Inicio > Blog > Dientes supernumerarios

Dientes supernumerarios

Publicado por Dr Dario Vieira Pereira el 6 febrero 2013 en Artículos sobre Odontologia general

Los dientes supernumerarios son una alteración bucodental poco frecuente, pero que pueden provocar problemas tanto a nivel estético como funcional.

Pero, ¿Qué son los dientes supernumerarios?

Los dientes supernumerarios son aquellos que exceden de la formula dental habitual y se conocen como los dientes que salen de más.

No acostumbran a dar sintomatología y su hallazgo suele ser casual en pruebas radiográficas de rutina en la clínica dental.

También son detectados como consecuencia del retraso en la erupción del diente definitivo habitual.

La presencia de dientes supernumerarios es algo más común de lo que parece, especialmente entre los niños.

Esta situación puede darse tanto en la primera dentición como en los dientes definitivos.

¿Qué son los dientes supernumerarios?

¿Qué son los dientes supernumerarios?

Se llaman dientes supernumerarios a la presencia de un número de dientes superior al normal en el arco dental.

Los dientes supernumerarios son asintomáticos y se encuentran en revisiones en el dentista.

Estos dientes pueden crecer de forma individual o bien en grupo, y en ocasiones pueden crecer invertidos.

En la mayoría de casos no producen síntomas y se descubren de manera casual, mediante una radiografía rutinaria.

Según diversos estudios el 2,5% de la población desarrolla estas piezas dentales adicionales.

Estos dientes surgen en diferentes zonas del maxilar y con diferentes tamaños.

En el 90% de los casos, se desarrollan en el maxilar superior y en la zona central, entre los dientes incisivos y caninos.

A la larga pueden provocar alteraciones tanto estéticas como funcionales, de modo que puede ser necesario realizar su exodoncia.

¿Donde suele aparecer los dientes supernumerarios?

Los dientes supernumerarios se dan en un 2,5% de la población y afecta especialmente a los jóvenes.

Estos dientes de más pueden aparecer en cualquier parte de la boca y tener diferentes tamaños.

Por ejemplo, un caso muy habitual de diente supernumerario pequeño entre los incisivos centrales.

En otros casos se encuentra detrás de los terceros molares.

Pero pueden aparecer en cualquier zona de la boca y provocar problemas de posición de tus dientes.

En muchos casos la presencia de estos dientes supernumerarios se detecta en una radiografía dental rutinaria.

Extracción de dientes supernumerarios

¿Que es la hiperdoncia?

La hiperdoncia son piezas «adicionales» a la dentición normal que no deberían haber crecido.

La presencia de estas piezas anormales se denomina hiperdoncia y puede causar alteraciones importantes tanto en la dentición temporal como en la dentición permanente.

Son dientes que aparecen de forma adicional al número de piezas de la dotación dental normal (que es de 20 dientes deciduos o “de leche” y 32 permanentes).

El número de dientes común entre las personas es de 20 durante la dentición temporal y de 32 en la dentición permanente (en los casos en que erupcionan las cuatro ‘muelas de juicio’).

Pero un 2’5% de la población cuenta entre sus dientes con piezas de más, conocidas como los dientes supernumerarios.

Extracción de los dientes supernumerarios

El tratamiento más recomendado para estos dientes es la extracción.

Consiste en una intervención quirúrgica que se realiza con anestesia local.

Después de la exodoncia es importante mantener algunos cuidados bucodentales para completar correctamente la recuperación.

El tratamiento de los dientes supernumerarios se decidirá en cada caso por parte de los dentistas pero suele aplicarse su extirpación.

No existe un momento determinado para realizar su extracción de los dientes supernumerarios.

En ningún caso, se debe esperar su extracción si esta interfiere con el proceso normal de erupción, interfiera en el desarrollo del maxilar, o pueda producir un quiste.

diente supernumerario

La detención precoz

Una vez más, la detención precoz puede ser un atenuante de esta afección que en muchos casos conlleva problemas importantes.

Por este motivo será vital llevar los niños a la clínica dental lo más temprano posible.

De esta forma los dentistas podrán detectar cualquier anomalía para actuar en consecuencia.

  • Las pruebas radiológicas en niños son es mejor método para el diagnostico de inclusiones dentarias.
  • La extracción de dientes supernumerarios incluidos es el tratamiento dental de elección para evitar la aparición de maloclusiones y quistes.

