CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Infecciones dentales más comunes

Infecciones dentales más comunes

Publicado por Dr. Dario Vieira el 23 noviembre 2015 en Odontologia

Las infecciones dentales son patologías que pueden llegar a ser muy serias, inclusive pudiendo poner en peligro nuestra salud general. Es por esto que es importante que sepas cuáles son las infecciones que podemos padecer en la cavidad oral, a fin de prevenirlas

Principales infecciones orales

A continuación ofreceremos un listado de las patologías orales más comunes, así como sus características y prevención.

Caries dental: Naturalmente, la patología oral más extendida por todo el planea. Esta está causada por el ácido que producen los agentes bacteriológicos presentes en nuestra dentición. A través del paso del tiempo, este ácido termina por erosionar la pieza dental y compromete su dureza. Los alimentos ácidos (como refrescos) y dulces son los principales responsables, ya que alteran el pH de nuestra boca. La caries dental puede facilitarle el terreno a otras patologías orales más graves.

Para evitar esta patología, deberemos asegurarnos de mantener una buena higiene oral, eliminando la placa bacteriana de los dientes.

Pulpitis: Esta patología se caracteriza por una inflamación de la pulpa de la pieza dental. Esto ocurre en el momento en el que la caries profundiza hasta llegar al interior de la pulpa, pero también puede darse en dientes fracturados. Su sintomatología incluye dolor moderado que cesa y reaparece, y se torna especialmente agudo cuando un líquido frío entre en contacto con la pulpa.

Para evitar sufrir esta patología al igual que con la caries, tendremos que procurar siempre que nuestra higiene oral sea óptima.

Periodontitis: Esta enfermedad de las encías aparece en el momento en el que la gingivitis ha seguido sin ser tratada, y sucede cuando la estructura ósea del soporte del diente (también conocida como hueso maxilar) se erosiona, provocando de esa manera que el ligamento periodontal termine por despegarse de la pieza dental.
Encontramos un mayor porcentaje de incidencia entre los niños de entre 12 y 17 años, así como en adultos con más de 30 años. En algunos casos más severos, puede producirse un abceso periodontal. La sintomatología que presenta es el enrojecimiento, la sensibilidad y la hinchazón de las encías.

Para prevenir esta enfermedad, tendremos que asegurarnos de no dejar que una gingivitis siga avanzando, pero, como siempre, esta enfermedad está relacionada con una higiene oral deficitaria.

Pericoronitis: Esta infección ocurre en el momento en el que las partículas de comida y bacterias se introducen en el interior de las solapas de las encías, con una mayor incidencia durante la erupción de las muelas del juicio. La sintomatología presenta dolor en la zona donde se produce la infección.
Para evitar este problema, tendremos que dirigirnos a nuestro odontólogo para que de paso, él sea quien se encargue de asegurarse que los terceros molares están erupcionando correctamente.

Abceso dental: Esta infección es una de las peores y más serias que puede afectarnos. Comienza en la base del diente, pero en el caso de que no se trate podría expandirse. En el momento en el cuál está en fase más avanzada, las bacterias se extienden rápidamente, causando así inflamación en la cara y un dolor severo.

Para prevenirlo, nuevamente tenemos que hacer referencia a la importancia de la higiene oral, ya que si realizamos una pauta de higiene bucodental óptima, no tendremos que tener a esta patología, ya que esta se produce siempre como respuesta a una infección o un traumatismo dental.

Como vemos, todas las patologías más comunes siempre están relacionadas, en mayor o menor medida, con el hecho de tener una higiene oral deficiente. Es por esto que nunca nos cansamos de repetir la importancia que tiene una buena rutina de higiene bucodental, donde deberemos incluir una buena técnica de cepillado dental dos veces al día, sumado a una pasta dentífrica con flúor, el empleo de la seda dental y el uso de colutorios para cumplimentar así nuestra higiene y por tanto salud oral.

Para terminar, también hacemos hincapié en lo importante de las visitas regulares al dentista. Una visita de carácter semestral debería ser suficiente para encontrar cualquier patología que esté cursando en nuestra boca con el suficiente tiempo como para poder frenarla en sus estadios iniciales, con lo que nos ahorraremos largos, costosos y dolorosos procedimientos. En las Clínicas de Propdental estamos especializados en el campo de la odontología preventiva, y es por esto que nuestro equipo médico podrá localizar, tratar y eliminar cualquier enfermedad de nuestra boca, recuperando así nuestra mejor sonrisa.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Infecciones dentales más comunes"

Deja tu comentario