Los síntomas de un quiste oral
Inicio » Los síntomas de un quiste oral

Los síntomas de un quiste oral

Publicado por Imma Roca el 24 mayo 2014 en Odontologia

Es momento de hablar de una de las patologías dentales comunes como es el quiste oral, que se manifiesta a través de una protuberancia y que se ubica generalmente en el interior del labio inferior, mejilla o encías. Por norma general estamos ante una afección que no suele ser dolorosa excepto si se infecta aunque si que hay que hablar de una serie de características que podríamos definir como los síntomas de un quiste oral y que a continuación vamos a conocer.

Los síntomas de un quiste periapical oral

quiste periapical Como ya hemos adelantado anteriormente una de las grandes particularidades de un quiste oral es que no duele y ello hace posible que en muchas ocasiones pase desapercibido para el paciente, por lo que es necesario realizar una radiografía para encontrar esta patología que se manifiesta a través de una zona oscura en el hueso. En el caso de que estemos ante un quiste de gran tamaño debido a una infección si que hay que hablar de que puede llegar a producir un dolor muy agudo e intenso así como también provocará una inflamación del hueso mandibular e incluso puede causar movilidad en los dientes.

Una vez que el quiste periapical es detectado es momento de realizar un tratamiento específico y el primero paso es el de solicitar una biopsia de aspiración con el objetivo de extraer el líquido que se encuentra en el interior del quiste así como también es recomendable extraer una pequeña muestra del tejido para analizar en el laboratorio para descartar que no se trata de un tumor.  Por otra parte también existe la posibilidad de eliminar el quiste mediante cirugía, siendo este un proceso que se lleva a cabo bajo anestesia local y que se realizará una vez que se haya desinfectado administrando antibiótico al paciente durante ocho días.

En definitiva si observas hinchazón en la mandíbula es importante que acudas al dentista puesto que es muy probable que estemos ante un quiste oral, aunque también podría ser un absceso dental y que de igual forma requiere atención por parte de un especialista. Queda claro que la prevención y la atención rápida por parte de un dentista son las grandes claves para mantener una buena salud bucodental.

Comentarios

149 comentarios para "Los síntomas de un quiste oral"

  • El 10.05.2018 , Silvana ha comentado:

    Me hicieron la extracción de la muela partida, la anestesia no me tomaba y me la saco. Resulta que al sacarlar me saco también un quiste que no sabíamos que había! Trae alguna consecuencia que lo saco sin saber? Me dijo la anestesia no tomo por el quiste!

    • El 10.05.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Silvana.
      El quiste, la infección, se debía sacar con la extracción y ello se hizo; Todo correcto.
      Tranquila.
      Un saludo.

  • El 10.05.2018 , Estephanie ha comentado:

    Estoy embarazada y me está saliendo la muela del juicio por lo que tengo dolor, se expandió a toda la encía inferior del lado derecho, por la inflamación toque mi encía para ver si tenia algo y cuando toque sentí una bola debajo de un premolar que anteriormente fue tapado ya que tenía caries. A que se debe la bola? Al leer su publicación me asuste un poco y vi otra que podía ser una infección, ya acudí al dentista pero me dicen que es por la muela del juicio ayuda! No puedo sacarme rayos X

    • El 10.05.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Estephanie.
      Podría tratarse un proceso infeccioso-inflamatorio que se deberá controlar y si procede tratar.
      Durante la gestación deberá ser el ginecólogo siempre quien autorice cualquier tratamiento dental o medicación que se requiera. Mi consejo es que hables con este sin demora.
      De tenerse que realizar un tratamiento dental durante el embarazo, este se deberá llevar a cabo durante el segundo trimestre de gestación.
      Un cordial saludo.

  • El 07.05.2018 , giselly ha comentado:

    Hola buenos dias,
    Tengo 30 años y cuando me hice la panorámica hace 4 años la muelas del juicio inferior me estaban saliendo acostadas, me operaron y listo, las muelas del juicio superior hasta ese entonces no habían salido, pero hace mas de dos semanas, sentí una bolita en el paladar blando y acudí al doctor y me dijeron que ese era un problema odontologico, la verdad aun no me han salido las muelas del juicio superior (no las veo no se si vendrán acostadas también), pero ahora esa bolita que me salio la siento muy dura y el paladar, todo el paladar me duele, y mas que ahora tengo dificultades para comer me duele mucho.y esta mañana me toque esa bolita y esta mas grande. HA y se me olvidaba decirle que tuve un tto de ortodoncia en la parte superior.
    Agradecería que me informaran qué podrá ser, ya que la cita para odontologia me la dieron hasta la otra semana.
    Gracias.

