CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » ¿En qué consiste la fluorosis dental?

¿En qué consiste la fluorosis dental?

Publicado por Dr. Dario Vieira el 27 junio 2017 en Odontologia

La fluorosis es una patología bucodental que altera la estética de la sonrisa y que se debe al consumo excesivo de flúor. ¿En qué consiste y qué consecuencias tiene sobre la sonrisa?

El flúor es un mineral que ayuda a fortalecer el esmalte y que lo protege de la erosión dental. Los expertos recomiendan incorporar el flúor a la rutina de higiene oral mediante la pasta dental y el colutorio. El flúor es un gran aliado para combatir patologías como la caries. Pero su consumo en exceso puede ser perjudicial para la sonrisa. De hecho en los niños es muy recomendado para mantener una buena salud bucodental. No obstante, su ingesta en exceso es contraproducente ya que puede provocar la fluorosis dental.

La fluorosis dental puede alterar gravemente la estética de la sonrisa porque provoca la aparición de manchas. Estas manchas pueden aparecer en plena etapa de desarrollo de los dientes y durante las primeras fases no suele provocar grandes complicaciones a nivel funcional. En los casos más moderados aparecen manchas blanquecinas. No obstante en casos más graves la superficie de los dientes puede teñirse de un tono marrón oscuro. Estos casos son los menos habituales gracias a la prevención y detección precoz, sobre todo durante la infancia.

Evitar la fluorosis dental

Entonces, ¿Cómo evitar el consumo de flúor en exceso? Uno de los factores clave es la higiene bucodental. Es importante incorporar los niveles de flúor recomendados mediante el enjuague y la pasta dental. Si tienes cualquier duda lo mejor es consultarlo con el odontólogo de confianza. Respecto los niños, es fundamental supervisar su rutina de limpieza para evitar que usen más cantidades de las necesarias.

Son muchos los pacientes que creen que a más cantidad de flúor, pasta dental, etc. mayor limpieza. En realidad con pequeñas cantidades es suficiente para conseguir una higiene bucal completa. La clave está en tener una buena técnica de higiene. Además el flúor no sólo está presente en los productos de higiene bucodental. También se encuentra en los alimentos. Es el caso del pescado azul y verduras como la col y las espinacas. También el agua suele contener flúor. En este sentido conviene equilibrar los niveles de flúor para prevenir esta patología estética.

Entonces, ¿Cómo evitar la fluorosis dental? Lo mejor es que los padres supervisen la rutina de limpieza del niño hasta que se aseguren de que tiene una buena técnica de cepillado. Las cantidades de pasta dental y enjuague bucal deben ser moderadas. También es importante acudir al dentista con regularidad para detectar a tiempo los síntomas de la fluorosis dental. Si bien el flúor es un mineral muy importante para el cuidado dental y aporta muchos beneficios, es importante no excederse para evitar la fluorosis dental.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "¿En qué consiste la fluorosis dental?"

    Deja tu comentario