Fístula en la encía
Inicio » Fístula en la encía

Fístula en la encía

Publicado por Dr. Dario Vieira Pereira el 5 diciembre 2013 en Odontologia

Actualizado el 21 noviembre 2014

Una fístula en la encía es un canal milimétrico o abertura intra o extrabucal de drenaje por donde sale la pus de una infección de dentro del hueso y normalmente tiene una origen dental por ejemplo un trauma o una caries que ha infectado al nervio.

Fístula dental en la encía

Para poder explicar qué es la fístula dental en la encía, primero debemos acotar un poco el término general que puede que sea desconocido por algunos lectores.

fístula dentalUna fístula dental es, por definición, la abertura en mucosa o piel de una vía de drenaje que el propio organismo crea, para permitir la salida de material purulento hacia el medio externo y permitir el drenaje natural de un absceso.

La causa de las fístulas en la encía es, por lo tanto, un proceso infeccioso que provoca una colección localizada de pus y exudado en alguna parte del cuerpo, esto provoca un bulto más o menos pequeño que puede sacar el pus o no.

Son canalizaciones anormales originadas a partir de procesos infecciosos de los ápices. En la cavidad bucal, la mayoría de las fístulas tienen su origen en la necrosis de la pulpa con la consiguiente formación de un absceso periapical o en abscesos de origen periodontal, lo que sería la fístula en la encía. De esta forma, a partir de una pulpitis se puede necrosar la pulpa y si no eliminamos el tejido enfermo de la pulpa, antes o después saldrán las bacterias y sus productos de desecho (toxinas) a través de la raíz del diente, pudiendo provocar la fístula u otros problemas derivados de esta infección.

Esta rara afectación que se puede producir en distintas partes de nuestro cuerpo, suele generarse en la boca debido a procesos infecciosos de origen dental como caries profundas, fracturas dentales, periodontitis y tratamientos de conductos, entre otros.

Las fístulas en la encía se pueden presentar en cualquier edad, aunque son más frecuentes en niños y adolescentes, debido a la menor densidad ósea que presentan y que sus procesos alveolares aun no terminan de desarrollarse completamente.

El hecho que el cuerpo humano recurra a la fístula en la encía para llevar la infección al exterior no significa que esta se cure por sí sola, por lo que será necesario recurrir al odontólogo de Propdental para recibir un tratamiento adecuado. Normalmente, la aplicación de antibiótico producirá la desaparición del absceso pero esto no significa que se haya curado el proceso infeccioso que ha causado la fístula. Por este motivo será importante que se realice un tratamiento adecuado para solucionar la causa, que puede requerir: extracción dental, tratamiento de conducto, tratamientos periodontales, u otros.

Teniendo en cuenta que la fístula en la encía puede ser provocada por una periodontitis apical o una fisura, o fractura radicular, la mejor manera de prevenir su aparición y los problemas que puede comportar es evitar la infección que la pueda provocar. Por eso es importante acudir visitas periódicas en su clínica dental dónde se pueda observar cualquier tipo de alteración en su boca o contactar directamente con su clínica en Barcelona en caso que detecte algún problema o dolor bucodental.

Sobre el autor:

Dr. Dario Vieira Pereira
Dr. Dario Vieira Pereira
Dario Vieira Pereira.

Director médico de las Clínicas Propdental. Colegiado 4225.

Licenciado en Odontologia Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Diploma de estudios avanzados del Doctorado por Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Artículos científicos publicados por el Dario Vieira Pereira en revistas científicas de impacto y en PubMed:

Estudio de la influencia de la salud bucodental en la condición física de jugadores profesionales de fútbol del F.C. Barcelona, Medicina oral, patología oral y cirugía bucal Vol. 16, Nº. 2, 2011, págs. 105-110

Wearability and physiological effects of custom-fitted vs self-adapted mouthguards. Pereira D, del Rey M, Javierre C, Barbany J, Paredes J, Valmaseda Castellón E, Berini Aytés L, Gay Escoda C. Dental Traumatology

Study of the effect of oral health on physical condition of professional soccer players of the Football Club Barcelona. Pubmed Cosme Gay-Escoda, Dario-Miguel Vieira-Duarte-Pereira, Jordi Ardèvol, Ricard Pruna, Javier Fernandez, Eduard Valmaseda-Castellón

Conferencista Nacional e Internacional.

