CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Placa dental bacteriana

Placa dental bacteriana

La placa dental bacteriana es el principal enemigo en la lucha permanente por mantener una salud bucal adecuada, ya que a partir de ella se generan tanto las caries como las enfermedades periodontales.

placa dental bacteriana

Ello hace que luchar contra la formación de la placa dental bacteriana sea fundamental para mantener una boca saludable y con ello poder mantener una estructura dental correcta y sin alteraciones de ningún tipo.

placa dental bacteriana calcificada

Pero para poder luchar contra ella debemos de conocer cómo se forma. Todo comienza con las bacterias que aparecen con los restos de comidas que no han sido eliminados con la higiene dental habitual. Estas bacterias se suelen acumular en las zonas de la boca a los que es difícil llegar, como pueden ser pequeñas fisuras oclusales o algunos espacios interdentales o incluso en el surco gingival.

sarro en los dientes

Entonces estas bacterias de la placa dental comienzan a multiplicarse alimentándose de los nutrientes que aportan la saliva y los alimentos que ingerimos, de forma que a los dos días ya han doblado su masa, y siguen a esa velocidad durante los primeros 21 días.

A partir de ese momento la velocidad de multiplicación se reduce y se estabiliza, con las bacterias manteniendo su nivel de crecimiento. Entonces se produce una limitación de oxígeno, como consecuencia del grosor que ha alcanzado la placa dental bacteriana, y solo sobreviven las bacterias anaeróbicas facultativas, que son precisamente las que provocan la aparición de la caries dental.

¿Cómo podemos eliminar la placa dental bacteriana?

consecuencias de la placa dentalLos estudios han demostrado que el cepillado normal no es suficiente para eliminar la placa dental bacteriana, porque no consigue llegar a los espacios apartados donde se empiezan a generar las bacterias que inician la formación del cálculo o sarro dental por lo que es necesario llegar a esos lugares mediante hilo dental o cepillos interproximales.

Estos cepillos ayudan a aquellas personas con espacios interdentales demasiado anchos como para que el hilo dental pueda llegar a ser efectivos para prevenir la placa dental bacteriana entre los dientes y son como los cepillos normales aunque algo más pequeños, evidentemente, y por norma general suelen tener el cabezal redondo para facilitar el acceso a las zonas a las que se quiere llegar.

Para eliminar adecuadamente la placa dental bacteriana, en clínicas Propdental recomendamos utilizar el hilo dental al menos una vez al día y un irrigado de boca como el waterpick así como un enjuague bucal de mantenimiento como el lacer oros también una vez al día, porque se calcula que las bacterias tardan en estar maduras 48 horas, con lo que acabando con ellas a las 24 horas se podría estar acabando con el riesgo de enfermedades periodontales o de caries.