Miedo al dentista | Trucos para superar el miedo al dentista
Inicio » Miedo al dentista

Miedo al dentista

Es importante para la salud general superar el miedo al dentista. Una persona de cada dos teme acudir a la clínica dental, por miedo a pasarlo mal en el dentista.

Para tratar el miedo al dentista en Clínicas Propdental disponemos de la sedación consciente. Con esta técnica mientras estas dormido el dentista puede realizar todos los tratamientos dentales.

Uno de cada cuatro pacientes tiene miedo al dentista, pero existen formas de superar este temor. Sufrir miedo al dentista significa diferentes cosas para diferentes personas.

En algunos casos es el pensamiento de que el tratamiento dolerá, en otros son los sonidos y los olores los que nos recuerdan malas experiencias pasadas cuando éramos pequeños.

¿Qué es el miedo al dentista?

Este miedo también se conoce como ansiedad dental y conlleva un miedo a todo lo relacionado con la consulta: materiales, la figura del odontólogo, tratamientos dentales.

En la mayoría de casos el miedo al dentista se debe a situaciones o traumas durante la infancia que persisten con los años.

De hecho, el miedo al odontólogo es especialmente frecuente entre los más pequeños. ¿Cómo evitarlo?

El miedo al dentista actualmente es muy común. Los principales problemas al enfrentarse a un tratamiento de odontología son la ansiedad y el miedo al dolor.

Es decir, cuando despiertas ya todo el tratamiento dental esta realizado.

miedo al dentista

Trucos para superar el miedo al dentista

Este miedo se debe a múltiples razones: puede que sea el recuerdo de un tratamiento que dolió.

O que ir al odontólogo tiene el regusto amargo de las experiencias sufridas cuando éramos unos críos.

miedo al dentista

Técnicas para superar el miedo al dentista, ¿qué puedes hacer? Aquí los consejos de Clínicas Propdental:

  • Encuentra un dentista, que te pueda explicar la sedación dental y que te genere confianza.
  • Antes de pedir hora, echa un vistazo a la clínica dental, pide a la recepcionista que te presente al odontólogo.
  • Explícales que sientes pánico al dentista, por lo que quieres conocerlo de antemano. Te comprenderán.
  • Pide una cita temprano por la mañana para no estar todo el día dándole vueltas.
  • La primera visita solo es un chequeo dental, de modo que no tienes que preocuparte ya que no recibirás ningún tratamiento.
  • Ve acompañado a la cita para sentirte más arropado.
  • Acuerda con el dentista un gesto que signifique que quieres parar. De este modo te sentirás en control de la situación.
  • Lleva música contigo si crees que te puede ayudar a relajarte.

Miedo al dentista? No! Gracias

Y si a pesar de todo esto no consigues superar el miedo al dentista.

Siempre tienes la sedación consciente. En Propdental recomendamos a todos los pacientes que tienen mucho miedo.

Cada vez son más comunes en las técnicas de implantología avanzada y otrostratamientos que duran mucho tiempo y que pueden conllevar un dis-confort.

La sedación es la solución ya que permite hacerlo todo en una solo sesión y contigo dormido.

Sedación dental

El miedo al dentista es más común de lo que nos pensamos, de hecho personajes famosos como Adolf Hitler lo padecía.

Según los estudios realizados por la odontóloga Menevse Deprem-Hennen en su doctorado “El dentista del diablo” Hitler padecía halitosis, parodontosis, mala alimentación y miedo al dentista.

Basando esta conclusión en el hecho de que, en lugar de hacer un tratamiento de raíz en una o dos sesiones, Hitler hacía llamar al dentista hasta ocho veces.

En respuesta a estos problemas, surge la necesidad en clínicas Propdental de aplicar técnicas que posibiliten el manejo de los pacientes que acuden con miedo y ansiedad a su tratamiento de odontología o de implantes dentales.

