CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Los síntomas de un quiste oral

Los síntomas de un quiste oral

Publicado por Imma Roca el 24 Mayo 2014 en Odontologia

Es momento de hablar de una de las patologías dentales comunes como es el quiste oral, que se manifiesta a través de una protuberancia y que se ubica generalmente en el interior del labio inferior, mejilla o encías. Por norma general estamos ante una afección que no suele ser dolorosa excepto si se infecta aunque si que hay que hablar de una serie de características que podríamos definir como los síntomas de un quiste oral y que a continuación vamos a conocer.

Los síntomas de un quiste periapical oral

quiste periapical Como ya hemos adelantado anteriormente una de las grandes particularidades de un quiste oral es que no duele y ello hace posible que en muchas ocasiones pase desapercibido para el paciente, por lo que es necesario realizar una radiografía para encontrar esta patología que se manifiesta a través de una zona oscura en el hueso. En el caso de que estemos ante un quiste de gran tamaño debido a una infección si que hay que hablar de que puede llegar a producir un dolor muy agudo e intenso así como también provocará una inflamación del hueso mandibular e incluso puede causar movilidad en los dientes.

Una vez que el quiste periapical es detectado es momento de realizar un tratamiento específico y el primero paso es el de solicitar una biopsia de aspiración con el objetivo de extraer el líquido que se encuentra en el interior del quiste así como también es recomendable extraer una pequeña muestra del tejido para analizar en el laboratorio para descartar que no se trata de un tumor.  Por otra parte también existe la posibilidad de eliminar el quiste mediante cirugía, siendo este un proceso que se lleva a cabo bajo anestesia local y que se realizará una vez que se haya desinfectado administrando antibiótico al paciente durante ocho días.

En definitiva si observas hinchazón en la mandíbula es importante que acudas al dentista puesto que es muy probable que estemos ante un quiste oral, aunque también podría ser un absceso dental y que de igual forma requiere atención por parte de un especialista. Queda claro que la prevención y la atención rápida por parte de un dentista son las grandes claves para mantener una buena salud bucodental.

Comentarios

71 comentarios para "Los síntomas de un quiste oral"

  • El 13.10.2016 , yisimar ha comentado:

    Saludos.
    Hoy me hice una placa dental y me salio reflejado un sombra clara y estoy asustada.

    • El 14.10.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días,
      Entiendo que tu dentista valorará la radiografía que te has realizado y asimismo, podrás consultarle todas tus dudas acerca de tu salud oral.
      Para tranquilizarte, comentarte que los quistes o procesos infecciosos se reflejarán en la radiografía de color oscuro o negro (no son radio-opacos).
      Un cordial saludo.

      • El 12.11.2016 , Antonio ha comentado:

        Buenas doctora.
        Tengo una duda,espero que sepa responderme porque la verdad es que ando asustado.
        Desde hace unas semanas empece a sentir al rozarme la parte izquierda del labio inferior como reflejos al oído y la cabeza. Fuí al medico y me dijo que neurologicamente estaba bien pero que tenía mal las cervicales por ello fui al fisio y me trató y se fue el dolor completamente pero una semana ya que a la otra empezó a volver gradualmente. Solo noto como un dolor eléctrico si rozo el labio, pero si estoy de normal o haciendo mis cosas no noto nada raro, es solo al rozarme o limpiarme con servilletapor ejemplo.
        Fui al dentista porque me molestaban las 2 muelas del juicio que me quedaban de esa misma parte y pedí que me quitaran las dos. El dentista encontró pus y como quiste por dentro de la muela y pensé que sería eso, pero veo que no se me va. Tengo que esperar unos días, meses o semanas porque puede que la infección haya estado tanto tiempo que haya afectado al nervio, encia o se haya formado algo?
        Es que estoy preocupado porque también leí cosas del nervio ese largo que hay por la cara, cosas de quistes, etc pero no acabo muy bien de saber porque puede ser.
        Muchas gracias y perdone la molestia.

        • El 14.11.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

          Buenos días Antonio,
          Podría ser que el proceso infeccioso que las muelas hubiera afectado al nervio dentario; en este caso el proceso de recuperación de este puede llegar a ser de seis meses.
          Asimismo, podría presentar una patología de la ATM sin relación con las muelas extraídas. Podría presentar bruxismo. En este caso mi consejo es que visite a un especialista en ATM o articulación temporo-mandibular. En caso afirmativo, de presentar bruxismo, el tratamiento consistiría en la utilización de una férula de descarga rígida superior nocturna y en realizar revisiones semestrales.
          Espero haberle sido de ayuda.
          Un cordial saludo.

  • El 07.10.2016 , fernanda ha comentado:

    Hola
    Hace dos años mi dentista me descubre un proceso en el premolar luego de un conducto. Me siguió controlando haciéndome placas hasta que por otro motivo visité a un cirujano que me dice que es un quiste y tengo que sacarlo, junto al molar y premolar. El tema es que lo quiere hacer con anestesia general, dice que estoy más controlada y el hace su trabajo más tranquilo. Esa es mi duda.
    Si esta acertada esa decisión.
    Gracias!

