CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Miedo al dentista en Barcelona

Miedo al dentista en Barcelona

Es importante para la salud general superar el miedo al dentista. Una persona de cada dos teme acudir a la clínica dental, por miedo a pasarlo mal.

Trucos para superar el miedo al dentista

Este miedo se debe a múltiples razones: puede que sea el recuerdo de un tratamiento que dolió; o que ir al odontólogo tiene el regusto amargo de las experiencias sufridas cuando éramos unos críos.

Karen Coates, consejera dental de la British Dental Health Foundation, cuenta cómo ‘algunas personas tienen tal fobia dental que no han ido al odontólogo durante años.

Es bastante común encontrar personas en sus veinte o treinta, o incluso mayores, que no han ido a una clínica dental desde que eran pequeñitos’.

miedo al dentista

Técnicas para superar el miedo al dentista, ¿qué puedes hacer? Aquí los consejos de Clínicas Propdental:

  • Encuentra un dentista que te entienda y que te pueda explicar la posibilidad de hacer tu tratamiento de odontología con sedación dental. Pregunta a tus amigos y familiares si te pueden recomendar uno. O busca uno que te genere confianza. Como el comandante de un avión, deber ser una persona que te cuente qué pasa, que te explique cada etapa, y siempre, con un lenguaje sencillo y sincero.
  • Antes de pedir hora, puedes visitar la clínica dental, echarle un vistazo, pedir a la recepcionista que te presente al odontólogo. Explícales que sientes pánico al dentista, por lo que quieres conocerlo de antemano. Te comprenderán.
  • Si ya estás listo para pedir hora… Pídela bien pronto por la mañana: así tendrás menos tiempo para echarte atrás.
  • No sufras: la primera visita suelen ser un chequeo. No te van a operar a la primera de cambio. Además, puedes empezar por una limpieza bucal o un blanqueamiento y a posteriori, enfrentarte a tratamientos más delicados que necesites.
  • Piensa que la tecnología ha mejorado mucho: esto incluye que la mayoría de las prácticas ya no causan dolor.
  • Si tus fobias son otras, como pensar que tendrás objetos dentro de tu boca, enfréntate a ello antes: puedes practicar en casa insertándote una cuchara en la boca y sosteniéndola unos cuantos minutos al día. Así cuando llegues a la consulta, ¡ya estarás entrenado! Lo mismo si te preocupa estar ‘atado’ a una silla tanto tiempo. ¿Por qué no practicar en la tumbona de casa?
  • Para estas últimas fobias, hay otra práctica que funciona de maravilla: acuerda con el odontólogo una señal que signifique ‘dame un respiro’: te dará sensación de control, y podrás relajarte un poquito, si así lo necesitas.
  • Otro truco más para superar el miedo al dentista: llévate un amigo, a tu pareja, o a un familiar al odontólogo: al médico no le importará que lleves compañía y tu compañero te aliviará el mal rato.
  • Y si te relaja. Llévate música. Muchas clínicas dentales permiten que sus pacientes se relajen con sus mp3.

Y si a pesar de todo esto no consigues superar el miedo al dentista…

Consulta con un dentista especialista en sedación dental, tu médico, terapeuta o psicólogo: Existen cápsulas de homeopatía, de fitoterapia, y terapias cognitivas que pueden ayudarte a superar tu miedo.

Miedo al dentista? No! Gracias

En una encuesta realizada en 1987 por la revista Advisor se leía que ir al odontólogo o dentista es la segunda causa de miedo entre la población, siendo la primera hablar en público.

Además con los avances que se han producido en los últimos años cada vez son más comunes en las técnicas de implantología avanzada en la clínica dental, así como los procedimientos de implantes inmediatos y los implantes de carga inmediata, tratamientos que duran mucho tiempo y que pueden conllevar un dis-confort para el paciente. Esto hace que muchos pacientes no se realicen estos procedimientos por temor a las molestias, duración de la misma y desconocimiento.

Fobia al dentista

En la clínica dental Propdental, creemos que el miedo y la ansiedad son motivos por lo que mucha gente no acude al dentista de forma regular, repercutiendo en la salud dental de la población. Berggren dice que la ansiedad ante la odontología crea su propio círculo vicioso, en el que la evasión del tratamiento dental consigue un deterioro de la salud de los dientes que da lugar a sentimientos de culpa, de compromiso y de inferioridad.

Con el paso del tiempo este “conflicto social” refuerza la ansiedad y resulta una nueva evasión del tratamiento dental.

Además la ansiedad disminuye el umbral de tolerancia al dolor y aumenta la posibilidad de que estímulos no nocivos sean interpretados por el paciente como dolorosos.

Sedación dental

El miedo al dentista es más común de lo que nos pensamos, de hecho personajes famosos como Adolf Hitler lo padecía. Según los estudios realizados por la odontóloga Menevse Deprem-Hennen en su doctorado “El dentista del diablo” Hitler padecía halitosis, parodontosis, mala alimentación y miedo al dentista, basando esta conclusión en el hecho de que, en lugar de hacer un tratamiento de raíz en una o dos sesiones, Hitler hacía llamar al dentista hasta ocho veces.

En respuesta a estos problemas, surge la necesidad en clínicas Propdental de aplicar técnicas que posibiliten el manejo de los pacientes que acuden con miedo y ansiedad a su tratamiento de odontología o de implantes dentales.

En nuestra opinión la mejor técnica a aplicar es la sedación consciente, siendo un procedimiento rápido, eficaz y seguro para el paciente en donde además de salvar la situación de miedo e incomodidad y poder realizar todo el tratamiento de implantes dentales, nos amnesia del episodio; “episodio no recordado episodio producido”.