PIDE CITA GRATIS AQUÍ
PRIMERA VISITA GRATIS 932 656 722 ¡LLÁMANOS!

Fístula en la encía

tratamiento fístula en la encía

Una fístula en la encía es un canal milimétrico o abertura intra o extrabucal de drenaje por donde sale la pus de una infección de dentro del hueso. Y normalmente tiene una origen dental por ejemplo un traumatismo o una caries que ha infectado al nervio.

¿Te ha salido un bulto en la encía? Consulta con el dentista de la clínica dental en Barcelona de Propdental. Puede ser una fistula dental, y debes acudir al dentista para buscar la causa y darte la solución.

¿Que es la fístula dental en la encía?

Una fístula dental es, por definición, la abertura en la encía de una vía de drenaje que el propio organismo crea.

Lo hace, para la salida de pus hacia el medio externo y permitir el drenaje natural de un absceso. La infección va acumulando pus y va provocando inflamación, hasta que abre un agujero en la encía por el que empieza a supurar.

fístula dental

Se trata de un bulto que tiene un agujero por donde salde pus de la encía.

¿Cual es la causa de las fístulas en la encía?

La causa de las fístulas en la encía es, por lo tanto, un proceso infeccioso que provoca una colección localizada de pus y exudado.

  • Caries infectadas.
  • Traumatismos dentales.
  • Infecciones en las muelas del juicio.
  • Problemas de origen periodontal.
  • Fracasos de una endodoncia.
  • Puede afectar tanto a adultos como a los dientes de leche de los niños.

Esto provoca un bulto más o menos pequeño que puede sacar el pus o no. Son canalizaciones anormales originadas a partir de procesos infecciosos de los ápices.

En la cavidad bucal, la mayoría de las fístulas tienen su origen en la necrosis de la pulpa con la consiguiente formación de un absceso periapical o en abscesos de origen periodontal, lo que genera inflamación con salida de pus de la encía.

De esta forma, a partir de una pulpitis se puede necrosar la pulpa. Y si no eliminamos el tejido enfermo de la pulpa, antes o después saldrán las bacterias.

Sus productos de desecho (toxinas) a través de la raíz del diente, pueden provocar la fístula u otros problemas derivados de esta infección.

Suele generarse en la boca debido a procesos infecciosos de origen dental como caries profundas, fracturas dentales, periodontitis y tratamientos de conductos, entre otros.

Inflamación con pus en la encía

En las fístulas se observa inflamación con salida de pus en la encía se pueden presentar en cualquier edad. Aunque son más frecuentes en niños y adolescentes, debido a la menor densidad ósea que presentan y que sus procesos alveolares aun no terminan de desarrollarse completamente.

El hecho que el cuerpo humano recurra a la fístula en la encía para llevar la infección al exterior no significa que esta se cure por sí sola.

Por lo que será necesario recurrir al dentista para recibir un tratamiento adecuado. Normalmente, la aplicación de antibiótico producirá la desaparición de la inflamación y que no salga pus de la encía. Pero esto no significa que se haya curado el proceso infeccioso que ha causado la fístula. Para curar la fístula hay que encontrar la causa y tratarla. Caso contrario volverá a infectarse.

¿Cual es la diferencias entre fístula y flemón dental?

  • La fístula tiene un canal por donde sale el pus de la encía.
  • Normalmente no provoca mucho dolor.
  • Por otra parte el felón dental no tiene agujero de drenaje del pus, por lo que las bacterias no logran salir.
  • Es hace que la inflamación de la encía sea mayor y provoque mucho dolor.

¿Que es el flemón dental?

Un flemón es un absceso dental causado por la acumulación de pus que no logra salir del interior. La zona se inflama mucho y provoca mucho dolor cuya intensidad puede variar según cada caso en particular.

Un flemón dental puede llegar a deformarte la cara en la zona afectada. Es normal que te provoque también dolor al masticar, mal sabor de boca y fiebre.

