La pérdida de dentición por el desgaste

Técnica y clínica quirúrgica de la exodoncia

Si bien ya hemos hablado acerca de los problemas orales de los pacientes que se encuentran en la tercera edad, queremos ahora centrarnos en la pérdida de dientes debido al desgaste.

Pérdida dental por desgaste

La pérdida de dientes debido al desgaste o a la atrición es algo que se da de forma muy frecuente entre los ancianos, sobre todo cuando estos ya han perdido dientes antes. Una de las consecuencias del desgaste es que aparezca una disminución significativa de la altura facial, pese a que en muchos casos bastará con un depósito compensatorio de cemento alrededor de los ápices dentarios a fin de conservar la altura de la parte inferior de la carga. Sin embargo, en los momentos donde se aprecia poco desgaste (o ninguno) vemos como la altura facial aumenta de forma considerable debido al proceso de envejecimiento. Esto puede observarse tanto con los dientes en oclusión como en la mandíbula en posición de descanso. En estos casos, el espacio interoclusal parece ser que se mantiene de forma constante. Este mismo estudio reveló que cuando el desgaste ya era muy intenso, podía observarse una apreciable reducción de la altura facial con los dientes en oclusión, pero la reducción reducía cuando se posicionaba en forma de descanso, lo que indicaba que el espacio interoclusal había aumentado.

El sustrato es un factor muy importante para definir la magnitud del desgaste. Pese a que tampoco podemos descartar factores como la dureza de los dientes, el bruxismo, la posición y el número de estos. A día de hoy, los hábitos ya no son los mismos que encontrábamos hace unos cientos de años: por ejemplo, hoy día no encontramos arenilla en la harina, como ocurría hace siglos atrás, donde el desgaste de los dientes era mucho más intenso. Sin embargo, algunos grupos todavía hacen notar que el desgaste de los dientes es más frecuente que en los demás grupos de pacientes. Por ejemplo, en Reino Unido, los dentistas han llegado a la conclusión de que la pérdida dental por desgaste se da con una mayor frecuencia en los inmigrantes asiáticos. También encontramos algunos pacientes con pérdida de substancia dentaria debido a la erosión. Esto se debe sobre todo a la presencia de ácidos en los alimentos como el ácido cítrico, o al contenido estomacal de aquellos pacientes que sufren de frecuentes regurgitaciones. El ácido se encarga de la desmineralización esmaltaría, lo que podría causar un rápido desgaste dentario o acentuar la abrasión del cepillado en la región cervical.

Autor

Dr Dario Vieira Pereira

Autor del texto: Dr Dario Vieira Pereira

Licenciado en odontología. Se ha especializado con el Máster en Cirugía e implantología por la Universidad de Barcelona, y completó su formación con el Diploma de Estudios Avanzados en la Facultad de Odontología de la misma Universidad. Licenciado en Odontologia 1996-2001 Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona 2001-2004 Diploma de estudios avanzados del Doctorado con clasificación de excelente 2006.

Tratamientos relacionados con La pérdida de dentición por el desgaste

Pide tu primera cita de valoración sin coste

La primera visita es totalmente gratuita y sin compromiso. Disponemos de pagos aplazados y financiación sin intereses.