CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Problemas de erupción de los caninos

Problemas de erupción de los caninos

Los caninos, particularmente los superiores, tienen entre todos los dientes la trayectoria más larga de erupción desde su posición inicial hacia la oclusión.

Inicialmente los caninos superiores están localizados altos en el maxilar, en la fosa canina cerca de la base de la nariz. En la erupción preemergente, se mueven hacia abajo a lo largo del aspecto distal de las raíces de los incisivos laterales.

Problemas de erupción de los caninos superiores permanentes

Cuando el niño tiene 9 a 10 años de edad, estos dientes deberían ser palpables en el fórnix entre el incisivo lateral permanente y el primer molar primario. Si no, la erupción ectópica o la impactación puede ser previsto.

Los caninos superiores son los últimos dientes en erupcionar y por lo tanto están fuertemente influenciados por las condiciones del espacio. La trayectoria larga de erupción de los caninos está asociada con su cronología de emergencia tardía, lo que causa su alta prevalencia de impactación (cerca del 20%).

La mayoría de los caninos superiores impactados están localizados en el sector palatino. Curiosamente, casi el 50% de los pacientes con caninos superiores localizados palatinamente se presenta con los incisivos laterales superiores anómalos (cónicos) o congénitamente ausentes.

Debido a esta relación clínica, se ha propuesto que una etiología genética puede ser el responsable por el canino impactado y la hipodoncia. Otra explicación de esta observación podría ser que una estructura guía para la erupción apropiada del canino se encuentra ausente, por tanto, el canino está desplazado palatinamente.

En un estudio de tomografía computarizada, los investigadores encontraron que incluso en los casos de erupción normal de los caninos superiores, la continuidad del ligamento periodontal del incisivo lateral puede perderse temporalmente sin signos de resorción radicular. Cuando la trayectoria de la erupción diverge anormalmente de modo que los caninos hagan contacto con las raíces de los incisivos laterales, la resorción del incisivo puede preverse sin tener relación con el tamaño del folículo dental del canino.