CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » La placa bacteriana

La placa bacteriana

Publicado por Dr. Dario Vieira el 21 Septiembre 2015 en Odontologia

Hablar de placa bacteriana es algo común entre dentistas, pacientes y demás profesionales de la odontología. De hecho, es uno de los conceptos que más utilizamos, puesto que su acumulación provoca las enfermedades más comunes que afectan a dientes y encías: la caries dental, la gingivitis, la periodontitis… No limpiar la cavidad bucal de placa podría incluso conducirnos a la pérdida de dientes. Sin embargo, ¿sabes qué es exactamente la placa bacteriana? ¿Sabes qué tipos de placa podemos encontrar en nuestra boca? Desde Clínicas Propdental despejamos todas tus dudas al respecto.

En primer lugar, cabe tener en cuenta que la placa bacteriana se define como “una masa coherente y densa de bacterias en una matriz intermicrobiana organizada que se adhiere a la superficie de los dientes o a las restauraciones y que continua adherida a pesar de la acción muscular, el aclarado con agua o irrigación”. La única forma de removerla es a través de una limpieza dental profesional en nuestro consultorio.

Tipos de placa bacteriana

Aunque siempre hablamos del concepto ‘placa bacteriana’ en general, existen diferentes tipos según su localización en la cavidad bucal: placa supragingival, subgingival, de fosas y fisuras y radicular. ¿Qué lugar ocupa cada una de ellas en la boca?

  1. Placa supragingival: se localiza en zonas de estancamiento, como por ejemplo el margen gingivial. Los dentistas también la denominan placa dentogingival o de las superficies lisas.
  2. Placa subgingival: está situada en el surco gingival, o también en las bolsas periodontales.
  3. Placa proximal: se localiza en las zonas de retención, como en los espacios que puede haber entre los dientes.
  4. Placa de fosas y fisuras: se sitúa en las caras oclusales de los dientes posteriores.
  5. Placa radicular: cuando las superficies radiculares quedan expuestas al ambiente oral, puede formarse en ellas la denominada placa radicular.

La completa eliminación de cualquier tipo de placa bacteriana resulta ser la medida básica y fundamental para prevenir la caries dental, la enfermedad de las encías, la periodontitis y la formación de los cálculos dentarios. La forma más habitual de conseguirlo es gracias a un buen cepillado dental. No obstante, no puede eliminar toda la placa bacteriana existente y se necesitan otros métodos como el uso del hilo dental, de los cepillos proximales, de los colutorios… Los higienistas en Clínicas Propdental instruyen a sus pacientes para lograr una adecuada limpieza dental diaria y evitar el desarrollo de graves enfermedades.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "La placa bacteriana"

    Deja tu comentario