CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Dientes supernumerarios

Dientes supernumerarios

Publicado por Dr. Dario Vieira el 6 Febrero 2013 en Odontologia

Los dientes supernumerarios son aquellos que exceden de la formula dental habitual y se conocen como los dientes que salen de más.

No acostumbran a dar sintomatología y su hallazgo suele ser casual en pruebas radiográficas de rutina en la clínica dental o bien como consecuencia del retraso en la erupción del diente definitivo habitual.

Se llaman dientes supernumerarios a la presencia de un número de dientes superior al normal en el arco dental. Los dientes supernumerarios son asintomáticos y se encuentran en revisiones en el dentista. Son dientes que aparecen de forma adicional al número de piezas de la dotación dental normal (que es de 20 dientes deciduos o “de leche” y 32 permanentes).

El número de dientes común entre las personas es de 20 durante la dentición temporal y de 32 en la dentición permanente (en los casos en que erupcionan las cuatro ‘muelas de juicio’). Pero un 2’5% de la población cuenta entre sus dientes con piezas de más, conocidas como los dientes supernumerarios. La presencia de estas piezas anormales se denomina hiperdoncia y puede causar alteraciones importantes tanto en la dentición temporal como en la dentición permanente.

Tratamiento de los dientes supernumerarios

El tratamiento de los dientes supernumerarios se decidirá en cada caso por parte de los dentistas pero suele aplicarse su extirpación. No existe un momento determinado para realizar su extracción aunque algunos especialistas prefieren esperar hasta los 10-12 años de edad para disminuir el riesgo de lesión de piezas adyacentes. Esta espera no se producirá en ningún caso cuando el diente produzca retraso en la erupción, interfiera en el desarrollo dimétrico o esté a punto de producir un quiste.

diente supernumerario

Una vez más, la detención precoz puede ser un atenuante de esta afección que en muchos casos conlleva problemas importantes. Por este motivo será vital llevar los niños a la clínica dental lo más temprano posible, de esta forma los dentistas podrán detectar cualquier anomalía para actuar en consecuencia.

  • Las pruebas radiológicas en niños son es mejor método para el diagnostico de inclusiones dentarias.
  • La extracción de dientes supernumerarios incluidos es el tratamiento de elección para evitar la aparición de maloclusiones dentarias y quistes dentigenos asociados.

Causas de los dientes supernumerarios

Las causas de su aparición son desconocidas, aunque se han relacionado con la naturaleza hereditaria. Su presencia puede alterar la erupción de los otros órganos dentarios, especialmente cuando los dientes supernumerarios están completamente sin erupcionar y bloquean la salida de las piezas normales.

tratamiento dientes supernumerariosLas piezas supernumerarias se pueden encontrar en cualquier región del arco dental pero hay lugares en los que son mucho más recurrentes. En más de un 90% de los casos aparecen en el maxilar superior, principalmente en la zona central (premaxila) y hasta dentro de ella, fuera de la línea natural de la sonrisa. Otros lugares comunes de erupción son en los incisivos centrales y laterales o en el área de los premolares.

La aparición de dichos dientes provoca en la mayoría de los casos graves desarmonías tanto estéticas como funcionales. La posibilidad de un diagnóstico precoz será vital para aplicar un tratamiento de garantías, por eso los profesionales de Clínicas Propdental aconsejamos fervientemente la realización de las visitas periódicas correspondientes por parte de todas las personas, especialmente de los niños en este caso.

Solo un 25% de los dientes supernumerarios erupcionan de manera total o parcial, por lo que la mayoría de los casos son asintomáticos y únicamente se descubren mediante un examen radiológico de rutina. En caso de erupcionar conllevarán apiñamiento en la dentición normal. Mientras que de mantenerse incluidos los peligros van desde la reabsorción radicular, la interferencia en la erupción normal y la posibilidad de generar quistes en los folículos de los dientes no erupcionados.

Su etiología no es del todo conocida aunque se piensa que está relacionado con una hiperactividad de la lamina dental, o bien una división de un germen dental.

Los más frecuentes se encuentran en la premaxila, los llamados mesiodens, seguidos por los cuartos molares y en mandíbula por los premolares inferiores, que se presentan entres el 0,29% y el 0,64% de la población, representando el 8%de los supernumerarios.

Existe una predilección sexual varón/mujer de 2.1 así como una mayor existencia de hiperdoncias bilaterales frente a unilaterales.

