CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Fístula en la encía

Fístula en la encía

Publicado por Dr. Dario Vieira el 5 Diciembre 2013 en Odontologia

Una fístula en la encía es un canal milimétrico o abertura intra o extrabucal de drenaje por donde sale la pus de una infección de dentro del hueso y normalmente tiene una origen dental por ejemplo un trauma o una caries que ha infectado al nervio.

Fístula dental en la encía

Para poder explicar qué es la fístula dental en la encía, primero debemos acotar un poco el término general que puede que sea desconocido por algunos lectores.

fístula dentalUna fístula dental es, por definición, la abertura en mucosa o piel de una vía de drenaje que el propio organismo crea, para permitir la salida de material purulento hacia el medio externo y permitir el drenaje natural de un absceso.

La causa de las fístulas en la encía es, por lo tanto, un proceso infeccioso que provoca una colección localizada de pus y exudado en alguna parte del cuerpo, esto provoca un bulto más o menos pequeño que puede sacar el pus o no.

Son canalizaciones anormales originadas a partir de procesos infecciosos de los ápices. En la cavidad bucal, la mayoría de las fístulas tienen su origen en la necrosis de la pulpa con la consiguiente formación de un absceso periapical o en abscesos de origen periodontal, lo que sería la fístula en la encía. De esta forma, a partir de una pulpitis se puede necrosar la pulpa y si no eliminamos el tejido enfermo de la pulpa, antes o después saldrán las bacterias y sus productos de desecho (toxinas) a través de la raíz del diente, pudiendo provocar la fístula u otros problemas derivados de esta infección.

Esta rara afectación que se puede producir en distintas partes de nuestro cuerpo, suele generarse en la boca debido a procesos infecciosos de origen dental como caries profundas, fracturas dentales, periodontitis y tratamientos de conductos, entre otros.

Las fístulas en la encía se pueden presentar en cualquier edad, aunque son más frecuentes en niños y adolescentes, debido a la menor densidad ósea que presentan y que sus procesos alveolares aun no terminan de desarrollarse completamente.

El hecho que el cuerpo humano recurra a la fístula en la encía para llevar la infección al exterior no significa que esta se cure por sí sola, por lo que será necesario recurrir al odontólogo de Propdental para recibir un tratamiento adecuado. Normalmente, la aplicación de antibiótico producirá la desaparición del absceso pero esto no significa que se haya curado el proceso infeccioso que ha causado la fístula. Por este motivo será importante que se realice un tratamiento adecuado para solucionar la causa, que puede requerir: extracción dental, tratamiento de conducto, tratamientos periodontales, u otros.

Teniendo en cuenta que la fístula en la encía puede ser provocada por una periodontitis apical o una fisura, o fractura radicular, la mejor manera de prevenir su aparición y los problemas que puede comportar es evitar la infección que la pueda provocar. Por eso es importante acudir visitas periódicas en su clínica dental dónde se pueda observar cualquier tipo de alteración en su boca o contactar directamente con su clínica en Barcelona en caso que detecte algún problema o dolor bucodental.

Comentarios

236 comentarios para "Fístula en la encía"

  • El 15.11.2016 , Kass ha comentado:

    ¿Se puede reventar la bola de pus de la encía??

    • El 16.11.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Kass,
      No, Piensa que una bola de pus, un absceso, es la exteriorización de un proceso infeccioso de una o varias piezas dentales y como tal, no debe reventarse sino tratar la causa origen que ha provocado este absceso. Un proceso infeccioso deberá valorarse y tratarse con celeridad o rapidez, ya que este podrá afectar irrveversiblemente no solo a la pieza que presente la infección, sino asimismo a los dientes contiguos, al hueso alveolar que los sustenta y estructuras adyacentes, e incluso afectar de forma grave a la salud general.
      Si se presenta una bola en la encía debemos acudir de inmediato a la consulta dental para que nos revisen. Por mucho que se reviente la bola o absceso, el problema no desaparecerá, al contrario, irá agudizándose con el paso del tiempo y el no-tratamiento.
      La cavidad oral es un todo,, es decir, si presentamos una patología en una zona o en una pieza dental, esta de no tratarse, puede afectar a las demás zonas o dientes con el paso del tiempo.
      No demores tu visita con tu dentista y mantén una escrupulosa higiene oral.
      Un cordial saludo y quedamos a tu disposición.

  • El 01.11.2016 , GA ha comentado:

    Una fístula dental puede aparecer justo después de la extracción de dientes por un tratamiento de ortodoncia?
    El doctor me dijo que usara listerine y cuando lo uso esta desaparece, lo que parece ser pus aparece de manera intermitente, aparece una vez a día al menos.