Redactor de contenidos del Blog de Propdental

Comentarios

356 comentarios para "Fístula en la encía"

  • El 07.11.2018 , Rosa ha comentado:

    Buenas noches
    Hace un año me extrajeron el cordal superior derecho y en el proceso tuve una fisura en el maxilar, mi doctor me dijo que esa fisura cerraría sola pero aun no ha sellado y eso me preocupa bastante.

    • El 07.11.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días.
      El proceso es lento y se deberá controlar radio-gráficamente.
      Mi consejo es que consultes con un maxilo-facial y que este te controle periódicamente.
      Un cordial saludo.

  • El 15.10.2018 , Carmen ha comentado:

    Hola,
    Hace unos tres meses tras una bajada de tensión me caí de boca al suelo, llevo ortodoncia, y hace poco me salió una fistula por la noche, al día siguiente estaba menos hinchada (mi dentista estaba cerrado) al siguiente día acudí y me dijo que tenia una fistula tras hacerme la radiografía, me ha mandado antibiótico, sin embargo la fistula no ha supurado, me molesta un poco, y cada vez se hincha un poco más. Debería preocuparme o es normal?

    • El 15.10.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días.
      Esta fístula se deberá controlar clíncia y radio-gráficamente y la pieza dental en cuestión se deberá tratar (si ello es posible. Si esta pieza presenta una fractura debida por el golpe a nivel sub-gingival, este diente se deberá extraer); Mi consejo es que consultes con un endodoncista ya que es posible que este diente requiera un tratamiento de endodoncia (si no es extracción).
      Un cordial saludo.

  • El 11.10.2018 , ismael ha comentado:

    Hola
    Quisiera sacarme una duda.
    Tengo un diente cariado y se me hinchó parte del lado de la nariz , pero justo al lado de la nariz tengo una pelota dura y me molesta, y no se me descincha.
    ¿Que puede ser..?

    • El 12.10.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Ismael.
      Se trata de una infección provocada por la caries no tratada de este diente.
      Acude de urgencia, hoy mismo a tu dentista para que este te revise correctamente y trate; El tratamiento de este diente, por tu salud oral y general y por la permanencia de este diente no debe demorarse.
      Un cordial saludo y quedamos a tu disposición.

  • El 28.09.2018 , Matías ha comentado:

    Hola, veo este canal de comunicación y me gustaría si me pueden ayudar con una duda en particular. Puede un proceso infeccioso de estos pasarse a la vejiga si no se trata con antibioticos lo suficientemente rápido?

    Fui al odontologo, me diagnosticaron con una fistula en un molar que me tengo que extraer la semana que viene. Pero junto con los puntos de pus también empecé a sentir molestias al orinar y en la vejiga. Estoy tomando antibioticos.

    Gracias!

    • El 01.10.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días.
      El proceso infeccioso que presenta este diente, si ya esta tratándose, no debería interferir en la salud del sistema urinario, por ello, mi consejo es que consultes con tu medico de familia o cabecera.
      Esta pieza dental se deberá tratar con celeridad.
      Un cordial saludo.

  • El 01.09.2018 , Reyna ha comentado:

    Hola, muy buenas tardes,
    Me gustaría me ayudara con mi duda, ya tengo como 1 mes con un absceso en la parte del paladar blando en el arco donde tenemos la bubula de lado derecho, y me molesta a ratos, ya fui con mi médico de cabecera y me recetó antibiótico y que me pusiera una combinación de vinagre con agua salina y Synalar N por las vías nasales, pero sigo igual!
    Ojala me pudiera ayudar!

