PRIMERA VISITA GRATIS 932 656 722 Barcelona - 914 467 354 Madrid

Encía

La encía está formada por tejido conectivo rodeado de tejido epitelial y se encuentra abrazando al diente. Este tejido conectivo contiene fibras y células que envuelven la parte coronal del hueso alveolar, la línea amelocementaria y la parte más apical del esmalte dental.

Cuida tus encías

Muchas veces presentamos atención solo a nuestros dientes sin tener en cuenta que unas encías sanas son claves para tener una buena salud buco-dental. Las encías no solo son el tejido que recubre ambos maxilares, sino que son importantes para preservar nuestras piezas dentales.

En este artículo te explicaremos su importancia y todo lo que debes hacer para mantener estas en salud.

¿Qué es la encía?

La encía es una fibromucosa compuesta por un tejido conectivo denos con un revestimiento de epitelio escamoso queratinizado que recubre los procesos alveolares y que rodea a los dientes.

Esta fibromucosa tiene un color rosado pálido en estado de salud y un aspecto semejante a la piel de una naranja.

encía

Se trata de una estructura bucal continúa y la llamamos de diferentes formas según su posición:

  • Epitelio gingival en su parte externa;
  • Epitelio sulcular en su parte interna, en la zona del surco gingival libre;
  • Y epitelio de inserción o unión, en la parte interna donde se une al esmalte de la corona dental.

La que es gruesa mantiene mejor sus dimensiones totales y salud periodontal que una fina, en presencia de factores nocivos o irritativos, desde la placa bacteriana, hasta un cepillado incorrecto, un margen protésico inadecuado por lo un biotipo gingival fino se inflaman con más facilidad.

¿Qué tipos de encía existen?

Podemos clasificar la encía en dos tipos diferentes, así pues tenemos:

  • Encía adherida. Esta encía s la que limita con las piezas dentales y es visible cuando hablamos o sonreímos. Esta encía es elástica y firme.
  • La encía marginal o libre. Es la encía no visible a la “línea de sonrisa” pero que podemos observar al levantar el labio. Esta es más blanda y sensible que la anterior.

Encía marginal libre

La encía marginal es aquella que rodea a los dientes en forma de corona o collar. Esta tiene aproximadamente de unos 0.5 a 2 mm. de anchura desde la cresta gingival libre a la encía adherida.

Se puede diferenciar de la encía adherida mediante su sondaje empleando para ello una sonda periodontal. Tiene un aspecto más traslúcido que la encía adherida.

Encía adherida

Se extienda desde la encía marginal en dirección apical hasta la unión muco-gingival, donde prosigue con la mucosa alveolar.

Esta unida al periostio subyacente del hueso alveolar. Su anchura varía dependiendo de su ubicación en la cavidad oral; Normalmente es mayor en la zona de los incisivos y menor en la zona molar.

Es la encía que se ve cuando hablamos o sonreímos, sobre todo la encía del maxilar superior.

Encía intedental

En forma piramidal, es la que se encuentra entre los dientes. Se localiza en la zona interproximal por debajo del área de contacto dental.

Su anchura y profundidad varía dependiendo de de la extensión de las superficies dentales que contactan con ella. Es un tipo de encía no queratinizada.

Diferencia encía adherida y la queratinizada

La adherida es la parte comprendida entre la línea mucogingival y la proyección del epitelio de unión. Conceptualmente, la encía adherida o libre sería la queratinizada menos la profundidad del surco.

La queratinizada, es la parte que queda por encima de la línea mucogingival, que comprende la adherida y la libre.

Por otra parte tenemos al epitelio gingival, es el epitelio que la recubre es de color rosa pálido, está queratinizado, y tiene en muchas zonas, sobre todo a nivel de los incisivos, una especie de punteado como de piel de naranja, que traslucen la presencia de fibras conectivas que unen la encía al periostio.

¿Cuales son las funciones de la encía en la boca?