Causas de los dientes supernumerarios

Las causas de su aparición son desconocidas, aunque se han relacionado con la naturaleza hereditaria. Su presencia puede alterar la erupción de los otros órganos dentarios, especialmente cuando los dientes supernumerarios están completamente sin erupcionar y bloquean la salida de las piezas normales.

tratamiento dientes supernumerariosLas piezas supernumerarias se pueden encontrar en cualquier región del arco dental pero hay lugares en los que son mucho más recurrentes. En más de un 90% de los casos aparecen en el maxilar superior, principalmente en la zona central (premaxila) y hasta dentro de ella, fuera de la línea natural de la sonrisa.

Otros lugares comunes de erupción son en los incisivos centrales y laterales o en el área de los premolares.

La aparición de dichos dientes provoca en la mayoría de los casos graves desarmonías tanto estéticas como funcionales.

La posibilidad de un diagnóstico precoz será vital para aplicar un tratamiento de garantías, por eso los profesionales de Clínicas Propdental aconsejamos fervientemente la realización de las visitas periódicas correspondientes por parte de todas las personas, especialmente de los niños en este caso.

Solo un 25% de los dientes supernumerarios erupcionan de manera total o parcial, por lo que la mayoría de los casos son asintomáticos y únicamente se descubren mediante un examen radiológico de rutina.

En caso de erupcionar conllevarán apiñamiento en la dentición normal.

Mientras que de mantenerse incluidos los peligros van desde la reabsorción radicular, la interferencia en la erupción normal y la posibilidad de generar quistes en los folículos de los dientes no erupcionados.

Su etiología no es del todo conocida aunque se piensa que está relacionado con una hiperactividad de la lamina dental, o bien una división de un germen dental.

¿Que son los mesiodens?

Los más frecuentes se encuentran en la premaxila, los llamados mesiodens, seguidos por los cuartos molares y en mandíbula por los premolares inferiores, que se presentan entres el 0,29% y el 0,64% de la población, representando el 8%de los supernumerarios.

Existe una predilección sexual varón/mujer de 2.1 así como una mayor existencia de hiperdoncias bilaterales frente a unilaterales.

Estos premolares supernumerarios acostumbran a ser eumorfidos, es decir conservar la forma habitual del diente, y a situarse hacia la cortical lingual mandibular.

Los dientes supernumerarios son unas de las principales causas de inclusiones dentarias y maloclusiones en niños en la etapa de denticion mixta y permanente.

La realización de pruebas radiológicas periódicas en niños es el método más sencillo para diagnosticar posibles inclusiones dentarias y su relación beneficio/riesgo es alta.

Síntomas de dientes supernumerarios

Estos son algunos síntomas que pueden alertar de la presencia de dientes supernumerarios:

  • Retraso en el desarrollo de otras piezas dentales.
  • Apiñamiento dental
  • Problemas de oclusión
  • Posición defectuosa de los dientes
  • Diastema
  • Desplazamiento de otros dientes
  • Quistes
  • Caries dental

En definitiva, problemas tanto a nivel estético como funcional para la sonrisa.

Complicaciones por dientes supernumerarios

La hiperdoncia puede producirse en cualquier etapa y conlleva diversas complicaciones. Estas son algunas de las más habituales:

  • Desarrollo de los dientes definitivos. Si ocurre durante la infancia, estos dientes pueden provocar problemas en el desarrollo de los dientes definitivos porque bloquean su salida. En esta etapa es cuando más se recomienda la exodoncia, para evitar que las piezas definitivas salgan con una posición defectuosa.
  • Apiñamiento dental. En otros casos, cuando la hiperdoncia se da en pacientes adultos puede provocar apiñamiento dental. El apiñamiento consiste en tener los dientes amontonados, de modo que se altera tanto la estética como la funcionalidad de la sonrisa.
  • Quistes.
  • Retención de placa bacteriana. La retención de biofilm oral provoca que se acumule, algo que favorece el desarrollo de patologías como la caries dental.
  • Alteraciones estéticas y funcionales.

Para evitar todas estas complicaciones es esencial acudir al odontólogo de confianza con regularidad.