    • El 08.05.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días.
      Podría tratarse del tercer molar superior que esta originando un proceso inflamatorio e infeccioso en su proceso de erupción (puede que no tenga espacio para erupcionar pero ello no quiere decir que la pieza dental no tenga fuerza eruptiva). En este caso se deberá extraer quirúrgica-mente esta pieza dental sin demora.
      Mi consejo es que acudas a un cirujano oral o un maxilo-facial para que te revise correctamente y planifique de forma segura esta extracción.
      Quedamos a tu disposición.
      Un cordial saludo.

  • El 01.05.2018 , Williams ha comentado:

    Hola, mi caso es que después que me hago un tratamiento conducto me suele salir una especie de quiste de forma dura el primero que me salio es una bolita dura a lo interno de la encía pero que se siente al tocarlo, pero el segundo también después de un tratamiento conducto si es grande y me duele se nota mucho hasta sin tocarlo. Algunas veces duele otras no pero siento que crece y me preocupa. ¿Que podría ser?

    • El 01.05.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días William.
      Ello no es normal. Podría tratarse de que con la endodoncia no se ha conseguido eliminar completamente el foco infeccioso del diente y este ha vuelto a crecer formando un nuevo absceso.
      Debes acudir sin demora a un especialista en endodoncia para que te revise y si procede te trate.
      Un cordial saludo y quedamos a tu disposición.

  • El 24.04.2018 , Coromoto ha comentado:

    Hola
    Hace mas de 15 años me saque una muela. El día de hoy noto que tengo una protuberancia a nivel interno pero la siento cuando toco por fuera la parte de mi encia inferior al tocarlo no duele y no esta hinchado ni nada.
    Gracias

    • El 24.04.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días,
      Podría tratarse de un proceso infeccioso remanente de la extracción realizada (en una fase inicial o media puede no provocar dolor pero si una pérdida del hueso alveolar); podrías tratarse de un proceso periodontal;… No deberías demorar una visita con tu dentista, se deberá realizar una radiografía de la zona y una exploración clínica.
      Quedamos a tu disposición.
      Un cordial saludo.

  • El 20.04.2018 , Regla castro ha comentado:

    Buenas tardes.
    Mi pregunta es me tienen que extraer un quiste de 1 cm encia me coge los nervios y parte perforado hueso lo estoy pasando bastante mal de dolor mi inquietud me pongo bastante nerviosa dentista. Para realizarme operación no se siente nada ? O se llega a sentir como cuando te hacer cualquier arreglo espero la anestesia sea mas y me comentaron me da una pastilla para dejarme dormilada esa es mi pregunto estoy bastante nerviosa muchas gracias un saludo

    • El 23.04.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenas tardes.
      Tranquila.
      Puedes comentar a tu dentista de tomarte una medicación previa a la extracción o incluso la posibilidad de sedación.
      Mediante la anestesia no sentirás dolor durante el tratamiento.
      Un saludo.

  • El 12.04.2018 , Tam ha comentado:

    Hola
    Me han operado para sacarme un quiste y un diente supernumerario. El cirujano estaba seguro que era un quiste dentigero por el sup. retenido en el paladar detrás de la paleta y antes de la operación dijo que no iba a realizar bipsia, al ver la extensión decidió que si la harán, el quiste estaba adelante, en la mitad de la boca y llegaron a intervenir todo el paladar blando, (me quedo un hueco) ¿Pueden ser dos quistes o es el mismo? Escuché en la operación que podría tratarse de un “nasopalatino” sino pero no tenia deformación en las raíces, aun sigo preocupada esperando la biopsia.

    • El 12.04.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Tam.
      “Nasopalatino” es la zona donde se ubicaba el quiste que comentas.
      No creo que se tratase de varios quistes sino de uno solo de gran extensión (ello es lo habitual).
      Mi consejo es que si tienes dudas, hables con tu cirujano oral.
      Un cordial saludo.

