Tratamiento de conductos: Complicaciones
Inicio » Tratamiento de conductos: Complicaciones

Tratamiento de conductos: Complicaciones

Publicado por Dr. Dario Vieira Pereira el 17 diciembre 2015 en Odontologia

Actualizado el 17 diciembre 2015

Tanto el proceso de limpieza como el de sellado del diente no suelen ser intervenciones que presenten una gran dificultad para el especialista, pero sin embargo y como es frecuente ver en todo tipo de tratamientos dentales, tenemos que hablar de una serie de posibles complicaciones en un tratamiento de conductos. Esta información será útil para todo aquel facultativo o paciente que vaya a realizar o someterse a este procedimiento:

Complicaciones en tratamiento de conductos

Para que hayan complicaciones en esta intervención, se deberán dar un seguido de situaciones: Por ejemplo, que exista una grieta en la raíz dental que no se haya detectado, o bien en el caso de que se haya realizado una restauración dental defectuosa, lo que facilite la entrada de bacterias en la zona. Por otro lado, otra de las causas por las cuales pueden aparecer complicaciones en el proceso de endodoncia, se debe a un desglose del material de sellado interior.

En el caso de que la terapéutica no haya sido exitosa, tenemos que explicar que existe la posibilidad de repetir dicho tratamiento, pero deberá ser el especialista el que decida si volver a intervenir es una opción adecuada, con el objetivo de salvar el diente dañado. Para esto tenemos que destacar la apicectomía como una intervención popular, y que cuenta como finalidad principal el alivio tanto de la inflamación como de la infección en el área del hueso. Para realizar la intervención que comentamos, será necesario que realicemos una incisión en las encías, para seguidamente eliminar el tejido infectado, e inclusive en algunas ocasiones será necesario que eliminemos el final de la raíz del diente.

Por otro lado, y en el caso de que el tratamiento de conducto no se pueda llevar a cabo, tenemos que decir que existe a nuestra disposición un enorme surtido de alternativas al procedimiento de conducto radicular, como por ejemplo una extracción dental, mientras que en el momento en el que esta acción haya sido llevada acabo, se podrá sustituir el diente a través de un puente, la técnica de implantología dental o una prótesis parcial removible, lo que nos permitirá recuperar tanto estética como funcionalidad de nuestra dentición, además de evitar todo tipo de problemas en los dientes adyacentes. Pese a esto se recomienda realizar el tratamiento de conductos, ya que nos permite salvar el diente, así como también debemos destacar que este es un proceso más económico y menos complejo.

Sobre el autor:

Dr. Dario Vieira Pereira
Dr. Dario Vieira Pereira
Dario Vieira Pereira.

Director médico de las Clínicas Propdental. Colegiado 4225.

Licenciado en Odontologia Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Diploma de estudios avanzados del Doctorado por Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Artículos científicos publicados por el Dario Vieira Pereira en revistas científicas de impacto y en PubMed:

Estudio de la influencia de la salud bucodental en la condición física de jugadores profesionales de fútbol del F.C. Barcelona, Medicina oral, patología oral y cirugía bucal Vol. 16, Nº. 2, 2011, págs. 105-110

Wearability and physiological effects of custom-fitted vs self-adapted mouthguards. Pereira D, del Rey M, Javierre C, Barbany J, Paredes J, Valmaseda Castellón E, Berini Aytés L, Gay Escoda C. Dental Traumatology

Study of the effect of oral health on physical condition of professional soccer players of the Football Club Barcelona. Pubmed Cosme Gay-Escoda, Dario-Miguel Vieira-Duarte-Pereira, Jordi Ardèvol, Ricard Pruna, Javier Fernandez, Eduard Valmaseda-Castellón

Conferencista Nacional e Internacional.

Redactor de contenidos del Blog de Propdental

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Tratamiento de conductos: Complicaciones"

    Deja tu comentario

    He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
    Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

    ¿Qué hacemos con tus datos?
    En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

    Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo
    PEDIR CITA
    TE LLAMAMOS

    934 914 914
    Pide cita