¿Por qué son tan importantes los dientes de leche? | Clínicas prop
Inicio » ¿Por qué son tan importantes los dientes de leche?

¿Por qué son tan importantes los dientes de leche?

Publicado por Dr. Dario Vieira Pereira el 18 diciembre 2017 en Odontologia

Actualizado el 19 diciembre 2017

Muchos padres no prestan especial atención al cuidado de los dientes de leche, porque se trata de piezas que terminan cayendo. Pero, ¿Sabías que cuidar los dientes de leche es clave para una sonrisa sana en el futuro?

Aunque algunos niños nacen con algún diente, lo más común es que los dientes de leche se desarrollen entre los seis meses y los tres años. En función de cada organismo los dientes se desarrollan antes o después. El resultado de esta primera dentición es un total de 20 piezas. A partir de los cinco años, los dientes de leche comienzan a ser substituidos por los dientes definitivos. Éstos ejercen una presión desde la raíz. Los dientes de leche comienzan a moverse, hasta que caen y se van substituyendo por la segunda dentición, formada por 32 piezas dentales. Los cuidados de la primera dentición marcarán el desarrollo bucodental del niño.

¿Por qué es tan importante cuidar los dientes de leche?

Los dientes de leche son muy importantes en varios procesos de desarrollo de los pequeños. Uno de los más importantes es el proceso del habla. La primera dentición ayuda al niño a aprender a vocalizar y articular bien los diferentes sonidos. También ayuda a cortar y masticar los alimentos, de modo que el niño puede mantener una dieta sana y equilibrada.

La caries es la enfermedad bucodental más extendida en todo el mundo y afecta especialmente a los niños. Padecer caries durante la infancia favorece que el niño vuelva a desarrollarla en el futuro. Por ello es esencial cuidar la sonrisa desde su nacimiento. ¿Cómo conseguirlo? En el caso de los bebés conviene limitar el chupete, el biberón o chuparse el dedo. En el caso de los niños, evitar alimentos muy azucarados. Además, una caída precoz de los primeros dientes puede provocar graves problemas de espacio en un futuro.

Por otro lado, inculcar una buena rutina de higiene oral en los pequeños contribuirá a que la mantengan de mayores. Incluso antes del desarrollo de los primeros dientes es importante limpiar la boca del niño. Se recomienda limpiar sus encías con una gasa o toallita húmeda hasta que erupcionen los primeros dientes. A partir de entonces ya se puede introducir el uso del cepillo y conviene supervisar su técnica de cepillado hasta que tengan autonomía para cepillarse solos, que suele ser a partir de los 8 años. De este modo el niño interioriza unos hábitos de higiene bucodental que le servirán para toda la vida y que más tarde son más difíciles de inculcar.

En las clínicas PropDental ofrecemos tratamientos preventivos en odontopediatría para evitar el desarrollo de patologías como la caries. También trabajamos para transmitir unos buenos hábitos de higiene oral a los más pequeños. Porque cuidar la sonrisa en la infancia es la clave para una sonrisa sana en el futuro.

Sobre el autor:

Dr. Dario Vieira Pereira
Dr. Dario Vieira Pereira
Dario Vieira Pereira.

Director médico de las Clínicas Propdental. Colegiado 4225.

Licenciado en Odontologia Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Diploma de estudios avanzados del Doctorado por Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Artículos científicos publicados por el Dario Vieira Pereira en revistas científicas de impacto y en PubMed:

Estudio de la influencia de la salud bucodental en la condición física de jugadores profesionales de fútbol del F.C. Barcelona, Medicina oral, patología oral y cirugía bucal Vol. 16, Nº. 2, 2011, págs. 105-110

Wearability and physiological effects of custom-fitted vs self-adapted mouthguards. Pereira D, del Rey M, Javierre C, Barbany J, Paredes J, Valmaseda Castellón E, Berini Aytés L, Gay Escoda C. Dental Traumatology

Study of the effect of oral health on physical condition of professional soccer players of the Football Club Barcelona. Pubmed Cosme Gay-Escoda, Dario-Miguel Vieira-Duarte-Pereira, Jordi Ardèvol, Ricard Pruna, Javier Fernandez, Eduard Valmaseda-Castellón

Conferencista Nacional e Internacional.

Redactor de contenidos del Blog de Propdental

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "¿Por qué son tan importantes los dientes de leche?"

    Deja tu comentario

    He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
    Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

    ¿Qué hacemos con tus datos?
    En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

    Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo
    PEDIR CITA
    TE LLAMAMOS

    934 914 914
    Pide cita