¿Qué es esa línea blanca debajo de las encías?

¿Qué es esa línea blanca debajo de las encías?

Las encías dicen mucho de nuestra salud bucodental. Unas encías sanas tienen un aspecto rosado, pero en ocasiones tienen un aspecto blanquecino. ¿Qué significa la línea blanca debajo de las encías y cómo eliminarla?

Cuando las encías adoptan un tono rojizo o blanco, se trata de una clara señal de que algo falla en nuestra salud bucodental. A veces incluso pueden altertarnos de otros tipos de problemas en el organismo. A menudo durante la limpieza dental no prestamos la atención necesaria a las encías, de modo que al percibir la línea blanca que se forma debajo de ellas ya puede ser tarde.

Pero, ¿A qué se debe esta línea y ese tono blanquecino? En la mayoría de casos el origen es la falta de higiene oral, que provoca la acumulación de la placa dental. Esta placa se pega a las encías y provoca su inflamación y cambios de color. En otros casos el tono blanquecino también puede deberse a un principio de candidiasis oral.

Algunas claves para mantener las encías sanas

No olvidemos que las enfermedades de las encías pueden llegar a provocar la pérdida de una pieza dental. Hablamos de la gingivitis y la periodontitis, que provocan síntomas como la inflamación, el sangrado y enrojecimiento de las encías. La gingivits es reversible, pero si no se trata a tiempo avanza a periodontitis o piorrea, que puede destruir los tejidos que soportan el diente.

Entonces, ¿Qué puedes hacer para mantener unas encías más sanas? Lo más importante es mantener una higiene bucodental diaria. En este sentido, la técnica de cepillado es clave para limpiar con más o menos eficacia nuestras encías. Muchos odontólogos recomiendan la técnica de Bass, porque permite una mayor limpieza de los surcos gingivales. También es muy importante evitar la presión con el cepillo, ya que podríamos dañar el tejido gingival. Además del cepillado, algunas técnicas de higiene interproximal como el colutorio nos ayudarán a lucir unas encías sanas.

Por otro lado no olvides cuidar tu alimentación. En muchos casos la línea blanca procede de algunos alimentos que se quedan pegados a la encía. Por ello los profesionales de PropDental recomiendan mantener una dieta sana y equilibrada, moderando el consumo de alimentos perjudiciales para tu sonrisa como el azúcar y los ácidos. Por último no olvides la importancia de visitar a tu dentista regularmente. Detectar a tiempo la enfermedad de las encías es clave para preservar la salud de tus dientes y mantener una sonrisa sana y radiante durante más tiempo.

Autor

Dr Dario Vieira Pereira

Autor del texto: Dr Dario Vieira Pereira

Licenciado en odontología. Se ha especializado con el Máster en Cirugía e implantología por la Universidad de Barcelona, y completó su formación con el Diploma de Estudios Avanzados en la Facultad de Odontología de la misma Universidad. Licenciado en Odontologia 1996-2001 Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona 2001-2004 Diploma de estudios avanzados del Doctorado con clasificación de excelente 2006.

Tratamientos relacionados con ¿Qué es esa línea blanca debajo de las encías?

Pide tu primera cita de valoración sin coste

La primera visita es totalmente gratuita y sin compromiso. Disponemos de pagos aplazados y financiación sin intereses.