¿Como se hace el diagnóstico del origen de la fístula dental?

Par identificar de donde viene la fístula y que es lo que la esta provocado. El dentista en Barcelona o en Madrid de Propdental, primero te coloca una punta de gutapercha atravesando el trayecto de la fístula.

Después el dentista te hace una radiografía periapical con ese material en la fístula y puede observar de donde proviene la infección. De esa manera el dentista hace un correcto diagnóstico de la causa y puede aconsejarte en el mejor tratamiento para tu caso en particular

Tratamiento de la fístula en la encía

Una vez encontrado el motivo por el cual se produce la fístula en la encía. Es fácil hacer el tratamiento adecuado que pueda solucionar la causa de fístula en tu caso en particular.

Los tratamientos de la fístula en la encía suelen requerir: extracción dental, endodoncia, tratamientos periodontales, u otros.

La fístula en la encía puede ser provocada por una periodontitis apical o una fisura, o fractura radicular. La mejor manera de prevenir los problemas que ocasiona es que acudas cuanto antes a tu dentista. El dentista hará un diagnostico y te explicará como tratar y evitar que la infección se propague en el hueso.

Si notas una zona blanquecina y un bulto en la encía que es prominente a la palpación debes acudir al dentista. Puedes encontrar las clínicas dentales Propdental en Barcelona, Madrid y Badalona. El dentista de Clínicas Propdental te ayudará a diagnosticar la causa y te explicará el mejor tratamiento para la fístula en la encía que tienes.

Sobre el autor:

Licenciado en odontología. Se ha especializado con el Máster en Cirugía e implantología por la Universidad de Barcelona, y completó su formación con el Diploma de Estudios Avanzados en la Facultad de Odontología de la misma Universidad.

Licenciado en Odontologia 1996-2001
Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona 2001-2004
Diploma de estudios avanzados del Doctorado con clasificación de excelente 2006.

406 comentarios en “Fístula en la encía”

  1. Buenas noches
    Hace 20 años me hicieron una endodoncia y hace como unos 5 años empezó un pequeño bulto y creo que me ha crecido un poco…

    1. Laura Manonelles

      Buenos días.

      Gracias por consultarnos Sílvia.

      Este tratamiento como la mayoría tiene una durabilidad en el tiempo y es posible que trascurridos ya 20 años se haya re-infectado esta pieza dental requiriendo de nuevo un diagnostico y un plan de tratamiento, para ello mi consejo es que acudas a un endodoncista sin demora.
      Un proceso infeccioso apical (en la raíz de un diente) puede tener importantes consecuencias para el mismo diente, para los demás dientes y para tu salud general, por ello mi recomendación es que no demores tu visita.

      En nuestras clínicas dentales de Barcelona, L’Hospitalet, Badalona y Rubí la primera visita es gratuita y el presupuesto es sin compromiso; Quedamos a tu entera disposición.
      Un cordial saludo.

  2. Hola, me hicieron endodoncia del diente central que sufrió un golpe y a las dos semanas se me empezó a hincharse con el diente lateral junto al canino, me hicieron limpieza y sacaron el pus pero la bola creció mas arriba me hicieron una cirugía que me sacaron como una materia flemosa y dura, ¿Qué podría ser?

    1. Laura Manonelles

      Buenos dias,

      Gracias por consultarnos Carla.

      Debido a la contusión se originó un proceso infeccioso seguramente por la necrosis de los dientes o su fractura. Si los dientes están necróticos se deberán endodonciar y si están fracturados se deberán extraer con celeridad.
      Mi consejo es que te pongas en manos de un cirujano oral para que este valore correctamente tu caso y te trate.

      En nuestras clínicas dentales de Barcelona, L’Hospitalet, Badalona y Rubí la primera visita es gratuita y el presupuesto es sin compromiso; Quedamos a tu entera disposición.
      Un cordial saludo.

