CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Abrasión dental

Abrasión dental

Se entiende por abrasión cervical como una pérdida de estructura dental de origen traumático que afecta al área cervical del diente.

Abrasión dental

abrasión dental cervical es muy común y normalmente está producida por un incorrecto cepillado de dientes, además de otros factores como son cepillos demasiado duros, aplicación de excesiva fuerza o el empleo de pastas dentífricas demasiado abrasivas, especialmente en la región canina. La abrasión cervical por cepillado de dientes es más intensa en el lado izquierdo de la arcada, cuando se trata de personas diestras, ya que cepillan con más fuerza el lado izquierdo.

abrasión dental

En algunos casos, la abrasión es mayor en la unión cemento-esmalte, porque hay una recesión gingival. En otros casos el propio cepillado produce una retracción gingival, dejando el cemento radicular al descubierto, pudiendo ser eliminado con más facilidad que el esmalte. La intensidad de la abrasión depende de la resistencia de los tejidos duros del diente.

Las lesiones de la abrasión en orden de frecuencia se observan en:

  1. La región cervico-vestibular de los dientes anteriores
  2. La región cervico-vestibular de dientes posteriores
  3. El borde incisivo de dientes anteriores y superficies oclusales de dientes posteriores
  4. La región cervical, se observa una zona en forma de cuña, muy pulida y brillante. Si hay dentina expuesta el color es marrón.

Diagnóstico de la abrasión

Entre las causas se reconocen el traumatismo del cepillado y el trauma oclusal.

  1. Las indicaciones para el tratamiento de las abrasiones cervicales pueden ser de varios tipos:
    Estéticas especialmente cuando las áreas desgastadas se hiperpigmentan y/o se asociación también a recesiones gingivales.
  2. Hipersensibilidad dentinaria que pueden causar molestias o dolor para el paciente.
  3. Falta de control de la placa bacteriana.
  4. Desmineralización o caries asociadas a la hipersensibilidad.
  5. Acumulo de placa bacteriana por la forma y profundidad de las abrasiones que dificultan o interfieren en la higiene oral diaria del paciente.

El diagnóstico es evidente en la mayoría de los casos por la anamnesis o por el examen clínico del paciente.

Al ser un proceso lento, permanecen asintomáticos durante mucho tiempo. En algunos individuos, la abrasión cervical progresa rápidamente y la dentina queda expuesta, por lo que se producen fenómenos de hipersensibilidad dental.

Dependiendo de la extensión y la profundidad de la lesión se puede llegar a producir exposición pulpar.

Tratamiento dental de las abrasiones cervicales

El tratamiento de las abrasiones cervicales se hace mediante técnicas de odontología restauradora. Pero esencialmente los dentistas, en clínicas Propdental lo que hacemos en primer lugar debe tratarse la etiología, es decir, la causa de la abrasión, para que ésta no se siga produciendo una vez que la lesión ha sido detectada.

Se deben corregir los hábitos de higiene dental, explicando al paciente una técnica correcta de cepillado, además de recomendar cepillos y pastas dentífricas poco abrasivas. También deben corregirse otros hábitos, como por ejemplo, sujetar con los dientes clavos, alfileres, pipas, etc.

Dependiendo de la localización de la lesión (oclusal, incisal o cervical) se realizará un tratamiento dental diferente.

  • Las abrasiones oclusales se tratarán que el descrito anteriormente para la atricción (férulas de descarga, resinas y coronas dentales).
  • Las abrasiones incisales se tratan mediante resinas compuestas, si la extensión de la lesión no es muy profunda. En las abrasiones cervicales es necesario tratar la sintomatología en primer lugar, ya que normalmente es la causa por la que estos pacientes acuden a la consulta.

En segundo lugar debe tratarse la hipersensibilidad, bloqueando los túbulos dentinarios abiertos. Esto se consigue sellando la dentina expuesta a través de pastas dentífricas, colutorios, geles, iontoforesis (técnica con la cual agentes desensibilizantes son transferidos a través de la corriente eléctrica en la estructura del diente para el manejo de la hipersensibilidad.), etc. El mecanismo de acción en todos estos casos es el bloqueo de los túbulos dentinarios mediante depósito de cristales de sales minerales.

Otros tratamientos utilizan productos que quedan impregnados en la dentina en una capa muy delgada, como son los barnices y resinas. En otros casos es necesaria la colocación de materiales con cierto espesor, como son las resinas compuestas, cementos de vidrio ionómero o bien restauraciones metálicas en abrasiones del sector posterior.