

Las causas de su aparición son desconocidas, aunque se han relacionado con la naturaleza hereditaria. Su presencia puede alterar la erupción de los otros órganos dentarios, especialmente cuando los dientes supernumerarios están completamente sin erupcionar y bloquean la salida de las piezas normales.

tratamiento dientes supernumerariosLas piezas supernumerarias se pueden encontrar en cualquier región del arco dental pero hay lugares en los que son mucho más recurrentes. En más de un 90% de los casos aparecen en el maxilar superior, principalmente en la zona central (premaxila) y hasta dentro de ella, fuera de la línea natural de la sonrisa. Otros lugares comunes de erupción son en los incisivos centrales y laterales o en el área de los premolares.

La aparición de dichos dientes provoca en la mayoría de los casos graves desarmonías tanto estéticas como funcionales. La posibilidad de un diagnóstico precoz será vital para aplicar un tratamiento de garantías, por eso los profesionales de Clínicas Propdental aconsejamos fervientemente la realización de las visitas periódicas correspondientes por parte de todas las personas, especialmente de los niños en este caso.

Solo un 25% de los dientes supernumerarios erupcionan de manera total o parcial, por lo que la mayoría de los casos son asintomáticos y únicamente se descubren mediante un examen radiológico de rutina. En caso de erupcionar conllevarán apiñamiento en la dentición normal. Mientras que de mantenerse incluidos los peligros van desde la reabsorción radicular, la interferencia en la erupción normal y la posibilidad de generar quistes en los folículos de los dientes no erupcionados.

Su etiología no es del todo conocida aunque se piensa que está relacionado con una hiperactividad de la lamina dental, o bien una división de un germen dental.

Los más frecuentes se encuentran en la premaxila, los llamados mesiodens, seguidos por los cuartos molares y en mandíbula por los premolares inferiores, que se presentan entres el 0,29% y el 0,64% de la población, representando el 8%de los supernumerarios.

Existe una predilección sexual varón/mujer de 2.1 así como una mayor existencia de hiperdoncias bilaterales frente a unilaterales.

Estos premolares supernumerarios acostumbran a ser eumorfidos, es decir conservar la forma habitual del diente, y a situarse hacia la cortical lingual mandibular.

Los dientes supernumerarios son unas de las principales causas de inclusiones dentarias y maloclusiones en niños en la etapa de denticion mixta y permanente.

La realización de pruebas radiológicas periódicas en niños es el método más sencillo para diagnosticar posibles inclusiones dentarias y su relación beneficio/riesgo es alta.

Comentarios

455 comentarios para "Dientes supernumerarios"

  • El 11.09.2018 , Ma.guadalupe ha comentado:

    Hola mi hija tiene casi 10 años, hace 2 años le encontraron un diente extra en la parte de arriba el cirujano dijo que no sabia en que lugar exactamente se encontraba y dijo que al hacer la cirugía lo sabría pero por razones ajenas perdimos 2 veces la cita para la cirugía ahora regresamos con otro cirujano y dice que el diente esta muy cerca de la nariz el recomienda no quitarlo porque es un trabajo difícil y que mientras no muestre problema no es necesario pasar a la niña por este proceso. ¿Será correcto?

    • El 11.09.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días.
      Normalmente los dientes supernumerarios se deberán extraer ya que puede afectar a la formación de los demás dientes, provocar mal-posición dental, generar procesos infecciosos,…; No puedo dar un plan de tratamiento de tu hija o decirte si realizar la cirugía o no sin valorar su estudio radiográfico.
      Mi consejo es que consultéis con un cirujano oral o un maxilo-facial.
      Un cordial saludo.

  • El 07.09.2018 , Dany ha comentado:

    Hola
    Tengo un bebé de 1 año y lo lleve al odontopediatra porque a mí ver tenía al frente un diente de más, ya le tomaron radiografía y efectivamente es un diente supernumerario, me dijo la dentista que tienen que extraerlo para evitar problemas a futuro pero siento que es demasiado chiquito mi bebé. ¿Será lo correcto, o esperar a que esté más grande?

    • El 07.09.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días.
      Efectivamente este diente se deberá extraer, esperar unos meses más o menos se deberá considerar mediante la valoración de la radiografía de tu hijo.
      Si este diente supernumerario puede impedir a la erupción del diente deciduo o puede dañarlo se deberá extraer con celeridad.
      MI consejo es que sigas las indicaciones de la odontopediatra de tu hijo.
      Un cordial saludo.

  • El 06.09.2018 , Alba ha comentado:

    Hola, que tal. Mi pequeño de 6 años, tiene un incisivo central que mudó hace ya varios meses, pero es muy pequeño y no ha erupcionado por completo por ello le pidieron una panoràmica convencional y encontraron que por encima hay otra incisivo de mayor tamaño, el cual no ha descendido por la obstrucción parcial del primero. El ortodoncista opina que hay que poner una placa de expansión y después de un mes, retirar el diente pequeño. Para que emerja el de arriba. No se si esto sea lo mejor.

    • El 07.09.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Alba.
      El plan de tratamiento es correcto; Mi consejo es que sigas las indicaciones que te han descrito.
      Un cordial saludo.