  3. Hola doctor,
    A ver si me podéis ayudar:
    Me hicieron una reendodoncia por una fístula dental hace unos meses y desapareció, el problema es que me ha vuelto a salir y aunque drena hacia el exterior saliendo pus y apretándola, me da miedo, ahora estoy embarazada de 17 semanas, me da mucho miedo sacarme la muela por miedo a complicaciones, el dentista no me dice nada que que hacer…
    Me serviría de ayuda una opinión, sobre si sacarla sería la mejor opción.

    1. Laura Manonelles

      Buenos días María.

      Gracias por consultarnos.

      Seguramente, por lo que comentas, este diente se deberá extraer pero debido a tu estado ello es complicado ahora mismo.
      Durante la gestación o embarazo deberá ser el ginecólogo siempre quien autorice cualquier tratamiento dental o medicación que se requiera. Mi consejo es que hables con este sin demora.
      De tenerse que realizar un tratamiento dental con carácter urgente durante el embarazo, este se debería llevar a cabo durante el segundo trimestre de gestación. Siempre que sea posible, se debería esperar hasta finalizar el embarazo para realizar el tratamiento, no obstante, hay que valorar cada caso minuciosamente.

      Un cordial saludo y quedamos a tu disposición.

  4. Buenas noches,
    Me hicieron hace mes y medio una cirugía periapical para retirar una fistula, y me volvió a salir otra fistula mas arriba.
    Gracias por la respuesta.

    1. Laura Manonelles

      Buenos días Elisa.

      Gracias por consultarnos.

      Deberás acudir nuevamente a una consulta dental para que revisen la zona en cuestión y si procede, establezcan un nuevo plan de tratamiento. No demores tu consulta.

      En nuestras clínicas dentales de Madrid, Barcelona y Badalona la primera visita es gratuita y el presupuesto es sin compromiso; Quedamos a tu disposición.
      Un cordial saludo.

    1. Laura Manonelles

      Buenos días Farid.

      Gracias por consultarnos.

      Siempre, tras recibir un golpe o una contusión en una pieza dental se deberá acudir con celeridad, de urgencias, a una consulta dental para valorar y si procede tratar la pieza dental afectada así como los tejidos orales dañados.
      Por lo que comentas presentas un proceso infeccioso activo y este se deberá valorar y tratar con suma celeridad, por tu salud oral y general, para ello acude a una consulta dental lo antes posible.
      En nuestras clínicas dentales de Madrid, Barcelona y Badalona la primera visita es gratuita y el presupuesto es sin compromiso; Quedamos a tu disposición.
      Mantén una buena higiene oral y de la zona dañada.

      Un cordial saludo.

    1. Laura Manonelles

      Buenos días José.

      Gracias por consultarnos.

      Podría tratarse de un absceso que es la exteriorización de un proceso infeccioso, nada baladí y que precisará de una valoración y tratamiento rápidos en la consulta dental, por ello mi consejo es que acudas a un dentista sin demora para que este te valore y si procede te trate con celeridad.

      En nuestras clínicas dentales de Madrid, Barcelona y Badalona la primera visita es gratuita y el presupuesto es sin compromiso; Quedamos a tu disposición.
      Un cordial saludo.

  5. Hola, tengo una endodoncia realizada hace unos años, todo fue muy bien pero en estos últimos días me he notado que justo en esa muela la parte más dura de la encia esta más roja y palpó con la lengua un leve bulto pequeño que a simple viste no se aprecia, no me duele nada solo si presiono un poco con mis dedos esa parte de la encia siento leve molestia, no tengo caries ya que me hago revisiones periódicas ¿Qué podrá ser?

    1. Laura Manonelles

      Buenos días Julio.

      Gracias por consultarnos.

      Podría tratarse de un absceso que puede derivar de la pieza dental endodonciada, es decir, una re-infección de esta a nivel apical o de la raíz (aunque por el momento esta no te cause dolor) o de un proceso infeccioso periodontal; Sea cual sea se deberá valorar y tratar con celeridad en la consulta dental, por ello, es conveniente que no demores una visita con un dentista.