Si tienes miedo la sedación consciente es una solución

En nuestra opinión la mejor técnica a aplicar es la sedación consciente, siendo un procedimiento rápido, eficaz y seguro.

Además de salvar la situación de miedo e incomodidad y poder realizar todo el tratamiento dental en una sesión, nos amnesia del episodio; “episodio no recordado episodio producido”.

¿Por qué tengo miedo al dentista?

El miedo al dentista suele generarse en la infancia y es común entre los más pequeños. Pero en algunos casos persiste hasta la madurez. ¿Cuáles son las causas del miedo al dentista y cómo evitarlo?

El miedo al dentista también es conocido como ansiedad dental.

La figura y el entorno del odontólogo provoca situaciones de estrés y ansiedad en algunos pacientes, que terminan posponiendo sus visitas.

Esto pone en riesgo la salud de los dientes y las encías, ya que además de la higiene oral es fundamental acudir a visitas regulares.

Muchos de los síntomas de algunas patologías orales no son perceptibles a simple vista.

Mediante una consulta rutinaria se puede detectar a tiempo el desarrollo de patologías como la caries dental, algo fundamental para que el tratamiento sea eficaz.

¿Por qué tengo miedo al dentista?

¿Cuáles son las causas del miedo al dentista y cómo evitarlo?

Estas son las 3 principales causas del miedo al dentista:

  • Miedo a lo desconocido. Las preocupaciones relacionadas con el dolor o la imposibilidad de hablar durante la visita, hacen que muchos pacientes se sientan intranquilos. Hablar con el dentista y conocer lo que se hace en cada momento es una buena manera de reducir este miedo a lo desconocido.
  • Miedo a los instrumentos odontológicos. Del mismo modo que muchas personas tienen miedo a las agujas, los demás instrumentos puntiagudos del dentista también causan ansiedad en algunos pacientes. Gracias a la utilización de nuevas tecnologías como la abrasión dental se evita utilizar algunas herramientas de este tipo.
  • Episodios en la infancia. Muchos casos de miedo al dentista se deben a experiencias durante la infancia. De hecho, los casos de ansiedad dental son más comunes entre los niños.

Algunos consejos para superar el miedo al dentista

Entonces, ¿Cómo superar el miedo al dentista?

En ningún caso se aconseja posponer las visitas sino programarlas con tiempo y seguir algunos consejos.

Lo más importante es contarlo al odontólogo.

Se trata de un profesional que ha tratado más casos como el nuestro y que nos podrá comprender a la perfección.

El dentista de confianza nos dará las claves para perder este miedo y adaptará las técnicas a nuestra situación.

Además de la comunicación, la reflexión ayuda a superar esta clase de miedos, y también sirve para anticiparnos.

Fobia al dentista

En la clínica dental Propdental, creemos que el miedo y la ansiedad son motivos por lo que mucha gente no acude al dentista de forma regular.

Repercutiendo en la salud dental de la población.

Berggren dice que la ansiedad ante la odontología crea su propio círculo vicioso, en el que la evasión del tratamiento dental consigue un deterioro de la salud de los dientes que da lugar a sentimientos de culpa, de compromiso y de inferioridad.

Con el paso del tiempo este “conflicto social” refuerza la ansiedad y resulta una nueva evasión del tratamiento dental.

Además la ansiedad disminuye el umbral de tolerancia al dolor y aumenta la posibilidad de que estímulos no nocivos sean interpretados por el paciente como dolorosos.

¿A qué tenemos miedo?

Muchos temores son por cosas que aún no hemos experimentado, pero que imaginamos que son malas.

En este sentido es importante relajar la mente, reflexionar ya analizar a qué aspectos concretos tenemos miedo.

La reflexión ayudará a visualizar estos miedos y afrontarlos con más eficacia.

Superar el miedo al dentista es algo que se consigue poco a poco, con visitas regulares y paciencia.