    • El 03.09.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días.
      Acude sin demora a un cirujano oral o un maxilo-facial para que te valore correctamente y trate.
      Sigue por el momento la pauta medicamentosa prescrita y mantén una escrupulosa higiene oral.
      Un cordial saludo y quedamos a tu disposición.

  • El 31.08.2018 , ana lopez ha comentado:

    Buenas tardes
    Mi niña de 3 años hace unos meses le realizaron una pulpotomia y le pusieron una corona y el día de ayer le noté una bolita blanda del color de la encía. ¿Es malo?

    • El 31.08.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Ana.
      Podría tratarse de un absceso y por ello, deberías llevar a tu hija con su dentista sin demora.
      Un cordial saludo.

  • El 15.08.2018 , griselda ha comentado:

    Hola, soy paciente de ortodoncia hace un mes me salio una bolita que se exploto me dio mucho dolor y tuvo que un cirujano peridontal hacerme una cirugía de raspado y me inyectaron antibiótico directamente ahora volvió a salir la bolita aun lado de donde que la cirugía y se torna morado y cuando comienza eso me duelen un poco la amigadala de ese lado. ¿Qué puedo hacer?

    • El 16.08.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Griselda.
      Acude de urgencia a tu periodoncista y cepilla muy bien esta zona tratada tras cada comida (la higiene es muy muy importante).
      Un cordial saludo.

  • El 10.08.2018 , Carmen ha comentado:

    Hola,
    Hace 2 meses me hicieron dos implantes. Desde hace 20 días tengo una inflamación con pus que a veces ha supurado y otras me la han punzado con una aguja para limpiarla. El odontólogo que me hizo la cirugía de los implantes no le ha dado mucha importancia porque dice que está en la parte blanda de la encía y en la radiografía el implante se ve bien.
    La clínica ha cerrado por vacaciones y he ido al médico de cabecera porque con la clorixidina no ha mejorado. Me ha dicho que es una fistula. Me ha mandado antibiótico durante 10 días, pero esto no mejora.
    ¿Puede tratarse de un rechazo del implante?
    ¿Hay algún tratamiento?.
    Muchas gracias.

    • El 13.08.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Carmen.
      No hay rechazo al implante (este es 100% bio-compatible), sino que se trata de una perimplantitis y esta se deberá valorar y tratar correctamente o podría provocar la pérdida del implante.
      Sigue la pauta antibiótica que te han prescrito y mantén una escrupulosa higiene de la zona de los implantes cepillando bien esta tras cada comida; Tras el cepillado aplica la clorhexidina. Si se precisa, se legrará la zona en clínica y para ello deberías consultar con un cirujano oral.
      Evita comer alimentos duros por la zona de este implante y si llevas una prótesis provisional, es importante que esta no ejerza fuerza sobre este implante.
      Es muy importante que se controle la evolución de esta zona.
      Un cordial saludo y quedamos a tu disposición.

  • El 31.07.2018 , Kenia ha comentado:

    Hola, buenas tardes.
    A mi hijo hace una semana le empezaron una pulpectomia, ahorita tiene aún abierta la muela tapada con algodón, que cambio muchas veces al día, y le dieron medicamento para la infección. Pero el algodón al principio salía con pus amarilla, ahora sale verde. Porque puede ser esto?
    Saludos cordiales.
    Gracias

    • El 01.08.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Kenia.
      Es por el proceso infeccioso que presenta este diente.
      Sigue las indicaciones del profesional o dentista.
      Un saludo.

  • El 30.07.2018 , Juana ha comentado:

    Hola
    Estoy yendo hace 6 meses al odontólogo. Me realizaron tratamiento de conducto en el cual no me sacaron radiografía, luego de ese lado también me extrajeron la raíz de una muela rota, ahora bien hace unas semana siento una molestia en la parte alta de mi encía y el pliegue bien arriba de la muela que se me hizo el tratamiento de conducto. Mi dentista palpo y dijo que esa “pelotita” es una deformidad que me quedo al sacarme la raíz de la muela. Pero me está comenzando a doler. Será eso realmente?.