    • El 07.10.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Fernanda,
      El tratamiento en principio puede realizarse con anestesia infiltrativa, con sedación o con anestesia general. Hay que valorar el tamaño del quiste, tu estado nervioso, etc. En principio el paciente decidirá.
      Mi consejo es que hables con tu cirujano y si no quieres realizarlo con anestesia general, que este te dé otra opción.
      este quiste que presentas deberá extraerse con celeridad ya que podría originar serios e irreversibles problemas en tus otras piezas dentales, en el hueso alveolar e incluso, afectar a tu salud general No demores el tratamiento quirúrgico.
      Un cordial saludo.

    • El 19.10.2016 , Fernanda ha comentado:

      Hola Laura gracias por responderme, te cuento que hice otra consulta y este nuevo medico me des-obturó el conducto, dreno y coloco una medicación. El quisiera esperar y seguir controlando. Si bien el quiste fue descubierto hace dos años aproximadamente y es grande quiere probar, antes de sacar la pieza.
      Cree que no es necesario entrar a quirofano por eso, ya que no soy una paciente nerviosa. Ante las dos alternativas que me aconsejas?
      Gracias

      • El 20.10.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

        Buenas tardes Fernanda,
        Puedes esperar si esto no implica, el proceso infeccioso, una afectación de las demás piezas dentales o del hueso alveolar.
        La extracción, en el caso de que se haga, se puede realizar en la clínica dental, no es preciso hacerlo en un quirófano hospitalario.
        Haz controles periódicos de este proceso.
        Un cordial saludo.

  • El 05.10.2016 , Karmen ha comentado:

    Buenos días,
    Tengo una bolita en la encia del diente superior.Ya me han operado dos veces por esa misma razón, un quiste que han sacado. En la última operación dijeron que la próxima mejor sacarían el diente. Cómo será eso? Sacaran otra vez el quiste y luego el diente o de frente el diente?. Y como quedare sin un diente medio?. Todos mis dientes son coronas.
    Gracias.

    • El 05.10.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días,
      Si con la excéresis de la infección esta no remite, el tratamiento que te han ido haciendo, se deberá extraer el diente o pieza dental y legrar toda la infección de la zona o podrías perder las piezas dentales contiguas y dañar de forma irreversible del hueso alveolar que las sustenta.
      Si el diente es anterior, se deberá realizar un provisional para que no vayas con la ausencia del diente y asimismo, se deberá planificar la rehabilitación de la zona.
      Mi consejo es que acudas a un cirujano oral para que te valore correctamente y planifique un plan de tratamiento.
      Un cordial saludo y quedamos a tu disposición.

  • El 23.08.2016 , Liliana ha comentado:

    Hola,
    Sólo quiero pedir su consejo. Me hicieron una radiografía de rutina para saber cómo estaba una endodoncia que me hicieron en el 2015 y la doctora me mostró unas benitas obscuras en mi encía justo al lado de la endodoncia, textualmente me dijo que era normal pero preocupante que así como a la gente le salen quistes en el cuerpo a mi me había salido en la encía, que estaba bien y dejaríamos pasar el tiempo a ver sino crece. Me inquieta, he leído éste blog y me asusta que pueda llegar a ser más que un simple quiste. Tendré que buscar otra opinión?.
    Por favor, ayúdeme.

    • El 23.08.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenas tardes Liliana,
      Mi consejo es que un especialista o un endodoncista valore correctamente este diente así como su proceso.
      No demores tu visita.
      Un cordial saludo y quedamos a tu disposición.

    • El 24.08.2016 , Barbara ha comentado:

      Hola.
      A mi ayer me sacaron tres raíces, entre esas tres raíces encontraron un quistes chiquito que lo sacaron y me limpiaron la zona. Los quistes pueden volver a salir?.
      Me comentó el dentista que un quiste puede derivar en un cáncer si no se elimina correctamente y yo estoy asustada.

      • El 25.08.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

        Buenos días Barbara,
        Si la infección esta eliminada no debes ni tienes porque preocuparte.
        Cepilla correctamente la zona de la extracción después de cada comida con el fin de evitar infecciones y no fumes.
        Las infecciones dentales pueden comportar serios problemas dentales y en la salud general del cuerpo humano.
        UN cordial saludo.

  • El 11.08.2016 , Claudia ha comentado:

    Hola Dra. Laura gracias por apartarse el tiempo para responder.
    Quiero comentarle que hace cuatro años siento lo que creo que se llaman crepitaciones, ruidos fuertes como una bolsa de nylon en constante movimiento, zona mandíbula cervical y sentía dolor en la mandíbula pero no al abrir y cerrar la boca (todo el tiempo).
    Después de dar vueltas y vueltas por distintos profesionales ahora encontré una odontologa me esta sacando muelas de juicio, en setiembre quedaria la última, todas mal posicionadas una me estaba tocando un nervio lo que el dolor de hueso desapareció. En las radiografías panomaricas no salio nada preocupante solo posición de las muelas y los cóndilos bien, pero aunque ya no siento mas dolor si muchas crepitaciones fuertísimas, rigidez a la mañana y labios secos.
    Estoy usando férula de descanso hace cuatro meses también. mi pregunta a que cosas podrían deberse los ruidos en la cara? Quiste es una posibilidad o tumor?
    Como le digo no siento mas dolor, ni dificultades al abrir la boca, solo movimientos intensos y constantes y no encuentro respuestas. Mi doc es odontologa general, no hay especialistas ATM donde vivo, ella me dice que hay que esperar con el año con la placa pero en ese mientras tanto me encuentro un poco preocupada y asustada. Le pregunte si es necesario la resonancia me dijo que no.
    Cuando busco información en internet encuentro sobre dolores, oclusión, desviación mandíbula, dificultades abrir y cerrar boca pero no he podido encontrar solo con este síntoma de los ruidos.
    Gracias nuevamente por tomarse el tiempo. Quizás mi consulta este relacionada con este tema.
    Le mando un saludo!!