Una buena prevención oral en casa y en la consulta será clave para mantener una sonrisa sana.

En las clínics PropDental contamos con técnicas y herramientas avanzadas para conseguir que nuestros pacientes se sientan relajados, de modo que la visita al dentista sea una experiencia agradable.

Causas del miedo al dentista

Estas son las 3 principales causas del miedo al dentista:

Miedo a lo desconocido

Las preocupaciones relacionadas con el dolor o la imposibilidad de hablar durante la visita, hacen que muchos pacientes se sientan intranquilos.

Hablar con el dentista y conocer lo que se hace en cada momento es una buena manera de reducir este miedo a lo desconocido.

Miedo a los instrumentos odontológicos

Del mismo modo que muchas personas tienen miedo a las agujas, los demás instrumentos puntiagudos del dentista también causan ansiedad.

Episodios en la infancia

Muchos casos de miedo al dentista se deben a experiencias durante la infancia.

De hecho, los casos de ansiedad dental son más comunes entre los niños.

Si no se trata en su momento, este miedo puede perdurar en el tiempo hasta la adolescencia e incluso la madurez.

Tratar la fobia al dentista

Es muy frecuente que pacientes que visitan por primera vez el dentista muestren un alto grado de temor y ansiedad. Incluso ante la sola perspectiva de someterse incluso al más simple de los tratamientos de odontología.

Existe certamente una rémora cultural muy extendida y difícil de erradicar, alimentada por experiencias anteriores de los pacientes que les ocasiona miedo al dentista, ya que esas experiencias pudieron ser desagradables.

Los pacientes con miedo al dentista tienden a relacionar todo el entorno de ruidos, olores y sensaciones que se producen alrededor del sillón del dentista con situaciones de estrés, sufrimiento y dolor.

Otras veces es la corta edad de los pacientes y en casos de odontología más especiales la discapacidad mental y la fobia al dentista lo que hace imposible controlar el miedo y el rechazo y por ello imprescindible la sedación en odontología.

Las sensaciones de fobia o miedo al dentista no sólo producen malestar psíquico a los pacientes que las padecen, sino que está largamente demonstrado que en esta situación de estrés en la clinica dental, el organismo reacciona con una respuesta fisiológica caracterizada fundamentalmente por la liberación de hormonas de la médula arenal cuya elevación en plasma tiene efectos más o menos importantes sobre el sistema cardiovascular incrementando la frecuencia y la tensión arterial con vasoconstricción periférica.

El dolor y el miedo al dentista son capaces en algunos pacientes de precipitar cuadros vagáles a los pacientes en la clínica dental con enlentecimiento de la frecuencia acompañados de hipotensión y pérdida transitoria de conciencia.

En pacientes sanos, estos cambios raramente son importantes y carecen de relevancia. El problema estriba en esa parte de pacientes de la clinica dental que previamente padecen algún tipo de patología, cardiovascular principalmente, en los que estas alteraciones pueden ocasionar complicaciones mayores.

El miedo al dentista ha sido siempre una respuesta humana y natural hacia lo desconocido, sobre todo si  vemos algo como una amenaza real para nuestra intimidad y nos produce sensación de angustia y alerta.

En la clínica dental, el miedo y la ansiedad en los tratamientos dentales son sensaciones habituales.

miedo al dentista

Los dentistas de Clínicas Propdental velan por crear una situación agradable en su primera visita al dentista y evitarle un estado de sufrimiento perjudicial para su salud.

¿Cómo perder el miedo en la primera visita al dentista?

Cuando padece miedo al dentista, el paciente de clínicas Propdental puede responder con diferentes tipos o grados de aprensión:

  • Miedo dental: causa tensión antes y durante el tratamiento y se utiliza para describir una aprensión moderada. De este modo, este tipo de aprensión no incapacita al niño para recibir cuidado dental.
  • Ansiedad dental: describe una aprensión más profunda que sí interfiere con el tratamiento dental y, además, requiere de una actuación especial por parte del profesional y de los progenitores.
  • Fobia dental: describe una ansiedad muy elevada que induce al paciente a no poder someterse a ningún tipo de cuidado dental, incluyendo prácticas orales de dejadez.