Mediante una exploración o radiografía dental rutinaria se puede detectar a tiempo el desarrollo de uno o varios dientes supernumerarios.

¿Cual es el tratamiento de los dientes supernumerarios?

El tratamiento depende de muchos factores: la morfología, posición, el efecto real o efecto potencial en el resto de dientes.

Por tanto, se plantea como un tratamiento integral. Es decir, no sólo quitamos el diente; buscamos una solución para toda la sonrisa.

Normalmente en la mayoría de casos, el primer paso para tratar el problema es la extracción de el diente supernumerario.

De este modo solucionamos el problema a nivel estético, y prevenimos complicaciones funcionales en el futuro.

Después de la extracción es habitual comenzar un tratamiento de ortodoncia para cubrir el espacio provocado por el diente supernumerario.

En Propdental realizamos un estudio personalizado y escogemos el tratamiento que mejor se adapte a tu caso en particular.

Sobre el autor:

Dr Dario Vieira Pereira
Licenciado en odontología. Se ha especializado con el Máster en Cirugía e implantología por la Universidad de Barcelona, y completó su formación con el Diploma de Estudios Avanzados en la Facultad de Odontología de la misma Universidad.

Licenciado en Odontologia 1996-2001
Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona 2001-2004
Diploma de estudios avanzados del Doctorado con clasificación de excelente 2006.

Comentarios

483 comentarios para "Dientes supernumerarios"

  • El 23.07.2018 , juan comentó:

    Hola, tengo 17 años y tengo un diente de mas en el paladar. Mi pregunta es tiene algo que ver el que comparta raíz con otro diente? Y si es así se puede remover?

    • El 23.07.2018 , Laura Manonelles comentó:

      Buenos días.
      Esta pieza dental a priori se deberá extraer y se tratará de una pieza dental supernumeraria.
      Consulta con un cirujano oral o un maxilo-facial.
      Un saludo.

  • El 23.07.2018 , Maria Julia comentó:

    Tengo un amigo que tiene supernumerarios, tiene 25 años y aun tiene los dientes de leche. ¿Qué le recomiendan?
    Incluso tiene pánico para ir al dentista.

    • El 23.07.2018 , Laura Manonelles comentó:

      Buenos días Júlia.
      Debe sacudir a un cirujano oral para que este le valore correctamente.
      Que no tema, cualquier tratamiento se puede realizar mediante sedación si tiene miedo.
      Quedamos a su disposición.
      Un cordial saludo.

  • El 25.07.2018 , Carolina comentó:

    Buenas tardes! Mi hijo tiene 4 años y le salio un diente en el paladar. Al principio no interferían, pero ahora el diente creció y se le están torciendo las paletas. Desde ya, muchas gracias.

    • El 26.07.2018 , Laura Manonelles comentó:

      Buenos días.
      Es posible que esta pieza dental se deba extraer y con celeridad; Lleva a tu hijo a un odontopediatra para que este le valore, trate y controle periódicamente.
      No demores su visita.
      Un cordial saludo.

  • El 23.08.2018 , Marilyn comentó:

    Un supernumerario que está en el maxilar superior al revés, raíz hacia abajo puede reventar o salir?

    • El 23.08.2018 , Laura Manonelles comentó:

      Buenos días Marilyn.
      Esta pieza se deberá extraer sin demora, antes de que puede afectar de forma irreversible a una pieza dental. Podría erupcionar si hay espacio suficiente, pero ello no cambiaría su plan de tratamiento, se deberá extraer ya que no se puede dar la vuelta a un diente y además es un supernumerario.
      Mi consejo es que no demores una visita con un cirujano oral o un maxilo-facial.
      Un cordial saludo.

  • El 27.08.2018 , Josue comentó:

    Buenas tardes,
    Mi pregunta seria: ¿Si me extraen el diente duele mucho?

    • El 27.08.2018 , Laura Manonelles comentó:

      Buenos días Josue.
      No, tranquilo, la extracción se realizará mediante anestesia y tras esta, la pauta medicamentosa que te prescribirá tu dentista o cirujano evitará el dolor.
      Un cordial saludo.

  • El 27.08.2018 , Maritza Sandoval comentó:

    En una radiografía realizada a mi hija de 5 años salió que tiene un diente supernumerario entre las paletas superiores (dientes superiores frontales) erupcionado. Ella aún tiene las paletas de leche ¿Bastará con sacar solo el supernumerario o también hay que sacar las dos paletas de leche?

