CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Las claves del blanqueamiento dental

Las claves del blanqueamiento dental

Publicado por Dr. Dario Vieira el 5 julio 2016 en Odontologia

Actualmente existen varios métodos para realizar un blanqueamiento dental. Desde productos blanqueadores de uso diario, que podemos encontrar en la farmacia, hasta métodos naturales pasando por las técnicas con láser, usadas por muchos dentistas. Aunque el paciente deberá seguir siempre los consejos de su odontólogo en función de sus necesidades, hay aspectos sobre el blanqueamiento dental a tener en cuenta en todos los casos.

El tono de los dientes tiende a oscurecerse con el paso del tiempo, aunque una buena limpieza diaria puede ayudar a su prevención. Este hecho que lleva a muchos pacientes a las diversas técnicas de blanqueamiento dental se produce por distintos motivos. Uno de los más destacados es el consumo habitual de bebidas como café, té y vino tinto, así como otros alimentos que tengan un alto contenido de colorante. También influye negativamente el tabaquismo, que tiende a dejar un color amarillento en los dientes. Otros motivos que pueden dañar el color del esmalte dental pueden ser complicaciones en los dientes como las caries, los empastes y el sarro. Así como el uso frecuente de medicamentos como los antibióticos. En el caso de los niños esto último adquiere un matiz especial, ya que sus dientes aún se están desarrollando y puede ocasionar problemas en el aspecto su esmalte futuro.

Todos estos factores contribuyen a la decoloración de los dientes. A pesar de que existen distintos tratamientos para devolver el color habitual al esmalte, también hay hábitos que contribuyen a evitar esta situación:

  • Realizar una buena limpieza bucal diaria: es importante eliminar el sarro y comprobar de forma diaria el estado de nuestros dientes, para poder prevenir la aparición de manchas y otras complicaciones.
  • Evitar el hábito de fumar, así como el consumo de alimentos con un alto contenido de colorantes que pueden favorecer la aparición de manchas y la posterior pérdida de color en el esmalte.
  • Acudir con regularidad al odontólogo para asegurar un buen mantenimiento de nuestra salud bucal.

Otra alternativa es el uso de productos blanqueadores y pastas dentales especializadas. Los productos blanqueadores los encontramos en farmacias y están compuestos por perióxido de hidrógeno o perióxido de carbamida, de modo que sus componentes entran en el esmalte dental y lo aclaran. Respecto las pastas dentales blanqueadoras, pueden eliminar manchas superficiales en los dientes, pero no llegan a cambiar su tonalidad. Además son algo abrasivas, por lo que los profesionales de PropDental recomiendan siempre preguntar a su dentista previamente antes de elegir un producto concreto para el blanqueamiento dental. Además de estos aspectos hay otros a tener en cuenta que pueden hacer variar el tratamiento según el paciente. Por ejemplo, un factor igualmente importante es la piel, que se debe valorar para que el resultado del blanqueamiento dental sea lo más natural posible. Asimismo el color que muestren los dientes en el momento de comenzar también determinará uno u otro tratamiento, en función de si la diferencia con el color original es más o menos leve. Además, hay que evaluar el estado de los nervios, ya que su daño puede ser causa de decoloración dental. Así, la situación concreta de cada paciente determina el uso de un tratamiento u otro. Hay casos en los que no es recomendable realizar un blanqueamiento dental. El más común es el caso de hipersensibilidad dental. Si los dientes del paciente son extremadamente sensibles a alimentos o bebidas muy frías o calientes, no es recomendable someterse a un blanqueamiento dental. Tampoco es recomendable en pacientes con dientes postizos, coronas dentales, fundas o rellenos en los dientes. Así como en mujeres embarazadas o en periodo de lactancia y menores de 18 años, que presentan los dientes aún en desarrollo. En el caso de los antibióticos, puede ser que produzcan manchas que requieran un blanqueamiento dental algo más complejo.

Efectos secundarios del blanqueamiento dental

Someterse a un blanqueamiento dental puede conllevar unos efectos secundarios de carácter temporal. Los más comunes son una sensibilidad más alta de lo habitual al frío o al calor en los dientes. También se muestran más sensibles las encías, que pueden presentar algunas manchas blancas. Otro efecto secundario común es el dolor de garganta. No obstante estos efectos secundarios deberían desaparecer al cabo de unos días. Los profesionales de PropDental recomiendan contactar con el dentista en caso de que estos efectos perduren durante muchos días.

Muchos pacientes también se preocupan por la duración del blanqueamiento dental. Lo más común es que sus efectos se prolonguen hasta 3 años, aunque depende de cada caso y las circunstancias previas. El consumo habitual de ciertas comidas y bebidas, así como el cepillado, son elementos importantes que influyen en alargar más o menos la duración del blanqueamiento. Lo más importante es analizar la situación concreta del paciente con su odontólogo de confianza antes de elegir si someterse o no a un blanqueamiento dental.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Las claves del blanqueamiento dental"

    Deja tu comentario