Nuestros dentistas están plenamente implicados en la lucha para trabajar con la salud y evitar cualquier práctica que pueda generar malos hábitos.

Escalas del miedo al dentista

  1. Fobia: Reacciones exagerada de un estimulo.
  2. Pánico: Medidas de bloqueo del organismo mediante la posibilidad del estímulo.
  3. Miedo: Reacción detectada de peligro a tu integridad.
  4. Evitación: Tentativas de evitar el posible estímulo.

Una parte significativa de la población en España evitan la atención dental por miedo al dentista. Además, gran parte de los que no la evitan, presentan una gran carga de miedo. Lo refrenda la Organización Mundial de la Salud, que explica que el miedo al dentista afecta a más del 15% de la población. Y otra parte significativa siente algún tipo de malestar, ansiedad o miedo cada vez que tiene que ir al dentista o acudir a su visita en la clinica dental.

Actualmente, el miedo al dolor es una actitud que no se justifica, ya que el dentista en clinicas propdental cuenta con una equipamiento, una serie de fármacos y un servicio de anestesistas para la sedación consciente, que hacen que la gran mayoría de las intervenciones de odontología y especialmente la de implantes dentales se realicen sin molestias.

Evitar las molestias hace que el paciente de Propdental esté tranquilo y se elimine el círculo vicioso ansiedad-dolor y así disminuir la probabilidad de que el paciente desarrolle situaciones secundarias al estrés, logrando que poco a poco vuelva a confiar en el dentista.

Sedación dental

Para controlar el miedo al dentista y la ansiedad que tienen algunos pacientes podemos emplear dos técnicas de sedación dental:

  • Sedación oral: el dentista selecciona el fármaco que se administra por vía oral al paciente mediante una pauta protocolizada. Los más empleados son las benzodiacepinas por sus efectos hipnótico-sedantes y relajantes musculares.
  • Sedación dental consciente intravenosa: realizada por los médicos anestesistas en clinicas propdental.

Sedación oral

La sedación oral consiste en administrar un fármaco (benzodiacepina) al paciente antes de la intervención del dentista. Siendo muy útil para producir sedación la noche previa, así como una sedación ligera para la reducción de la ansiedad durante la visita con el dentista.

Las benzodiacepinas más empleadas por el dentista se pueden clasificar en acción corta (midazolam), de acción intermedia (lorazepam) y de acción larga (diacepam).

La acción de las benzodiacepinas para la sedación dental oral sobre el Sistema Nervioso Central se basa en un alivio de la tensión subjetiva y síntomas objetivos por hacer incrementar la actividad inhibitoria del GABA a nivel del sistema límbico y la amígdala. Produce sedación, disminución del conocimiento e hipnosis en relación con la dosis y producen una amnesia muy útil en la cirugía de implantes dentales u otros tratamiento de odontología.

Psicólogo para tratar la fobia al dentista

En clínicas propdental tenemos un servicio de psicólogo especialista en ansiedad y miedos en odontologia, que se encarga de tratar a los pacientes que tienen miedo y fobia al dentista.

El psicólogo dental, mediante técnicas cognitivas enseña los pacientes de clínicas propdental a pensar sobre su estado integral en el momento, teniendo así más conciencia de su estado psíquico, físico y metabólico. Estas técnicas permiten disminuir los niveles de miedo al dentista y hacen posible al paciente controlar cualquiera estimulo que pueda provocar ansiedad obteniendose mediante este tratamiento una relajación profunda.

¿Cómo acabar con el miedo al dentista?

Entonces, ¿Cómo acabar con el miedo al dentista?

Es importante acudir con cierta regularidad y hablar con el odontólogo.

