CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Tratamiento de la enfermedad periodontal

Tratamiento de la enfermedad periodontal

El tratamiento de la enfermedad periodontal se realiza después del sondaje de diagnóstico mediante raspaje y alisado de la raíz del diente. De forma general, hay una gran cantidad de enfermedades periodontales que se pueden mantener y controlar mediante estas técnicas no quirúrgicas las cuales cada vez son más aceptadas por los pacientes e implementadas por los periodoncistas de Propdental.

Secuencia del tratamiento periodontal

  1. Terapia no quirúrgica ó fase I de tratamiento periodontal: Evidencia; Propósito; Plan y secuencia; Tipos de instrumental.
  2. Reevaluación de los resultados de la fase no quirúrgica.
  3. Terapia quirúrgica ó fase II de tratamiento periodontal. (Objetivos, indicaciones, contraindicaciones y principios quirúrgicos de la cirugía periodontal
  4. Fase restauradora ó fase III de tratamiento periodontal. (Terapia restauradora con y sin implantes dentales).
  5. Fase de mantenimiento periodontal ó fase IV de tratamiento periodontal. (Éxito de la terapia, cumplimiento e intervalos de mantenimiento periodontal).

Precio tratar la enfermedad periodontal

El precio de tratar la enfermedad periodontal en clínicas Propdental consiste en las siguientes fases:

  1. Higiene bucal o destartraje 30 euros.
  2. Sondaje periodontal 49 euros.
  3. Curetaje por cuadrante 72 euros (hay 4 cuadrantes en la boca)
  4. Mantenimiento periodontal cada 6 meses 79 euros. (para garantizar el éxito y los resultados del tratamiento periodontal)

tratamiento de la enfermedad periodontal

El curetaje, raspado y alisado radicular representan un paso en la secuencia de tratamiento de la enfermedad periodontal realizado en clinicas dentales Propdental.

El curetaje consiste en la eliminación del cálculo, la placa y tinción de las coronas dentarias y las superficies radiculares de los mismos. El alisado es la eliminación del cemento y la superficie dentaria que está contaminada con placa bacteriana, cálculos de sarro y productos bacterianos dañinos para el periodonto y el diente.

Curetaje y alisado radicular

El curetaje y alisado radicular es la parte fundamental del tratamiento periodontal conservador y es la técnica que permite eliminar el sarro de las bolsas más profundas (iguales o superiores a 4mm) que hemos diagnosticado previamente en el sondaje periodontal.

En Propdental-Clinicas dentales dividimos en tratamiento de la periodontitis o enfermedad periodontal en los siguientes puntos:

Control y enseñamiento de las técnicas de higiene

En nuestras clinicas dentales motivamos al paciente a involucrarse en su propio tratamiento mediante una buena y correcta higiene buco-dental. De ello depende el éxito del tratamiento de la periodontitis y de su mantenimiento periodontal.

Sondaje de diagnóstico periodontal

Lo empleamos para diagnosticar la profundidad de las bolsas periodontales y así establecer el plan de tratamiento periodontal. Su precio es 49 euros.

Para evaluar y diagnosticar la enfermedad periodontal realizamos la medicion de las bolsas periodontales mediante el sondaje periodontal.

El sondaje periodontal es el diagnóstico del grado de afección y destrucción del soporte óseo del diente.

Una vez realizado el sondaje de diagnóstico periodontal se planifica el tratamiento de la periodontitis que normalmente se trata mediante curetajes y alisado radicular de las bolsas periodontales.

Curetajes, raspados y alisados radiculares

Después del diagnostico se realizan las sesiones de curetajes, raspados y alisados radiculares por cuadrantes según el estadio de la enfermedad periodontal.

Los curetajes se realizan por cuadrantes y consisten en la eliminacion del sarro que se encuentra debajo de la encia. El precio del curetaje es 72 euros por cuadrante.

  1. Para las bolsas periodontales de clase I (1-3 mm) y para las bolsas periodontales de clase II (4-6 mm) se obtienen mejores resultados con curetaje, raspado y alisado radicular.
  2. Para las bolsas periodontales de clase III (> 6 mm) se obtienen resultados más favorables con la cirugía periodontal.

Revisión y mantenimiento del tratamiento

El precio del mantenimiento periodontal es 79 euros y lo recomendamos hacer cada 6 meses.
Consiste en volver a diagnosticar las bolsas periodontales para comparar con los resultados iniciales, en realizar un destartaje de las bolsas inferiores a 3 mm y curetajes de las bolsas iguales o superiores a 4mm.

Una vez realizado el tratamiento periodontal y eliminado el sarro dental o calculo supra y subgingival es importante tener conciencia de la necesidad del mantenimiento de la salud de las encías.

Por tal motivo recomendamos a nuestros pacientes que acudan a la clínica dental a los dos meses para realizar controles periodicos individualizados para evaluar los resultados y hacer el control de la placa bacteriana por parte del paciente.

También sirve para hacer el seguimiento de la placa bacteriana y para valorar signos y síntomas en las encías que sean indicadores de la buena o mala evolución de la higiene bucodental del paciente.

El mantenimiento periodontal la clave para mantener los resultados obtenidos y prevenir el avance de la periodontitis. Este tratamiento realizado cada 6 meses permite mantener la salud de las encías.

Cirugía Periodontal

Con relación a la cirugía periodontal, su principal ventaja es el acceso y control visual por parte del periodoncista en la remoción del sarro subgingival.

Después de una revaluación podemos decidir la necesidad o no de un procedimiento de cirugía periodontal.

Con la cirugía periodontal se pueden eliminar muchas limitación especialmente de accesibilidad del tratamiento conservador con curetajes. Sin embargo, estudios han demostrado que la técnica conservadora permitía obtener resultados muy similar a la quirúrgica en el tratamiento de la periodontitis.

Si somos capaces de acceder a todas las localizaciones con los curetajes el tratamiento no quirúrgico es desde nuestro punto de vista en conjunto con los mantenimientos periodontales periódicos la mejor opción terapéutica.

Tratamientos complementarios

El tratamiento mecánico de la periodontitis con curetajes seguido o no por cirugía periodontal puede ser acompañado por antimicrobiano (clorhexidina) y antibioterapia según la evaluación del dentistas y criterio del periodoncista.

La principal diferencia de estos procedimientos consiste en que en el alisado, el odontólogo elimina el tejido contaminado de la raíz del diente. En cambio en el raspado se elimina solo el cálculo de sarro de la superficie.

El objetivo del tratamiento periodontal no quirúrgico es que se forme una superficie radicular biológicamente compatible con la salud de los tejidos periodontales vecinos, osea una superficie que esté suave, dura y sin depósitos de sarro.

Sumado a procedimientos coadjudantes como el tratamiento de urgencias, instrucciones de higiene oral, eliminación de factores retenedores de placa bacteriana (como márgenes desbordantes de reconstrucciones o de coronas), el control de la placa bacteriana y las caries y el ajuste oclusal.

Para este método también es muy importante la colaboración del paciente quien debe seguir las instrucciones de higiene que le indica el profesional haciendo uso de una correcta y continua técnica de cepillado, uso de coadyudantes como hilo dental, cepillos interdentales, colutorios dentales. También deben realizarse  mantenimientos del tratamiento los que serán indicados por el profesional dependiendo de cada paciente y el estado del periodonto del mismo.