CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Tratamiento de la sensibilidad dental

Tratamiento de la sensibilidad dental

Publicado por Dr. Dario Vieira el 4 febrero 2014 en Odontologia

El tratamiento de la sensibilidad dental varia en función de las causas. Los síntomas de la hipersensibilidad se dejan notar en los dientes cuando bebes líquidos fríos o calientes o comes alimentos ácidos y pegajosos.


Si un mordisco de helado o un sorbito de café te provoca dolor o si el cepillarte y enjuagarte los dientes te supone un suplicio, quizá tengas un problema muy común en tu boca: hipersensibilidad dental. Las causas pueden ser múltiples, desde la caries dental, dientes astillados, esmalte desgastado, empastes desgastados o exposición de las encías como resultado a un cepillado agresivo o a la retracción de las encías por culpa de una enfermedad periodontal.

El esmalte es el material más duro de todo el cuerpo y protege las coronas de los dientes sanos. La capa llamada cemento protege la raíz del diente que se encuentra debajo de las encías. Debajo del esmalte y del cemento se encuentra la dentina, una parte del diente que es menos densa que el esmalte y el cemento.

La dentina contiene tubos microscópicos que quedan expuestos cuando el esmalte y el cemento son desgastados. Estos poros van desde fuera del diente hasta el nervio y son los responsables de trasladar los componentes que provocan la hipersensibilidad hasta el nervio. En estas situaciones, el calor, el frío o los alimentos ácidos y pegajosos pueden llegar a estimular a los nervios y células que se encuentran dentro del diente. Esto puede provocar hipersensibilidad e incomodidades ocasionales cuando masticas, bebes bebidas frías o calientes o cuando respiras por la boca.

Mantener una correcta higiene bucal es un paso importante para prevenir la caries dental, la enfermedad periodontal y el dolor que provoca la hipersensibilidad dental. Si te cepillas los dientes de forma incorrecta o de manera demasiado agresiva, puedes perjudicar tus encías y llegar a exponer las raíces de tus dientes.

La enfermedad periodontal, una afectación de las encías y el hueso que soporta los dientes, también puede ser el causante de la sensibilidad. Cuando no se trata la periodontitis con la ayuda de un profesional, las encías se pueden llegar a separar de los dientes y formar espacios llamados bolsas que periodontales que son un lugar ideal para que las bacterias se desarrollen.

La enfermedad periodontal puede progresar hasta que el hueso y otros tejidos que soportan el diente son destruidas, dejando las raíces de los dientes expuestas. Los chequeos periódicos son una parte importante para detectar a tiempo todo esto tipo de problemas y tratarlos en unos estadios poco evolucionados que permitan obtener curas adecuadas. Por este motivo, los dentistas de Propdental te animan a acudir a tus citas con la clínica dental una vez cada 6 o 12 meses.

Tratamiento de la sensibilidad dental en Barcelona

La sensibilidad dental puede ser tratada. El primer paso será encontrar cual es la causa que provoca este aumento de sensibilidad. Nuestros dentistas lo harán mediante un diagnóstico acurado que indicará el tratamiento odontológico a aplicar. Dependiendo de la causa que la provoque, el odontólogo de nuestra clínica dental en Barcelona te recomendará pasta dental desensibilizante, que contiene componentes que ayudan a bloquear la sensación que viaja desde la superficie del diente hasta el nervio. La pasta desensibilizante debe de aplicarse durante unos cuantos días hasta conseguir que haga efecto.

Si la pasta desensibilizante no cura tu sensibilidad, nuestros dentistas te recomendarán otro tipo de tratamientos como puede ser la endodoncia en casos muy graves.

La aplicación de un dentífrico, spray,  gel o de agentes desensibilizantes especiales por ejemplo los que contienen nitrato de potasio pueden ayudar y aliviar la sensibilidad dental. Por ejemplo, en Clínicas Propdental recomendamos la marca Sensikin en spray en los dientes que presentan sensibilidad durante 15 días y cepillado con dentrifrico Sensikin.

Cuando estas mesuras tampoco pueden acabar con el problema será necesario recurrir a otro tipo de tratamientos como la endodoncia o si a causa es otra como por ejemplo cariogénica por un empaste o restauración infiltrada, corregir una caries o cualquier otra afectación que provoca las molestias y dolor referido. Evidentemente, el tipo de tratamiento va a depender de la causa de la hipersensibilidad.

Si se ha producido una recesión de las encías, nuestros odontólogos te podrían recomendar un procedimiento quirúrgico para volver a cubrir las raíces, proteger el diente y reducir la sensibilidad. En casos en los que la hipersensibilidad es severa y persistente y no puede ser tratada de otra forma, nuestros dentistas podrían recomendar el tratamiento endodóntico para eliminar el problema.

En definitiva, si sufres sensibilidad dental lo que tienes que hacer es acudir a una de nuestras clínicas dentales en Barcelona para que nuestros profesionales detecten a qué se debe esta situación y puedan aplicar el tratamiento más indicado. En caso que tengas una buena salud bucodental te recomendamos que sigas aplicando una correcta higiene en tu boca que te ayude a evitar todo tipo de infecciones que pueden desencadenar la sensibilidad dental. Y es que la prevención es el mejor de los tratamientos que existen para evitar todos los problemas y enfermedades bucodentales. Cuida tu boca y podrás tener una dentadura perfecta para siempre.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Tratamiento de la sensibilidad dental"

Deja tu comentario