Cómo mantener una buena higiene interproximal

Cómo mantener una buena higiene interproximal

La higiene interproximal suele ser olvidada durante la rutina de limpieza oral. Se trata de la limpieza de los espacios entre los dientes. Estas zonas suelen ser de difícil acceso por el cepillo. Por ello conviene una limpieza con aparatos específicos, como el hilo dental. ¿Cómo mantener una buena higiene interproximal?

Aunque el cepillado es la base de una buena rutina de higiene, resulta insuficiente para limpiar la cavidad oral con profundidad. En los espacios interproximales se acumulan muchos restos de comidas y bacterias que, si no son eliminados, se incrustan y favorecen el desarrollo de patologías como la caries dental.

¿Cómo mantener una buena higiene interproximal?

  1. Aparatos de limpieza. Hay una gran variedad de utensilios para realizar una buena higiene interproximal. El más recomendado es el cepillo interproximal. Este cepillo tiene unos filamentos específicos para limpiar los espacios interdentales. Además, sus cerdas son suaves para evitar el sangrado. Pero en caso de no disponer de un cepillo interproximal, una buena alternativa es el hilo dental. Con una buena técnica permite eliminar los restos de comidas y bacterias que se acumulan entre los dientes, aunque conviene tener una buena técnica. Otra alternativa es el irrigador bucal, que consiste en aplicar agua a presión. El irrigador bucal ayuda a eliminar los restos incrustados entre los dientes.
  2. Tratamientos. Cuando los restos de alimentos y bacterias se acumulan entre los dientes, forman una placa endurecida. Esta placa provoca la formación de sarro y el desarrollo de patologías como la caries y la gingivitis. Para evitarlo, conviene someterse a tratamientos profesionales como la limpieza dental profesional. Además, acudir al odontólogo con regularidad ayudará a prevenir la acumulación de placa bacteriana entre los dientes y las encías.
  3. Higiene bucodental. Usar aparatos de limpieza interproximal es muy recomendable, pero la base de una buena rutina oral es el cepillado. Por ello se recomienda cepillarse los dientes después de cada comida, con una duración mínima de entre dos y tres minutos. En este sentido es fundamental mantener una constancia de limpieza. De este modo es posible mantener los dientes y las encías sanos durante más tiempo.

Autor

Dr Dario Vieira Pereira

Autor del texto: Dr Dario Vieira Pereira

Licenciado en odontología. Se ha especializado con el Máster en Cirugía e implantología por la Universidad de Barcelona, y completó su formación con el Diploma de Estudios Avanzados en la Facultad de Odontología de la misma Universidad. Licenciado en Odontologia 1996-2001 Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona 2001-2004 Diploma de estudios avanzados del Doctorado con clasificación de excelente 2006.

Tratamientos relacionados con Cómo mantener una buena higiene interproximal

Pide tu primera cita de valoración sin coste

La primera visita es totalmente gratuita y sin compromiso. Disponemos de pagos aplazados y financiación sin intereses.