CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Principios del contorneado dental

Principios del contorneado dental

Para realizar un correcto recontorneado estético, deberemos tener en cuenta los principios del contorneado dental.

Proporción áurea o divina

Para saberla, se debe visualizar la silueta de un diente o de la arcada.

La forma es definida por su contorno y condiciona, incluso más que el color, lo que se percibe como atractivo o no.

La percepción total no sólo se obtiene mirando el diente, sino también la sonrisa y toda la cara.

Abrir o cerrar una tronera puede marcar una diferencia. Debemos tener en cuenta el efecto sobre la ilusión creado por el reflejo de la luz.

Diferencias de sexo en el contorneado dental

El diente femenino tiene más curvas, mientras que el masculino es más anguloso y presenta una textura más atrevida.

Oclusión en el recontorneado

Los principios del contorneado estético dental deben realizarse siempre teniendo en cuenta los principios de una buena oclusión y no añadir ni eliminar nada que produzca prematuridades o interferencias oclusales.

Idealmente, en los dientes anterioroinferiores existen contactos simétricos y suaves de los bordes incisales. Si establecemos un nivel incisal nuevo habrá que tener en cuenta:

  1. Establecer un nivel incisal que permita un contacto óptimo sin producir trauma oclusal. Un nivel no uniforme y una curva vestibulolingual producida por dientes apiñados no sólo crea problemas sino también trauma oclusal.
  2. Establecer contactos simétricos de los bordes incisales o crear contactos vestibulares que estén situados lo más incisal posible.

En anterosuperiores, los objetivos de posiciones céntricas y excusiones en céntrica, laterales derecha e izquierda, y protusivas, son:

  1. Reducir las fuerzas destructivas que se produzcan en estas posiciones.
  2. Producir un contacto óptimo (es aquél que presenta mayor número posible de dientes sin una estética defectuosa ni una oclusión indeseable) y eliminar contactos incorrectos.

En ocasiones, habrá un conflicto entre la cantidad de reducción que consigue la función óptima y aquella que proporciona una estética adecuada.

La decisión se basará en el grado de disfunción oclusal que quede, la importancia de la estética y la salud del diente del paciente de clínicas dentales Propdental.