CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Etapas de la erupción dentaria

Etapas de la erupción dentaria

Se pueden dividir diversas etapas de la erupción dentaria. La primera etapa se llama erupción preemergente, cuando el diente en desarrollo se mueve dentro del hueso alveolar pero aún no puede ser visto clínicamente.

¿Cuáles son las etapas de la erupción dentaria?

etapas de la erupción dentariaEste movimiento de erupción dental comienza una vez que la formación radicular haya comenzado. La resorción del hueso, y en el caso de un diente permanente, la resorción de las raíces de los dientes primarios, es necesario para permitir la erupción preemergente.

Además, una fuerza de erupción (de origen desconocido) debe existir para mover el diente. La emergencia constituye el momento cuando una cúspide o un borde incisal de un diente penetran primero la encía y ocurre generalmente cuando el 75% de la longitud final de 1a raíz está establecida.

Después, la erupción postemergente sigue y un diente erupciona hasta alcanzar el nivel oclusal. La velocidad de la erupción es más rápida durante esta etapa y por consiguiente el término de la etapa del brote postemergente es a veces empleado.

La erupción dental no se detiene una vez que el diente haya entrado en oclusión, sino que continúa igualando el índice del crecimiento vertical de la cara. En promedio, un diente molar erupciona cerca de 10 mm después de haber alcanzado el contacto oclusal.

Etapas de la erupción dental y hueso alveolar

erupción de dientesEs también importante conocer que la erupción de un diente causa el crecimiento del hueso alveolar. En otras palabras, cada diente hace su propio hueso alveolar.

Esto tiene una relación clínica: si un diente no puede erupcionar, el hueso alveolar no se desarrollará; si se pierde un diente, el hueso alveolar también se perderá gradualmente.

Los estudios recientes han demostrado que la erupción a corto plazo de los dientes sigue el ritmo (circadiano) día y noche.

La erupción ocurre principalmente durante las horas tempranas del sueño, aunque una cierta intrusión puede ocurrir durante el día, particularmente después de las comidas.

Además, se ha encontrado que la erupción dentaria y la secreción de las hormonas tiroideas y de crecimiento tienen un patrón circadiano similar.