¿Cuándo necesitan ortodoncia los niños?

Prevención del canino incluido

La ortodoncia es un tratamiento asociado a la adolescencia, pero cada vez son más los niños que llevan aparatos. ¿Cuándo es necesaria la ortodoncia en niños?

La ortodoncia es la disciplina de la Odontología centrada en corregir la posición defectuosa de las piezas dentales. Dientes apiñados, falta de espacio, problemas de mordida… Corregir estos problemas es muy importante tanto a nivel estético como funcional. Los aparatos de ortodoncia alinean los dientes de modo que obtenemos una sonrisa más bonita y funcional, facilitando la función masticatoria, la higiene dental…

Llevar ortodoncia en la infancia está indicado en casos particulares. Los aparatos en edades tempranas ayudan a un buen desarrollo bucodental del niño, que es fundamental en muchos sentidos: el habla, la alineación y masticación… Pero, ¿En qué casos necesitan los niños ortodoncia?

¿Cuándo necesitan ortodoncia los niños?

Estos son los casos más indicados para que los más pequeños lleven aparatos:

  1. Pérdida de los dientes prematura. La caída de los dientes demasiado pronto (o tarde) puede conllevar la necesidad de llevar aparatos de ortodoncia.
  2. Problemas bucodentales. Problemas funcionales, como pueden ser dificultades para hablar, masticar, morder e incluso respirar.
  3. Hábitos en la infancia. El uso del chupete o chuparse el dedo pueden interferir en la posición de los dientes. Estos hábitos están relacionados con la necesidad de llevar ortodoncia.
  4. Posición dental. Los dientes demasiado espaciados favorecen la acumulación de placa bacteriana. También los dientes sin espacio o apiñados requieren aparatos.
  5. Problemas de mordida. La mordida es defectuosa cuando los dientes de la arcada inferior sobresalen por delante de la arcada superior. En ese caso, la mordida no es funcional y debe ser corregida mediante la ortodoncia.

Claves de la ortodoncia en niños

Para evitar complicaciones durante el tratamiento de ortodoncia en niños es importante conseguir que sigan una serie de pautas:

  • Higiene bucal diaria. Se recomienda supervisar la rutina de higiene de los más pequeños e introducir el uso del flúor de forma progresiva.
  • Visitar al odontopediatra. Además de un seguimiento de la ortodoncia, el odontopediatra tiene un papel clave en la educación dental del niño. Se recomienda llevarlo como mínimo dos veces al año.

Después de la ortodoncia, conviene que los niños sigan la fase de retención de forma óptima. Esta fase posterior al tratamiento consiste en llevar los aparatos retenedores, que impiden que los dientes vuelvan a su posición original. En las clínicas PropDental adaptamos el tratamiento de ortodoncia a los más pequeños. Pide su primera cita gratuita, y ¡Corrige su sonrisa!

Autor

Dr Dario Vieira Pereira

Autor del texto: Dr Dario Vieira Pereira

Licenciado en odontología. Se ha especializado con el Máster en Cirugía e implantología por la Universidad de Barcelona, y completó su formación con el Diploma de Estudios Avanzados en la Facultad de Odontología de la misma Universidad. Licenciado en Odontologia 1996-2001 Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona 2001-2004 Diploma de estudios avanzados del Doctorado con clasificación de excelente 2006.

Tratamientos relacionados con ¿Cuándo necesitan ortodoncia los niños?

Pide tu primera cita de valoración sin coste

La primera visita es totalmente gratuita y sin compromiso. Disponemos de pagos aplazados y financiación sin intereses.