    • El 12.08.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Claudia,
      No creo que se traten de un quiste o un tumor, más si te han hecho una radiografía y este no se ha observado.
      Creo que presentas una petología de la ATM o articulación temporo-mandibular y los ruidos son provocados por el menisco de la articulación que hará roce. Claro esta, que mi diagnóstico no es preciso porque para ello sería preciso revisarte directamente. Mi consejo en tal punto es que acudas a un especialista y si te es imposible, a un maxilo-facial para que te valore correctamente.
      El tratamiento del bruxismo consistirá el llevar una férula de descarga rígida (nunca semi-rígida) superior. Que se deberá utilizar todas la noches y en personas muy briuxistas, también de día a poder ser (en casa).
      Hay dos tipos de bruxismo:
      . Bruxismo céntrico. Apretamiento de los dientes. Este tipo de bruxismo dañará los cuellos de los dientes, provocando la retracción gingival. Asimismo, al inclinación de las coronas dentales en relación con el tercio radicular. Ocasiona este cefaleas o dolores de cabeza y dolor tensional cervical.
      – Bruxismo excéntrico. Rechinamiento de los dientes. Provocará desgastes en los bordes incisales de los dientes (atricción). Afectará mayormente al sector anterior de las piezas dentales.
      También, el bruxismo esta relacionado con bloqueos de la articulación temporo-mandibular, ruidos o “click’s” al abrir y cerrar la boca, bloqueo en la apertura de la cavidad oral, etc.
      Asimismo, existe el bruxismo nocturno, en que la persona de forma inconsciente aprieta o rechina sus dientes, y el bruxismo diurno o de vigilia asociado a etapas de estrés.
      No tienes que tener todos los síntomas ni signos para padecer bruxismo. Yo lo padezco, y no cumplo con todos.
      El tratamiento de la férula de descarga es a largo tiempo, años, sino de por vida (aunque remite esporádica mente en algunos casos, con la avanzada edad). Esta férula deberá controlarse y adaptarse cada seis meses más o menos, ya que se des-adaptará dependiendo el desgaste, el tiempo de bruxismo que presentemos.
      En tu caso, por lo que comentas, me atrevo a decir que tienes un tipo de bruxismo céntrico, por el dolor mandibular que comentas por las mañanas.
      Los terceros molares o muelas del juicio pueden agravar el problema o la patología periodontal.
      Hay que valorar correctamente tu caso.
      Espero haberte sido de ayuda.
      Un cordial saludo.

      • El 12.08.2016 , Claudia ha comentado:

        De gran ayuda! MUCHAS GRACIAS!

  • El 30.07.2016 , Ana ha comentado:

    Hola,
    Tengo una bolita en la encía, bastante mas alto de una muela endodonciada y con carilla desde hace 15 años. En bultito no duele y la muela tampoco. El dentista me ha hecho una radiografía que aún no me ha dado el resultado, pero dice que ha simple vista no se ve mal. De qué puede tratarse?

    • El 01.08.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Ana,
      Normalmente, un bulto encima de un diente en la encía se traduce en un absceso o la exteriorización de un proceso infeccioso derivado de un diente en mal estado; Puede dolor o no.
      Mi consejo es que visites a un endodoncista para que valore correctamente tu caso y revise el tratamiento endodóntico hecho ya hace tiempo.
      Hay que tratar los procesos infecciosos con celeridad para evitar que puedan estos dañar de forma irreversible a las demás piezas dentales contiguas y al hueso alveolar que las sostiene, además del propio diente.
      Un cordial saludo.

  • El 30.07.2016 , camila ha comentado:

    Hola,
    Tenia un quiste en el hueso de la encia, lo sacaron y mi cara esta muy hinchada ¿Es normal, llevo dos dias así?

    • El 01.08.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Camila,
      Es normal. La inflamación puede aumentar hasta el tercer días y posteriormente deberá ir remitiendo así como las molestias.
      Mantén una correcta higiene de la zona de la cirugía cepillándola después de cada comida para evitar infecciones y evita el consumo de tabaco.
      Un cordial saludo y espero tu pronta mejoría.

  • El 09.07.2016 , Cristina ha comentado:

    Hola.
    Desde hace 1 mes más o menos he notado que tengo un bulto en la encía superior. Es de color rojo y bastante blando. Noté como crecía un poco hace dos semanas. No le hice mucho caso porque no me ha causado ninguna molestia. Pero no se quita y empieza a preocuparme. Llevo aparato de quitar y poner y siempre he tenido las encías muy sensibles, ocasionándome problemas de sangrado. Tengo 19 años. Alguna idea?
    Muchas gracias!

    • El 11.07.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Cristina,
      Podría tratarse de un absceso por un proceso infeccioso dental, de una inflamación periodontal o gingival por acumulación de sarro, etc.
      Mi consejo es que no demores tu visita con tu dentista y que extremes tu higiene en esta zona.
      Quedamos a tu disposición;
      Un cordial saludo.

