Inicio > Desgaste dental > Abrasión dental

Abrasión dental

Se entiende por abrasión dental como una pérdida de estructura dental de origen traumático que afecta al área cervical del diente.

Es el desgaste dental patológico de la estructura dental causado por el frotamiento o fricción, pulido o raspado de objetos extraños o sustancias introducidas en la cavidad oral que al entrar en contacto con los dientes provocan la pérdida de los tejidos duros a nivel amelo-cementario.

La abrasión dental se localiza a nivel de LAC (línea amelo-cementaria), más frecuentemente en la zona del primer molar y canino superiores.

¿Que es la Abrasión dental?

Por abrasión dental cervical es muy común y normalmente está producida por un incorrecto cepillado de dientes.

Además de otros factores como son cepillos demasiado duros. Si cepillas los dientes con excesiva fuerza o usas pastas dentífricas abrasivas, puedes provocar la abrasión en tus dientes.

La abrasión cervical por cepillado de dientes es más intensa en el lado izquierdo de la arcada, cuando se trata de personas diestras, ya que cepillan con más fuerza el lado izquierdo.

¿Que es la Abrasión dental?

¿Cuáles son las características clínicas de la abrasión dental?

Normalmente la abrasión dental se diagnostica cuando se realiza una exploración clínica o revisión normal.

Las características clínicas son:

  • La abrasión dental presenta un contorno poco definido. La superficie dental tiene un aspecto duro y pulido y puede haber presencia de grietas.
  • Puede haber decoloración de los dientes, teniendo estos un cierto color amarillento.
  • Hay una ausencia de placa bacteriana.
  • El esmalte dental se presenta liso, plano y brillante. La dentina expuesta se presenta pulida.
  • La forma de la lesión es de plato amplio y está acompañada de recesión gingival
  • Hay una sensibilidad dental y las molestias se agudizan al beber y comer alimentos fríos.

En una fase más avanzada los dientes anteriores pueden presentar cierta traslucidez o trasparencia y las decoloraciones estarán más avanzadas.

Asimismo la hipersensibilidad dental se agudizará

causas de Abrasión dental

En algunos casos, la abrasión es mayor en la unión cemento-esmalte, porque hay una recesión gingival. En otros casos el propio cepillado produce una retracción gingival, dejando el cemento radicular al descubierto, pudiendo ser eliminado con más facilidad que el esmalte.

La intensidad de la abrasión depende de la resistencia de los tejidos duros del diente. Las lesiones de la abrasión en orden de frecuencia se observan en:

  1. La región cervico-vestibular de los dientes anteriores
  2. La región cervico-vestibular de dientes posteriores
  3. El borde incisivo de dientes anteriores y superficies oclusales de dientes posteriores
  4. La región cervical, se observa una zona en forma de cuña, muy pulida y brillante. Si hay dentina expuesta el color es marrón.

¿Cuales son las causas de la abrasión dental?

Entre las causas se reconocen el traumatismo del cepillado y el trauma oclusal.

  1. Las indicaciones para el tratamiento de las abrasiones cervicales pueden ser de varios tipos:
    Estéticas especialmente cuando las áreas desgastadas se hiperpigmentan y/o se asociación también a recesiones gingivales.
  2. Hipersensibilidad dentinaria que pueden causar molestias o dolor para el paciente.
  3. Falta de control de la placa bacteriana.
  4. Desmineralización o caries asociadas a la hipersensibilidad.
  5. Acumulo de placa bacteriana por la forma y profundidad de las abrasiones que dificultan o interfieren en la higiene oral diaria del paciente.

El diagnóstico es evidente en la mayoría de los casos por la anamnesis o por el examen clínico del paciente. Al ser un proceso lento, permanecen asintomáticos durante mucho tiempo.

La abrasión cervical progresa rápidamente y la dentina queda expuesta, por lo que se producen fenómenos de hipersensibilidad dental. Dependiendo de la extensión y la profundidad de la lesión se puede llegar a producir exposición pulpar.

Abrasión dental por higiene

Utilizar un cepillo dental inadecuado, uno que sea demasiado duro puede provocar este tipo de lesión. Asimismo, cepillar los dientes de forma incorrecta o muy fuerte puede favorecer la abrasión.

Siempre deberemos utilizar en nuestra higiene buco-dental un cepillo dental medio o suave.

Utilizaremos cepillos interdentales adecuados y realizaremos una técnica de cepillado dental indicada por nuestro dentista. Una de la más acertada es la técnica de Bass.

