CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Indicaciones y contraindicaciones para la sedación

Indicaciones y contraindicaciones para la sedación

El embarazo, la alergia a la benzodiacepina, el alcoholismo, la depresión del sistema nervioso central o los casos de glaucoma son algunas de las contraindicaciones de la sedación consciente.

Indicaciones y contraindicaciones médicas para la sedación consciente en Propdental

Antes de realizar un tratamiento dental con sedación consciente en Propdental. El paciente este debe ser evaluado para determinar si está indicada la utilización de este procedimiento según su estado de salud físico y psicológico.

sedación consciente en los tratamientos odontológicos

En pacientes sanos o médicamente estables esto consiste en una revisión del historial clínico y de medicaciones en uso. Sin embargo, en pacientes con consideraciones médicas importantes este paso puede requerir la consulta de su médico de cabecera o médico especialista. Veamos cuales son los requerimientos para poder utilizar la sedación en Propdental.

Como hemos visto, hay ciertas patologías asociadas a la contraindicación de la sedación consciente, pero más allá de éstas, lo que verdaderamente determinará la posibilidad de utilizar este recurso será la decisión del anestesiólogo, que con su criterio especializado será quien indique la sedación consciente y llevará a cabo la vigilancia monitorizada.

Del mismo modo, en los casos de pacientes con anomalías psíquicas de cualquier tipo, el conocimiento del caso particular será particularmente necesario antes que el anestesista tome una decisión.

La American Society of Anesthesiologists hizo una clasificación (ASA) del estado físico de los pacientes que se utiliza para determinar la posibilidad de aplicarles la sedación consciente:

  • ASA 1: paciente sano normal.
  • ASA 2: paciente con enfermedad sistémica leve (Hipertensión controlada, obesidad moderada según IMC, etc.)
  • ASA 3: paciente con enfermedad sistémica grave que limita la actividad (angina inestable, infarto de miocardio de menos de 6 meses, EPOC, etc.)
  • ASA 4: paciente con enfermedad incapacitante, que suponga una amenaza constante para la vida (insuficiencia cardiaca congestiva, insuficiencia renal, etc.)
  • ASA 5: paciente moribundo, que probablemente no sobrevivirá 24 horas.
  • ASA 6: paciente con muerte encefálica, cuyos órganos se están extrayendo.

De entre los pacientes de esta clasificación son los ASA1 y los ASA2 son indicados para la sedación consciente en la clínica dental, mientras que el ASA3 serán analizados con detenimiento antes de confirmar que pueden ser tratados en la clínica dental, pudiendo indicar su tratamiento en un ambiente con más soporte médico como podría ser un hospital.

La indicación o contraindicación de la sedación consciente dependerá siempre del criterio del anestesiólogo profesional que estará presente en las visitas que lo requieran en nuestra clínica dental. El análisis del paciente y especialmente de su historial clínico será fundamental para tomar la decisión correcta y evitar posibles problemas o efectos secundarios no deseados. En caso de estar indicada la sedación consciente, ésta será muy útil para poder aplicar el tratamiento de forma correcta y eliminar el posible dolor y la ansiedad del paciente.