    • El 30.07.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Juana.
      Hay que realizar una exploración de la zona y una radiografía para poder hacer un diagnóstico correcto, por ello, mi consejo es que consultes con un endodoncista o un cirujano oral.
      Quedamos a tu disposición.
      Un cordial saludo.

  • El 26.07.2018 , PATTY ha comentado:

    Buen día, disculpe tengo una duda, a mi me sale con frecuencia una bolita un absceso en la parte de abajo de la encía y mientras esa bolita esta me da un dolor fuertisimo y ya cuando va bajando deja de doler ¿Por que me sale eso y es frecuente sobre todo cuando voy a comer algo que me sale eso?

    • El 27.07.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días.
      La causa puede ser dental o periodontal pero sea cual sea su causa, por tu salud dental, oral y general, este absceso que es la exteriorización de una infección, deberá tratarse con rapidez.
      Este proceso se deberá tratar con el tratamiento dental o periodontal que se estime.
      Acude a un dentista sin demora.
      Un cordial saludo y quedamos a tu disposición.

  • El 24.07.2018 , Karla ha comentado:

    Hola, buenas noches,
    Yo tengo una dudosa duda. En dos dientes de delante de la parte de abajo por enfrente la orilla del diente pegado a la encía se me está poniendo un poquito negro pero nada más un lado y traigo muy sensible esa parte de la encía ¿Qué pudiera ser y puede ser malo?

    • El 24.07.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Karla.
      Seguramente se trate de sarro y sí, este puede llegar a ser malo ya que si no se elimina mediante una higiene dental en clínica, puede derivar o provocar por su acumulación en una periodontitis o piorrea.
      El sarro provoca la inflamación de la encía o la gingivitis.
      Todos debemos realizar, al menos una vez al año, una higiene dental en nuestras consulta dental o clínica.
      No demores una visita con tu dentista.
      Un cordial saludo.

  • El 23.07.2018 , Guillermo ha comentado:

    Hola, tengo una gran duda,.
    Hace unos años me hicieron un tratamiento conducto, el cual falló ahora, me recomendaron volver a hacerme uno retratamiento conducto, pero decidí sacarme la muela, cuando se me fue retirada, tenía un quiste inmenso en la punta de la muela(interna) y luego sacaron otro aún más grande. El dentista solo me preparo para irme a casa y nada más, sin decirme que debía verme o algo.
    Ayuda, debería quedarme así o verme bien?

    • El 24.07.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Guillermo.
      Lo normal sería realizar una visita de revisión a la semana de la extracción en la consulta dental.
      La inflamación así como las molestias tras una extracción dental pueden acontecer desde el momento de finalizar el tratamiento quirúrgico y aumentar en las posteriores 72 horas o tres días. Trascurrido este espacio de tiempo, ambos procesos deberán ir remitiendo con el paso de los días, de no ser así, se deberá acudir a la consulta dental para descartar o no un proceso infeccioso en la zona tratada. Si precisas una pauta de medicación consulta con tu dentista.
      La higiene mediante el cepillado es muy importante y clave para una correcta cicatrización tras una cirugía oral y/o una extracción dental. Enjuagar no es suficiente.
      A partir de las 24 horas del tratamiento realizado, se deberá cepillar muy bien con un cepillo dental suave la zona tratada tras cada comida para evitar la acumulación de restos de comida en ella, que pudieran originar o derivar en un proceso infeccioso. Además, no se deberá fumar si se tiene este hábito, ya que ello conllevará un retraso importante en el proceso de cicatrización y un aumento a padecer una infección.
      Quedamos a tu disposición.
      Un cordial saludo.