    • El 02.11.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días,
      Puede aparecer porque haya quedado un proceso infeccioso en la zona tras la extracción del diente o pro un problema o patología periodontal, de todos modos o cual sea su causa, se deberá tratar con celeridad ya que un proceso infeccioso afectará de forma irreversible en la salud de las piezas dentales y del hueso alveolar que las sustenta.
      Listerine no es aconsejable para tratar un proceso inflamatorio e infeccioso. Mi consejo es que utilices en la zona un gel de Clorhexidina (tres veces al día durante quince días).
      Valora con un cirujano oral, un especialista, este proceso sin demora.
      Un cordial saludo.

  • El 23.10.2016 , Karol ha comentado:

    Buenos días.
    Estoy desesperada y no se que hacer le consultó. Tengo una endodoncia realizada en el diente canino inferior izquierdo de abajo el punto es que después de 5 meses me salió una fístula a lo cual mi odontologo me dice que no se debe a la endodoncia a termino realizada por ella sino a la vía falsa que el anterior endodoncista (el cual no termino la endodoncia) me realizó y que por tanto puede ser que esto haya formado un tenido de granulación en el hueso como modo de cicatrización. Esto es verdad? O ella quiere lavarse las manos. Y ahora me manda al periodoncista para cirugía, curetaje apical. La verdad le tengo miedo a esto y no se si lo más conveniente sea cirugía.
    Gracias por ayudarme a aclarar mis dudas.

    • El 24.10.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenas tardes Karol,
      Presentas un proceso infeccioso apical que deberá ser tratado con celeridad ya que de lo contaron podría provocar no solamente la pérdida de este diente, sino asimismo de los dientes contiguos, afectación irreversible del hueso alveolar que los sustenta y afectación de tu salud general. No debes demorar el tratamiento, que será si es viable una apicectomía o la extracción de este diente.
      Con la endodoncia, en ocasiones, no se consigue eliminar todo el proceso infeccioso del diente y se pueden formar granulomas apicales o quistes como ha sido tu caso; no deriva de un proceso de cicatrización, sino por una remanente infección en la zona. En la mayoría de los casos, se deberá extraer el diente, pero si es viable, se podrá asimismo intentar realizar una apicectomía. Mi consejo es que consultes con un especialista o un cirujano oral.
      Quedamos a tu disposición.
      Un cordial saludo.

  • El 15.10.2016 , Kenneth Pinela ha comentado:

    Buenas tardes
    Tengo un problema con mi muela, pieza #45, la cual me sometí a una endondoncia hace 8 meses y hace poco tuve dolor al masticar y hinchazón de la cara. Recurrí a mi doctora y ahora me esta haciendo una re-edondoncia, me limpio me coloco una pasta y tengo mi cita en 7 dias, pero noto un bultito algo duro en mi encía, debajo de la muela y al oprimirla parece que recorriera algún tipo de liquido. Estoy preocupado, no se si es algún tipo de absceso o si afecta al hueso debajo del diente.
    Necesito información por favor.

    • El 17.10.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Kenneth,
      No siempre con el tratamiento adecuado se consigue el resultado esperado. Por lo que comentas, pienso que presentas un proceso infeccioso que no ha podido ser eliminado correctamente con el tratamiento de re-endodoncia y por tanto habrá que extraer el diente y con celeridad ya que el proceso infeccioso, no solamente puede dañar este diente, sino los dientes contiguos y el hueso alveolar que los sustenta.
      Mi consejo es que acudas a un cirujano oral para que te valore correctamente y planifique la extracción de forma segura. No demores tu visita.
      Un cordial saludo.

      • El 25.10.2016 , Sandra ha comentado:

        Buenas noches.
        Mi niña tiene 4 años y le habían puesto unos empastes a causa de caries, pero se le rompieron estos y la dentista dijo que ya ni se podía hacer nada, que se los lavara y en el caso de que viera que se le ponían negros, la llevará a la clínica. Ahora le salió una fistula y le sale un poco de pus.

        • El 25.10.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

          Buenos días Sandra,
          Debes llevar a tu hija urgentemente a su dentista para que la revise correctamente ya que presenta un proceso infeccioso que no solo puede comprometer la salud de sus dientes, sino asimismo, la salud de los dientes en formación y su salud general.
          No puedes demorar su visita.
          Mantén una escrupulosa higiene de la zona cepillándola después de cada comida.
          Un cordial saludo.

    • El 21.10.2016 , PALOMA PALOMO NAVARRO ha comentado:

      Buenas tardes
      Mi bebe de tres años a presentado múltiples lesiones en sus dos dientes frontales, se le han realizado varias radiografías donde se ven las encías de los dientes temporales frontales mas cortas que las del resto de los otros temporales, hoy se le realizo otra radiografía porque ayer se le hizo el drenaje de un absceso sobre el frontal derecho. La radiografía muestra sombras negras sobre ambos frontales, nuestra odontologa ordenó la exodoncia de ambos dientes, pero hasta el momento no se ha suministrado tratamiento con antibióticos, y la verdad me encuentro muy triste con el diagnóstico. Es posible tratar ese tipo de inconvenientes con antibiótico y posterior endodoncias u otro tratamiento, o es estrictamente necesario la extracción.
      Muchas gracias.