Estos premolares supernumerarios acostumbran a ser eumorfidos, es decir conservar la forma habitual del diente, y a situarse hacia la cortical lingual mandibular.

Los dientes supernumerarios son unas de las principales causas de inclusiones dentarias y maloclusiones en niños en la etapa de denticion mixta y permanente.

La realización de pruebas radiológicas periódicas en niños es el método más sencillo para diagnosticar posibles inclusiones dentarias y su relación beneficio/riesgo es alta.

Comentarios

268 comentarios para "Dientes supernumerarios"

  • El 17.08.2017 , Elen Barrera ha comentado:

    “Antes de generar mi consulta quiero destacar la amabilidad con la que responden a cada una de las consultas,la verdad son muy buenas personas y sobre todo calificadas.”
    Mi niño tiene 5 años se le efectua estudio Cone Beam observandose:
    -Dentición mixta.
    -Presencia de los elementos dentro de la trama osea.
    Elementos supernumerarios en sector anterosuperior,el elemento del sector derecho en posición horizontal con su corona hacia palatino y el elemento del sector izquierdo en posición vertical próximo a cortical palatina.
    -Contenido mineral consideradas normales.
    *Se que mi niño tiene 2 supernumerarios el tema quiero saber que tan complicado está cada diente porque hay uno que asoma ya y otro no. La operación me dijo una odontologa que la anestesia total no la considera positiva porque hay riesgos de vida…Por favor agradecería sus respuesta y espero con ansias la explicación! Saludos cordiales desde Argentina.

    • El 17.08.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días.
      En España, los tratamiento dental y quirúrgicos en niños mediante sedación son habituales y totalmente seguros para los pequeños.
      Mi consejo es que consultes en un centro hospitalario infantil la realización de estas extracciones. Asimismo, que os pongáis en manos de especialistas.
      Un cordial saludo.

  • El 08.08.2017 , SARAHI OCHOA MARTINEZ ha comentado:

    Hola, muy buenas noche,
    Tengo 21 años y el año pasado, me salio una muela supernumerio, y me salió como una muela normal, pero ahora me están saliendo dos mas desarrollándose del mismo modo que la primera. ¿Qué hago?
    Permito que terminen de salir para después operarlos o interrumpo el desarrolló de los mismos?

    Gracias por su respuesta!

    • El 08.08.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Sarahi.
      Si radio-gráficamente se ven los dientes formados, no es preciso que estén erupcionados, estos deberán extraerse y para ello, debes ponerte en manos de un especialista o un cirujano oral o maxilo-facial.
      No deberías demorar tu visita.
      Un saludo.

  • El 07.08.2017 , Gisela ha comentado:

    Hola!
    Tengo 27 años y dos dientes de leche en el maxilar superior, parte central, los dientes definitivos quedaron retenidos por un supernumerario que se visualiza en una radiografía panorámica y obstruye la salida. El especialista en ortodoncia me dice que quiere sacar el supernumerario y con ortodoncia hacer bajar los retenidos. Yo pregunto, por mi edad y varias razones más.
    No conviene más extraer los de leche, el supernumerario y los definitivos? Y luego de eso hacer un implante? No sé si el especialista cree conviene eso por su trabajo y dinero o si realmente conviene hacer bajar los dientes retenidos!
    No quiero brakets y que el proceso sea tan largo.

    • El 08.08.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Gisela.
      El plan de tratamiento, si es viable extruir los dientes definitivos mediante el tratamiento de ortodoncia, es el tratamiento más conservador y el más indicado. No obstante, tu debes decidir finalmente lo que quieres.
      Mi consejo es que consultes con un cirujano oral, este podrá valorar no solo los dientes supernumerarios sino asimismo, si es viable la extrusión de los definitivos.
      Un saludo y quedamos a tu disposición.

  • El 06.08.2017 , ana ha comentado:

    Buenos días, tengo 16 años me diagnosticaron 4 dientes supernumerarios, realicé 2 cirugías en cada una me extrajeron 2. Lo que quisiera saber es: ¿En cuánto tiempo podré ponerme brackets después de las cirugías?

    • El 06.08.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenas tardes Ana.
      Cuando las zonas de las extracciones cicatricen, a la semana o quince fías, podrás iniciar tu tratamiento de ortodoncia.
      Mantén una escrupulosa higiene oral y de las zonas de las extracciones.
      Un saludo.