  • El 08.07.2016 , Guadalupe ha comentado:

    Por favor.
    Tengo una bolita casi aplanada en el labio inferior cerca del fin de mi boca y me la va a quitar el dermatologo, ya vi como los quitan en internet. No sé si ir al dermatologo o a otro especialista, siento como un hormigueo en la zona y me preocupa. ¿Que debo hacer?

    • El 08.07.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenas tardes,
      Esta bolita que comenta puede extirparse por un dermatologo o por un cirujano oral. Pida una visita para que la valoren y planifiquen un tratamiento apropiado.
      Un cordial saludo.

  • El 07.07.2016 , Silvia ha comentado:

    Hola,
    Me operaron la muela del juicio hace 5 años y ahora tengo molestias, me duele el oído, se me queda la cara dormida, se me inflaman los ganglios y me duelen como si los tuviera resecos. Esta mañana me ha dicho el dentista que tengo un quiste y me ha dado cita en cirugía máxilo-facial para septiembre, pero estoy asustada, queda mucho tiempo, no sé qué hacer.
    Gracias

    • El 08.07.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenas tardes Sílvia,
      Si presentas un quiste con esta simptomatologia, mi consejo es que no esperes hasta septiembre y que acudas a un cirujano oral u tro maxilo-facial cuanto antes y sin demora.
      Ciertamente lo que notas podría deberse a un gran proceso infeccioso que debe tratarse lo antes posible.
      Quedamos a tu disposición;
      Un cordial saludo.

  • El 03.07.2016 , ALICIA ha comentado:

    Hace 17 anos me extrajeron por medio de una cirugía una muela del juicio del lado de abajo.
    Ahora en esa parte donde estubo siento dolor y la encia esta inflamada. Fui al dentista y me tomo una radiografia de ese lugar y apareció una especie de circulo pequeño muy pegado a la encia como si fuera a brotar un dientito redondo. Me causa muchísimo dolor de cabeza.
    Quisiera saber que es y como se pudo producir después de tanto tiempo en la radiografia ese pequeño circulo aparece en color blanco. El dentista me dijo que el lo puede sacar, ya que esta pegadito a la encia.
    Mi pregunta es el dentista esta capacitado para hacerlo o hay necesidad de un cirujano maxilo-facial.
    ¿Que puedo hacer?

    • El 08.07.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenas tardes Alicia,
      Presentas un diente supernumerario en la zona del tercer molar.
      Si el diente es pequeño y cercano al borde de la encía, tu dentista podrá extraerlo sin problemas.
      Tranquila, la extracción no tiene porque conllevar problema alguno.
      Un cordial saludo.

  • El 01.07.2016 , Nombre * ha comentado:

    Hola buenas tardes;
    Escribí hace dos días para exponerles mi caso de un quiste dental del cual estoy muy preocupada y les pedía ayuda, solo quería información. Gracias por aquella gente que se molesto en leerlo.
    Un Saludo.

    • El 08.07.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenas tardes,
      Perdón por la demora y errores que hayan podido acontecer, hemos presentado ciertos problemas.
      Estaré encantada de resolver sus dudas si quiere información sobre este tema u otro.
      De nuevo disculpe la molestia,
      Un saludo cordial.

  • El 29.06.2016 , Sara ha comentado:

    Buenos días,
    Buscando información sobre los quistes dentales he dado con esta pagina y foro donde les pido ayuda u opinion a algun experto profesional que se encuentre en la red porque estoy tan desesperada que ya no se que hacer.
    Tengo 28 años y desde pequeña tengo problemas de caries, empastes y todo eso. Mi medico de antes me explico que tengo el esmalte de los dientes muy blandito y que por ello las bacterias afectan mas directamente en mi boca que en otras formándose así las caries y siguientes infecciones.
    Por motivos laborales cambie de ciudad y por tanto de dentista, y lo que me encuentro ahora tras realizarme una panorámica dental es que me ven uno o dos quistes bajo una muela en la que me endodonciaron hace unos 2 o 3 años. Esto lo sé ahora, pero mi medica a la que acudí hace un año para que me valorara estas dos piezas me dijo que necesitaba una reconstrucción de las dos muelas y unas fundas o coronas para proteger el machaque diario que le daba a esas piezas. Yo creyendo que era lo mejor para mi acepte y pague alrededor de 600 euros por ello pero mi sorpresa es que en la panorámica que tengo actual de mi boca en otro dentista me dicen que hay que extraer mínimo una muela para luego con cirurgia quitar el quiste. Imaginaros mi cara después de esto. No entiendo como habiendo uno o dos quistes ahí me hayan aconsejado reconstruir en vez de cortar por lo sano y extraer ese quiste que me dicen que esta en muy mal sitio cerca de un nervio, y sobre todo habiéndole mostrado antes de nada a esa doctoro/ra otra panorámica anterior donde se ve el quiste mas pequeño.
    No se que hacer, si debo tomar medidas legales o no, cada vez que voy a un dentista me da la sensación que estan ahí para sacarte todo lo que tengas o para que te hagas seguros dentales con ellos y ya no se de quien fiarme. Si alguien me pudiera ayudar se lo agradecería de todo corazón, tengo las radiografías donde se ve mejor todo lo que cuento por si alguien me puede echarme una mano y aconsejarme un poco sobre el tema, mil gracias de antemano.