    Gracias de antemano por su respuesta

    • El 28.08.2018 , Laura Manonelles comentó:

      Buenos días Maritza.
      En principio si no hay afectación de los dientes anteriores o incisivos no será preciso extraer estos, es decir, únicamente se deberá extraer el mesiodent o el diente supernumerario.
      Consulta con un cirujano oral.
      Quedamos a vuestra disposición.
      Un cordial saludo.

  • El 30.08.2018 , Luz maris comentó:

    Mi hija tiene 15 años le salio dos supernumerarios en el maxilar superior de ambos lados. ¿Pueden extraerlos sin que le quiten su muela que ya es permanente? Gracias

    • El 30.08.2018 , Laura Manonelles comentó:

      Buenos días Luz Maris.
      Si esta muela que comentas no esta afectada por los dientes supernumerarios no habrá razón para extraerla.
      Mi consejo es que lleves a tu hija a un cirujano oral o un maxilo-facial para que la valoren correctamente.
      Un cordial saludo y quedamos a vuestra disposición.

  • El 30.08.2018 , Soraya comentó:

    Buenos días, mi hijo de 13 años tiene 2 supernumerarios en el maxilar inferior. Por ahora decidí controlarlos ya que están cerca del nervio y por ahora una anestesia local sería complicada, quisiera saber si existe alguna estadística para saber con qué % de ocurrencia se puede desencadenar en un quiste? Y qué tan veloz puede ser su crecimiento. Gracias

    • El 31.08.2018 , Laura Manonelles comentó:

      Buenos días.
      Mi consejo es que tras una valoración con un cirujano oral oral o maxilo-facial se realice la extracción quirúrgica de estos supernumerarios no solo porque pueden provocar un proceso infeccioso sino porque pueden dañar de forma irreversible a piezas dentales sanas.
      MI consejo es que no demores el tratamiento de tu hijo.
      Un saludo.

  • El 03.09.2018 , Elena comentó:

    Buenas tardes!Tengo una niña de 8 años y en el paladar superior entre las palas (bastante atras)le está saliendo otro diente.Tiene las palas y los colmillos ya los permanentes. Se lo tiene que extraer? Será de forma quirúrgica o extracción normal?
    Gracias.

    • El 04.09.2018 , Laura Manonelles comentó:

      Buenos días Elena.
      Seguramente se trata de un mesiodent y sí, esta pieza se deberá extraer y para ello debes llevar con celeridad a tu hija con un cirujano oral.
      Ya que esta pieza supernumeraria se encuentra en el paladar, su extracción implicará una pequeña cirugía pero no temas, ya que el post-operatorio es el mimo que el de una extracción dental.
      No demores la visita de tu hija.
      Quedamos a vuestra disposición.
      Un cordial saludo.

  • El 06.09.2018 , Alba comentó:

    Hola, que tal. Mi pequeño de 6 años, tiene un incisivo central que mudó hace ya varios meses, pero es muy pequeño y no ha erupcionado por completo por ello le pidieron una panoràmica convencional y encontraron que por encima hay otra incisivo de mayor tamaño, el cual no ha descendido por la obstrucción parcial del primero. El ortodoncista opina que hay que poner una placa de expansión y después de un mes, retirar el diente pequeño. Para que emerja el de arriba. No se si esto sea lo mejor.

    • El 07.09.2018 , Laura Manonelles comentó:

      Buenos días Alba.
      El plan de tratamiento es correcto; Mi consejo es que sigas las indicaciones que te han descrito.
      Un cordial saludo.

  • El 07.09.2018 , Dany comentó:

    Hola
    Tengo un bebé de 1 año y lo lleve al odontopediatra porque a mí ver tenía al frente un diente de más, ya le tomaron radiografía y efectivamente es un diente supernumerario, me dijo la dentista que tienen que extraerlo para evitar problemas a futuro pero siento que es demasiado chiquito mi bebé. ¿Será lo correcto, o esperar a que esté más grande?

