CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Tetraciclinas

Tetraciclinas

Las machas de tetraciclina no se pueden eliminar mediante blanqueamiento dental, las carillas dentales son la mejor solución para conseguir unos dientes blancos y radiantes y acabar con el color oscurecido que provoca este antibiotico.

En ocasiones la ciencia funciona siguiendo el método ensayo-error, lo que provoca algunas consecuencias negativas que no se esperaban a pesar de haberse estudiado detenidamente las posibles consecuencias. Esto es lo que sucedió con la tetraciclina, un antibiótico que en la antigüedad se utilizaba para curar infecciones provocadas por bacterias como la neumonía, el acné o úlceras estomacales, que al cabo de unos años se ha demostrado que cuando era tomado por mujeres embarazadas provocaba una decoloración en los dientes definitivos de sus hijos.

tetraciclinas

Desafortunadamente, el blanqueamiento dental solo puede disimular un poco las manchas de tetraciclina pero en ningún caso puede recuperar el blanco natural que suelen tener los dientes. Esto se debe a que las manchas son muy intrínsecas, por lo que la única manera de corregir el tono de los dientes es utilizando coronas dentales o carillas de porcelana.

En clínicas Propdental optamos por la utilización de carillas de porcelana para los dientes anteriores, ya que éstas aportan un tratamiento menos invasivo que las coronas dentales pero ofrecen una rehabilitación con un gran poder estético. Las carillas de porcelana se utilizan para cubrir la parte frontal de los dientes manchados cambiando su apariencia y consiguiendo una solución permanente a la coloración de los dientes.

Paciente machas tetraciclinas carillas porcelana en Barcelona

El caso clínico de este paciente de Clínicas Propdental, demuestra que inclusive un paciente con unos dientes con extremamente manchados pueden tener una sonrisa perfecta con tratamientos de estética dental.

Caso clínico de tetraciclinas tratadas con carillas de porcelana de toda la boca. Antes y después de del tratamiento para rehabilitar la estética dental.

Caso clínico de tetraciclinas con carillas de porcelana

Muchos pacientes han quedado con la estética dental comprometida por las manchas de tetraciclinas que se deben a una medicación antibiótica que tomaban algunas madres en etapa uterina y el niño en la infancia. Estas manchas son intrínsecas y su gravedad varia en función de la cantidad y duración de tiempo en el que se ha administrado dicho antibiótico.

El siguiente caso clínico tratado por el especialista de estética dental de Propdental enseña como con un protocolo de estética dental podemos rehabilitar la sonrisa del paciente con dientes severamente manchados mediante un abordaje mínimamente invasivo como las carillas de porcelana.

rehabilitación de la estética de la sonrisa con carillas dentales

Las microcarillas no suelen ser una buena solución para las fuertes manchas que produce la tetraciclina debido a que se tratan de unas capas muy finas de porcelana con buenas propiedades de translucidez que dejarían entrever la oscuridad de los dientes naturales. Por ello, se emplean carillas feldespáticas que son más opacas y que no transmiten el color que los dientes tienen o se emplean carillas dentales de un mayor espesor.

carillas de porcelana en los dientes superiores

carillas de porcelana en los dientes inferior

En caso que los dientes posteriores también comprometieran la imagen, estos también pueden tratarse con coronas dentales, un tratamiento igualmente efectivo a nivel estético pero que representa un mayor tallado del diente que las carillas dentales.

estética dental Barcelona

Uno de los aspectos más positivos de las carillas dentales es que pueden cambiar tu sonrisa por completo en solo dos visitas. En la primera cita nuestro dentista hace un análisis profundo de la situación de tus dientes y hace un molde de tu dentadura para trasladar la información al ordenador. Una vez ahí se utiliza el sistema CAD-CAM para diseñar y fabricar las carillas de porcelana de modo que en la siguiente visita éstas se te colocarán, consiguiendo una sonrisa perfecta.

Durante el tiempo transcurrido entre una y otra llevarás unas carillas temporales colocadas por el dentista que te servirán para no comprometer la imagen y la funcionalidad de tus dientes.

Origen de las manchas de Tetraciclinas

Los dientes son más vulnerables entre el cuarto mes en el útero a través del quinto mes postpartum.

Los efectos de este antibiótico en los dientes consiste en machas de colores diferentes como una mezcla de un gris, coloración crema que tiende a ser más marrón con el sol (ultravioleta). Siendo los dientes anteriores más susceptibles a los cambios de color inducidos por la luz de los dientes posteriores.

aspecto de la sonrisa y de los dientes en la boca antes de tratarse

machos vistas desde el perfil izquierdo

dientes gravemente teñidos

dientes tetraciclinicos

dientes tetraciclinicos

dientes manchados

carillas estéticas de porcelana