    • El 11.07.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Sara,
      Puedes interponer una denuncia en el Colegio Oficial de Odontologos de tu Comunidad Autónoma o Província.
      Un saludo.

  • El 28.06.2016 , yenifeer mejia cruz ha comentado:

    ¿Es dolorosa la cirugía para extraer un quiste?

    • El 11.07.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días,
      No. La cirugía se realizará con anestesia.
      Un cordial saludo.

  • El 22.06.2016 , Elisabeth ha comentado:

    Buenos días,
    Me ha salido un agujero en la muela, no es muy grande y no me duele mucho pero estoy preocupada. Me podría decir que podría ser?

    • El 23.06.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenas tardes Elisabeth,
      Con casi toda posibilidad, ya que no puedo revisarte directamente, se tratará de una caries dental.
      Debes acudir cuanto antes a una consulta dental para que te revisen correctamente y traten esta pieza dental (realicen un empaste o reconstrucción).
      Quedamos a tu disposición,
      Un cordial saludo.

  • El 22.05.2016 , Claudia ha comentado:

    Hola buenas tardes;
    Tengo un niño de 8 años que hace dos días me dijo que se sentía algo en la muela del fondo de la parte izquierda, que le dolía, que parecía que se lo iba a comer es como una carnecita montada tapando el último diente que esta pegado ya casi a la mejilla y la verdad estoy muy preocupada.
    No esta ni rojo ya han pasado los días, sigue igual no esta rojo (es color de las encías normal), por ratos le duele pero le estoy dando lo que me dijo el medico pero no se que pensar. Me podrian decir?
    Muchas gracias desde ya.

    • El 24.05.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Claudia,
      Podría ser que la encía esté inflamada por sarro, molestia por el propio proceso eruptivo dental, etc.
      Mi consejo es que lleves a tu hijo a un odontopediatra o dentista de niños y que este lo revise correctamente.
      Recordarte que a su edad, hay que realizar una profilaxis cada año al igual que una revisión cada seis meses.
      Un cordial saludo y quedamos a vuestra disposición.

  • El 19.05.2016 , garrido ha comentado:

    Hola, buenas tardes.
    Quisiera saber algo. A mi me encontraron el año pasado un quiste en la bucal en la parte de arriba de unas de la paleta izquierda. El problema es que cuando yo era chica a los 9 años tube un golpe y se me quebraron las paletas desde ese golpe. Hace unos dias me encontraron un pequeño quiste cuando me estaban poniendo los tornillos para hacerme Las prótesis de los dientes de adelante, o sea, las paletas.
    Cuando era chica se me hacia como una pelotita de pus y lloraba del dolor siempre, ¿Puede ser por eso? Porque después del golpee yo me lo reventaba con una aguja porque era molesto.
    Hoy en dia lo sigo teniendo con los tornillos en mi boca,tengo que esperar 1 mes mas y ya me ponen dicha prótesis. Mi consulta es: Sera mejor sacarlo al quiste o taparlo con las prótesis? Otra, desde que me cortaron con un bisturí para abrirme las encías para poder ponerme los tornillos siento que tengo mal aliento y es horrible porque es fuerte por mas que me lave los dientes cada 5′; Tengo un lío en cabeza.
    Desde chica estoy con esto después del golpe. Hoy tengo 22 y mi vida es todo un temita. Lo que creo que sería mejor operarme el quiste y después seguir con lo de la Prótesis; No?
    ¿Y Porque El Mal Aliento? Si ninguna muela esta en mal estado.
    Gracias.

    • El 23.05.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Garrido,
      Primeramente, no se deben colocar implantes dentales en una zona donde se presenta un quiste, dicho de otro modo, un hueso que presente infección no podrá alojar una rehabilitación de implantes ya que estos fracasaran en el tiempo. Es un tratamiento negligente.
      La infección o el quiste deberán eliminarse con rapidez al ser detectados (mediante una excerisis) ya que esta infección irá destruyendo el hueso alveolar con el paso del tiempo. Tras la cicatrización del hueso, el tiempo dependerá del tamaño de la infección extraída, se colocarán los implantes y al cabo de seis meses (ya que estamos hablando del maxilar superior) se colocarán las prótesis. No hay otra opción de tratamiento, este deberá ser así (si se hace correctamente claro).
      Mi consejo es que acudas a un cirujano oral para que valore de una vez por todas correctamente este quiste y planifique su extracción lo antes posible, antes de que pierdas los implantes colocados. No demores tu visita.
      La prótesis ya se realizaran cuando el hueso esté sano y cicatrizado.
      Quedamos a tu disposición;
      Un cordial saludo.

  • El 23.04.2016 , Ricardo ha comentado:

    Hoy fui al dentista porque me levanté con un bulto en la encía inferior, se escuentra al lado de un molar, en la cavidad en donde se recuesta la lengua, no por el otro lado. Me indica que no es un absceso porque está ubicado al frente, y no detrás. Me mandó antibióticos, tengo pus. ¿Qué puede ser?

    • El 25.04.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días,
      Presentas infección, de ahí la pauta medicamentosa antibiótica y el pus. Si no se trata de un absceso por una infección dental, podría deberse a un problema periodontal por una bolsa periodontal que deberá ser tratada sin demora, después de la pauta medicamentosa, adecuadamente mediante un tratamiento periodontal o raspados o curetajes.
      Un cordial saludo.