  • El 05.04.2018 , Zahily ha comentado:

    Buenas
    Tengo una niña de 7 años y le dijeron en el dentista que tiene un quiste oral en lado izquierdo donde le viene saliendo el premolar. ¿Es peligroso ese quiste?
    Estoy preocupada a ella no le duele pero tiene la carita inflamada.

    • El 05.04.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenas tardes,
      Un quiste no es un tema baladí ya que nos indica que hay una infección activa, infección que deberá tratarse con celeridad (con medicación y realizando el tratamiento dental que se estime).
      No demores el tratamiento que estime el dentista de tu hija.
      Un saludo cordial.

  • El 27.03.2018 , Luis F ha comentado:

    Bueno, el quiste que tengo en la encia lleva ya casi 2 años, tuve muchos problemas en 2017 y no pude removerlo, ahora en abril 2018 espero que si. El maxilo-facial me dijo en aquel tiempo que yo perdería 3 dientes y eso me tiene mal mentalmente y depresivo. Mi pregunta es: Una vez me los remueven los dientes y el quiste rápidamente me pondrá unos dientes postizos y temporeros en lo que se me cura esa herida o como es el procedimiento una vez me remueven los dientes y el quiste?

    • El 28.03.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Luis.
      Se podría realizar una prótesis inmediata para que puedas, tras la excéresis del quiste y la extracción de estas piezas dentales, tener una estética dental y llevar una prótesis; Ello debes comentarlo con tu cirujano oral ya que los modelos para esta prótesis se deberían realizar antes de la cirugía.
      Un cordial saludo.

  • El 24.03.2018 , Adelina ha comentado:

    A mi hija le dijeron que tenia un quiste maxilofacial derecho y que había que operarla. ¿Qué riesgos tiene la operación?
    Estoy preocupada ella tiene 17 años.

    • El 26.03.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días.
      Tranquila.
      Es importante que se ponga en manos de un cirujano oral o un maxilo-facial.
      Los riesgos son mínimos, como los de cualquier tratamiento médico o dental.
      El tratamiento no deberá demorarse en el tiempo.
      Un saludo.

  • El 01.03.2018 , rosa ha comentado:

    Hola.
    Hace unos dias que pasaba la lengua por mi encia y note un bultito que parece que se mueve en la encia superior, justo donde termina la muela de juicio ya tirando al paladar blando. No me duele, no me molesta para nada. A simple vista no se ve, es al tacto. ya que esta por dentro. No hay inflamación ni mal color. He de decir que no fumo ni bebo. Mi medico de cabecera me dijo que podría ser las glándulas salivales atrofiadas y me recomendó al odontologo pero aun no llega la cita y estoy muy asustada. ¿Qué podría ser?

    • El 01.03.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenas tardes Rosa.
      Debes acudir a tu dentista para que este te revise correctamente.
      podría tratarse de una inflamación gingival o periodontal localizada, de un proceso infeccioso (aunque no duela), guardar relación con la parótida,…
      Un cordial saludo y quedamos a tu disposición.

    • El 28.03.2018 , Andrea ha comentado:

      Me realizaron una extracción de la muela del juicio hace 5 semanas y a los pocos días note un bulto duro en la mejilla. Ya había bajado la inflamación, sólo quedaba ese bulto. Cuando me quitaron los puntos le comenté a la Dentista y me dijo que era por la manipulación de la extracción y que me masajeara y usara fomentos calientes, pero que no había infección. Luego fui con otro dentista y también me dijo que no había infección y que podría ser tejido fibroso o un ganglio inflamado. Me tomaron una radiografía para revisar que no quedara ningún resto dentro y no quedó nada. Aún siento una pequeña bolita dura que se mueve cuando la toco, pero no me duele. Mi pregunta es: es normal que aún tenga esa bolita? Cuánto tiempo tarda en quitarse? Gracias

      • El 28.03.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

        Buenos días Andrea.
        Sí, puede ser normal una pequeña tumefacción remanente de la extracción y como te han comentado, se debe a la manipulación de la zona y al proceso inflamatorio acontecido en ella.
        Con el paso de los meses esta tumefacción debería remitir.
        Realiza masajes suaves en la zona con los dedos.
        Un cordial saludo.

  • El 23.02.2018 , Andrea ha comentado:

    Hola.
    Desde ayer siento la encia dinchada debajo de la ultima muela izquierda y justo es la muela en la que me hice un conducto, no me duele mucho, pero es molesto y también esta hinchado.