      • El 21.10.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

        Buenos días Palona,
        Si los procesos infecciosos que presenta tu hijo son grandes, los dientes deberán extraerse y con celeridad.
        Entiendo que no hay posibilidad de tratamiento si su odontopediatra ha planificado su extracción.
        Los antibióticos en grandes procesos infecciosos será ineficaces y asimismo, estos no constituyen un tratamiento en si.
        Un cordial saludo.

  • El 14.10.2016 , Laura ha comentado:

    Hola, espero me puedan aconsejar que hacer. Estoy en un proceso de re-endodoncia, hace un año me hicieron una endodoncia en el segundo molar superior, misma que no realizaron bien, había tenido molestias leves pero hace 4 días esas molestias aumentaron así que fui con un endodoncista, quien vio que tenía un abseso en la base de la raíz, volvió a hacer el proceso después de terminado comenzó a himcharse mi pómulo de lado de la nariz, los dolores fueron cada vez más intensos y confirme pasaba una noche la inflamación de mi cara aumentaba, me recetó antibiótico clindamicina, ibuprofeno y paracetamol, después de tres días salió una burbujita en la encia arriba de la muela dañada, la pus no estaba drenado asi que oprimi esa burbuja enorme y salió pus con sangre la inflamación cedió, pero al día 4 amanecí nuevamente con la cara inflamada desde el parpado inferior hasta el cuello.
    Por favor, mi dentista salió de vacaciones y regresa hasta dentro se 10 días. Ya No está saliendo la pus no tiene por donde ya no me duele, me cambió el antibiótico por el de amoxixilina con ácido clavulanico. ¿Que hago?
    No es normal puesto que me duele el hueso de la cara, el oído y el ojo, y la encia volvió a informarse, en sí la muela no duele me duele lo inflamado, el odontólogo me comentó que la infección está fuera de la muela. ¿Que hago para que salga la pus y deje de inflamarse?

    • El 17.10.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días,
      Presentas un gran proceso infeccioso que no puede demorar su tratamiento que, por lo que comentas, no podrá ser la re-endodoncia, sino la extracción de dicha muela, por ello, mi consejo es que acudas a de urgencia a un cirujano oral para que te valore correctamente y con rapidez y planifique la extracción segura de este diente.
      No debes demorar, por tu salud, tu visita.
      Un cordial saludo.

  • El 09.10.2016 , Isabel ha comentado:

    Hace 2 meses me volvieron a tapar una muela que anteriormente ya me habían limpiado. El dentista dijo que tenía unas manchas más abajo y lo limpio y tapó, pero la sensibilidad seguía. Luego de unas semanas se quito pero el dolor al morder alimentos no, ahora noto que me salió una bola en la encía, pero no tiene pus solo me duele, pero es muy molesta y esta grande. Además cuando el dentista me puso la anestesia oí como si mi diente se quebrará no se si es a causa de eso.
    Gracias.

    • El 10.10.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Isabel,
      El proceso de sensibilidad aguda que tuvo en este diente originó una pulpitis irreversible y la posterior muerte del nervio del diente o necrosis. La demora en la valoración de este diente, ha conllevado un proceso infeccioso en él que ha originado un absceso que no es más que la exteriorización de un proceso infeccioso.
      Si presentas infección. Esta infección no solamente puede afectar de forma irreversible a este diente, sino asimismo afectar a los dientes contiguos y al hueso alveolar que los sustenta, además de a la salud general.
      No debes perder más tiempo y debes acudir a su dentista con rapidez para que este valore correctamente el diente y si es viable o no una endodoncia. De tenerse que realizar una endodoncia en esta pieza dental, mi consejo es que te pongas en manos de un especialista o un endodoncista.
      Un cordial saludo y quedamos a tu disposición.

  • El 07.10.2016 , Yessicar ha comentado:

    Hola, buen día.
    Hace 7 años tenia una muela con caries y fui al odontologo y ella para no extraerme la pieza me la sello con amalgama, todo excelente hasta hace poco que observé me salió una bolita en la misma muela que me arreglé y ahora se me esta inflamando y al contacto me duele. Porque esta en la parte de abajo de la encía esta así, que puedo hacer?
    Gracias.