Exponer nuestros miedos y temores ayudará a reducirlos ya que el dentista los tendrá en cuenta.

Además no todas las visitas conllevan el uso de aparatos.

De hecho, acudir a la consulta un par de veces al año es clave para evitar la inflamación e infección de las encías, de modo que no necesitaremos la intervención profesional.

Una buena prevención oral en casa y en la consulta será clave para mantener una sonrisa sana.

En las clínicas PropDental contamos con unas instalaciones y un equipo de profesionales que te ayudará a reducir la ansiedad dental.

En nuestras clínicas te sentirás como en casa, además de conseguir una buena salud bucodental y una sonrisa bonita durante más tiempo.

Tratar el miedo al dentista en Propdental

Consientes de la importancia de este problema, los dentistas de Propdental ponen remedio a la situación con una combinación de gentileza, amabilidad y tecnología que permite conseguir tratamientos sin estrés.

El miedo al dentista es, sin duda, un problema muy serio.

Tanto es el temor que sufren algunas personas, que muchas de ellas no se han visitado con el dentista en muchos años.

Si no has visitado al dentista en varios años por culpa del miedo o la ansiedad que te provoca.

Debes saber que hoy en día contamos con recursos para hacer que las visitas al dentista sean mucho más cómodas y soportables que antaño.

Además de contar con un ambiente mucho más familiar y menos inquietante en la clínica dental.

Los avances en tecnología dental permiten que los tratamientos se puedan llevar a cabo sin dolor alguno.

El mismo a las agujas se supera gracias a la anestesia tópica que hace que ni notes la inyección.

Mientras que la sedación consciente permite relajarte cuando te tienes que someter a tratamientos largos o incómodos como los implantes dentales.

Si deseas consultar nuestros dentista y hacer tu tratamiento dental sin miedo. Nos puedes encontrar en Madrid Centro, Barcelona y Badalona.

Claves para superar el miedo al dentista

Los profesionales de PropDental te explican las claves para perder el miedo al dentista en las diferentes fases de tu visita a la consulta:

Antes de la visita

  • Clínica de confianza. Que la clínica inspire confianza es fundamental para perder el miedo. En este sentido, las clínicas PropDental están diseñadas para que te sientas tranquilo y confiado en todos los ámbitos: recepción, sala de espera, con el dentista…
  • Pedir hora. Se recomienda pedir hora con antelación para ir mentalizándonos poco a poco de la visita.
  • Durante la espera. Es fundamental evitar situaciones de estrés que puedan agravar el miedo en la consulta. Antes de acudir a la consulta, ¿Por qué no echar un paseo relajante? Durante la espera es aconsejable leer, escuchar música o realizar cualquier otra actividad que además de distraernos nos relaje. Centrar nuestros pensamientos en lo que vendrá puede aumentar el estrés y los nervios.

Durante la visita

  • Habla con tu dentista. No debes sentir vergüenza: el miedo al dentista es algo que afecta a más pacientes de lo que parece. Además, los dentistas están acostumbrados a tratar con pacientes que tienen este temor. El primer paso para perder el miedo es hablar de ello con el dentista de forma abierta.
  • Preguntas. En muchos casos el miedo procede de situaciones y cosas que imaginamos: cómo será el tratamiento, si me dolerá… Por ello se recomienda preguntar todo lo que necesites saber al odontólogo, además de relajarnos tendremos más conocimientos sobre nuestro tratamiento.

¿Quieres ir al dentista sin miedo?

En las clínicas PropDental contamos con profesionales especializados en un trato cercano y familiar.

La confianza con tu dentista es un elemento clave para perder el miedo de una vez por todas.

Nuestros profesionales no sólo buscan mejorar tu salud bucodental, también mejorar tu bienestar.

Pide cita, ¡Y visita tranquilo la consulta!

PEDIR CITA
TE LLAMAMOS

Te llamamos
Pide cita