PIDE CITA AHORA 934 914 914
ES FR EN
Inicio » ¿Hay dolor después de una endodoncia?

¿Hay dolor después de una endodoncia?

Publicado por Dr. Dario Vieira el 21 noviembre 2016 en Odontologia

La endodoncia, también conocida como tratamiento de conductos, puede generar varias dudas en los pacientes. Una de las más habituales es sobre el dolor. Muchos pacientes se preguntan si es normal sentir molestias tras una endodoncia dental. En este sentido es importante consultar todas las dudad con el odontólogo antes de someterse a la endodoncia.

El procedimiento de la endodoncia consiste en eliminar la pulpa dañada del diente. La pulpa se puede suprimir totalmente o solo en parte, en función de las necesidades de cada paciente. Esta parte contiene los nervios de la pieza dental. Por ello se trata de la parte más interna del diente.

Entonces, ¿Cómo puede llegar a dañarse la pulpa? Una de las causas más comunes es una caries dental muy profunda. Aunque también puede haber otras causas como traumatismos o el desgaste dental. La endodoncia permite restaurar la inflamación del ligamento periodontal de forma natural y sin perder el diente. Después de suprimir el tejido dañado, se procede a rellenar el espacio que queda con materiales específicos.

La endodoncia se realiza con anestesia local, por lo que es indolora. No obstante, es habitual sentir molestias después del tratamiento.

¿Es normal sentir dolor tras una endodoncia?

La endodoncia es un proceso operatorio. Por ello, es normal que después de la intervención se inflame la zona tratada. Los pacientes pueden experimentar molestias al hablar y masticar. También es habitual desarrollar sensibilidad dental durante unos días.

Estas molestias no deberían prolongarse demasiados días. Para aliviar el dolor es recomendable tomar antiinflamatorios. Después de este proceso de recuperación el diente queda igual que el resto de piezas dentales, tanto en estética como en funcionalidad. Los dientes tratados con endodoncia no suelen quedar más débiles, pero es importante respetar el proceso de restauración del hueso.

Después de unos días es posible realizar la misma rutina de higiene oral que con el resto de dientes. Pero en caso se seguir notando dolor al hablar, masticar o presionar los dientes, es fundamental acudir al odontólogo de inmediato. Tras la endodoncia el diente queda sin nervio, por lo que no se debería experimentar más dolor. En este sentido conviene mantener un seguimiento de la evolución del diente. De este modo evitaremos infecciones en el diente y después de la recuperación quedará igual de estético y funcional que el resto de piezas dentales.

Comentarios

8 comentarios para "¿Hay dolor después de una endodoncia?"

  • El 17.02.2018 , Laura ha comentado:

    Hola.
    Necesito ayuda.
    Me estoy volviendo loca. Explico mi caso. Tengo 26 años. Con 15 sufrí un accidente. Me partí media paleta derecha. Me tuvieron que matar el nervio y me la reconstruyeron. Me dijeron que me iba a dar problemas en un futuro. Con 20 años, me la extrajeron poniendo un implante, el cual fracasó. 3 años teniendo que llevar un maldito cangrejito. Perdí hueso, me pusieron y no cuajó. A la segunda vez, directamente me pusieron hueso y el implante juntos. Llevo un año con el, sin molestias, aunque bueno…jamas volverá a ser mi boca, pero acostumbrada.
    Me salió una caries en la pieza 12 justo al lado. Me asuste. Mucho. Ya que después del empaste empecé a sentir molestias pero no sabía bien de donde venía, si de la encia, de la pieza 12, del implante… volví a la clínica, me dijeron que tenía infección en la 12, tomará antibiótico y que tenía que hacerme endodoncia. Vi la infección en la radiografía. Como sabían ellos que provenía de la 12 la infección? La sombra estaba justo entre implante y la 12. Me aseguraron de que no estaba en el implante. Pedí un tac. Siguieron con las mismas. Al tomar antibióticos, me salieron hongos en toda la boca, vómitos, una pesadilla! Yo pensaba que todo era causa de la infección. Tan preocupada…fui a por una segunda opinión, unas chicas maravillosas. Al verme con mi ataque de ansiedad, con una preocupación extrema, me cogieron urgente. Me hicieron radiografía, y vieron que la sombra que en realidad salía, era de la fosa nasal. No había infección. No había que hacer endodoncia ya que la prueba del frío la sentí bien. Me mandaron gel clorhexidina durante 7 días. Dejé los antibióticos, al menos los hongos están remitiendo según pasan los días. Ya no recuerdo ni la molestia por el cual fui al principio, de tan mal que llegue a tener la boca con los antibioticos. Han pasado 2 días desde Que los dejé. He empezado a sentir alivio.
    Pero ahora vuelvo a notar un poco de sensibilidad en la pieza 12. Si toco por detrás con la lengua, es como si escociera, pero también pienso que puede ser de los hongos aun. Pero el diente 12 me da sensación extraña.
    Ya he ido a pedir 4 opiniones mas.
    Todas las mismas, no hay infección.
    Pero… Y el nervio? Está bien? Me hacen la prueba del frío y pego el brinco.
    Pero entonces porque siento esto?
    No siento nada de dolor. Es extraño.
    Soy fumadora. Estos días fumo 2 cigarros como mucho… Y cuando doy la calada, ahí si siento como un pequeño frío o pequeño calambre interno al diente, necesito ayuda. El lunes me hago otro tac, ya que el de vitaldent no pudieron abrirlo en los otros dentistas. Tengo echas como unas 4 radiografías. Donde tiene que salir si el nervio está mal? En el tac se refleja si hay infección? Porfavor necesito alguna respuesta. Muchas gracias de antemano

    • El 18.02.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenas tardes Laura,
      El diente es vital y podría presentar una fisura (estas en ocasiones no se pueden observar en las radiografías orales). Si las pieza no presenta infección ni caries, no te preocupes, controla la pieza de forma periódica.
      Utiliza productos para tratar la sensibiliada dental y espera a ver su evolución.
      Quedamos a tu disposición.
      Un cordial saludo.

  • El 07.02.2018 , Leticia ha comentado:

    Buenas,
    Hace un par de dias me hicieron una endodoncia, cuando acabó la doctora me hizo una radiografía en la que todo estaba perfecto, y me pusieron la pasta provisional, estoy con mucho dolor en la pieza, no se si sera normal ese dolor ya que otras endodoncias no me han dolido ni la mitad que esta, estoy tomando antibiótico.

    • El 08.02.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Leticia,
      Las molestias tras un tratamiento de endodoncia pueden ser normales pero siempre se deberán controlar por el profesional o endodoncista por ello, mi consejo es que realices sin demora una visita con este.
      Estas molestias o dolor debería ir remitiendo, si el tratamiento está bien, con el paso de los días-semanas.
      Un cordial saludo.

  • El 03.02.2018 , Macarena ha comentado:

    Hola.
    Hace una semana ando con un dolor en una muela para ser exacta la pieza 3.6 fui al dentista a simple vista no se veía mal. Pero con radiografía sale endodoncia.
    Me dieron hora para una semana mas. Pero ahora me duele hasta tocarla. Es normal tanto dolor? Será muy tarde hasta la próxima semana?
    He tomado medicamentos para el dolor pero el efecto dura un par de horas. Ya me duele demasiado. Se pasará el dolor?

    • El 05.02.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Macarena,
      El dolor se debe a que presentas una infección en esta pieza dental, que deberá ser tratada lo antes posible.
      Si con la medicación prescrita el dolor o remite, acude de urgencias a tu dentista.
      Un saludo.

  • El 19.01.2018 , Priscila Inga ha comentado:

    Buenos días,
    Una consulta: A mi terminaron la endodoncia pero me dejar con una calza provisional para luego colocarme una incrustación; la consulta es que tengo dolor la muela, es normal?
    me he tomado dolgenal.
    eSa es mi consulta, gracias.

    • El 22.01.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días,
      Las molestias tras una endodoncia pueden ser normales, estas deberán ir remetiendo con el paso de los días, de no ser así o de agudizarse, se deberá acudir a la consulta dental sin demora.
      Un saludo.

Deja tu comentario