    • El 07.09.2018 , Laura Manonelles comentó:

      Buenos días.
      Efectivamente este diente se deberá extraer, esperar unos meses más o menos se deberá considerar mediante la valoración de la radiografía de tu hijo.
      Si este diente supernumerario puede impedir a la erupción del diente deciduo o puede dañarlo se deberá extraer con celeridad.
      MI consejo es que sigas las indicaciones de la odontopediatra de tu hijo.
      Un cordial saludo.

  • El 11.09.2018 , Ma.guadalupe comentó:

    Hola mi hija tiene casi 10 años, hace 2 años le encontraron un diente extra en la parte de arriba el cirujano dijo que no sabia en que lugar exactamente se encontraba y dijo que al hacer la cirugía lo sabría pero por razones ajenas perdimos 2 veces la cita para la cirugía ahora regresamos con otro cirujano y dice que el diente esta muy cerca de la nariz el recomienda no quitarlo porque es un trabajo difícil y que mientras no muestre problema no es necesario pasar a la niña por este proceso. ¿Será correcto?

    • El 11.09.2018 , Laura Manonelles comentó:

      Buenos días.
      Normalmente los dientes supernumerarios se deberán extraer ya que puede afectar a la formación de los demás dientes, provocar mal-posición dental, generar procesos infecciosos,…; No puedo dar un plan de tratamiento de tu hija o decirte si realizar la cirugía o no sin valorar su estudio radiográfico.
      Mi consejo es que consultéis con un cirujano oral o un maxilo-facial.
      Un cordial saludo.

  • El 16.09.2018 , Yolibeth comentó:

    Tengo 26 años
    Tengo un diente de mas en el arco superior a lado de el colmillo derecho.
    Y tengo 2 incrustrados en el cielo de la boca.
    No me han dado problemas pero el diente que tengo en el arco es de leche nunca lo mude y esta aflojándose.
    No se que hacer vivo en Houston y no tengo suficiente dinero para pagar una cirugia.

    • El 25.09.2018 , Laura Manonelles comentó:

      Buenos días.
      estas piezas supernumerarias se deberían extraer o puedes conllevar patologías y/o problemas en las demás piezas dentales. No hay un tratamiento alternativo.
      MI consejo es que consultes con un cirujano oral o un maxilo-facial.
      Un cordial saludo.

  • El 29.09.2018 , Clara comentó:

    Hola mi hija de 12 años tiene un diente de más y no la he llevado al dentista y lo tiene desde los 6 años. ¿Se lo tendrían que sacar con cirugía o como sería el tratamiento?

    • El 01.10.2018 , Laura Manonelles comentó:

      Buenos días Clara.
      Debes llevar a tu hija con un cirujano oral para que este valore este supernumerario así como su extracción que dependiendo de su posición y erupción implicará una cirugía o no. Tranquila, en caso de requerirse una pequeña cirugía esta no comportará riesgo alguno para tu hija.
      Un cordial saludo y quedamos a vuestra disposición.

  • El 03.10.2018 , Karina comentó:

    Buenas noches.
    Mi hija tiene un diente en posición horizontal o sea de lado en la encia. Mi pregunta es: ¿Será un diente que no tiene salida por eso salió así?

    • El 03.10.2018 , Laura Manonelles comentó:

      Buenos días.
      Sí, podría deberse a una falta de espacio. Esta pieza dental se deberá valorar correctamente y si procede se deberá extraer; MI consejo es que consultéis con un cirujano oral.
      Un cordial saludo.

  • El 14.10.2018 , Pako zepeda comentó:

    Tengo 29 años, ya tengo las 4 muelas del juicio, pero sed hace un año comencé con dolores en el tercer molar superior derecho, y comencé a sentir un bordo detrás de este, ahora ya siento cómo está erupcionando una nueva muela del juicio, es decir que me está saliendo una muela extra y el dolor es impresionante, me duele más que cuando me salieron las muelas normales. ¿Que eso hacer?. Mi dentista me dijo que eso prácticamente es imposible y no regrese por que me molesto que pensara que le estoy mintiendo. Me debo sacar algún tipo de placa para que me atiendan o ese hace?

    • El 15.10.2018 , Laura Manonelles comentó:

      Buenos días.
      debes acudir a un cirujano oral sin demora. Se deberán valorar mediante una radiografía y una exploración oral dichos cordales o muelas del juicio y seguramente se deberá proceder a realizar sus extracciones.
      No demores tu visita.
      El dolor que notas seguramente se deba a una infección y si esta no es valorada y tratada correctamente podrá derivar en un proceso infeccioso.
      Un cordial saludo y quedamos a tu disposición.

