CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Los motivos de la fobia dental

Los motivos de la fobia dental

Publicado por cristina moyano el 8 Septiembre 2014 en Odontologia

Desde que somos pequeños, nuestros padres nos dicen que tenemos que ir al dentista cada 6 meses y que “no va a doler”. También escuchamos historias, posiblemente incluso por parte nuestros padres, de personas que tuvieron una experiencia dolorosa y se centran en lo horrorosa que fue. Entonces, puede que alguna vez tengamos que ir al dentista para recibir un empaste o que nos extraigan un diente y suframos dolor o incomodidad. Entonces empezamos a temerle a la clínica dental ya que no queremos volver a pasar por ello.

¿Alguna vez has escuchado una historia positiva sobre el dentista? Nadie cuenta que ha ido al dentista y todo fue bien

Una vez tienes fobia dental, el mero hecho de ir a hacer una visita rutinaria puede llegar a poner muy tenso. Entonces puede que llames para cancelar la visita y la pospongas para otro día, un día que nunca llega hasta que no sufres ya un problema.

Algunas veces no el miedo no se corresponde tanto al dentista, sino a la situación de estar “atrapado” en una silla mientras me examinan los dientes, se pone un empaste o se extrae un diente. Si eres de los que tiene miedo dental, seguro que se te pasará por la cabeza levantarte de la silla y marcharte nada más llegar. Hasta cierto punto es normal, ya que a nadie le gusta sentirse clavado en una silla sin poderse mover ni hablar.

Alrededor del 50% de las personas experimentan cierto grado de ansiedad dental, mientras que para un 10% la ansiedad es importante, así que no estás solo. La fobia dental se clasifica como una fobia simple, pero es compleja en su naturaleza.

Hablando claro, a nadie le gusta ir al dentista como actividad recreativa. La mayoría de personas no tienen problemas con ello, a otros no les quita el sueño, pero pare una parte importante de personas la fobia les impide visitar al dentista. Por desgracia, estas personas suelen ser las que más ayuda necesitan, ya que por culpa de este miedo llevan mucho tiempo sin acudir al dentista. Cuando esto sucede, los problemas de los dientes empeoran, con lo que los tratamientos necesarios se vuelven más invasivos, más caros y provocan más miedo.

¿De qué tienes miedo?

Hay muchos motivos que conllevan el sentimiento de miedo dental. Estos son los más comunes:

  • Pérdida de control: mientras el dentista te aplica tratamiento no puedes moverte, levantarte ni hablar. Sueles estar estirado en una silla, casi horizontalmente, y esto no es cómodo para todo el mundo.
  • Experiencia dolorosa: escuchar historias dolorosas no ayuda a tu predisposición y si a esto le sumamos una mala experiencia propia, el miedo está servido.
  • Falta de confianza: ¿realmente tengo que ir? ¿lo necesito? ¿cómo sé que mi dentista es un buen profesional? La falta de confianza trae dudas y las dudas alimentan el dolor. El trato cercano y la información son las dos formas de combatirla.
  • Vergüenza: hay personas que se avergüenzan cuando les dicen que no cuidan bastante su salud oral o que deberían haber hecho “esto y lo otro”. Comentarios desafortunados del tipo “hasta los niños aguantan esto”, tampoco ayudan.
  • Miedo clínico: hay personas que tienen una aversión general a los médicos y a los hospitales, lo que se conoce como el ‘síndrome de la bata blanca’.
  • Negación: no quieres que te digan que tus dientes están mal, que deberías dejar de fumar o de beber, o que tu alimentación no es la correcta. Pero debes de saber que, al fin y al cabo, estos comentarios son por tu bien.

¿Se puede tratar la fobia dental?

Muchas personas experimentan mejoras espontaneas después de encontrar el dentista indicado, que les trata cuidadosamente y les hace sentir bien. En estos casos, es importante mantener la regularidad de visitas para no perder la confianza.

Lo que está claro es que el miedo dental no se cura si no te dejas ayudar por los especialistas, los dentistas. En Propdental contamos con clínicos experimentados en tratar todo tipo de problemas de este tipo, además de disponer de la tecnología más avanzada para hacer que los tratamientos sean más llevaderos, como es el caso de la sedación consciente. Se trata de un tipo de sedación que se aplica por vía respiratoria que mantiene la consciencia del paciente reduciendo su ansiedad y dándole tranquilidad.

Si tiene miedo al dentista y quieres solucionarlo, contacta con alguna de nuestras clínicas dentales en Barcelona para que te ayudemos a solucionar tu problema y a mantener una sonrisa sana y bonita.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Los motivos de la fobia dental"

    Deja tu comentario