CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » La importancia de eliminar el sarro

La importancia de eliminar el sarro

Publicado por Dr. Dario Vieira el 4 Julio 2017 en Odontologia

El sarro es placa bacteriana que se ha endurecido con el tiempo. Además de resultar poco estético, puede provocar algunas alteraciones a nivel funcional. ¿Cómo eliminar el sarro de forma definitiva?

El sarro se adhiere a los dientes por debajo de la línea de la encía de las piezas frontales inferiores. Pero, ¿Cómo saber si tengo sarro? Aunque su origen está en la placa bacteriana o biofilm oral, lo que diferencia el sarro es su aspecto amarillento y en algunos casos marrón. La placa bacteriana es incolora y se puede retirar con la limpieza bucodental diaria. En cambio, el sarro se pega a los dientes y sólo puede ser eliminado por un odontólogo profesional.

¿Por qué es tan importante eliminar el sarro?

Eliminar el sarro de forma permanente es fundamental para evitar diversas complicaciones a nivel bucodental:

  • Problemas estéticos. El sarro provoca que la sonrisa adopte un tono amarillento que resulta muy poco estético. Además también favorece el desarrollo de manchas dentales.
  • Caries dental. La placa adherida está relacionada con muchos casos de caries dental.
  • Enfermedades de las encías. Se trata de las principales enfermedades periodontales: gingivitis y periodontitis.
  • Irritaciones e inflamaciones. La acumulación de placa adherida favorece las irritaciones en los tejidos gingivales. Esto puede provocar un dolor agudo que altera la calidad de vida del paciente.

Entonces, ¿Cómo eliminar la placa adherida? La técnica más habitual es la limpieza dental profesional. De este modo se puede retirar de debajo de las encías de forma definitiva. Otra técnica habitual es el raspado radicular, que se aplica en casos más graves. Mediante instrumentos específicos se consigue eliminar la placa adherida a las piezas dentales. En general estos procesos resultan indoloros y permiten eliminar todos los restos en una sola sesión.

Una vez eliminado, es muy importante realizar una buena prevención para evitar el desarrollo de sarro. En este sentido es esencial mantener una buena rutina de higiene bucodental. Es decir, cepillarse los dientes después de cada comida y durante dos o tres minutos como mínimo. Pero el cepillado no es suficiente, por lo que se recomienda complementarlo con técnicas de higiene interproximal como el hilo dental y el enjuague bucal. Estas técnicas permiten eliminar los restos de placa para evitar que se acumulen en la línea de las encías. Para eliminar estos restos de forma más profunda también es aconsejable el uso del irrigador bucal.

También es muy importante acudir al dentista con regularidad. En muchos casos sólo detectamos la presencia de placa cuando ya está muy adherida a nuestros dientes. Pero con una revisión rutinaria o una limpieza profesional de vez en cuando es posible evitar el sarro y mantener una sonrisa más sana. En las clínicas PropDental aplicamos las técnicas más avanzadas en higiene dental para eliminar todos los restos para que puedas lucir una sonrisa sana y radiante.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "La importancia de eliminar el sarro"

    Deja tu comentario