Es muy importante cepillar correctamente los dientes y encías para prevenir patologías orales pero también es muy importante el cómo realizamos ello.

Abrasión dental por acción química

La abrasión dental por acción química estará provocada por la acción de ácidos, que podrán provenir de nuestra alimentación o por problemas de salud.

Deberemos tener cuidado con los alimentos y bebidas ácidos y siempre, tras su ingesta, deberemos tener un cuidado e higiene de nuestros dientes correcto.

La ERGE o enfermedad de reflujo gastroesofágica provoca que los ácidos del estómago asciendan al esófago y a la cavidad oral. Ello si es recurrente, puede afectar a nuestros dientes y encías y provocar abrasión dental.

La bulímia y anorexia, provocan la abrasión dental debido al vómito provocado. En este caso las piezas dentales presentarán mayor afectación en sus caras palatina y lingual.

Abrasión dental por mal-posición dental

La mal-posición dental puede provocar un desgate prematuro y anómalo de los dientes y además, la abrasión dental.

Una mal-posición dental no solo es un problema estético, sino funcional y estructural dental.

Si presentamos mal-posición de nuestros dientes deberemos acudir a un ortodoncista para que este nos valore y planifique un correcto plan de tratamiento de ortodoncia.

Abrasión por Bruxismo

Esta para-función está causada normalmente por el estrés.  Se trata del acto de apretar o rechinar los dientes de forma diurno o nocturna, consciente o inconscientemente. Unos de los efectos del bruxismo es la abrasión dental.

El correcto diagnóstico, tratamiento y control de esta patología son claves para una correcta salud oral y articular.

¿Cómo se trata la abrasión dental?

La prevención es clave para evitar la abrasión dental. Todos debemos realizar al menos una vez al año una visita o revisión con un dentista.

Tras el diagnóstico del problema se actuará sobre la causa que lo esté provocando. Una correcta higiene realizada con los instrumentos adecuados, la utilización de una férula de descarga en caso de bruxismo, la correcta alineación dental, y los empastes de composite para restaurar el diente desgastado.

Estos tratamientos y pautas serán claves para estabilizar y frenar la abrasión dental.

Tratamiento de las abrasiones dentales cervicales

El tratamiento de las abrasiones cervicales se hace mediante técnicas de odontología restauradora.

Pero en primer lugar debe tratarse la etiología, es decir, la causa de la abrasión, para que ésta no se siga produciendo una vez que la lesión ha sido detectada.

Se deben corregir los hábitos de higiene dental con una técnica correcta de cepillado que no sea traumática para tus encías.

Además de recomendar cepillos y pastas dentífricas poco abrasivas como recomendamos en Clínicas Propdental. También deben corregirse otros hábitos, como por ejemplo, sujetar con los dientes clavos, alfileres, pipas, etc.

Dependiendo de la localización de la lesión (oclusal, incisal o cervical) se realizará un tratamiento dental diferente.

  • Las abrasiones oclusales se tratarán que el descrito anteriormente para la atricción (férulas de descarga, resinas y coronas dentales).
  • Las abrasiones incisales se tratan mediante resinas compuestas, si la extensión de la lesión no es muy profunda.
  • En las abrasiones cervicales es necesario tratar la sintomatología en primer lugar, ya que normalmente es la causa por la que estos pacientes acuden a la consulta.

¿Como se reduce la sensibilidad de la abrasión dental?

En segundo lugar debe tratarse la hipersensibilidad, bloqueando los túbulos dentinarios abiertos. Esto se consigue sellando la dentina expuesta a través de pastas dentífricas, colutorios, geles.

El mecanismo de acción en todos estos casos es el bloqueo de los túbulos dentinarios mediante depósito de cristales de sales minerales. Otros tratamientos utilizan productos que quedan impregnados en la dentina en una capa muy delgada, como son los barnices y resinas.

En otros casos es necesaria la colocación de empastes de composite para proteger la estructura de tu diente.

Desgaste de tus dientes por materiales abrasivos

El termino abrasión dental se conoce como el desgaste de tus dientes producido por el roce con materiales ajenos al aparato estomatognático, los cuales son denominados abrasivos.

La localización de dichos desgastes suele ser variada, ya que es en función de los distintos agentes abrasivos que lo hayan podido causar.

La magnitud de las abrasiones asi como la rapidez de instaurarse dependerá asimismo de la repetición en el uso del abrasivo, de la fuerza con la que es aplicado y de la dureza de los mismos.

