¿Sabías que chuparse el dedo es malo para la sonrisa?
Inicio » ¿Sabías que chuparse el dedo es malo para la sonrisa?

¿Sabías que chuparse el dedo es malo para la sonrisa?

Publicado por Dr. Dario Vieira Pereira el 21 octubre 2017 en Odontologia

Actualizado el 20 octubre 2017

Hay diversos hábitos que perjudican nuestra salud bucodental, pero chuparse el dedo es uno de los menos conocidos. ¿Sabes cuáles son sus consecuencias sobre la sonrisa?

En general es un hábito asociado a la infancia. Más concretamente, a los bebés. Pero los efectos de chuparse el dedo pueden ser perjudiciales a largo plazo, del mismo modo que usar el chupete de forma excesiva. Pero, ¿Por qué se chupan el dedo los bebés? Se trata de un acto reflejo que les aporta seguridad y estabilidad, según diversos estudios. También les resulta muy relajante, en especial antes de conciliar el sueño.

Consecuencias bucodentales de chuparse el dedo

Chuparse el dedo no es un hábito malo si se produce de forma puntual durante una época. Pero de forma continuada, puede causar problemas en los dientes y en la oclusión. Por ejemplo tras el cambio de dentición, cuando aparecen los dientes definitivos. Entonces este hábito provocar problemas en su alineación. De hecho, este hábito puede ser una de las principales causas por las que el pequeño pueda necesitar ortodoncia. En este sentido los chupetes causan los mismos problemas. Por ello se recomienda retirar el chupete en edades tempranas.

Este hábito también puede provocar dificultades en la deglución y cambios en el paladar. Además las malformaciones de las piezas dentales pueden suponer dificultades fonéticas en el proceso de habla del pequeño. Por otro lado las manos de los niños pueden estar sucias y al chuparse el dedo aumentan los riesgos de contraer infecciones en la cavidad oral.

¿Y qué hacemos si el niño no puede dejar de chuparse el dedo? Existen diversas pautas para ayudarle. En primer lugar conviene identificar qué causa este hábito. Es decir, algunos pequeños lo asocian con situaciones de estrés como medida de relajación. Otros simplemente lo usan como estímulo para contraer el sueño. Una vez identificado el origen se recomienda buscar otros estímulos que puedan sustituir chuparse el dedo. En este sentido, el odontopediatra también puede ayudar a concienciar al pequeño.

Para evitar este hábito desde el nacimiento algunos profesionales recomiendan acostumbrar al pequeño al chupete, no a su dedo. El chupete resulta más fácil de retirar para terminar con esta costumbre. Una vez retirado el chupete es muy importante no volver a introducirlo en la rutina del pequeño. En caso de cualquier duda los profesionales de PropDental recomiendan acudir al odontopediatra de confianza. Un buen desarrollo bucodental durante la infancia es esencial para mantener una boca sana en el futuro.

Sobre el autor:

Dr. Dario Vieira Pereira
Dr. Dario Vieira Pereira
Dario Vieira Pereira.

Director médico de las Clínicas Propdental. Colegiado 4225.

Licenciado en Odontologia Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Diploma de estudios avanzados del Doctorado por Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Artículos científicos publicados por el Dario Vieira Pereira en revistas científicas de impacto y en PubMed:

Estudio de la influencia de la salud bucodental en la condición física de jugadores profesionales de fútbol del F.C. Barcelona, Medicina oral, patología oral y cirugía bucal Vol. 16, Nº. 2, 2011, págs. 105-110

Wearability and physiological effects of custom-fitted vs self-adapted mouthguards. Pereira D, del Rey M, Javierre C, Barbany J, Paredes J, Valmaseda Castellón E, Berini Aytés L, Gay Escoda C. Dental Traumatology

Study of the effect of oral health on physical condition of professional soccer players of the Football Club Barcelona. Pubmed Cosme Gay-Escoda, Dario-Miguel Vieira-Duarte-Pereira, Jordi Ardèvol, Ricard Pruna, Javier Fernandez, Eduard Valmaseda-Castellón

Conferencista Nacional e Internacional.

Redactor de contenidos del Blog de Propdental

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "¿Sabías que chuparse el dedo es malo para la sonrisa?"

    Deja tu comentario

    He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
    Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

    ¿Qué hacemos con tus datos?
    En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

    Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo
    PEDIR CITA
    TE LLAMAMOS

    934 914 914
    Pide cita