Importancia de extraer una muela picada
Inicio » Importancia de extraer una muela picada

Importancia de extraer una muela picada

Publicado por Imma Roca el 14 enero 2016 en Odontologia

A través de este artículo hablaremos de la importancia de extraer una muela picada dado que son muchos los que piensan que al perder parte o la totalidad del diente no es necesario la extracción, un error muy común y que hace posible que sean muchos los problemas y complicaciones que da esta situación.

Consejos | Importancia de extraer una muela picada

En la gran mayoría de veces, la pérdida de una muela es una situación que se produce de forma paulatina, es decir, empezaremos con una rotura que nos hará perder parte del esmalte hasta acabar con la totalidad de la pieza dental. Ante ello, son muchas las personas que no toman ningún tipo de medida al pensar que ya no es necesario puesto que no existe pieza dental o una porción tan pequeña que no hace ninguna labor estética ni funcional, aunque no podemos olvidarnos de la raíz dental, que se encuentra en el interior de la encía, como una parte fundamental del diente y que seguirá estando presente.

Si no extraemos la raíz y parte del esmalte que nos queda estaremos ante un foco constante de infecciones, siendo esta una situación que nos conllevará numerosos problemas a nivel bucodental. Queda claro que optar por la extracción es la decisión más sensata y recomendable, especialmente si consideramos que son muchos los métodos de restauración dental que nos permiten recuperar nuestra sonrisa y, en este caso, hay que nombrar el implante como la solución más aconsejable dados sus increíbles resultados que nos propone.

Por otra parte, hay que hablar también del proceso de extracción y es que estamos ante una intervención relativamente sencilla, rápida e indolora que no causará prácticamente molestias al paciente debido a que se lleva a cabo mediante anestesia local. Si que es cierto que los días posteriores a la intervención es probable que el paciente tenga molestias (recordemos que se realizará una incisión en la encía para retirar la raíz), sin embargo a día de hoy contamos con la ayuda de numerosos fármacos que nos será muy útiles para reducir estas molestias o dolores leves. Además, el especialista nos explicará una serie de conductas y normas a realizar para después de una extracción, como por ejemplo no hacer ejercicio físico intenso o llevar a cabo una dieta blanda durante los primeros días.

En definitiva, si eres una de tantas personas que tienes una muela picada debes acudir, sin falta, al dentista. En primer lugar se verificará si existe opción de salvar la pieza y, si no es posible, se procederá a la extracción para evitar todo tipo de infecciones y enfermedades en la zona afectada.

Comentarios

20 comentarios para "Importancia de extraer una muela picada"

  • El 10.05.2018 , Anna Marinez ha comentado:

    Buenos días
    Disculpe hasta cuanto puede oscilar la extracción de una muela picada en pesos mexicanos?

    • El 10.05.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días.
      Desconozco los precios de los tratamiento dentales en México.
      Un saludo.

  • El 20.04.2018 , vania ha comentado:

    Hola
    Hace 4 días me sacaron una muela picada y aun sigo con dolor pero es un dolor soportable y tengo como una capa blanca y algo negro en el agujero.
    Quisiera saber si es normal y que medicamento sirve o que hago para cuidármela y que no se infecta.

    • El 23.04.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días.
      No es preciso una medicación.
      La higiene es capital para una correcta cicatrización tras un tratamiento quirúrgico o una extracción debntal.
      A partir de las 24 horas del tratamiento realizado, se debe cepillar escrupulosamente la zona tratada tras cada comida para evitar la acumulación de restos de comida en esta (la capa blanca que comentas) que pudieran originar un proceso infeccioso. Asimismo, no se deberá fumar si se tiene este hábito, ya que ello conllevará un retraso en la cicatrización y un aumento importante a padecer un proceso infeccioso.
      Un cordial saludo.

  • El 31.03.2018 , Rene ha comentado:

    Buenas tardes,
    Me hice un tratamiento de conducto pero parece que no lo hicieron bien, eso duró casi dos meses. Estoy con otro doctor y todavía estoy en tratamiento, está re haciendo el trabajo anterior y me dice que hay infección (pues lo vio en la radiografía). Estoy con antibioticos y me falta que me abra otro conducto y coloque los conos, pero el dolor continúa. He gastado bastante dinero tratando de salvar mi muela #26 pero no se en que momento uno deba decidir sacarse la muela antes que comprometa el resto de la boca, me da miedo que por tratar de salvar una muela se haga algo mas grande.

