CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Ortodoncia infantil Barcelona

Ortodoncia infantil Barcelona

La ortodoncia infantil ayuda a corregir los trastornos respiratorios, también puede influir en contracturas musculares de cuello y espalda, rotación de caderas, alteración de longitud de caderas.

Se recomienda hacer una visita al ortodoncista entre los 5-6 años y para la ortopedia entre los 4-8 años.
De todas formas para poder corregir la maloclusión hay que esperar al cambio de dientes de leche.

Es importante tratar al niño a corta edad ya que favorece la higiene, el tiempo con tratamiento de ortodoncia es menor y ayuda a prevenir maloclusiones así como la posibilidad de dientes permanentes impactados.

La mejor edad para comenzar un tratamiento de ortodoncia infantil en Barcelona dependerá del problema de cada niño. En general a partir de los 7 años se debe acudir a la ortodoncista. A esa edad ya se podrá diagnosticar futuros problemas de ortodoncicos y establecer un tratamiento preventivo.

Ortodoncia infantil Barcelona

ortodoncia infantil

Para valorar y prevenir los tratamientos de ortodoncia en niños es conveniente realizar la primera consulta antes de los 7 años de edad, para controlar el desarrollo de los maxilares y la erupción de los dientes.

tratamiento de ortodoncia en niños

Tipos de ortodoncia en niños y adolescentes

  • Ortodoncia temprana (3-6 años): Aparatos miofuncionales / pantallas orales. El tratamiento preventivo consiste en evitar por ejemplo el chuparse el dedo. O en colocar un mantenedor de espacio si se ha perdido algún diente temporal antes de tiempo.
  • Ortodoncia interceptiva o funcional (7-11 años): Activadores o inhibidores del crecimiento maxilar / mandibular. Esta es la mejor edad para guiar el correcto crecimiento del maxilar y de la mandíbula, por ejemplo con los expansores maxilares para corregir el paladar estrecho. La posición de los dientes aún no se corrige en esta fase, ya que conviene esperar a que hayan erupcionado todos los dientes definitivos.
  • Ortodoncia dentición permanente (12-18 años): brackets dentales del tratamiento de ortodoncia convencionales o el sistema invisalign teen (ortodoncia invisalign especifica para adolescentes). En esta fase el ortodoncista realizar la corrección de la posición de los dientes.

ortodoncia infantil Barcelona

 

Aparatos removibles para el movimiento de los dientes en niños

El movimiento de los dientes en niños se encuadra, casi siempre, en una de estas dos categorías fundamentales:

  • Expansión del arco, en el que mueven grupos de dientes para expandir el perímetro del arco.
  • Reposición de dientes individuales dentro del arco.

Placas activas para la expansión del arco

El armazón de una placa activa es una placa base en la que van embebidos los muelles o tornillos y a la que se unen los ganchos. El elemento activo casi siempre es un gato colocado de tal manera que mantiene unidas las partes de la placa. Cuando se abre el tornillo ofrece la ventaja de que puede controlarse la cantidad de movimiento y mantener rígida la placa base a pesar de estar cortada en dos. La desventaja que presenta el tornillo es que el sistema de fuerzas es muy diferente del que sería ideal para mover los dientes ¡ más que proporcionar una fuerza ligera y continua, su activación produce una fuerza intensa que decrece rápidamente. Además, la reactivación rápida del aparato puede lesionar el diente.

Si los niveles de fuerza permanecen elevados, el aparato tiende a desplazarse, siendo éste el problema más habitual de las placas de expansión: la activación demasiado rápida del tornillo provoca el desplazamiento gradual del aparato alejándose del diente en lugar de expandir el arco (como sería deseable).

Aparatos removibles con resortes para la colocación de dientes individuales

A diferencia de las fuerzas intensas y rápidamente decrecientes que producen los tornillos, los resortes incorporados aparatos removibles pueden generar fuerzas leves y continuas, casi ideales. Sin embargo, igual que los bordes de una placa activa, estos resortes contactan con la superficie dental únicamente en un punto, y es difícil utilizarlos para conseguir otros efectos además de la inclinación dental . Por tanto, los resortes sobre aparatos removibles son aceptables para conseguir unos pocos milímetros de inclinación dental. Cuando se pretende desplazar la corona dental más de 3-4 mm hay que controlar la raíz.

Al diseñar muelles para el movimiento de los dientes, han de tenerse en cuenta dos principios importantes:

  1. El diseño debe asegurar una elasticidad y recorrido adecuados al mismo tiempo que una rigidez adecuada. Esto suele implicar el uso de alambres recurvados o con bucles para conseguir una longitud adicional debe guiarse el resorte de manera que su acción se ejerza sólo en la dirección adecuada.
  2. Los alambres más pequeños no son suficientemente rígidos, por lo que no parece adecuado fabricar resortes para aparatos removibles a partir de alambres de acero de menos de 20 milésimas de pulgada (mil) (0,5 mm), prefiriéndose los alambres de mayor diámetro que son más rígidos y que después adquieren elasticidad y recorrido aumentando la longitud del resorte.