    • El 25.02.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Andrea,
      Podría tratarse de un absceso que es la exteriorización de una infección, por ello y porque esta infección puede afectar a tu salud oral y general, debes acudir sin demora a tu dentista.
      Mantén una escrupulosa higiene oral mediante el cepillado, sobretodo de esta zona.
      Un saludo.

  • El 19.02.2018 , Bruno ha comentado:

    Hola, cómo el caso anterior tengo un quiste reincidente en el maxilar inferior. Hace 10 meses me sacaron uno en el mismo lugar. Ya tengo turno para una nueva extracción, pero lo que me preocupa es que siga apareciendo. De acuerdo a su conocimiento qué puede estar pasando y qué me recomienda?

    • El 22.02.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenas tardes Bruno,
      Este quiste se deberá extraer con celeridad y con ello legrar el proceso infeccioso. Si es preciso, se deberá realizar un injerto de hueso en la zona (si este ha afectado en gran modo al hueso alveolar).
      Tranquilo, con esta cirugía este quiste no debería repetirse.
      Este quiste puede derivar de un proceso infeccioso remanente de la extracción de la dental.
      Mi consejo es que se ponga en manos de un cirujano oral o un maxilo-facial.
      Un cordial saludo.

  • El 14.02.2018 , Antonieta ha comentado:

    Tengo un absceso dental que se ha ido disminuyendo, estoy en tratamiento con antibioticos, tengo una caries grado 4 y me la extraerán pronto, pero siento dormido el labio inferior y la mitad de la barbilla del mismo lado que el labio. ¿Por qué puede ser?

    • El 14.02.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Antonieta.
      La sensación de adormecimiento podría derivar del proceso inflamatorio e infeccioso que presentas y ello, debes comentarlo a tu dentista.
      Esta pieza dental se deberá tratar con celeridad.
      Un cordial saludo y quedamos a tu disposición.

  • El 12.02.2018 , Raul Galindo ha comentado:

    Me salió una bolita en el labio inferior por la parte interna. No me duele y no me da picazón, tiene mas de una semana que no se quita a veces disminuye y a veces aumenta de tamaño. ¿Que podrá ser?
    ¿Que puedo hacer? ¿Algún tumor? No sufrí ningún golpe, y nunca he sufrido de “fuegos” o “llagas”.
    Espero sus respetas por favor.

    • El 13.02.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Raúl,
      Podría tratarse de un grano, de un mucocele,… Mi consejo es que realices una visita con tu dentista si esta protuberancia no remite en pocos días.
      Un cordial saludo.

  • El 10.02.2018 , samuel ha comentado:

    Hola
    Tengo un problema, a mi me salio una bola en la parte de enfrente de la encía hace como 2 años fui al hospital y me la sacaron. No supe que era si era quiste o otra cosa pero hoy me estoy dando cuenta que me volvió a salir casi en la misma parte.
    No se porque estoy preocupado.

    • El 12.02.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Samuel,
      Si presentas un quiste, un absceso,… Debes acudir sin demora a tu dentista o a un cirujano oral.
      Quedamos a tu disposición.
      Un cordial saludo.

  • El 10.02.2018 , Tam ha comentado:

    Hola, estoy preocupada porque comencé a sentir que si me tocaba la nariz me sentía hasta los dientes (el canino izquierdo y los que están delante) y la odontologa me descubrió una bola en la encia de ese lado. Me hice una tomografía y me salió un supernumerario detrás de la paleta derecha (la inflamación de la encia esta en el lado izq), la bola se ve negra en la tomografia, puede ser un tumor? O puede ser una infección por el supernumerario del paladar?
    Otra cosa no tengo caries tengo buena higiene.
    GRACIAS, tengo que esperar muchos dias hasta tener cita con la odontologa.

    • El 12.02.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Tam,
      Tranquila. Lo que se observa negro podría ser un proceso infeccioso provocado por el canino supernumerario.
      Esta pieza dental, el canino se deberá extraer y para ello mi consejo es que te pongas en manos de un cirujano maxilo-facial u oral.
      No se deberá demorar la extracción de este diente.
      Quedamos a tu disposición.
      Un cordial saludo.

Deja tu comentario