CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Extracciones dentales

Extracciones dentales

Uno de los principales objetivos de la odontologia contemporánea es la conservación de la dentición natural (evitar las extracciones dentales). Sin embargo, la extracción dental esta frecuentemente indicada y sigue siendo una parte muy importante de la cirugía cotidiana en Clínicas Dentales Propdental.

extracciones dentales barcelona

¿En que consiste las extracciones dentales?

extracciones de restos radicularesLa extracción dental es un acto quirúrgico en el que se practica la extirpación de un diente de la arcada dentaria. En este proceso desgarramos la articulación alveolo-dentaria que se denomina Gonfosis y romperemos el enlace entre las siguientes estructuras: Encía – inserción apical, Hueso- lamina dura alveolar, Ligamento periodontal – fibras de Sharpey, Diente- cemento radicular.

El objetivo principal del dentista de Clínicas Propdental será realizar una exodoncia atraumatica que consiste en una técnica anestésica adecuada junto a una técnica quirúrgica precisa y atraumatica.

Extracción dental

extracción dentalEn la cirugía para la extracción dental el dentista emplea distintos materiales con los fórceps y los elevadores:

El forceps es un instrumento que el dentista usa para la luxación, tracción y avulsión del diente.

La elección del fórceps para las extracciones dentales vendrá determinado por el diente a extraer, dependiendo si esta en maxilar o mandíbula, si es para dientes temporales o bien si son restos radiculares

  • Forceps para extracciones dentales del maxilar superior: Son rectos, sin apenas angulación y están diseñados en función de la corona de los dientes que vamos a extraer
  • Forceps para extracciones dentales de la mandíbula: Existen 2 tipos de fórceps mandibulares: Presa lateral: con estos fórceps accederemos al paciente colocándonos por detrás protegiendo con 2 dedos tanto la lengua como el labio. Presa anterior: con estos fórceps accederemos al paciente colocándonos por delante. Esta indicado para dientes postero-inferiores que poseen un acceso difícil debido a limitación de apertura o boca pequeña
  • Forceps para raíces: Son fórceps que la punta activa tiene forma de bayoneta. Dado que tienen una zona activa fina, larga y afilada son los fórceps mas indicados para la exodoncia de los restos radiculares
  • Forceps para dientes temporales; Son fórceps adaptados a la forma de los dientes temporales, son pequeños y tuenen un sistema de apertura automático. Esta pieza nos facilitara la apertura.

El diseño de la punta activa se adapta perfectamente a la corona y a la raíz del diente; siendo las caras externas completamente lisas y las internas cóncavas y estriadas para así impedir deslizamientos. La punta activa aplica la fuerza en la raíz, debajo del cuello dentario.

Los elevadores sirven para movilizar o extraer dientes o raíces dentarias, ya sea como material complementario en las exodoncias no complicadas, o como material principal en exodoncias quirúrgicas.

Hoy en dia existen diversos tipos de elevadores para las extracciones dentales.

  1. Los elevadores rectos. La punta cóncava se aplica hacia el diente que va a luxarse y la otra cara lo hace al hueso interseptal, el cual hace de punto de apoyo.
  2. Los elevadores de Winter. Se usa para extracciones dentales de restos radiculares sobretodo en molares inferiores, pero hay que ir con cuidado al aplicar la fuerza porque se puede fracturar la mandíbula.
  3. Los elevadores de Pott’s: Tiene un mango más fino y pequeño, y con un tallo más largo. En su extremo tiene una punta encorvada que les hace accesibles a lugares donde Winter no llega (ej. muelas del juicio superiores).