Tratamientos prerradioterapia

Tratamientos prerradioterapia

Los pacientes que deban ser irradiados en la zona cérvico – facial precisan una preparación adecuada de la cavidad oral para así prevenir las múltiples complicaciones y secuelas que la radioterapia puede inducir; de entre éstas, destaca la osterorradionecrosis por su frecuencia y gravedad.

Tratamientos prerradioterapia

En los centros donde se realiza un correcto tratamiento odontológico, a los pacientes tributarios de radioterapia en la zona de cabeza y cuello, se les instaura con anterioridad un protocolo para evitar estos graves problemas; éste comprende normalmente la extracción de los dientes en mal estado ya que suelen encontrarse bocas muy sépticas. No obstante, siempre que es posible se realizan los tratamientos conservadores pertinentes a fin de conseguir un óptimo estado dentario y periodontal que deberá ser mantenido con una perfecta higiene bucal, fluorizaciones periódicas, etc.

Infección focal

Ante la inexistencia de focos de sepsis en pacientes con patología valvular cardíaca, puede indicarse la exodoncia, pero siempre habiendo agotado la posibilidad de un tratamiento conservador durante un periodo de tiempo razonable. Estas exodoncias deben hacerse bajo protección antibiótica, pero existen numerosas pautas, algunas de ellas incluso requieren el ingreso durante unas horas en un centro hospitalario.
En determinados casos de enfermedades de posible etiología focal, como por ejemplo la uveítis, puede indicarse alguna extracción dentaria dentro de una estrategia terapétuica

que tendrá muy en cuenta la gravedad del proceso. Otro ejemplo podría ser la alopecia aeata que también se ha incluido en este tipo de enfermedades, pero en este caso su posible repercusión no aconseja actuar de forma tan drástica, como en el otro caso comentado, que podría terminar desembocando una amaurosis.

En todo casi, siempre deberemos actuar con prudencia a fin de evitar extracciones innecesarias, ya que diversos autores incluso ponen en duda esta implicación a distancia que representa el concepto de infección focal. No obstante, también tendremos que tener presente que toda maniobra quirúrgica, como es una extracción dentaria, produce una bacteriemia de mayor o menor grado, dependiendo de diferentes factores, lo que nos obligará a la cobertura antibiótica adecuada a fin de evitar la colonización, por microorganismos, de diferentes estructuras orgánicas con predisposición a este hecho. Esta posible siembra microbiana suele afectar a órganos vitales como el corazón y sus válvulas, produciendo una patología de gran importancia.

Autor

Dr Dario Vieira Pereira

Autor del texto: Dr Dario Vieira Pereira

Licenciado en odontología. Se ha especializado con el Máster en Cirugía e implantología por la Universidad de Barcelona, y completó su formación con el Diploma de Estudios Avanzados en la Facultad de Odontología de la misma Universidad. Licenciado en Odontologia 1996-2001 Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona 2001-2004 Diploma de estudios avanzados del Doctorado con clasificación de excelente 2006.

Tratamientos relacionados con Tratamientos prerradioterapia

Pide tu primera cita de valoración sin coste

La primera visita es totalmente gratuita y sin compromiso. Disponemos de pagos aplazados y financiación sin intereses.