Indicaciones y contraindicaciones de las carillas dentales

Indicaciones y contraindicaciones de las carillas dentales

Las indicaciones para las carillas dentales en Barcelona o Madrid en Propdental son varias y las detallaremos a continuación. Estas finas capas fabricadas con material composite o porcelana consiguen corregir muchos aspectos estéticos de tus dientes y sonrisa de manera inmediata.

¿Has soñado alguna vez en tener unos dientes perfectos, y una sonrisa de cine?

Unos dientes bien posicionados, armónicos, blancos, brillantes,… todo ello es posible sin utilizar filtros de cámara o el photoshop. ¿Cómo? Mediante la realización de carillas dentales.

Si tenemos pequeñas imperfecciones dentales, pequeños diastemas, un color amarillento dental, una leve mal-posición,… todo ello es posible corregirlo mediante la colocación de carillas dentales de porcelana o de composite que hacemos en Clínicas Dentales Propdental en Barcelona y Madrid.

¿Cuáles pueden ser los cinco motivos para indicar un tratamiento de carillas dentales?

Las carillas dentales son un tipo de prótesis en forma de láminas de entre unos 0.3 y 1 milímetro aproximadamente de espesor que van adheridas sobre la superficie dental vestibular.

Estas son de gran resistencia lo que permitirá tener una vida normal con ellas colocadas. Asimismo, las carillas dentales son un tratamiento más conservador que las coronas dentales en el que los dientes se deberán tallar en gran parte.

Las carillas permiten mejorar exponencialmente la belleza de la sonrisa, es decir, alcanzar una alta estética.Este tratamiento de estética dental estará indicado en los casos siguientes.

1.- Tinciones o manchas y coloraciones del esmalte dental

Las manchas en los dientes pueden aparecer por muchos motivos y estas condicionan la belleza de nuestra sonrisa sin lugar a dudas.

Estas manchas podrán ser:

  • Extrínsecas. Son aquellas que afectan a la superficie dental, al esmalte, y tienen un color marrón o blanquecino. Normalmente están causadas por la alimentación, descalcificación del esmalte dental por depósitos de placa bacteriana,… En muchos casos son eliminables con un pulido dental y se podrán evitar con unos buenos hábitos de higiene buco-dental.
  • Intrínsecas. Estas afectan no solo al esmalte dental sino que también a la dentina y no son eliminables. Pueden deberse al momento de la formación de los dientes, a ciertos fármacos, enfermedades dentales,…
  • Iatrogénicas. Son las provocadas u originadas por tratamientos dentales realizados.

Asimismo, las machas en los dientes o la coloración de estos mismos puede deberse a.

  • Factores genéticos o hereditarios.
  • El consumo de ciertos fármacos.
  • Nuestra alimentación.
  • Nuestra rutina de higiene buco-dental o limpieza.
  • Ciertos hábitos como el tabaco.
  • La edad (Con el paso de los años los dientes se oscurecen).

Gracias al tratamiento de carillas dentales podemos mejorar el color de nuestros dientes, es decir, tener el tono uniforme, brillante y blanco que siempre habíamos soñado.

 2.- Dientes fracturados o rotos

Evidentemente habrá que valorar correctamente el tipo de fractura dental, pero si esta es leve o no afecta a una gran parte de la anatomía dental, este diente o dientes mermados, podrán recobrar su estética mediante la colocación de carillas.

En el caso de que se trate solamente de un diente fracturado, la carilla dental por su color y forma se mimetizará con los dientes adyacentes naturales.

Este es un tratamiento 100% fiable y estético que nos permite recobrar la estética dental.

3.- Mal-posición dental

Se aconsejaría la colocación de carillas dentales ante una leve mal-posición dental, es decir, una leve rotación de uno o varios dientes, pequeños diastemas, una leve mala alineación,…

Si presentamos un apiñamiento dental importante, grandes diastemas (espacios entre los dientes), mal-oclusión,… deberemos realizar un tratamiento de ortodoncia.

Debemos ser realistas, las carillas dentales de Clínicas Propdental en Barcelona y Madrid ofrecen resultados excelentes en estética dental pero no obran milagros.

Si presentas algún espacio entre dientes que no te gusta, o una leve rotación de un diente este podría ser tu tratamiento para mejorar tu estética dental.

4.- Tener unos dientes blancos de forma permanente

Existen en la actualidad diferentes tratamientos de blanqueamiento dental totalmente seguros y eficaces pero si es cierto que su resultado con el paso del tiempo se pierde.

Mediante la colocación de carillas podemos tener unos dientes más blancos y brillantes de forma permanente y sin complicaciones.

