CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Aparatos auxiliares fijos

Aparatos auxiliares fijos

Los distintos tipos de aparatos auxiliares fijos de ortodoncia sirven para ayudar a los dientes que no se mueven a mantenerse en el mismo sitio. Los ortodoncistas en Propdental utilizan distintos tipos de aparatos auxiliares fijos, según las necesidades de cada paciente en clínica dental.

Tipos de aparatos auxiliares fijos de ortodoncia

Los dientes que soportan las cargas en ortodoncia son los que desarrollan la función de anclaje. Los aparatos auxiliares sirven para reforzar dicho anclaje, es decir, para dar más resistencia a los dientes que soportan la fuerza.

Arco lingual

Arco lingual: mantiene el espacio entre incisivos y molares en la arcada inferior. Es un alambre redondo de 0.9 o 1 milímetro de grosor que bordea todos los dientes por la cara lingual de los mismos. Puede ir soldado o insertado en un cajetín lingual, es decir, puede ser fijo o removible respectivamente.

El arco lingual ejerce fuerza continua, ya que al estar cementado se lleva las 24 horas del día, por lo que el paciente no se lo puede quitar. El anclaje del arco es dentario, ya que se apoya en todos los dientes.

Una de sus funciones más relevantes que destacan los ortodoncistas en Propdental es el hecho de ser un gran mantenedor de espacio en momentos, por ejemplo, en que los niños pierden los dientes por caries y hay que evitar que los molares se mesialicen. Además, el arco lingual también puede utilizarse como estabilizador de fuerzas secundarias, cuando hacemos una fuerza en la arcada pero no queremos que repercuta en el molar.

Por otro lado, el arco lingual presenta algunas contraindicaciones. Cuando se requiere pérdida de anclaje posterior, tenemos que quitarlo. Normalmente, al hacer las extracciones pertinentes, tenemos más espacio del que queríamos, espacio que se tiene que cerrar. Es decir, cuando queremos que las piezas se mesialicen tenemos que quitar el arco lingual.

Quad-Hélix

Quad-Hélix: produce expansión de la arcada superior y desrotación de los primeros molares. El aparto puede ir soldado o unido a cajetines y, además, puede tener diferentes longitudes. Como el anterior, realiza una fuerza continua porque el paciente en Propdental debe llevarlo en boca las 24 horas del día.

Una de sus funciones primordiales es la expansión a nivel de molares, premolares y caninos, en mordida cruzada y aumentando el perímetro de la arcada. Además, ensancha la sutura palatina si el paciente es un niño pequeño.

El Quad-Hélix presenta una serie de problemáticas definidas. Por un lado, restringe el espacio de la lengua, así como propicio una ligera inclinación de los dientes hacia fuera. Por otro lado, hace un movimiento de expansión limitado, ya que sólo realiza movimientos dentarios.

Barra palatina

Barra palatina: es un alambre redondo, soldado o unido a cajetines molares superiores. Como los aparatos anteriores, realiza una fuerza continua al permanecer en la boca 24 horas. La barra palatina aumenta el anclaje de los molares superiores y puede acompañarse de otros elementos de anclaje. Además, se puede usar conjuntamente con fuerzas extraorales. En casos en los que se desee una pérdida de anclaje posterior o un anclaje total el uso de la barra palatina está contraindicado.

Botón de Nance

Botón de Nance: consiste en un alambre, con banda en los molares y botón de resina con apoyo en la mucosa palatina. Esta última característica puede dañar el paladar. Para evitarlo, los especialistas en Barcelona tienen especial cuidado con este aparato. El Botón de Nance es el aparato auxiliar fijo que más da anclaje superior.

Aparato de disyunción

Aparato de disyunción: ensancha el maxilar a partir de la disyunción de la sutura media palatina. A diferencia de los anteriores, no es un aparato de anclaje, sólo de expansión. La indicación de la disyunción rápida debe ser reservada para los casos de deficiencia maxilar superior de tipo esquelético vertical normal o insuficiente, para casos con sobremordida o mordida abierta y para los pacientes que presentan problemas respiratorios.

El aparato de disyunción presenta, también, desventajas. Debido a su tamaño y expansión, causa una leve incomodidad inmediata al hablar o comer. Además, puede producir dolor en los dientes de anclaje y procesos alveolares.

Bumper

Bumper: es el aparato auxiliar fijo menos usado. Se coloca a dos bandas en los molares inferiores. El Bumper es utilizado en Clínicas Propdental (si es preciso) para enderezar los molares inferiores. Sirve para reforzar el anclaje molar inferior, para distalar los molares inferiores y para combatir la presión del labio inferior y permitir movimientos vestibulares de incisivos y caninos.

La utilización de aparatos auxiliares fijos requiere de paciencia y colaboración entre los agentes. Los tratamientos ortodóncicos necesitan cuidados especiales, tanto por parte del paciente como por parte del dentista en Barcelona. Des de Clínicas Propdental, apostamos por los tratamientos más adecuados para corregir la sonrisa de cada paciente y evitar problemas de salud a largo plazo.