La erosión dental o el desgaste de los dientes -
Inicio » La erosión dental o el desgaste de los dientes

La erosión dental o el desgaste de los dientes

Publicado por Dr Dario Vieira Pereira el 27 marzo 2014 en Artículos sobre Odontologia general

Actualizado el 28 marzo 2014

La erosión dental es el procedimiento por el cual el esmalte de los dientes se ve reducido por la acción de ácidos presentes en algunas comidas o bebidas perjudiciales para su salud oral. Cuando esto sucede la dentina queda expuesta, aumentando la sensibilidad dentaria y facilitando la proliferación de infecciones orales.

Cada vez más pacientes sufren erosión dental debido a la dieta que llevan

En este espacio ya hemos hablado muchas veces de la importancia de llevar una dieta sana y equilibrada para preservar la salud de tu boca. El caso de la erosión dental es otro aspecto fundamental en el que los alimentos que comemos y bebemos tienen una responsabilidad casi única.

Como sabes, los dientes están recubiertos por un material llamado esmalte que se encarga de protegerlos. Esta capa es la parte más dura del diente, pero a pesar de esto se puede desgastar si es expuesta de forma continua a según qué ácidos. Cuando esto sucede, la dentina queda expuesta y el paciente sufre un aumento de la sensibilidad e incluso dolor cuando sus dientes son expuestos al frío, al calor o a según qué alimentos.

¿Cómo sé que sufro erosión dental?
Los primeros síntomas de la erosión dental son difíciles de identificar, pero en seguida que esta avanza empieza la hipersensibilidad y los cambios de color en el diente hasta que los bordes de los dientes parecer transparentes. Debes saber que una vez el esmalte se va, desaparece para siempre, por eso es muy importante aplicar un buen tratamiento preventivo para evitar sufrir una erosión dental que dejará secuelas de por vida.

Existen algunos conceptos básicos para prevenir la erosión dental:

  • No consumas muchas bebidas ácidas como refrescos y bebidas energéticas e isotónicas. En caso de hacerlo, tómalas solo durante las comidas.
  • Terminar la comida con leche o queso ayudará a contrarrestar los efectos del ácido.
  • Mastica chicle sin azúcar después de las comidas, esto aumentará la cantidad de saliva, que ayudará a controlar el ácido.
  • Cepíllate los dientes después de cada comida pero espérate una hora antes de hacerlo si has tomado algún tipo de bebida ácida.

Tratamiento de la erosión dental
No siempre es necesario tratar la erosión dental. La mejor manera de controlarla será mediante visitas periódicas con su dentista y el seguimiento de las medidas preventivas. En algunos casos puede ser importante proteger los dientes y la dentina de debajo para disminuir la sensibilidad. Entonces la adhesión dental puede ser necesaria para eliminar las molestias del paciente. En casos todavía más severos, las carillas dentales o las coronas pueden solucionar este problema.

Sobre el autor:

Dr Dario Vieira Pereira
Licenciado en odontología. Se ha especializado con el Máster en Cirugía e implantología por la Universidad de Barcelona, y completó su formación con el Diploma de Estudios Avanzados en la Facultad de Odontología de la misma Universidad.

Licenciado en Odontologia 1996-2001
Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona 2001-2004
Diploma de estudios avanzados del Doctorado con clasificación de excelente 2006.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "La erosión dental o el desgaste de los dientes"

    Deja tu comentario

    He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
    Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

    ¿Qué hacemos con tus datos?
    En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

    Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo
    PEDIR CITA
    TE LLAMAMOS

    Te llamamos
    Pide cita