  • Protege a los dientes y maxilares de las fuerzas realizadas en la cavidad oral por las diferentes fuerzas mecánicas (absorbe las fuerzas).
  • Salvaguarda a los dientes de la agresión por parte de las bacterias que hay en la cavidad oral.

Asimismo impide la entrada de sustancias extrañas y bacterias a las zonas radiculares de los dientes gracias al epitelio de unión.

  • Ayuda a la estabilidad y fijación de las piezas dentales en el maxilar.
  • Ofrece una alta estética a los maxilares y a nuestra sonrisa.

Unas encías sanas son indispensables para que tengamos una correcta salud buco-dental.

Precio tratar encías inflamadas

Si sufres de gingivitis, presentas las encías inflamadas que sangran de manera expontanea, adquieren un color rojo y este punteado puede disminuir o desaparecer.

Para tratar las encías inflamadas rojas, sangrantes o con dolor se recomienda realizar una limpieza bucal. El precio de la limpieza bucal es 30 euros en Clínica dental en Barcelona, Badalona y Madrid de Propdental.

encías inflamadas

En algunos casos para tratar las encías inflamadas es necesario realizar curetajes radiculares. El precio es de 79 euros por sesión y según el diagnóstico serán necesarias mas o menos sesiones para tratar las encías inflamadas.

Si se deja avanzar la inflamación de las encías se puede producir la destrucción del hueso y tejidos de soporte del diente.

consecuencias no tratar encías inflamadas

¿Cómo podemos tener nuestras encías sanas?

A continuación te enumeramos una serie de consejos para prevenir y mantener sanas tus encías. Estos son principalmente:

Mantén una buena higiene buco-dental

Debes cepillar tus dientes al menos dos veces al día después de las comidas durante tres minutos.

Tras el cepillado utiliza el hilo o la seda dental, los cepillos interdentales o un irrigador bucal para limpiar correctamente los espacios interproximales (entre los dientes).

Después del uso del hilo o la seda dental,… puedes utilizar un enjuague adecuado; Consulta con un dentista cual es el más idóneo para ti.

Una vez al año al menos realiza una higiene dental o una tartrectomia en tu consulta dental.

La higiene dental clínica permite eliminar el sarro de las zonas donde el cepillado es más difícil y ello es imprescindible, su eliminación para mantener unas encías sanas.

Prevención

Realiza una visita con un dentista si tus encías se muestran inflamadas y dolientes.

Vale más prevenir que curar y una gingivitis es reversible, la periodontitis que puede causar la pérdida prematura de los dientes no.

En el caso de padecer piorrea o una periodontitis, dado que esta es una patología crónica, recuerda que debes realizar revisiones semestrales en tu clínica con tu dentista u periodoncista.

Mantén una dieta equilibrada

Incorpora a tu dieta las vitaminas en reprimiendo de los azúcares. Una dieta rica en vitaminas C y K puede ayudar a prevenir la periodontitis.

Consume además alimentos ticos en vitamina B y calcio que mejorarán tu salud y la estructura gingival.

Ten cuidado si llevas prótesis dentales u ortodoncia

Al igual que se deben cepillar los dientes tras cada comida se deben cepillar las prótesis que llevemos re-movibles. Para ello puedes utilizar un cepillo específico.

Si llevas ortodoncia debes extremar tu higiene y cepillar tus dientes y encías después de cada vez que comas. Asimismo, para personas que lleven ortodoncia o prótesis fijas o implanto-soportadas, tras el cepillado, puede serles muy útil para limpiar los espacios interdentales o biológicos el uso de un irrigador dental o bucal.

También son muy eficientes los cepillos interdentales o interproximales. Recordar que las personas que lleven prótesis implanto-soportadas deben realizar una visita de revisión en clínica al menos una vez al año.

Mediante esta visita se valorará el estado de salud del implante (y con ello de la encía) y asimismo, de la prótesis.

En Clínicas Propdental nos preocupamos por tu salud buco-dental. Consúltanos sin compromiso en nuestras clínicas dentales de Madrid, Barcelona y Badalona.