  • El 25.07.2017 , Bustos graciela ha comentado:

    Hola.
    Mi nene de 9 años tiene un diente de más.

    • El 25.07.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenas tardes.
      Tras realizar un TAC y una ortopantomografía, se deberá extraer esta pieza dental sea cual sea, más si puede afectar a los dientes permanentes.
      Mi consejo es que se pongan en manos de un cirujano oral o maxilo-facial.
      Un saludo.

  • El 19.07.2017 , Paola Brandán ha comentado:

    Hola! Mi hija de 12 años ya fue operada hace 4 años para que le quitaran un diente supernumerario.
    Hace unos meses encontraron otra pieza más, y ahora resulta que son cuatro piezas supernumerarias.
    Cuál es la causa de que sigan apareciendo? Puede seguir “generando” más piezas?
    Gracias.

    • El 19.07.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días.
      Las causas de la aparición de los dientes supernumerarios son desconocidas, aunque se han relacionado con la naturaleza hereditaria. Pueden aparecer más dientes o no, ello se deberá controlar con revisiones periódicas en la consulta dental.
      Estos dientes se deben extraer ya que pueden alterar la erupción normal de las piezas dentales.
      Un cordial saludo.

  • El 15.07.2017 , Debora ha comentado:

    Buenas noches.
    Mi consulta es por mi hijo de 2 años. El tuvo retraso dental. Después de cumplir su primer año y un mes le salieron las 2 paletas de arriba y 2 de abajo y junto con ellas vimos q venían 2 “paletas” más detrás de las paletas de arriba.
    Nos dijeron distintos Doctores que más o menos a los 4 ó 5 años se los quitarían. El tema es que esos dientes le están deformando los de abajo. Mi pregunta es:
    Habrá que esperar igualmente a que sea más grande para quitarle los supernumerarios?
    Los supernumerarios tienen raíz?
    Muchas gracias!!

    • El 17.07.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Deborah.
      Los supernumerarios sí tienen raíz, aunque pueden ser morfo-lógicamente diferentes.
      Su extracción se esperará, entiendo por la edad temprana de tu hijo, pero su evolución se deberá controlar de forma periódica.
      Consulta con su odontopediatra si tienes dudas.
      Un cordial saludo.

  • El 15.07.2017 , Marta ha comentado:

    Hola mi hija visita su dentista cada 6 meses y cada año le hacen su radiografía para ver que todo está bien y hoy que la lleve me dijo el doctor que trae 2 dientes extras en la parte de arriba. Mi pregunta es cómo hacen esa cirugía les abren parte de arriba de la boca?

    • El 17.07.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días.
      Estos dientes, si no están erupcionados, se deberá efectivamente, abrir un colgajo y extraerlos de forma quirúrgica cuando se estime, pero no tema, ello no conllevará m´ñas problema para su hija.
      Mi consejo es que se pongan en manos del cirujano para realizar dicho tratamiento.
      Un cordial saludo.

  • El 12.07.2017 , victor fletes ha comentado:

    Hola tengo una consulta.
    Mi hijo tiene 13 años y tiene muchos dientes extras en la parte superior de la encia lo cual al llevarlo al dentista le sacaron todos esos dientes pero con el tiempo le han salido mas y mas lo que ha ocasionado que sus dientes fijos vinieran deformes.
    ¿Qué me recomienda hacer ante esta problemática?.

    • El 12.07.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Víctor.
      Los dientes supernumerarios se deberán extraer en su totalidad y para ello es muy importante realizar revisiones de su hijo periódicas. Asimismo, tras la extracción de todas estas piezas dentales supernumerarias, si han originado una mal-posición dental, se deberá valorar y realizar un tratamiento de ortodoncia.
      Referente a la morfología de las piezas dentales, cuando su hijo tenga 18 años,, se podrá valorar un tratamiento de estética dental, no antes.
      Un cordial saludo.

  • El 19.11.2016 , Alicia ha comentado:

    Hola, buenos días,
    Mi hijo tiene 9 años no se le caían las dos paletas superiores y con radiografía vieron que tenía en ellas 2 supernumerarios, el 25 de julio le hicieron cirugía y le quitaron las dos paletas de leche y los dos supernumerarios, el cirujano dijo que los definitivos estaban posicionados, han pasado cuatro meses y en una nueva radiografía indica que no han bajado nada. Mi pregunta es si le van a bajar por lo natural y cuánto tiempo es lo normal o hay que hacerle algo para que le bajen?.
    Muchísimas gracias por la labor que hace en su blog.
    Un saludo.

