¿Qué es la fluorosis dental?
Inicio » ¿Qué es la fluorosis dental?

¿Qué es la fluorosis dental?

Publicado por Dr. Dario Vieira Pereira el 31 octubre 2016 en Odontologia

Actualizado el 7 noviembre 2016

La fluorosis es una patología bucodental muy común en los niños. Consiste en la aparición de manchas marrones en la superficie dental. La fluorosis se debe al consumo excesivo de flúor.

El flúor es un mineral que ayuda a fortalecer el esmalte. De hecho en los niños es muy recomendado para mantener una buena salud bucodental. No obstante, su ingesta en exceso es contraproducente ya que puede provocar la fluorosis dental. Suele aparecer en plena etapa de desarrollo de los dientes y durante las primeras fases no suele provocar grandes complicaciones a nivel funcional. No obstante perjudica la estética de la sonrisa. En los casos más moderados aparecen manchas blanquecinas. No obstante en casos más graves la superficie de los dientes puede teñirse de un tono marrón oscuro. Estos casos son los menos habituales gracias a la prevención y detección precoz.

Evitar la fluorosis dental

¿Cómo se produce esta ingesta excesiva de flúor? Hay varios factores que pueden condicionar el consumo de flúor en exceso. Uno de los más importantes es la limpieza bucodental. Durante la infancia los niños aprenden a cepillarse los dientes solos. Existe una gran variedad de pastas dentales y colutorios con cantidades de flúor recomendadas para estas edades. Pero los pequeños todavía no dominan la técnica y es habitual que usen más cantidad de la necesaria.

Además el flúor no sólo está presente en los productos de higiene bucodental. También se encuentra en los alimentos. Es el caso del pescado azul y verduras como la col y las espinacas. También el agua suele contener flúor.

Entonces, ¿Cómo evitar la fluorosis dental? Lo mejor es que los padres supervisen la rutina de limpieza del niño hasta que se aseguren de que tiene una buena técnica de cepillado. Las cantidades de pasta dental y enjuague bucal deben ser moderadas. De hecho, no por usar más pasta dental la limpieza será más efectiva. También es importante llevar al pequeño al odontopediatra de vez en cuando, para detectar a tiempo los síntomas de la fluorosis dental.

Si bien el flúor es un mineral muy importante para el cuidado dental y aporta muchos beneficios, es importante no excederse para evitar la fluorosis dental.

Sobre el autor:

Dr. Dario Vieira Pereira
Dr. Dario Vieira Pereira
Dario Vieira Pereira.

Director médico de las Clínicas Propdental. Colegiado 4225.

Licenciado en Odontologia Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Diploma de estudios avanzados del Doctorado por Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Artículos científicos publicados por el Dario Vieira Pereira en revistas científicas de impacto y en PubMed:

Estudio de la influencia de la salud bucodental en la condición física de jugadores profesionales de fútbol del F.C. Barcelona, Medicina oral, patología oral y cirugía bucal Vol. 16, Nº. 2, 2011, págs. 105-110

Wearability and physiological effects of custom-fitted vs self-adapted mouthguards. Pereira D, del Rey M, Javierre C, Barbany J, Paredes J, Valmaseda Castellón E, Berini Aytés L, Gay Escoda C. Dental Traumatology

Study of the effect of oral health on physical condition of professional soccer players of the Football Club Barcelona. Pubmed Cosme Gay-Escoda, Dario-Miguel Vieira-Duarte-Pereira, Jordi Ardèvol, Ricard Pruna, Javier Fernandez, Eduard Valmaseda-Castellón

Conferencista Nacional e Internacional.

Redactor de contenidos del Blog de Propdental

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "¿Qué es la fluorosis dental?"

    Deja tu comentario

    He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
    Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

    ¿Qué hacemos con tus datos?
    En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

    Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo
    PEDIR CITA
    TE LLAMAMOS

    934 914 914
    Pide cita