    • El 03.04.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Rene.
      Mi consejo es que consultes con un especialista en endodoncia o un endodoncista y con su diagnóstico se decida que tratamiento realizar. Si el proceso infeccioso que presenta este diente puede ser eliminado mediante el tratamiento será conveniente realizar este, de lo contrario, no.
      Quedamos a tu disposición.
      Un cordial saludo.

  • El 09.02.2018 , Daniel ha comentado:

    Buenas tardes.
    Me sacaron una muela y tienen que sacarme otra, a pesar que siempre me he cepillado escrupulosamente después de cada comida, conozco a otros que apenas se higienizan y nunca han tenido que visitar al dentista. ¿Es cierto que los Hunzas conservan en perfectas condiciones su dentadura hasta su muerte pasados los cien años, sin ir al dentista siquiera por el simple hecho de que no los hay en el lugar donde viven?

    • El 09.02.2018 , Daniel ha comentado:

      También me he cuidado con el consumo de azúcar industrial, pero parece que no ha servido para nada. Y los que somos pobres por más que queramos, no está a nuestro alcance el reponer las piezas perdidas.

  • El 23.01.2018 , Janette ha comentado:

    Buen día,
    Tengo una muy grande caries en una muela, puedo notar la caries desde la encía y en la parte superior de la muela, ademas de que tengo una enorme hinchazón en parte de mi cara a causa de la infección. Acudiendo con mi dentista me dice que puede hacerme una endodoncia y procedió a perforarla por la parte superior, y limpio un poco y fue todo sin embargo cuando me mire note el hoyuelo totalmente negro por la caries, y sigo con la inflamación en parte de la cara por la infección.
    En verdad tiene salvación mi muela o debería pedirle la extracción a mi dentista?

    • El 23.01.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días,
      Si el diente se puede tratar se deberá tratar, es decir, si la endodoncia puede tener éxito, esta se deberá realizar.
      Mi consejo es que consultes con un endodoncista o un especialista.
      Un saludo.

  • El 17.01.2018 , Isabel ha comentado:

    Hola
    ¿Es cierto que si extraen una muela se hacen chuecos los dientes?
    Lo que pasa es que mi mejor opción por costo es extraerme la muela, necesito según endodoncia pero es muy cara.
    Soy de México y me sale en 1800 pesos mexicanos y la extracción en 200
    ¿Me pondré brackets en un año, no pasa nada?

    • El 17.01.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Isabel,
      La extracción de un diente siempre afectará a los demás (extrusiones, distalaciones, diastemas…), por ello es tan importante rehabilitar los espacios edéntulos o sin dientes.
      Mi consejo es que te realices la endodoncia del diente si este tratamiento tiene garantías. Si este diente se debe extraer, al finalizar tu tratamiento de ortodoncia, se deberá rehabilitar su espacio con la colocación de un implante o un puente o prótesis fija (lo que encarecerá aún más que el tratamiento de endodoncia).
      Un cordial saludo.

  • El 12.01.2018 , Manuel guerra ha comentado:

    Hola.
    Por favor ayúdenme. El día de hoy me sacaron una muela picada pues ya no había otra opción. Pero el problema es Que yo trabajo día con día y en altas temperaturas. Y no me dieron nada para la infección u el dolor sólo me sacaron la muela. Quiero saber cuanto tiempo es recomendable estar en reposo y que no debo comer o hacer. O que medicamento tomar para la infección y que saber rápido.
    Un cordial saludo y espero una respuesta por favor

