CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Encía

Encía

La encía está formada por tejido conectivo rodeado de tejido epitelial y se encuentra abrazando al diente. Este tejido conectivo contiene fibras y células que envuelven la parte coronal del hueso alveolar, la línea amelocementaria y la parte más apical del esmalte dental.

encía

Se trata de una estructura bucal continúa y la llamamos de diferentes formas según su posición:

  • Epitelio gingival en su parte externa;
  • Epitelio sulcular en su parte interna, en la zona del surco gingival libre;
  • Epitelio de inserción o unión, en la parte interna donde se une al esmalte de la corona dental.

La que es gruesa mantiene mejor sus dimensiones totales y salud periodontal que una fina, en presencia de factores nocivos o irritativos, desde la placa bacteriana, hasta un cepillado incorrecto, un margen protésico inadecuado por lo un biotipo gingival fino se inflaman con más facilidad.

Encías inflamadas

encías inflamadas

Cuando el paciente de clínicas Propdental sufre de gingivitis, presenta las encías inflamadas que sangran de manera expontanea, adquieren un color rojo y este punteado puede disminuir o desaparecer.

Para tratar las encías inflamadas rojas, sangrantes o con dolor se recomienda realizar una limpieza bucal. El precio de la limpieza bucal es 30 euros en Clínicas Propdental.

En algunos casos para tratar las encías inflamadas es necesario realizar curetajes radiculares. Si se deja avanzar la gingivitis puede evolucionar hacia una periodontitis llevando a la destrucción del hueso y tejidos de soporte del diente que se empieza a mover y puede perderse.

consecuencias no tratar encías inflamadas

Qué es la encía adherida y la queratinizada

La adherida es la parte comprendida entre la línea mucogingival y la proyección del epitelio de unión. Conceptualmente, la encía adherida o libre sería la queratinizada menos la profundidad del surco.

La queratinizada, es la parte que queda por encima de la línea mucogingival, que comprende la adherida y la libre.

Por otra parte tenemos al epitelio gingival, es el epitelio que la recubre es de color rosa pálido, está queratinizado, y tiene en muchas zonas, sobre todo a nivel de los incisivos, una especie de punteado como de piel de naranja, que traslucen la presencia de fibras conectivas que unen la encía al periostio.