  • El 13.04.2016 , Maria ha comentado:

    Hola buenos días quisiera explicarle mi problema.
    Tengo una muela de la parte superior que me mataron en nervio y me la empastaron luego al año se partió por la mitad y por estética me sacaron la mitad que estaba partida que era la de dentro y ahora que hace ya como un año a salido como un quiste, si no como nada pues no me duele pero al comer me duele y también se mueve la muela. Me la tendría que quitar?. Ah y otra cosa que me tiene muy asustada, me ha salida un bulto en el cuello que se mueve Y me han dicho que puede ser un ganglio inflamado por el problema de la boca. Podría ser?
    Gracias

    • El 15.04.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días María,
      Efectivamente, este diente deberá ser extraído cuanto antes ya que presenta un proceso infeccioso importante que no solamente puede afectar a este diente, sino además a los dientes contiguos y al hueso alveolar que los sustenta. Siempre, cuando se fractura un diente, se debe extraerlo con celeridad ya que los efectos que este puede producir en boca son irreversibles.
      El bulto del cuello bien puede derivar del proceso infeccioso e inflamatorio de esta pieza dental.
      No demores más tu visita, tu salud depende de ello.
      Quedamos a tu disposición,
      Un cordial saludo.

  • El 06.04.2016 , Juan Carlos ha comentado:

    Buenas tardes, hace cosa de un mes me salió como un purito en la encía entre los 2 dientes inferiores de abajo, fui al dentista de la seguridad social y me hizo una ortopanto y vio una manchita negra me dijo que me tenían que matar el nervio y listo. Ayer fui a un dentista y me dijo que esas 2 piezas estaban para sacar y que tenía un quiste en el hueso. Mi pregunta es esta operación no la cubre la seguridad social? Luego me recomendó un puente de 4 piezas, pero no me gusta la idea que me tengan que limar los dientes sanos para poner el puente.

    • El 15.04.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días,
      Desconozco si la Seguridad Social cubrirá las extracciones, pero si te puedo comentar que si hay presencia de un quiste de infección en estos dientes, hay que extraerlos lo antes posible ya que tu salud depende de ello.
      La infección no solamente puede dañar a los dientes que la presentas, sino que puede afectar de forma irreversible a los dientes contiguos y al hueso alveolar que los sustenta, ademas de poder afectar a los órganos nobles del cuerpo humano. Como ves, no es aconsejable demorar tu visita.
      Tras la cicatrización del hueso, te recomiendo que valores la posibilidad de colocarte implantes dentales, ya que el puente o prótesis fija se realiza mediante el tratamiento o limado de los dientes adyacentes y sanos.
      Los implantes dentales es el tratamiento más conservador y duradero en este caso.
      Un cordial saludo y quedamos a tu disposición.

  • El 23.03.2016 , sara ha comentado:

    Hola,
    Le comento mi caso. Hace 4 meses me salió un bulto en la encía con pus y me daba como pinchazos al diente incisivo superior. Fui al dentista y me hicieron una endodoncia en ese diente. Hace dos días fui a quw me operasen de las muelas del juicio y de un premolar retenido en la parte superior y me dijeron que tengo un quiste en ese diente endodonciado. Mi pregunta es porque sigue el quiste si desde la endodoncia no me ha vuelto a salir el bulto en la encía?. Puede ser que se me haya formado por el premolar retenido ya que está próximo? El problema es que ese diente nunca tuvo caries ni nada. Tengo miedo de perder ese diente.
    Espero su respuesta y gracias de ante mano.

    • El 24.03.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Hola,
      Hay dos opciones: Que el quiste quedase remanente del tratamiento de endodoncia (en ocasiones con la endodoncia no se consigue llegar al quiste radicular o infección) o que el quiste se haya formado tras el tratamiento de endodoncia.
      La solución ahora es re-endodonciar el diente ya que esta infección podría dañar de forma irreversible el hueso alveolar y afectar a los dientes contiguos. Si la re-endodoncia es impracticable, habrá que extraer el diente y valorar la posibilidad de colocar un implante en la zona (durante el tiempo de osteo-integración se puede colocar un provisional ya que estamos hablando de una zona estética o anterior).
      Consulta con un endodoncista, este valorará correctamente tu caso. No demores tu visita.
      Un cordial saludo y quedamos a tu disposición.

  • El 10.02.2016 , Lesly ha comentado:

    Buenas tengo un niño de 5 años y hace 3 semanas le sentí una bolita en su cachete izquierdo. Le hicieron una radiografía y mide 6 mm y me dijeron que no podía ser obsesa porque aparentemente estaba liquida; esta se mueve pero mi hijo no tiene dolor, es mas, come muy bien. Otra cosa es que luego lo lleve a odontopediatra me dice a nivel de dientes según radiografía esta bien, me han dicho espere un mes mas a ver si crece o como evoluciona. Que puede ser?. Estoy desesperada, él esta de lo mas tranquilo.
    Espero su ayuda.

    • El 10.02.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días,
      La bolita podría deberse a varios motivos, una inflamación gingival, etc. Como dijo el doctor, hay que esperar para valorar su evolución y realizar un plan de tratamiento. No se preocupe, realicen los controles pertinentes.
      Un saludo cordial.

