PIDE CITA GRATIS AQUÍ
PRIMERA VISITA GRATIS 932 656 722 Barcelona - 914 467 354 Madrid

Espacios negros entre los dientes

espacios negros entre los dientes

Los espacios negros entre los dientes, llamados también troneras gingivales, son un problema estético frecuente entre pacientes generalmente adultos. Te explicamos todo sobre lo que son las troneras gingivales o espacios negros entre los dientes y como se tratan. ¿Afectan a la estética de tu sonrisa?

Muchas personas al sonreír dejan a la vista unos pequeños triángulos negros entre los dientes que afectan a la estética de su sonrisa. Estos triángulos son denominados como troneras dentales y pueden indicar una patología buco-dental. Si al mirarte en el espejo te has dado cuenta que entre tus dientes hay estos espacios, te explicamos a continuación a que se deben estos.

Asimismo, en este artículo te vamos a explicar qué origina las troneras y como se puede tratar este problema estético en la clínica dental en Barcelona de Propdental.

¿Qué son los triángulos negros entre los dientes?

De forma normal y saludable los espacios entre los dientes están cubiertos por encía, lo que conocemos como papilas interdentales.

Papilas interdentales

Las papilas interdentales son tejidos periodontales que se localizan entre los dientes a nivel del punto de contacto entre estos y asimismo en la base del hueso. En los dientes anteriores, las papilas intredentales tienen una forma piramidal mientras que en las zonas molares estas tienen una anatomía más plana.

La función de las papilas interdentales es la de impedir que los restos de comida queden retenidos en el espacio interdental, es decir, entre los dientes. Estas protegen de padecer caries en la zona más susceptible de los dientes, la zona cervical o el cuello dental.

Asimismo, las pailas interdentales aportan estética y armonía a tu sonrisa. La pérdida de las papilas interdentales dejarán a la vista las troneras dentales.

Troneras dentales o troneras gingivales

Como ya has visto las troneras dentales son los espacios negros, más triangulares o planos, que se localizan entre los dientes. Las causas que pueden provocar la pérdida de las papilas dental y la aparición de las troneras son varias.

¿Cuáles son las causas de las troneras dentales?

Unos dientes sanos se caracterizan por tener superficie gingival a lo largo de todo su contorno Tanto por la cara anterior como por la posterior, cubriendo totalmente la raíz y viéndose únicamente la corona dental.

La causa más frecuente de la aparición de los triángulos negros entre los dientes es la periodontitis. La periodontitis causa la pérdida de hueso que a su vez, hace con que la encía baje y se retraiga.Esa retracción gingival ocasionada por la pérdida de hueso, hace que aparezcan los espacios negros entre los dientes. La pérdida del hueso retrae la papila y la hace desaparecer de forma total o parcial. Es en este momento cuando aparecen los espacios negros entre los dientes que acaban reteniendo restos de alimentos con mucha facilidad.

Hay tres principales causas que pueden provocar u originar la aparición de troneras entre tus dientes; Estas son:

La forma de los dientes

Unos dientes con una anatomía o una forma triangular pueden originar la formación de troneras entre ellos. Ello se debe a una mayor dificultad de estos dientes por contactar entre ellos a nivel interterdental y a una imposibilidad de la encía por cubrir este espacio.

Debes saber que esta situación no te conllevará ningún problema de salud buco-dental si tienes unos correctos hábitos de higiene. Y asimismo, que únicamente la estética de tu sonrisa se podrá ver afectada o mermada por esta situación.

Muchas personas que presentan dientes triangulares y apiñamiento dental no perciben este problema. No obstante y tras realizar un tratamiento de ortodoncia para posicionar correctamente sus dientes, las troneras serán visibles.

Retracción de las encías

La retracción de las encías es uno de los efectos que provocará la patología periodontal. Por lo tanto, la aparición de troneras está íntimamente relacionada si se presenta una piorrea o una periodontitis. La principal causa que provoca la retracción de las encías es la acumulación de sarro por debajo de estas.