    • El 12.01.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días MAnuel.
      Deberías guardar reposo, por tu trabajo a altas temperaturas, unos tres días.
      La inflamación, así como las molestias, tras una extracción dental o una cirugía oral, pueden acontecer desde el momento de finalizar el tratamiento quirúrgico y aumentar en las posteriores 72 horas o tres días. Trascurrido este espacio de tiempo, ambos procesos deberán ir remitiendo paulatinamente con el paso de los días, de no ser así, se deberá acudir a la consulta dental para descartar o no un proceso infeccioso en la zona tratada.
      Un pauta de medicación siempre y únicamente se podrá prescribir tras haber realizado una exploración oral y una historia clínica de la persona o paciente, por ello, si sientes dolor, debes acudir a tu dentista o llamarle.
      La higiene mediante el cepillado es muy importante y clave para una correcta cicatrización tras una cirugía oral y/o una extracción dental.
      Enjuagar no es suficiente. A partir de las 24 horas del tratamiento realizado, se deberá cepillar escrupulosamente la zona tratada tras cada comida para evitar la acumulación de restos de esta en la zona tratada de la extracción o cirugía, que pudieran originar o derivar en un proceso infeccioso. Además, no se deberá fumar si se tiene este hábito, ya que ello conllevará un retraso importante en el proceso de cicatrización y un aumento a padecer una infección.
      Si tienes dudas, consulta con tu dentista.
      Un saludo.

  • El 20.12.2017 , karla Córdova ha comentado:

    Hola.
    Mi nombre es karla
    Tengo 15 años y en estos momentos tengo un tremendo dolor de muelas, tengo 2 que están picadas y siento como si se me están rompiendo. Mi pregunta es: ¿Me podré sacar las 2 muelas o se pueden recuperar?

    • El 23.12.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Karla,
      Depende del estado de destrucción y del proceso infeccioso que presenten estas muelas o piezas dentales.
      Si demoras más tu visita con tu dentista, la extracción será segura, pero no solo este tratamiento, sino que la infección que seguro presentas pie el estado de estas, podrá afectar a las piezas dentales adyacentes, al hueso alveolar que las sostiene e incluso de tu salud general, por ello, por tu salud y la supervivencia de tus dientes, no debes demorar más tu visita con tu dentista y el tratamiento que se estime.
      Un cordial saludo.

  • El 15.12.2017 , María Fernanda ha comentado:

    Tengo un hueco profundo en la muela y me duele mucho, se podría extraer? Y cuánto me costaría?

    • El 15.12.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días María Fernanda,
      Este hueco que comentas es seguro una caries y el dolor deriva de que esta habrá llegado a nervio.
      Si es posible, se debería tratar de salvar este diente mediante una endodoncia, de lo contrario se deberá extraer.
      No debes demorar tu visita con tu dentista ya que presentas seguro una infección y esta no solo puede afectar de forma grave a tu salud oral, sino asimismo, a tu salud general.
      Un saludo y quedamos a tu disposición.

  • El 29.11.2017 , Jonathan Krupovieza ha comentado:

    Solicito apoyo para saber que hacer.
    Se me cayó la amalgama de una muela hace 6 meses, no la atendí y se me rompió otro pedazo de la muela, es decir solo tengo una pared de la muela. Se me recomienda la extracción definitiva o seria posible salvarla con una endodoncia?
    Cabe mencionar que de la muela solo me queda una pared, es decir un 30% de muela.

    • El 30.11.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Jonathan,
      No es solo por la estructura dental remanente, sino porque tener este diente en este estado durante tanto tiempo (por no haber acudido a tu dentista antes, como se debería haber hecho), seguro presentas un gran foco de infección (aunque quizás no te duela todavía) en esta pieza dental, infección que si no es tratada con celeridad podrá afectar no solo a tu salud oral sino asimismo a tu salud general, y por todo ello, desgraciadamente este diente se deberá extraer seguramente.
      No puedes demorar más, por tu salud, tu visita con el dentista.
      Quedamos a tu disposición.
      Un saludo.

Deja tu comentario

He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

¿Qué hacemos con tus datos?
En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo

Centro de preferencias de privacidad

Cookies imprescindibles

Se usan para saber si ya aceptaste nuestras políticas de privacidad.

gdpr

Cookies de terceros

Cookies de Google Analytics, Cookies para colocar el botón de me gusta de Facebook y cookie de Google doubleclick.net

_ga, _gid, _gat, fr, IDE