  • El 08.02.2016 , yani ha comentado:

    Buenas tardes
    Fui operada hace dos años de dos quistes dentales, y ahora se están regenerando, que debo hacer?
    Se tratará de eliminar el hueso o de hacer un tratamiento?

    • El 09.02.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días,
      Los quistes dentales son infecciones que se dan por el mal estado de las piezas dentales, por procesos infecciosos no tratados y, estos no se regeneran. Lo que padeces son procesos infecciosos nuevos, probablemente derivados de nuevas caries no tratadas a tiempo ni adecuadamente.
      Es muy importante tratar las caries dentales a tiempo y realizar revisiones dentales para evitar estos procesos que son irreversibles para las estructuras orales tales como los propios dientes y el hueso alveolar.
      También, cabe la pequeña posibilidad de re-infecciones en el tiempo en piezas endodonciadas por la imposibilidad de eliminar toda la carga infecciosa (piezas dentales con múltiples conductos o conductos secundarios, anatomía radicular, …).
      Ahora, en el momento en el que te encuentras, es importante que no demores mas tu visita al dentista y realces los tratamientos pertinentes. Estos tratamientos serán establecidos mediante la exploración y el estudio radiográfico (imposible discernir entre ellos sin valorar dichos estudios).
      No demores mas tu visita a tu dentista, no solamente tus dientes dependen de ello, sino asimismo tu salud.
      Un saludo cordial y quedamos a tu disposición.

  • El 24.01.2016 , Irene ha comentado:

    Buenas tardes doctora, me apareció una especie de quiste o absceso justo detrás de un incisivo inferior central hace 4 meses, supura pus cuando me aprieto, y es muy doloroso, fui al dentista debido a que no podía aguantar el dolor, me mando antibiótico, una radiografía y me comentó que el diente comenzaba a tener movilidad, en su opinión la infección podría a ver alcanzado el nervio del diente y de ahí el dolor tan exagerado, cuando termine el tratamiento el diente dejo de moverse y de doler, aunque sigue supurando pus desde entonces, el dentista me dijo que la única solución era la endodoncia. La verdad es que como se me pasó el dolor no me he hecho nada, pero ahora me duele muchísimo de nuevo, tengo los mismos síntomas y estoy asustada.
    Me gustaría que me diera su opinión.
    Muchas gracias, reciba un cordial saludo

    • El 25.01.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días,
      La infección es recurrente, es decir, con el paso del tiempo si no se trata adecuadamente la causa que provoca esta infección, esta volverá.
      La medicación remitió en su momento la infección que usted padeció pero ahora, al no realizar la endodoncia, esta ha vuelto a presentarse. Un proceso infeccioso no solamente puede afectar al diente que la presenta, sino asimismo al hueso alveolar que sostiene a dicho diente y a las pìezas dentales contiguas.
      Es muy importante que no demore su visita a su dentista y que tras una nueva pauta medicamentosa, se realice un tratamiento en este diente. Hay que valorar si aún es viable la endodoncia del diente o se deberá proceder a su extracción.
      Un saludo cordial.

  • El 17.01.2016 , sandra ha comentado:

    Hola doctora hace un tiempo me salio una bolita en la encia de arriba casi arriba de un canino pero no hice mucho caso pues, no me dolía nada ,pero ya me preocupe puesto que ya me salieron otra dos. Son muy duras y no duelen pero si estoy preocupada.

    • El 19.01.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenas tardes Sandra,
      Podría tratarse de un o varios abscesos por un proceso infeccioso en este diente (no es relevante que te duela o no). No debes demorar más tu visita al dentista y acude con celeridad a que te revisen correctamente.
      Un proceso infeccioso recurrente no solamente puede afectar de forma irreversible al diente que lo padece sino que también afectar al hueso alveolar que sustenta a las piezas dentales.
      Un saludo cordial y quedamos a tu disposición.

  • El 30.12.2015 , jacinto santiago ha comentado:

    Mi nombre es jacinto y hace 15 años un diente se me infecto y botaba agua blanca y cuando no salia se volvia amarillo pus el dentista me dijo que tenia que sacar el diente y cuando lo sacara me limpiaba y se acababa la infección. Hace 6 meses me saque el diente y botaba por el agujero del diente agua blanca, ahora el agujero selló y se me hincho de nuevo la encía, con agua blanca o pus, será infección o será un quiste?

    • El 03.01.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenas tardes,
      Dado que esta pieza dental presentó una gran infección, podría presentarse un proceso nuevamente, por ello es importante que, sin demora, acuda a su dentista y que este pueda revisarle de nuevo correctamente.
      No demore su visita.
      Un saludo cordial.

  • El 29.12.2015 , .. ha comentado:

    Hola pregunto puede que el quiste cause mal aliento?

    • El 03.01.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenas tardes,
      El quiste puede provocar halitosis o mal olor de boca ya que este es la exteriorización de un proceso infeccioso.
      Las infección bucales deben ser tratadas con celeridad y de forma definitiva.
      Un saludo cordial.