    • El 21.11.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Alicia,
      Según lo que comentas, los dientes erupcionarán o deberían erupcionar normalmente, pueden tardar más o menos tiempo en ello, Tranquila.
      Mi consejo es que le vayáis realizando revisiones semestrales con su dentista para ir controlando el proceso.
      Un cordial saludo.

    • El 20.07.2017 , Guisela ha comentado:

      Mi hija tuvo ese problema y después de la extracción demoró en salir el diente, y lo hizo mal posicionado, pero realizando todo un proceso de ortodoncia después de nueve meses, quedaron perfectos.

  • El 19.11.2016 , Andrea ha comentado:

    Buenas noches.
    A mi hijo de 15 años se le partió sola una muela de leche, lo llevé al dentista, y al hacerle una radiografía, salió que viene abajo la muela definitiva, y aparte hay un germen, y del otro lado a la misma altura otro germen en la encía. Me derivó a un cirujano maxilo-facial, y éste me dijo que había que sacar la muela de leche y extirpar mediante cirugía los dos gérmenes, y así dejar que salga la muela definitiva. Me dio dos opciones: cirugía con anestesia local en el consultorio , o cirugía con anestesia total en el quirófano. Por la edad de mi hijo, y si es tranquilo, me recomendó en el consultorio. Estoy muy inquieta y no he tomado una decisión, primero si hace falta que consulte con otro profesional para saber si hacer la cirugía. Y segundo, si en el consultorio o en el quirófano.
    Agradeceré su pronta respuesta.

    • El 21.11.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días,
      Si tu estas tranquila, tu hijo estará tranquilo.
      Mi consejo es que se realicen las extracciones y en donde, deberá decidir lo teniendo en cuenta su hijo, no podemos ser otros quienes lo digamos. Si él es tranquilo, realizar las extracciones en la consulta dental ser viable y correcto.
      Es importante que siga las indicaciones del cirujano maxilo-facial.
      Un cordial saludo.

  • El 12.11.2016 , nicole ha comentado:

    Hola.
    Estoy con una gran incertidumbre. Mi hijo de 8 años tiene un supernumerario en la mandíbula inferior, en el lugar del colmillo, ya están afuera los dos dientes. Tengo dos dentista y uno de ellos me dice que hay que extraer el diente pero que podría quedar con sensibilidad en el diente que quedara, y que quizás tendrá que realizar endodoncia y el otro dentista me comenta que hay que esperar hasta que salga el colmillo definitivo, 11 años aproximadamente y luego evaluar. Entonces estoy en una gran disyuntiva, no se que hacer, no se que es mejor, agradeceré alguna experiencia, ayuda o comentario.
    Gracias.

    • El 14.11.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Nicole,
      Si el diente supernumerario ocupa el espacio del colmillo (del 33 o 43), este deberá extraerse ya que de lo contrario, el colmillo, no podrá erupcionar correctamente y asimismo, el hueso alveolar se verá afectado.
      Un saludo cordial.

  • El 07.11.2016 , Ema Tuz chi ha comentado:

    A mi hijo le salio un diente como colmillo en la encía de adelante. ¿Que puedo hacer?

    • El 07.11.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenas noches.
      Debes llevara tu hijo a su dentista para que le valore correctamente y si procede, este lo derivará con un cirujano oral para que planifique de forma segura la extracción de esta pieza supernumeraria.
      Es importante que no demores su visita, ya que este diente podría originar una mal-posición dental.
      Un cordial saludo y quedamos a vuestra disposición.

  • El 07.11.2016 , Fernanda ha comentado:

    Hola,
    A mi hija de 1 año 10 meses le acaba de erupcionar un diente extra por la encia y cruzado, esto es entre la paleta derecha y el diente que le sigue. Siempre me llamo la atención que tenia muy separados esos dientes y hoy le vi el extra. Que me recomienda en ese caso, voy directo a un odontologo infantil o primero lo consulto con su pediatra?
    Estaré atenta, muchas gracias.

    • El 08.11.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Fernanda,
      Mi consejo es que lleves a tu pequeña a un odontopediatra o un dentista infantil para que la valore correctamente.
      Mantén una correcta higiene de los dientes de tu hija limpiándolos después de cada comida.
      Un cordial saludo.