Abrasiones dentales debido al cepillado incorrecto y traumático

En nuestro medio son muy frecuentes las abrasiones debidas a una técnica de higiene oral incorrecta o al uso de dentríficos o sustancias que tengan un gran poder abrasivo.

Así pues y de este modo es frecuente encontrar lesiones en forma de cuña a nivel de la cara vestibular de los cuellos de caninos y premolares, que se producen por un cepillado horizontal.

Se dice que dichas lesiones suelen ser mas pronunciadas, en las personas diestras, en el lado izquierdo de la arcada, por ser aquí donde el cepillado se inicia.

Ya que es donde hay una mayor cantidad de abrasivo en contacto con el diente, y se ejerce así pues con mas fuerza.

En el caso de los zurdos, dichas lesiones son provocadas inversamente y por análogas razones, mas marcadas en el lado derecho.

Aparición de desgastes en el cuello de los dientes

En algunas ocasiones, la utilización continua de palillos, cepillos interdentales cuya estructura metálica no esta protegida, o incluso, la seda dental incorrectamente utilizada, pueden llegar a promover la aparición de dichos desgastes en el cuello de los dientes.

Estas abrasiones de tipo cervicales por la mala utilización de los útiles de limpieza, se facilitan por la retracción gingival que estos mismos malos hábitos suelen originar.

Así pues, queda expuesta una superficie radicular, la cual esta cubierta en un principio por cemento.

Las lesiones que tienen origen, suelen tener la morfología cuneiforme, la cual es de bordes nítidos y en ocasiones afilados. La dentina que deja expuesta aparece brillante y raramente aparecen caries.

También cabe destacar que pueden ser profundas, provocando así la exposición pulpar. Y, en lesiones muy avanzadas, facilitar la rotura o fractura del diente en sí.

¿Como se detecta la abrasión dental?

Clínicamente pueden constituir un hallazgo casual mediante el transcurso de una revisión clínica y ser asintomáticas.

Pero en otras ocasiones presenta dolor dentario al roce con el cepillo de dientes.

Dicha sensibilidad puede manifestarse también de forma espontánea con la ingesta de alimentos fríos o con la propia respiración.

Abrasión dental por maloclusión

La maloclusión es una de las circunstancias que favorece las lesiones de tipo cuneiforme de la abrasión por cepillado.

Por una parte, los dientes que están malposicionados en la zona vestibular de los otros dientes de la arcada son los que están mas expuestos a sufrir con los abrasivos.

En algunas ocasiones únicamente aparecen lesiones de tipo similar a las abrasiones en uno de los dientes del área afectada y en una zona situada mas oclusal.

Explorando la oclusión del diente, es bastante frecuente encontrarnos con una prematuridad en céntrica.

Las líneas de fuerza procedentes de esta prematuridad suelen estar concentradas a nivel del tercio gingival del diente.

Las microflexiones que se producen a este nivel pueden provocar la rotura de la sustancia interprismatica del esmalte y así pues la fragmentación de los prismas de este mismo, lo que facilitaría mucho este proceso.

En dicho caso esta patología pasa a ser conocida como milolisis o abrasión lacunar, la cual se manifiesta clínicamente por un desgaste en sacabocados.

No obstante, la entidad que denominados milolismo (o también abfraccion), comporta algún tipo de debilidad adicional al esmalte, todavía mal caracterizada histopatologicamente.

Abrasión dental por morder pipas, semillas de girasol o semillas de calabaza

Del mismo modo también pueden aparecer otras abrasiones como consecuencia de hábitos tan diferentes como morder pipas, semillas de girasol o semillas de calabaza.

En dicho caso las lesiones se ven como una muesca a nivel del borde incisas de uno o los dos incisivos superiores y su antagonista inferior.

La costumbre de algunos fumadores suele consistir en sujetar las boquillas, pipas o cachimbas entre los dientes.

Y esto suele provocar también algún tipo de muescas en los dientes encargados de sujetar estos complementos del habito de fumar.

Tratamiento de la abrasión dental

El tratamiento para todas estas patologías consiste, como primera instancia, en la eliminación del mal habito.

Para así posteriormente poder proceder a la reconstrucción de las lesiones con los métodos mas conservadores posibles.

Si posible en Clínicas Propdental reconstruimos la parte dañada del diente con un empaste de composite.

Si sufres de abrasión dental y quieres saber cual es el tratamiento más indicado para tu caso en particular. Consulta con los dentistas de Propdental.

Nos puedes encontrar en Barcelona, Madrid y Badalona.

PEDIR CITA
TE LLAMAMOS

Te llamamos
Pide cita