Una vez realizado el tratamiento periodontal aparecerán las troneras. Recalcar que la piorrea o la periodontitis es una patología irreversible y que si no es tratada correctamente podrá provocar asimismo la pérdida prematura de los dientes. Como en el caso anterior, la presencia de troneras no conllevará problema alguno en tu salud buco-dental si mantienes unos correctos hábitos de higiene.

Diastemas dentales

Los espacios entre los dientes o diastemas pueden provocar la aparición de troneras que afectarán a la estética de tu sonrisa pero que no causarán un problema mayor. Algunas de las causas que pueden provocar la aparición o presencia de diastemas son:

  • Microdoncias. Se trata de una anomalía en el tamaño de los dientes en que estos son más pequeños de lo estándar.
  • Agenesias. Las ausencias congénitas de una o varias piezas dentales.
  • Pérdida de dientes y la no rehabilitación de los espacios edéntulos posterior.
  • Un frenillo labial superior.
  • Trastornos en la erupción dental.
  • Una macroglosia o una hiperactividad lingual.

¿Cómo se podrán tratar las troneras gingivales o dentales?

No existe un tratamiento que pueda regenerar las papilas gingivales que se han perdido, pero si se puede disimular estéticamente. Lo primero que tienes que hacer es tratar la periodontitis si sufres de esta enfermedad para evitar que los espacios negros entre los dientes se agravenSe puede cerrar estos espacios negros entre los dientes con un tratamiento carillas de composite.

En algunos casos se puede realizar injerto de encía o de tejido conectivo para el aumento de la papila interdental. Una vez tratado el aspecto inestético que provoca la tornera gingival, debes cuidar tu salud dental, su para evitar que los espacios negros entre los dientes vuelvan a surgir.

  • Injerto de encía Teniendo en cuenta que la encía es un tejido que no se regenera de forma natural o por sí misma, en muchos casos este será el tratamiento más indicado. Esta cirugía consistirá en insertar en la zona interdental tejido del paladar el propio paciente. La cirugía de injerto de encía es una cirugía sencilla y no dolorosa que cuenta con un  post-operatorio muy llevadero para el paciente. Será un periodoncista o un cirujano oral quién normalmente valorará y llevará a cabo este tratamiento.
  • Carillas dentales El tratamiento mediante la colocación de carillas dentales sean estas de composite o de porcelana puede ser una buena solución ante la presencia de troneras dentales. Las carillas dentales permiten mejorar exponencialmente la estética de tu sonrisa.

¿Cómo se podrá prevenir la aparición espacios negros entre los dientes?

Para prevenir la aparición de las troneras dentales o gingivales será muy importante que mantengas unos correctos hábitos de higiene buco-dental. No solo hablamos de cepillar correctamente los dientes tras cada comida durante tres minutos, utilizar el hilo o la seda dental,…

Sino de asimismo realizar revisiones periódicas con un dentista al menos una vez al año y también el realizar una tartrectomía o una higiene dental. La salud de tus encías es clave para prevenir la aparición de las troneras y también ante la necesidad de realizar cualquier tratamiento de estas.

Si presentas una piorrea o una periodontitis esta se deberá controlar y tratar periódicamente en la clínica dental Propdental de Barcelona, Badalona y Madrid Centro.

Si tienes dudas sobre como prevenir las troneras o sus tratamientos puedes consultarnos sin compromiso en nuestras Clínicas Popdental de Madrid, Barcelona y Badalona. En nuestras clínicas contamos con especialistas en periodoncia y cirugía oral y estamos a tu disposición para resolver tus dudas.

Para seleccionar el tratamiento más indicado de los espacios negros entre los dientes , el dentista tienen en cuenta varios factores. Aun así, la decisión final recae en tus manos, siempre con el asesoramiento de su especialista en Propdental. Si deseas una información de tu casos en particular, nos puedes encontrar en Barcelona, Madrid Centro o Badalona.

Sobre el autor:

Dr. Alejandro Gomez
El Dr Alejandro Gomez es experto en estética dental y endodoncia en Clínicas Propdental
Colegiado 5647
Licenciado en odontología 1997-2002
Master en Estética y Rehabilitación oral 2004-2006
Master en Endodoncia dental 2005-2007