CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Pasos para mantener una boca sana cada día

Pasos para mantener una boca sana cada día

Publicado por Dr. Dario Vieira el 7 diciembre 2016 en Odontologia

Mantener la boca sana es fundamental para prevenir el desarrollo de las enfermedades bucodentales. Para conseguirlo es necesario una rutina de higiene bucodental que evite la acumulación de biofilm oral o placa bacteriana. Pero, ¿Cómo mantener una boca sana día a día?

La acumulación de placa entre los dientes y las encías puede provocar diversas patologías orales, así como la formación de sarro. Algunas enfermedades como la periodontitis, en sus fases más avanzadas, pueden provocar la pérdida de la pieza dental.

Además una boca sana también es muy importante a nivel estético. Cada vez son más los pacientes interesados en la estética dental, la especialidad de la odontología que se centra en tratamientos para lograr la armonía de la boca. Una sonrisa bonita nos aporta seguridad y transmite una buena imagen hacia los demás.

Pasos para mantener una boca sana

  1. Cepillado. El cepillado debe ser la base de tu rutina de higiene bucodental. Se recomienda formar con el cepillo un ángulo de 45º respecto la encía y realizar movimientos suaves y cortos. Ejercer mucha presión podría dañar el esmalte. Además es muy importante ir más allá de la superficie de los dientes e intentar llegar a la línea de las encías, las zonas que rodean empastes y coronas… No obstante, varios estudios han demostrado que el cepillado es insuficiente para eliminar todos los restos de bacterias y alimentos. Si durante el cepillado sangran mucho las encías, puede ser señal del desarrollo de una enfermedad periodontal u otras patologías orales. Muchos profesionales recomiendan el cepillo eléctrico ante el manual, porque en comparación elimina más placa bacteriana.
  2. Limpieza interdental. Se trata de la limpieza entre los dientes y las encías y es muy importante para eliminar los restos de aquellos rincones donde el cepillado no puede llegar. Uno de los mejores aliados para una buena higiene interproximal es el hilo dental. Pero, ¿Cómo hacer buen uso del hilo dental? Los profesionales de PropDental recomiendan enrollar cada extremo en los dedos índice y pasarlo haciendo movimientos en forma de C, sin ejercer demasiada presión.
  3. Enjuague bucal. Es el otro gran aliado para eliminar la placa bacteriana entre dientes y encías, así como la lengua. Los colutorios son complementos del cepillado y se recomienda que contengan flúor, que ayuda a la remineralización de las encías. Además, el enjuague bucal ayuda a mantener un aliento fresco, factor clave para evitar la halitosis. Para limpiar la lengua se recomienda el uso de un limpiador lingual.
  4. Acudir al odontólogo. Además de la higiene en casa, las visitas al dentista son necesarias para mantener la boca sana. Muchos síntomas de algunas patologías orales no son visibles a simple vista. Mediante una exploración el odontólogo puede detectar este tipo de patologías. Además también puede determinar si es necesario someterse a tratamientos profesionales como la limpieza dental.
    Estos son los pasos básicos para mantener una buena salud oral. En caso de cualquier consulta no dudes en preguntar a tu odontólogo de confianza. Con estos trucos podrás mantener una boca sana durante más tiempo.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Pasos para mantener una boca sana cada día"

    Deja tu comentario