      • El 10.08.2019 , Verónica comentó:

        No es imposible, ayer me retiraron dos muelas del juicio del maxilar superior izquierdo, en la placa no se notaba y pensaban que era hueso, pero al abrir mi encia encontraron dos muelas del juicio. Impresionante realmente :)

        • El 11.08.2019 , Laura Manonelles comentó:

          No, no es imposible y en ocasiones podemos ver en clínica algunos casos como el tuyo.

  • El 21.10.2018 , Joseph comentó:

    Buenos días, tengo 22 años y hace 1 año atrás empece a sentir que en el centro del paladar me crecía algo duro, y ahora ya he notado q es lo más parecido a un diente pero es pequeño, no tengo molestia alguna para comer o para hablar o algún dolor ni nada, pero quisiera saber si es peligroso para mi salud y q tan complicada es una cirugía para estirpar un diente que se encuentra en ese lugar?

    • El 22.10.2018 , Laura Manonelles comentó:

      Buenos días JOseph.
      debes acudir sin demora a un cirujano oral o un maxilo-facial para que te valoren correctamente y puedan establecer un plan de tratamiento correcto; Esta pieza dental se deberá extraer y su extracción quirúrgica no implicará problemas siempre y cuando sigas las indicaciones de los profesionales.
      No demores tu visita.
      Quedamos a tu disposición.
      Un cordial saludo.

  • El 21.10.2018 , Abigail comentó:

    Hola, buenos dias. Dios le bendiga,
    Cuando era mas pequeña me di cuenta que tenia bolitas duras cerca de mis dientes de abajo, por unas semanas le di vueltas al asunto pero luego paso desapercibido, han pasado años y el otro día mientras me cepillaba los dientes y, me toque una de esas bolitas lo cual seguían duras, pero una de ellas tiene como una punta, ya he ido al odontologo para limpiezas y esas cosas, pero el nunca me menciono nada (y son tan notorias), y la verdad no se a que odontologo asistir y si es necesario realmente sacarlos, ya que nunca han dolido o molestado …. Gracias. Que tenga un hermoso día lleno de bendiciones

    • El 22.10.2018 , Laura Manonelles comentó:

      Buenos días Abigail.
      Mi consejo es que consultes con un cirujano oral ya que si se trata de dientes supernumerarios estos se deberían extraer ya que podrían afectar a las piezas dentales.
      En nuestras clínicas la primera visita es gratuita y el presupuesto es sin compromiso.
      Quedamos a tu disposición.
      Un cordial saludo.

  • El 13.12.2018 , Gabriel comentó:

    Hola, buenas tardes Dr.(a),
    Fui al dentista hace 1 año y me indico que tenían que extraerme las 4 muelas del juicio ya que estas crecieron en estado horizontal a su vez me detecto 2 dientes extras con una radiografía ninguno de estos me ha generado molestia y por motivos de tiempo no los extraje sin embargo recientemente me percaté que tengo un diente a la altura del puente lingual, esto me preocupa.. ¿Por qué se generan tantos dientes extra?
    Quedo en espera gracias

    • El 16.12.2018 , Laura Manonelles comentó:

      Buenas tardes Gabriel,

      Gracias pro cosnultarnos.

      Normalmente es un tema genético.
      Estas piezas dentales se deberá valorar y extraer si procede; Mi consejo es que no demores una visita con un cirujano oral.

      Referente a los terceros molares que comentas, se deberán extraer sin demora (más si ya te lo recomendaron) ya que su posición puede afectar y dañar irreversiblemente a los segundo molares.

      Un cordial saludo y quedamos a tu disposición.

  • El 21.01.2019 , Lucia comentó:

    Dice la desista que mi diente salio al revés y deberán extraerlo porque no sirve. ¿Eso es correcto?

    • El 22.01.2019 , Laura Manonelles comentó:

      Buenos días Lucia.

      Gracias por consultarnos.

      Este diente si está en mal-posición y no puede esta corregirse sí estará indicada su extracción.

      MI consejo es que sigas las indicaciones de tu dentista.

      Un cordial saludo.

