CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Efectos secundarios del blanqueamiento dental

Efectos secundarios del blanqueamiento dental

Publicado por Dr. Dario Vieira el 19 Febrero 2014 en Odontologia

Actualmente someterse a un blanqueamiento dental es una de las opciones que cuentan con una mayor demanda en la sociedad, siendo una solución estética que nos ofrece unos grandes resultados que no dejan indiferente a nadie.

El blanqueamiento dental es un tratamiento sencillo, indoloro y económico aunque hay que tener en cuenta que, en algunas ocasiones, cuenta con una serie de efectos secundarios que vamos a conocer a continuación.

Efectos secundarios del blanqueamiento dental: Sensibilidad dental y dolor de encías

La sensibilidad dental es el principal efecto secundario que padecen los pacientes después de someterse a un blanqueamiento dental, de hecho se estima que más de la mitad de las personas que se realizan un blanquamiento padecen este síntoma. Se trata de un efecto adverso normal y que no debe ser motivo de preocupación, además hay que tener en cuenta que tenemos a nuestro alcance una serie de herramientas que nos serán de gran ayuda para reducir la sensibilidad dental, siendo los geles desensibilizantes una de las opciones más recomendables y que tendremos que utilizar tanto antes como después de realizar el blanqueamiento dental.

Otro de los efectos adversos que suelen aparecer después de este tratamiento dental es el dolor de encías debido a que el peróxido de hidrógeno, uno de los elementos químicos que encontramos en los productos que utilizamos para blanquear los dientes, tiende a irritar las encías si se extravasa por la capa protectora que normalmente ponen los dentistas para proteger las encías y evitar que este entre en contacto con ellas.

Por otra parte otra de las razones por las cuales las encías pueden causar molestias se debe al no ajustar bien el separador que se coloca y se polimeriza a los dientes para proteger las encías y evitar que el gel blanqueador entre en contacto con ellas en el caso del blanqueamiento dental led en la clínica dental.

En el caso del blanqueamiento dental en casa con ferulas, la mejor opción que tenemos para evitar esta problemática es solicitar a nuestro dentista que nos haga un molde personalizado y que se adapte a bien a nuestros dientes.

¿Qué hacer en caso de molestias durante el tratamiento?

Si aparecen efectos secundarios durante el tratamiento del blanqueamiento dental será necesario interrumpir el proceso, así como también es muy conveniente visitar a nuestro dentista para que nos haga una valoración y determine cuáles son las causas que nos provocan el malestar y, de esta manera, podremos volver a retomar el blanqueamiento dental.

Sea como sea estamos hablando de unos efectos adversos mínimos y que no deben suponer ningún inconveniente a la hora de someternos a este tratamiento efectivo y que devolverá el aspecto blanquecino y natural a nuestros dientes.

Comentarios

8 comentarios para "Efectos secundarios del blanqueamiento dental"

  • El 08.08.2017 , Luisa Fernanda ha comentado:

    Hola,
    Tengo una duda: Empecé mi blanqueamiento en casa, me daba mucho dolor y sangrado en las encías, posterior a eso me diagnosticaron periodontitis, me hicieron una limpieza profunda. Mi duda es si puedo retomar el blanqueamiento dental? Gracias

    • El 08.08.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días.
      Un blanqueamiento dental queda totalmente desaconsejado si hay presenta de inflamación gingival (gingivitis) o periodontal (piorrea o periodontitis) o si las piezas dentales presentas caries.
      Si el tratamiento periodontal esta realizado y tus encías no presentan ya inflamación, puedes retomar el tratamiento de blanqueamiento. Mi consejo es que pidas autorización u consejo a tu dentista ya que este te ha tratado.
      Recordarte que la periodontitis es una patología crónica y que debe controlarse y tratarse periódicamente en la consulta dental (cada seis meses). Asimismo, esta implica una escrupulosa higiene oral mediante el cepillado. De no tratarse, puede provocar la pérdida prematura de las piezas dentales.
      Un saludo.

  • El 02.08.2017 , Karina ha comentado:

    El día de ayer me blanquearon los dientes con láser.
    Mis encías tomaron un color rojo y supongo se quemaron un poco(tomaron color blanco en los bordes) pero no me dolió.
    Hoy amanecí nuevamente sin dolor pero sensibilidad al cepillarme. En los bordes donde era color blanco ayer hoy se ve tono café. ¿Es normal?

    • El 02.08.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días.
      Sí, es normal. Mantén una correcta higiene oral con un cepillado suave en tus encías y sigue la pauta post-tratamiento que te habrán facilitado en tu clínica dental.
      Un saludo.

  • El 14.10.2016 , Milagros ha comentado:

    Me estoy haciendo el blanqueamiento en la clínica dental y me arde mucho la encía porque el producto que me coloca para blanquear toco la encía y el odontologo se dio cuenta tarde. Hace 3 días de la sesión y aun persiste el ardor y el color blanco de las mismas. ¿Que debo hacer? ¿Es para preocuparse?

    • El 17.10.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Milagro,
      La encía esta de color blanco porque se ha quemado por el producto aplicado en el blanqueamiento. Puede aplicar en ella, en la encía, vaselina o vitamina E.
      Con el paso de los días, la encía se normalizará.
      Un cordial saludo.

  • El 29.07.2016 , Julia ha comentado:

    Uso tratamiento blanqueador de gel con férula y me ha empezado a dar de pronto una punzada en el nervio de la paleta que duele mucho. Me gustaría que me dijeran que puede ser, gracias.

    • El 01.08.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Julia,
      El blanqueamiento dental puede provocar sensibilidad ya que el producto empleado en el blanqueamiento abre el poro del esmalte para blanquear la dentina (parte intermedia del diente que esta conectada con la cámara pulpar del diente a través de los túbulos dentinarios).
      Si el dolor es agudo, deberás suspender el blanqueamiento, ya que podrías originar una pulpitis irreversible del nervio de este diente y este puede necrosarse o morir. Acude a tu dentista y que este te revise.
      En casos como el tuyo, se recomendará suspender el blanqueamiento o reducir las horas y días de este (llevarlo solamente cuatro horas por ejemplo en días alternos).
      Utiliza tras el cepillado dental un gel des-sensibilizante (Sensi Kin, SensiLacer, etc.). Estos ayudarán a paliar esta molestia.
      Controla que la sensibilidad va disminuyendo con el paso de los días.
      Un cordial saludo.

Deja tu comentario