  • El 03.09.2018 , Elena ha comentado:

    Buenas tardes!Tengo una niña de 8 años y en el paladar superior entre las palas (bastante atras)le está saliendo otro diente.Tiene las palas y los colmillos ya los permanentes. Se lo tiene que extraer? Será de forma quirúrgica o extracción normal?
    Gracias.

    • El 04.09.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Elena.
      Seguramente se trata de un mesiodent y sí, esta pieza se deberá extraer y para ello debes llevar con celeridad a tu hija con un cirujano oral.
      Ya que esta pieza supernumeraria se encuentra en el paladar, su extracción implicará una pequeña cirugía pero no temas, ya que el post-operatorio es el mimo que el de una extracción dental.
      No demores la visita de tu hija.
      Quedamos a vuestra disposición.
      Un cordial saludo.

  • El 30.08.2018 , Soraya ha comentado:

    Buenos días, mi hijo de 13 años tiene 2 supernumerarios en el maxilar inferior. Por ahora decidí controlarlos ya que están cerca del nervio y por ahora una anestesia local sería complicada, quisiera saber si existe alguna estadística para saber con qué % de ocurrencia se puede desencadenar en un quiste? Y qué tan veloz puede ser su crecimiento. Gracias

    • El 31.08.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días.
      Mi consejo es que tras una valoración con un cirujano oral oral o maxilo-facial se realice la extracción quirúrgica de estos supernumerarios no solo porque pueden provocar un proceso infeccioso sino porque pueden dañar de forma irreversible a piezas dentales sanas.
      MI consejo es que no demores el tratamiento de tu hijo.
      Un saludo.

  • El 30.08.2018 , Luz maris ha comentado:

    Mi hija tiene 15 años le salio dos supernumerarios en el maxilar superior de ambos lados. ¿Pueden extraerlos sin que le quiten su muela que ya es permanente? Gracias

    • El 30.08.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Luz Maris.
      Si esta muela que comentas no esta afectada por los dientes supernumerarios no habrá razón para extraerla.
      Mi consejo es que lleves a tu hija a un cirujano oral o un maxilo-facial para que la valoren correctamente.
      Un cordial saludo y quedamos a vuestra disposición.

  • El 27.08.2018 , Maritza Sandoval ha comentado:

    En una radiografía realizada a mi hija de 5 años salió que tiene un diente supernumerario entre las paletas superiores (dientes superiores frontales) erupcionado. Ella aún tiene las paletas de leche ¿Bastará con sacar solo el supernumerario o también hay que sacar las dos paletas de leche?

    Gracias de antemano por su respuesta

    • El 28.08.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Maritza.
      En principio si no hay afectación de los dientes anteriores o incisivos no será preciso extraer estos, es decir, únicamente se deberá extraer el mesiodent o el diente supernumerario.
      Consulta con un cirujano oral.
      Quedamos a vuestra disposición.
      Un cordial saludo.

  • El 27.08.2018 , Josue ha comentado:

    Buenas tardes,
    Mi pregunta seria: ¿Si me extraen el diente duele mucho?

    • El 27.08.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Josue.
      No, tranquilo, la extracción se realizará mediante anestesia y tras esta, la pauta medicamentosa que te prescribirá tu dentista o cirujano evitará el dolor.
      Un cordial saludo.

  • El 23.08.2018 , Marilyn ha comentado:

    Un supernumerario que está en el maxilar superior al revés, raíz hacia abajo puede reventar o salir?

    • El 23.08.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Marilyn.
      Esta pieza se deberá extraer sin demora, antes de que puede afectar de forma irreversible a una pieza dental. Podría erupcionar si hay espacio suficiente, pero ello no cambiaría su plan de tratamiento, se deberá extraer ya que no se puede dar la vuelta a un diente y además es un supernumerario.
      Mi consejo es que no demores una visita con un cirujano oral o un maxilo-facial.
      Un cordial saludo.

  • El 25.07.2018 , Carolina ha comentado:

    Buenas tardes! Mi hijo tiene 4 años y le salio un diente en el paladar. Al principio no interferían, pero ahora el diente creció y se le están torciendo las paletas. Desde ya, muchas gracias.

    • El 26.07.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días.
      Es posible que esta pieza dental se deba extraer y con celeridad; Lleva a tu hijo a un odontopediatra para que este le valore, trate y controle periódicamente.
      No demores su visita.
      Un cordial saludo.

  • El 23.07.2018 , Maria Julia ha comentado:

    Tengo un amigo que tiene supernumerarios, tiene 25 años y aun tiene los dientes de leche. ¿Qué le recomiendan?
    Incluso tiene pánico para ir al dentista.

    • El 23.07.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Júlia.
      Debe sacudir a un cirujano oral para que este le valore correctamente.
      Que no tema, cualquier tratamiento se puede realizar mediante sedación si tiene miedo.
      Quedamos a su disposición.
      Un cordial saludo.

  • El 23.07.2018 , juan ha comentado:

    Hola, tengo 17 años y tengo un diente de mas en el paladar. Mi pregunta es tiene algo que ver el que comparta raíz con otro diente? Y si es así se puede remover?

    • El 23.07.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días.
      Esta pieza dental a priori se deberá extraer y se tratará de una pieza dental supernumeraria.
      Consulta con un cirujano oral o un maxilo-facial.
      Un saludo.

Deja tu comentario

He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

¿Qué hacemos con tus datos?
En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo

932 656 722
Pide cita