  • El 29.10.2015 , guillermo ha comentado:

    Hola!! Me hice un tratamiento de conducto hace casi dos años, el dolor nunca paro. Tengo mucho dolor de manera permanente desde hace dos años. Le tengo pánico a los dentistas y según la odontóloga que me realizó el trabajo dice que el nervio se retiró por completo y me dijo la última visita hace mas de un año que posiblemente el lápiz estaría con infección pero después de seis meses de visitarla 2 veces semanales, nunca logro quitar mi dolor ya que ella suponía que limpiando la zona de dicha endodoncia, el dolor debería de parar y como nunca sucedió, deje de confiar y hoy sigo con el mismo problema, pero ya con mas dolor; alguna sugerencia? Desde ya muchas gracias!

    • El 29.10.2015 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Guillermo,
      Cuando se realiza la endodoncia de una pieza, se elimina el nervio de los conductos dentarios, pero en ocasiones, existen conductos adyacentes donde no se llega por su posición, visión, … a tratar. Si presentas estos canales adyacentes o complenetarios, no visibles en radiogarfías, podrían estar causando tu dolor, ya que existiría infección en ellos. En este caso, si el dolor aumenta, se deberá extraer el diente.
      La endodoncia desgraciadamente no siempre es un tratamiento con éxito, aunque se realice correctamente. Este es el último tratamiento, junto con la reendodoncia, a realizar a un diente para intentar mantenerlo en boca.
      Otras posibles causas de la molestias, pero que supongo que ya han sido valoradas, es la presencia de una fisura en el diente, un trauma oclusal (el empaste o la rehabilitación del diente demasiado alta), un quiste apical, etc.
      Mi consejo es que visites a un especialista en endodoncias o un endodoncista. Este especialista podrá darte una respuesta segura a tu padecimiento.
      Quedamos a tu disposición, un saludo cordial.

  • El 23.10.2015 , Julio Ponte ha comentado:

    Hola, hace aproximadamente un año me diagnosticaron un quiste oral, según producido hace casi 15 años por un golpe en el cual perdí medio diente (inciso) , cuando me dijeron acerca del quiste la odontóloga aseguraba que debía quitarme dos dientes, en lo cual a mi no me gustó la idea, posterior a eso me fracture el pie y como dije a inicio de mi comentario hace un año me diagnosticaron ese quiste y hoy en día me duele mucho, tengo inflamado y quisiera saber si con el presunto origen quiste este último sería benigno o algo más grave. De antemano, gracias.

    • El 23.10.2015 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenas tardes Julio,
      Los quistes son infecciones en la mayoría de los casos que afectan de forma irreversible al hueso alveolar que sustenta los dientes y también afecta de forma dañina a los mismos dientes. Por ello debe extraerse cuanto antes. Las infecciones van creciendo con el paso del tiempo y pueden comportar serios problemas de salud.
      Los grandes quistes deberán analizarse o biopsiarase al extraerse ya que es imposible “a priori” saber si son benignos o malignos.
      No demores el tratamiento más.
      Un saludo cordial.

      • El 23.10.2015 , Julio Ponte ha comentado:

        Muchas gracias Dra. y Buenas tardes. Pero este quiste lo he tenido aproximadamente 15 años, y nunca me dolió, y fue hasta hace una semana que se comenzó a inflamar y lo pude observar. Entonces con estas características usted me podría decir, tal vez, que tipo de quiste sea, ya que estoy en un lugar inhóspito y no hay atención médica cercana. De nuevo muchas gracias. .

        • El 23.10.2015 , Laura Manonelles ha comentado:

          Hola de nuevo Julio.
          Por ello me decanto a que es un quiste de infección, ya que este es asintomático y puede permanecer sin mostrar síntomas durante años hasta que un día se exterioriza y el proceso infeccioso se reactiva.
          Es importante que acudas a un dentista lo antes posible para que te valore, como ya te he comentado.
          Seguramente precisarás de una pauta medicamentosa previa a cualquier tipo de tratamiento a realizar.
          Un saludo.

  • El 12.10.2015 , Renato ha comentado:

    En enero de 2015 me sacaron un quiste en una muela, donde me habían realizado una endodoncia. Luego me rellenaron con hueso artificial, luego de ese proceso pasaron 10 meses y recién ahora me dan molestias, ya debo colocarme una muela artificial ? Esperar ? Que me aconsejan.

    • El 13.10.2015 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Renato,
      Si existe un nuevo proceso infeccioso en este diente, esto se observará realizando una radiografía, se deberá valorar la extracción de este y posteriormente la rehabilitación del espacio en la arcada dentaria.
      Mi consejo es que acudas a tu dentista para que pueda valorar el origen de esta molestia que padeces y establecer un plan de tratamiento. No demores tu visita ya que los procesos infecciosos afectan de forma irreversible al hueso alveolar y a ti ya te hicieron anteriormente un injerto óseo en la zona.
      Un saludo cordial.

  • El 05.09.2015 , Margarita ha comentado:

    Hola! Una pregunta. A mi hijo le ha salido una mancha, algo así y le hicieron biopsia y dicen que todo sale benigno, pero 2 semanas después se hincho y el doctor lo miro y dice que hay que esperar. Que me pueden recomendar?.

    • El 07.09.2015 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días,
      No puedo recomendarte nada ya que existen múltiples tipos de manchas y no se cual es el tipo que presenta tu hijo; para ello sería conveniente realizar una visita clínica.
      Quedamos a tu disposición; un saludo cordial.

Deja tu comentario