PIDE CITA AHORA 934 914 914
ES FR EN
Inicio » Los síntomas de un quiste oral

Los síntomas de un quiste oral

Publicado por Imma Roca el 24 mayo 2014 en Odontologia

Es momento de hablar de una de las patologías dentales comunes como es el quiste oral, que se manifiesta a través de una protuberancia y que se ubica generalmente en el interior del labio inferior, mejilla o encías. Por norma general estamos ante una afección que no suele ser dolorosa excepto si se infecta aunque si que hay que hablar de una serie de características que podríamos definir como los síntomas de un quiste oral y que a continuación vamos a conocer.

Los síntomas de un quiste periapical oral

quiste periapical Como ya hemos adelantado anteriormente una de las grandes particularidades de un quiste oral es que no duele y ello hace posible que en muchas ocasiones pase desapercibido para el paciente, por lo que es necesario realizar una radiografía para encontrar esta patología que se manifiesta a través de una zona oscura en el hueso. En el caso de que estemos ante un quiste de gran tamaño debido a una infección si que hay que hablar de que puede llegar a producir un dolor muy agudo e intenso así como también provocará una inflamación del hueso mandibular e incluso puede causar movilidad en los dientes.

Una vez que el quiste periapical es detectado es momento de realizar un tratamiento específico y el primero paso es el de solicitar una biopsia de aspiración con el objetivo de extraer el líquido que se encuentra en el interior del quiste así como también es recomendable extraer una pequeña muestra del tejido para analizar en el laboratorio para descartar que no se trata de un tumor.  Por otra parte también existe la posibilidad de eliminar el quiste mediante cirugía, siendo este un proceso que se lleva a cabo bajo anestesia local y que se realizará una vez que se haya desinfectado administrando antibiótico al paciente durante ocho días.

En definitiva si observas hinchazón en la mandíbula es importante que acudas al dentista puesto que es muy probable que estemos ante un quiste oral, aunque también podría ser un absceso dental y que de igual forma requiere atención por parte de un especialista. Queda claro que la prevención y la atención rápida por parte de un dentista son las grandes claves para mantener una buena salud bucodental.

Comentarios

121 comentarios para "Los síntomas de un quiste oral"

  • El 14.02.2018 , Antonieta ha comentado:

    Tengo un absceso dental que se ha ido disminuyendo, estoy en tratamiento con antibioticos, tengo una caries grado 4 y me la extraerán pronto, pero siento dormido el labio inferior y la mitad de la barbilla del mismo lado que el labio. ¿Por qué puede ser?

    • El 14.02.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Antonieta.
      La sensación de adormecimiento podría derivar del proceso inflamatorio e infeccioso que presentas y ello, debes comentarlo a tu dentista.
      Esta pieza dental se deberá tratar con celeridad.
      Un cordial saludo y quedamos a tu disposición.

  • El 12.02.2018 , Raul Galindo ha comentado:

    Me salió una bolita en el labio inferior por la parte interna. No me duele y no me da picazón, tiene mas de una semana que no se quita a veces disminuye y a veces aumenta de tamaño. ¿Que podrá ser?
    ¿Que puedo hacer? ¿Algún tumor? No sufrí ningún golpe, y nunca he sufrido de “fuegos” o “llagas”.
    Espero sus respetas por favor.

    • El 13.02.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Raúl,
      Podría tratarse de un grano, de un mucocele,… Mi consejo es que realices una visita con tu dentista si esta protuberancia no remite en pocos días.
      Un cordial saludo.

  • El 10.02.2018 , samuel ha comentado:

    Hola
    Tengo un problema, a mi me salio una bola en la parte de enfrente de la encía hace como 2 años fui al hospital y me la sacaron. No supe que era si era quiste o otra cosa pero hoy me estoy dando cuenta que me volvió a salir casi en la misma parte.
    No se porque estoy preocupado.

    • El 12.02.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Samuel,
      Si presentas un quiste, un absceso,… Debes acudir sin demora a tu dentista o a un cirujano oral.
      Quedamos a tu disposición.
      Un cordial saludo.

  • El 10.02.2018 , Tam ha comentado:

    Hola, estoy preocupada porque comencé a sentir que si me tocaba la nariz me sentía hasta los dientes (el canino izquierdo y los que están delante) y la odontologa me descubrió una bola en la encia de ese lado. Me hice una tomografía y me salió un supernumerario detrás de la paleta derecha (la inflamación de la encia esta en el lado izq), la bola se ve negra en la tomografia, puede ser un tumor? O puede ser una infección por el supernumerario del paladar?
    Otra cosa no tengo caries tengo buena higiene.
    GRACIAS, tengo que esperar muchos dias hasta tener cita con la odontologa.

    • El 12.02.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Tam,
      Tranquila. Lo que se observa negro podría ser un proceso infeccioso provocado por el canino supernumerario.
      Esta pieza dental, el canino se deberá extraer y para ello mi consejo es que te pongas en manos de un cirujano maxilo-facial u oral.
      No se deberá demorar la extracción de este diente.
      Quedamos a tu disposición.
      Un cordial saludo.

Deja tu comentario