    • El 07.10.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenas tardes,
      Jamás se extraerá un diente que se pueda tratar.
      Los empastes no son eternos, es decir, con el paso del tiempo y a consecuencia de las fuerzas mecánicas, básicamente, que hay en la cavidad oral (resultantes de la masticación), los empastes se pueden desajustar y por debajo de ellos, originarse caries. Si no acudimos a revisión anualmente o semestralmente a nuestro dentista, las caries pueden ir avanzando sin molestar en algunos casos y finalmente, podrán originar un proceso infeccioso, como ha sido tu caso. Presentas un absceso.
      Este proceso infeccioso de no valorarse y tratarse adecuadamente no solamente podrá afectar irreversible mente a este diente, sino asimismo, a los dientes adyacentes, al hueso alveolar que los sostiene e incluso, afectar a nuestra salud general. Por todo ello, no debes demorar más tu visita con tu dentista.
      Un cordial saludo y quedamos a tu disposición.

  • El 21.09.2016 , leidy cardenas ha comentado:

    buenos dias:
    Hace como dos meses tuve un problema con una muela, me dolía en la parte de arriba como por la raíz, fui de urgencias al odontologo me saco una radiografía y no encontró nada malo, solo me hizo una tapadura al lado de la muela ya que se me había levantada la encía y me dolía. Disminuyo el dolor pero me dolía al masticar pero no con lo caliente ni frió solo al contacto, también sufro de bruxismo y me dijo que el dolor que tenia era por apretamiento y me había sentido la raiz y por eso el dolor.
    A veces me duele al comer carne cuando tengo que masticar fuerte. Hace dos días me salio el granito blanco como el de la foto justo en la encía de la muela que tuve la molestia, podría ser si ya con la radiografía no encontraron nada malo ni caries ni nada.
    Ayuda por favor

    • El 22.09.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenas noches,
      Podrías presentar el empaste alto en oclusión l que ha provocado una inflamación del ligamento periodontal.
      Debes acudir cuanto antes a tu dentista para que te revise y si aprietas los dientes o bruxas, deberías realizarte una férula de descarga rígida superior para preservar la salud de tus dietes y encías.
      Un cordial saludo.

  • El 19.09.2016 , Andrea ha comentado:

    Hace casi dos semanas me extrajeron un molar que presentaba una infección debido a que se me hizo un absceso que incluso inflamó mi cachete. Después de ya estar recuperándome con antibióticos fuertes fui a mi control y todo se encontraba bien, pero hace como 2 días retornaron los dolores y siento que nuevamente se esta inflamando. ¿Que debo hacer?

    • El 19.09.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Andrea,
      Debes acudir nuevamente a tu dentista para que te revise correctamente y descarte o no un proceso infeccioso en la zona tratada, asimismo, debes mantener una escrupulosa higiene de la zona de la extracción cepillándola después de cada comida. También, deberás evitar el consumo de tabaco.
      No demores tu visita.
      Un cordial saludo.

  • El 11.09.2016 , Inma ha comentado:

    Hola,
    Tengo una fístula y ya he tomado antibióticos pero no se va. Me han hecho una re-endodoncia porque no quiero quitarme la pieza. Ya no tengo pus y me hecho un spray para úlceras en la boca, pero no llega a desaparecer. Hay alguna otra solución? No quiero quitarme la pieza, pero no me dan ni esperanzas ni alternativas. También llevo tiempo con caída de pelo sin parar, puede verse afectada por esto.
    Muchas gracias.

    • El 12.09.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Inma,
      Si el tratamiento de re-endodoncia no ha podido remitir el proceso infeccioso de este diente, este deberá extraerse con celeridad o de lo contrario, el hueso alveolar y las piezas dentales contiguas podrían verse comprometidas. Mi consejo es que no demores la extracción.
      Un proceso infeccioso asimismo, podrá afectar a la salud general.
      Visita a un cirujano oral para que planifique correcta y de forma segura la extracción.
      Siento no poderte ofrecer una alternativa a este tratamiento, pero no la hay.
      Un cordial saludo.

      • El 12.09.2016 , Inma ha comentado:

        Pero si después de la re endodoncia no he tomado antibióticos, puede la infección desaparecer por sí sola o es necesario tomarlos viendo que no desaparece?

        Muchas gracias

        • El 13.09.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

          Buenas tardes Inma,
          El tratamiento endodóntico debería haber eliminado el proceso infeccioso de este diente. En algunos casos, tras este tratamiento, se recetará una corta pauta medicamentosa que consistirá en un antibiótico, pero tras su administración que será, repito: corta, la infección no deberá ser recurrente o volver.
          Si no se ha eliminado la extracción con el tratamiento (endodoncia o re-endodoncia) y con la pauta medicamentosa, se deberá considerar extraer el diente ya que el proceso infeccioso puede perjudicar de forma irreversible los dientes contiguos y el hueso alveolar que los sostiene.
          Un cordial saludo.

Deja tu comentario