  • El 28.10.2016 , Mary ha comentado:

    Hola, hace unos cuantos años mi hermano no mudaba los cuatro dientes de arriba, él tenía como 6 o 7 años, así que mi mamá lo llevó al dentista para que se los quitaran y paso él tiempo y después ya no le salían los dientes, mi hermano volvió al dentista y le sacaron placas y le descubrieron que tenia dientes demás que impedían que le nacieran sus dientes definitivos, y le hicieron cirugía, le sacaron los dientes que tenia demás y ya, problema resuelto en ese entonces.
    Ahora mi hermano tiene 15 años, y le ha brotado un diente atrás de los dos dientes de arriba y otro arriba de una muela del lado derecho, la verdad no ha ido al dentista y le es incómodo al comer.
    Mi pregunta es, le tendrán que hacer cirugía otra vez? Y le quitaran sus dientes definitivos para quitarle los dientes demás? O como

    Espero me respondan, saludos.

    • El 28.10.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días,
      Habrá que valorarlo correctamente y por lo que comentas, no puede ni debe demorar su visita con un cirujano oral. Si este diente es un supernumerario, se deberá extraer, al estar erupcionado, su extracción no precisará una gran cirugía y el post-operatorio será mejor que en la primera vez.
      Quedamos a su disposición.
      Un cordial saludo.

  • El 26.10.2016 , Sndy ha comentado:

    Buenas tarde
    Mi hijo de 9 años tiene un diente supernumerario en el paladar superior y lo tiene al revés. He consultado a dos profesionales y uno me dice que la anestesia tiene que ser total y el otro parcial, estoy un poco asustada por esto quisiera que me oriente.

    • El 27.10.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenas tardes,
      Con la anestesia total o sedación, tu hijo no recordará nada y el tiempo que esté en el tratamiento le será corto, asimismo, estará más tranquilo. Dada su edad, mi consejo es la sedación. Tranquila, este tratamiento lo le causará ningún trauma.
      Un cordial saludo.

  • El 23.10.2016 , Tatiana ha comentado:

    Mi bebé de 9 meses tiene un diente en el paladar superior detrás de los dientes de adelante. Quisiera saber si de le puede extraer y a que edad sería adecuado hacerle el tratamiento.

    • El 24.10.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días,
      Mi consejo es que lo consultes con su pediatra y cuando cumpla los dos años, si no hay una patología dental u oral antes, empiece tu hijo a hacerse revisiones con un odontpediatra cada seis meses.
      Mantén una correcta higiene de sus dientes limpiándolos con una gasa humedecida tras cada comida.
      Un cordial saludo.

  • El 09.10.2016 , Gaby ha comentado:

    Hola
    A mi hijo de 7 años, en el espacio de los dientes de arriba de enfrente, se le cayeron los dientes de leche y le salieron dientes extras, uno de ellos se lo retiraron ya hace un año y aún no le sale su diente definitivo. ¿Que es lo que se le tiene que hacer?

    • El 10.10.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Gaby,
      Debes llevar a tu hijo a un dentista para que le realice una radiografía y valore la posición y estado de recambio de sus dientes.
      Los niños debes acudir a la consulta dental cada seis meses a revisión.
      Un cordial saludo.

  • El 05.10.2016 , juan ha comentado:

    Hola que tal, tengo 25 años. Como comentan en el articulo mediante una radiografía note un supernumerario premolar en la parte inferior izquierda. Mi pregunta es ¿Es necesaria la extracción si me quiero hacer la ortodoncia?
    He leído que una consecuencia de este tipo de cirugías para la extracción corre un riesgo de dejar insensible el labio.

    • El 06.10.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenas tardes Juan,
      Si, es preciso la extracción si se quiere realizar un tratamiento de ortodoncia o si simplemente se quiere prevenir procesos inflamatorios e infecciosos en la zona donde se haya el diente supernumerario.
      Mi consejo es que acudas a un cirujano oral para que te valore correctamente y planifique la extracción de dicha pieza de firma segura.
      Todo tratamiento médico tiene o puede tener riesgos, para evitarlos, se precisarán de pruebas radiográficas y siempre deberemos ponernos en manos de especialistas.
      Quedamos a tu disposición.
      Un cordial saludo.

  • El 01.10.2016 , Jorge ha comentado:

    Hola, tengo 18 años y he notado que me están saliendo 4 dientes al final de la dentadura, es decir 2 arriba y 2 abajo, sin embargo esto no me causa molestia alguna ¿Esto es normal?¿Será que debo ir al odontólogo?