Las carillas dentales tienen una durabilidad aproximada de unos diez años (como todas las prótesis fijas). Esta durabilidad podrá depender de los hábitos de higiene buco-dental, alimentación, consumo de tabaco y alcohol,…

El resultado de este tratamiento en el caso de que queramos mantener unos dientes perfectos y más blancos  por más tiempo es óptimo.

5.- Anatomía dental irregular

Si tenemos dientes más pequeños, cuadrados, altos, bajos,… es definitiva: irregulares, se puede unificar nuestra sonrisa mediante la colocación de carillas dentales.

Este tratamiento nos ofrece una armonía de formas y dimensiones dentales.

Indicaciones para carillas dentales

  • Alteraciones de color de uno o más dientes: en general, el blanqueamiento dental previo puede ser indicado, con el objetivo de optimizar el resultado estético final. Nuestros dentistas se encargan de seguir el procedimiento más indicado en cada caso para obtener una tonalidad perfecta y duradera.
  • Anomalías en la forma, especialmente aquellas que tienen que ver con dientes pequeños, que pueden ser engrandecidos mediante las carillas.
  • Modificación de la forma: hacer la carilla de canino para “transformarlo” en un incisivo lateral.
  • Textura superficial anormal: las características del composite y especialmente de la porcelana, aportan una textura muy similar a la de los dientes sanos.
  • Alteración acentuada del alineamiento dental.
  • Cierre de diastemas.
  • Restablecer guías de desoclusión: en esos casos, es recomendado el tallado de parte de la cara palatina. Cuando no hay necesidad de modificar la cara vestibular, se puede indicar la restauración solo de la cara palatina con carilla.

Contraindicaciones para carillas dentales

  • Dientes extensamente destruidos: dientes con extensas cavidades Clase III o IV y/o tratados endodónticamente suelen estar indicados para coronas unitarias.
  • Esmalte sin soporte de dentina: en dientes tratados endodóncicamente que perdieron dentina interna (incluso sin restauraciones clase III), pueden presentar esmalte sin soporte, y después del tallado dental, la estructura dental puede volverse más susceptible a la fractura. En esos casos, el uso de retenedores intrarradiculares de fibra y corona unitaria podrán ser recomendados si hubiera la necesidad de rehabilitación o, incluso, solo la restauración directa (con o sin poste intrarradicular) puede ser posible se la cara vestibular no está alterada estéticamente.
  • Pacientes con desorden temporomandibular: el tratamiento del desorden previo al procedimiento rehabilitador es indispensable para el buen pronóstico del caso.
  • Cuando hay posibilidad de adoptar una práctica mínimamente invasiva con restauraciones directas de resina compuesta.

¿Qué se deberá tener en cuenta antes de colocarse carillas dentales?

Este es un tratamiento que implica una gran minuciosidad y conocimiento, por ello te aconsejamos que te pongas en manos de un especialista en estética dental.

El dentista especialista en estética dental de Clínicas Propdental te podrá orientar mejor sobre el color dental más adecuado a nosotros, la anatomía dental a realizar,…

Número de carillas dentales

Se deberá establecer qué numero de dientes serán tratados, es decir, el numero de carillas dentales a colocar, si estas serán solo en el maxilar superior o también en el inferior,…

Para ello será clave valorar la sonrisa natural de cada uno.

Bruxismo

Las personas que presentan un bruxismo importante es posible que no puedan realizar un tratamiento de carillas dentales ya que las fuerzas originadas por esta para-función podrían fracturar las carillas o des-cementarlas constantemente.

Por lo tanto, en personas que presentan un fuerte bruxismo este tratamiento estaría desaconsejado.

Color

Está claro que todos queremos tener un color de dientes lo más blanco posible pero debemos pensar que este  a su vez deberá ser natural.

Lo mejor es que nos dejemos aconsejar por el especialista y junto a él escojamos el color que cumpla nuestras expectativas sin renunciar a la naturalidad.

Si quieres mejorar la forma y el color de tus dientes, cerrar un pequeño espacio dental,… consulta con un especialista en estética dental.

En nuestras clínicas dentales de Madrid, Barcelona y Badalona la primera visita es gratuita y el presupuesto es sin compromiso; Quedamos a tu entera disposición.

Autor

Dr. Alejandro Gomez

Autor del texto: Dr. Alejandro Gomez

El Dr Alejandro Gomez es experto en estética dental y endodoncia en Clínicas Propdental Colegiado 5647 Licenciado en odontología 1997-2002 Master en Estética y Rehabilitación oral 2004-2006 Master en Endodoncia dental 2005-2007

Tratamientos relacionados con Indicaciones y contraindicaciones de las carillas dentales

Pide tu primera cita de valoración sin coste

La primera visita es totalmente gratuita y sin compromiso. Disponemos de pagos aplazados y financiación sin intereses.