  • El 23.07.2018 , Cony ha comentado:

    Hola
    Sabes, tenía una pelotita así de la nada y ahora esa pelotita despareció y tengo una herida o una llaga ahí. ¿A que se debe y que puedo hacer para aliviarla?

    • El 24.07.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días.
      Acudir a un dentista con celeridad.
      La pelotita que comentas es un absceso, es decir, una exteriorización de un proceso infeccioso que si no es valorado y tratado con rapidez, puede afectar de forma importante a tu salud oral y general.
      NO demores por más tiempo tu visita y tratamiento.
      Un cordial saludo.

  • El 20.07.2018 , Lorena ha comentado:

    Hola. Buenas tardes,
    Hace aproximadamente un año mi hija de 4 años tuvo una caída que le propició la rotura de una parte de su diente, se le cayó una esquina, y ahora después de un año le ha salido una bolita encima de la encía. A que se debe esa reacción? Y si es una infección hay que extraerle el diente por completo?

    • El 20.07.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Lorena.
      Tu hija presenta una infección en este diente que seguro y debido al golpe está necrótico.
      Debes llevar con celeridad a tu hija con un dentista para que la valore y trate correctamente.
      Siempre, siempre tras un golpe o una contusión en la boca o en los dientes se deberá acudir a la consulta dental con celeridad.
      Un cordial saludo.

  • El 10.07.2018 , Esmeralda ha comentado:

    Hola, buenas noches, a mi hija de 8 años le pusieron una corona en la muela, el dentista le limpio bien y todo pero ahora la niña se le hincha un poco la encía, justo de bajo de la corona y se le llena de pus, cuando le toco para sacarle la pus le sangra pero mi hija dice que no le duele en absoluto. ¿A que se deberá esto?

    • El 16.07.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días.
      Ello se debe a que este diente presenta un proceso infeccioso activo y este deberá ser tratado con celeridad.
      Lleva a tu hija sin demora aun endodoncista.
      Un cordial saludo.

  • El 25.06.2018 , Luly ha comentado:

    Hola,
    Hace dos semanas me sacaron una muela, básicamente fui xq tenia la mitad de cara hinchada, producto de la infección.. La odontologa resolvió sacarme la muela, la cual tenia sus 3 raíces creadas (tenía tratamiento conducto hecho en la misma), dolió muchísimo y costó aún más sacarla.. El tema es que estoy con amoxicilina 875 con ácido clavulanico y aun así,tengo una pequeña pelotita arriba del ahora hueco de la muela, la fui a ver a la semana y me dijo que siguiera con los antibióticos, y que tenia una fistula (según ella e antes de sacarme la muela). Pero yo aun sigo con esa pelotita y al mirarme al espejo se nota la asimétrica de un lado de mi cara a la otra. No se que hacer, si volver a la misma doctora o si buscar en otra profesional ayuda.
    Agradecería mucho si me responden.
    Saludos

    • El 25.06.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días.
      Mi consejo es que consultes con un especialista o un cirujano oral o un maxilo-facial.
      Se deberá valorar la zona mediante una exploración y realizar una radiografía.
      No demores tu visita.
      Un cordial saludo.

  • El 20.05.2018 , Engel ha comentado:

    Saludos, me hicieron un root canal en el premolar #12 hace como 15 años y nunca me puse la corona y hace como 6 años que me salió un absceso nunca fui al dentista para eso nunca me dolió pero en la ultima visita al dentista me dijo que tenia que ir al Endodoncista este hizo retratamiento y antibióticos por 7 días , esto se podrá curar aunque halla pasado tantos año con la infección?

    • El 22.05.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Engel.
      La re-endodoncia del diente tendrá éxito si se ha podido eliminar totalmente el proceso infeccioso mediante el tratamiento; Se deberán realizar controles periódicos con el endodoncista.
      Es imposible predecir…
      Un cordial saludo.

Deja tu comentario

He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

¿Qué hacemos con tus datos?
En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo
PEDIR CITA
TE LLAMAMOS

934 914 914
Pide cita