    • El 01.10.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Jorge,
      Mi consejo es que vayas a tu dentista y que este te valore.
      Seguramente están erupcionando los cordales y presentes además de estos dos más supernumerarios.
      No demores tu visita ya que un proceso inflamatorio sin un control y tratamientos adecuados puede derivar en un proceso infeccioso en la zona.
      Mantén una correcta higiene.
      Un cordial saludo.

  • El 30.09.2016 , alix ha comentado:

    Buenas noches,
    Tengo 17 años y tengo un diente supernumerario, eso afecta un poco mis dientes de adelante y me gustaría acomodar, por eso me gustaría saber si tendría que quitarlo?

    • El 30.09.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Alix,
      Si, deberás extraer este diente supernumerario, y para ello, mi consejo es que te pongas en manos de un cirujano oral.
      Quedamos a tu disposición.
      Un cordial saludo.

  • El 19.09.2016 , Ingrid ha comentado:

    Hola
    Me acabo de dar cuenta que a mi hijo de 8 años le está saliendo un diente supernumerario en el incisivo superior que claramente está deformando el incisivo definitivo, que se encuentra en etapa de crecimiento, ya que apareció recién hace un par de semanas. Hay que sacarlo y poner braquet o es muy pequeño aun?

    • El 21.09.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenas tardes Ingrid,
      Este diente supernumerario se trata de un mesiodent y deberá extraerse.
      Mi consejo es que lleves a tu hijo a un odontopediatra para que lo valore. No demores su visita.
      Un cordial saludo y quedamos a tu disposición.

    • El 24.09.2016 , Carolina vargas ha comentado:

      Hila
      Me acaba de brotar una bolita en mi paladar inclinada hacia el lado izquierdo, casi junto a la cordal. Encontré una punta de hueso creyendo que es un supernumerario. Tengo 27 años.
      A que se debe la aparición tardía y cual es el procedimiento a seguir?

      • El 28.09.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

        Buenos días,
        Mi consejo es que acudas a un cirujano oral para que te valore correctamente. No debes demorar tu visita ya que la bolita que comentas podría ser un proceso infeccioso.
        Mantén una escrupulosa higiene de la zona.
        Un cordial saludo.

  • El 16.09.2016 , luz ha comentado:

    Buenas noches.
    Tengo mi hijo de 11 años. Lo estoy haciendo ver en ortodoncia. Aahora el tiene dientes incisivos que son permanentes pero que sus raíces se han absorbido debido a que tiene un labio inferior muy fuerte y este a su vez no deja que su maxilar crezca normal.
    Me recomiendan que le pongan braquets pero con riesgo a perder esos dos dientes delanteros debido que tienen raíz corta, que de todas maneras lo va perder mas adelante. No se que hacer, dicen que su caso es de tratamiento de 2 años como mínimo. Cual seria su punto de vista?

    • El 16.09.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Luz,
      No puedo valorar a su hijo sin revisarle directamente y sin realizar o valorar una radiografía u ortopantomogeafía.
      Dicho esto, su hijo no puede llevar un tratamiento de ortodoncia de mucho tiempo, con lo que mi consejo es que espere a que hayan erupcionado todos sus dientes para realizar el tratamiento; El tratamiento deberá realizar movimientos suaves con con que el sistema Damon o de brackets auto-ligados quedará descartado.
      Asimismo, su hijo deberá extremar su higiene dental y realizar higienes clínicas cada seis meses (una mala higiene provocará una retracción gingival que ayudará a la pérdida prematura de sus dientes).
      Estos dientes deberán controlarse periódicamente.
      Mi consejo es que consulte con otro ortodoncista y espere.
      Un cordial saludo.

  • El 14.09.2016 , Brenda ha comentado:

    Hola.
    Inicié hace 4 meses en tratamiento de ortodoncia, tengo 3 dientes supernumerarios, ya estoy en cita con el maxilo-facial. Mi pregunta es que si me afectara mi tratamiento de ortodoncia?
    Agradecería si me pudieran responder.

    • El 14.09.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Brenda,
      Normalmente las extracciones de piezas dentales supernumerarias se realizará antes de colocar la ortodoncia, aunque estas extracciones quirúrgicas, con el tratamiento iniciado, también se podrán practicar.
      Es preciso realizar estas extracciones para realizar correctamente la ortodoncia.
      Un cordial saludo.

Deja tu comentario