      Se deberá realizar una exploración clínica y una radiografía de este diente para poder realizar un correcto diagnóstico.

      En nuestras clínicas dentales de Madrid, Barcelona y Badalona la primera visita es gratuita y el presupuesto es sin compromiso; Quedamos a tu disposición.
      Un cordial saludo.

        1. Laura Manonelles

          Buenos días.

          Gracias por consultarnos.

          Este bulto que comentas seguramente es un absceso (la exteriorización de un proceso infeccioso) y este se deberá valorar y tratar con rapidez en una clínica dental, por ello, debes llevar a tu hija con un dentista o un odontopediatra sin demora.

          La infección que presenta tu hija no solo puede afectar a este diente sino que asimismo al diente definitivo en formación, a su salud oral y general.

          En nuestras clínicas dentales de Madrid, Barcelona y Badalona la primera visita es gratuita y el presupuesto es sin compromiso; Quedamos a tu disposición.
          Un cordial saludo.

      1. Hace dos meses me dieron una endodoncia y hace pocos días ví que salió ese pus esa ampolla en el diente delantero. No me duele pero a veces me siento tan estresada de que eso esté ahí…

        1. Laura Manonelles

          Buenos días Ana.

          Gracias por consultarnos.

          Presentas un absceso que es la exteriorización de una infección y esta se deberá valorar y tratar con celeridad ya que puede afectar a tu salud oral y general y a la estabilidad y durabilidad de este diente, por ello, acude sin más demora a una consulta dental, para que te revisen correctamente y traten.
          En nuestras clínicas dentales de Madrid, Barcelona y Badalona la primera visita es gratuita y el presupuesto es sin compromiso; Quedamos a tu disposición.

          Un cordial saludo.

  6. Doctor ¡ buen día!
    Tengo un niño de dos años y tres meses, desde que le salieron los dientes empezaron a deteriorarse , me dijo la dentista q tiene fluorosis , hace dos semanas le apareció una bolita amarillo blanquecino, pensé que era un diente sin embargo era blandita, cuando le aplaste le cause dolor, a los dos días desapareció y ahora nuevamente a brotado en la encía esa bolita. Quisiera saber si debería llevarlo al dentista me da miedo salir en esta pandemia mas aún llevar a mi hijo. Espero su respuesta. Gracias doctor

    1. Laura Manonelles

      Buenos días Denise.

      Gracias por consultarnos.

      Sí, sin duda deberías llevarlo ya que podría tratarse de un absceso que es la exteriorización de un proceso infeccioso.

      Lleva a tu hijo de urgencias con un odontopediatra para que este le revise correctamente y trate con celeridad. Mantén una escrupulosa higiene dental de tu hijo cepillándole muy bien sus dientes tras cada comida.

      Un cordial saludo.

  7. Hola!!!
    Hace unos días sentí una molestia en la encía, justo donde me extrajeron la muela del juicio inferior izquierda hace dos años. El dolor no es agudo, pero la encía está inflamada y roja. Cuando toque el area con un hisopo salió pus en la encía que rodea el último diente. Que podría ser? Con el COVID no puedo salir de casa y sólo atienden emergencias dentales.

    1. Laura Manonelles

      Buenos días Eugenia.

      Gracias por consultarnos.

      Presentas una infección en la zona de la extracción y esta se deberá valorar y tratar correctamente y con celeridad, por ello, consulta con tu medico de cabecera o familia si no puedas acudir a tu dentista en estos momentos.

      Asimismo mantén una escrupulosa higiene de la zona de la extracción. Debes cepillar esta zona después de cada comida y tras el cepillado y enjuagar con un colutorio adecuado o agua y sal, aplicar en la zona un gel de clorhexidina (tres veces al día durante quince días).

      No fumes si tienes este hábito.

      Un cordial saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.