CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Movilidad dental

Movilidad dental

La movilidad dental puede ser resultado de un estrés masticatorio inusual en un periodonto sano pero reducido (previamente enfermo) o puede ser debido a la aplicación de fuerzas excesivas en un periodonto anatómicamenre no compromerido (normal y sano).

Grado de movilidad dental

movilidad dentalEl grado de movilidad dental dependerá de la dirección y magnitud de las fuerzas aplicadas sobre los dientes.

Esta respuesta y el grado de movilidad de los dientes es afectado y modificado por el estado periodontal (normal versus reducido o inflamado versus no inflamado).

Existe una clara relación entre la progresión de enfermedad periodontal e movilidad dental.

La eliminación de la inflamación de las encías mediante tratamientos periodontales es crítica en la reducción de la movilidad de los dientes.

El ajuste oclusal previo a al tratamiento de la enfermedad periodontal ayuda a reducir el grado de movilidad dental después del tratamiento.

Después del tratamiento de la periodontitis, los dientes con periodonto reducido pueden moverse un poco más, pero sus patrones de movilidad aumentados son estables.

Los dientes flojos no son más suscepribles a las infecciones inducidas por placa, no precipitan la progresión de gingivitis a periodontitis y a menudo, no requieren ser ferulizados. Sin embargo, una movilidad aumentada indica un remodelado continuo del periodonto y dicta la necesidad de tratar la periodontitis.

Aparato de medición de la hipermovilidad dental

Los dentistas especialistas en el tratamiento de las enfermedades periodontales (periodoncistas) disponen de instrumentos que puede evaluar la movilidad dental.

El aparato de diagnóstico de la movilidad dental contiene un percutor dirigido electrónicamenre que golpea e diente en su superficie vestibular.

La pieza de mano contiene un microordenador que recoge el tiempo que tarda el periodonto en volver el diente a su posición original, indicando su estado periodontal.

Un resultado inicial indicando movilidad no necesariamente refleja una enfermedad periodontal progresiva. Sin embargo, un valor creciente o decreciente puede reflejar un cambio en el estado periodontal y una evolución de la periodontitis.