  • El 08.03.2019 , Penélope comentó:

    Hola. Buenos dias
    Tengo 23 años y cuando era más pequeña me puse ortodoncia, pero uno de los dientes que esta al lado de la paleta (creo que se llama incisivo) lo tengo más chico que el otro y da la casualidad de que justamente atrás tengo la erupción de otro diente. Puede ser que no me haya crecido del todo, porque el diente que tengo detrás este impidiendo el crecimiento?
    Gracias!!!

    • El 10.03.2019 , Laura Manonelles comentó:

      Buenos días Penélope.

      Gracias por tu consulta.

      Las causas pueden ser varias, desde una falta de espacio en el maxilar hasta una falta de fuerza eruptiva del propio diente.

      Se deberá valorar este supernumerario por ello, mi consejo es que consultes con un cirujano oral.

      Un cordial saludo y quedamos a tu disposición.

  • El 09.03.2019 , Tania comentó:

    Hola.
    A mi hijo de 5 años le salio un diente detrás del diente de leche, (las paletas) no se si es un supernumerario o definitivo realicé una radiografía, y aun así estoy insegura, al sacarlo igual le saldrá su diente definitivo?
    Ayuda.

    • El 10.03.2019 , Laura Manonelles comentó:

      Buenos días Tania.

      Gracias por consultarnos.

      Mediante una radiografía se podrá valorar si este es un diente definitivo (que es lo normal) o un supernumerario.

      El diente de leche se deberá extraer, no el definitivo, para que este, el diente definitivo, se posicione correctamente.

      Un cordial saludo.

  • El 13.03.2019 , Dayli comentó:

    Hola, tengo un nene de 4 años y medio y ya se le cayó uno de sus dientes de leche superiores, y descubrimos que le está brotando uno nuevo. La odontóloga me ha dicho que por la forma que trae es un posible diente supernumérico y que debe extraerlo. Tengo miedo que realice la extracción y resulte ser su diente definitivo. Que nos aconseja?
    Gracias y saludos

    • El 18.03.2019 , Laura Manonelles comentó:

      Buenos días.

      Gracias por vuestra consulta.

      Este diente se deberá extraer y sin demora ya que puede afectar a la formación y posición de los demás dientes; Seguid las indicaciones de su dentista.

      Un cordial saludo.

  • El 29.03.2019 , Minerva comentó:

    Hola
    Mi hijo tiene casi cuatro pero le van a poner coronas en sus dientes de leche pero en su radiografía salio que aparentemente es un supernumerario en medio de los dos dientes temporales de enfrente y la verdad el dentista no me da un diagnóstico bien. ¿Qué me aconsejan hacer?

    • El 02.04.2019 , Laura Manonelles comentó:

      Buenos días Minerva.

      Gracias por tu consulta.

      El diente supernumerario se deberá extraer ya que puede afectar a los dientes de leche y a los definitivos que están formándose. Lleva a tu hijo con un cirujano oral para que este lo valore y planifique la extracción.

      Posterior a la extracción se realizarán las coronas.

      Un cordial saludo.

  • El 01.04.2019 , Laura comentó:

    Hola. Tengo 26 años y aún me está saliendo la última ‘puntica’ ( Son 4 puntas que tiene la muela, no sé como se nombrarán en la odontología) del segundo molar izquierdo. Es normal que a ésta edad me esté terminando de salir esa muela?
    Muchas gracias

    • El 02.04.2019 , Laura Manonelles comentó:

      Buenos días Laura.

      Gracias por consultarnos.

      No. Quizás se trate del cordal o de la muela del juicio; Consulta con un dentista, realiza una visita en una clínica dental para que te revisen correctamente y te expliquen.

      El segundo molar normalmente erupciona sobre los 12-13 años.

      Un cordial saludo y quedamos a tu disposición.

Deja tu comentario

He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es

Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

¿Qué hacemos con tus datos?

En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo

PEDIR CITA
TE LLAMAMOS

Centro de preferencias de privacidad

Cookies imprescindibles

Se usan para saber si ya aceptaste nuestras políticas de privacidad.

gdpr

Cookies de terceros

Cookies de Google Analytics, Cookies para colocar el botón de me gusta de Facebook y cookie de Google doubleclick.net

_ga, _gid, _gat, fr, IDE

Te llamamos
Pide cita