CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Prevención del sarro dental

Prevención del sarro dental

Publicado por Dr. Dario Vieira el 5 diciembre 2013 en Odontologia

La eliminación del sarro dental es uno de los actos terapéuticos importantes que puede realizar nuestro dentista, con fines a la vez preventivos y curativos.

Eliminación del sarro dental

El sarro dental es una sustancia que se acumula sobre el esmalte de los dientes. Puede provocar inflamación de las encías (gingivitis) y dar lugar a la aparición de piorrea.

En este proceso, el esmalte no sufre daño alguno y las encías lo agradecen notablemente.

Se debe recurrir a esta limpieza profesional de manera periódica, pero la frecuencia varía de unas personas a otras.

En efecto, el sarro dental no se deposita en los dientes de todas las personas con la misma frecuencia. Influyen en su formación factores de alimentación, si se es fumador o no, la higiene dental que se practique, etc.

El sarro dental sirve de refugio a numerosos microorganismos y facilita la acumulación de placa dental. Por ello da lugar a una irritación constante de las zonas donde se acumula. No se elimina con el cepillado diario, para librarnos de el, debemos acudir al periodoncista.

En el sistema manual, el sarro dental acumulado bajo las encías se raspa mediante curetajes y alisado radicular y se retira en fragmentos. Esta técnica, aunque no resulta dolorosa en la mayoría de los casos, no se puede decir que sea demasiado agradable para el paciente, ya que a veces tiene la sensación de que le van a extraer los dientes.

En la limpieza ultrasónica se utiliza una fuente de emisión de ultrasonidos. Los ultrasonidos, que han experimentado un desarrollo espectacular, son totalmente inofensivos para el paciente.

Mediante este procedimiento no es necesario ejercer ninguna presión ni raspado. Los instrumentos pasan con la misma suavidad que un pincel sobre la superficie de los dientes pero eliminan el sarro eficazmente. El único inconveniente de este sistema es que suprime, al menos en parte, el sentido del tacto del dentista.

Para evitar el calentamiento excesivo y facilitar la limpieza de los restos, la limpieza ultrasónica va acompañada de la vaporización de agua.

Los aparatos de limpieza dental por ultrasonidos ahorran tiempo y esfuerzo (además de resultar más cómodos para el paciente).

sarro dental y piorrea No obstante, la eliminación total del sarro dental requiere un pequeño repaso con instrumental de tipo manual como los curetajes y alisados radiculares, especialmente cuando a alcanzado la zona subgingival. Una vez eliminado el sarro dental, el periodoncista procede a pulir los dientes. En efecto, los dientes quedan rugosos a causa de la presencia de pequeñas asperezas de sarro.

Para completar la limpieza, el periodoncista procede al pulido de la superficie de los dientes. El fin de esta operación es evitar cualquier depósito de sarro dental, que se podría adherir a las irregularidades con facilidad. Además del instrumental adecuado, se utiliza en el proceso una pasta abrasiva. Algunas pastas abrasivas pulidoras contienen flúor lo cual mejora sus resultados.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Prevención del sarro dental"

Los comentarios están cerrados