Fluorosis dental en niños

17
jul
Fluorosis dental en niños
Fluorosis dental en niños, 5.0 out of 5 based on 1 rating
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 5.0/5 (1 vote cast)

La fluorosis dental en niños es una anomalía del esmalte se desarrolla desde el primer momento de la erupción dental (6 meses) hasta aproximadamente los 8 años.

Prevención de la fluorosis dental en niños

Hay que tener en cuenta el proceso eruptivo dental y las piezas dentales en formación (en cripta). Para ayudar a prevenir tanto la caries dental como la fluorosis dental se recomienda lo siguiente:

  • Los niños con una edad inferior a los 6 años no tienen un reflejo de deglución correcto lo que les lleva a tragar la mayor parte de líquidos que estén conteniendo en su boca. Teniendo esto en cuenta, si cepillamos sus dientes con un dentífrico que contiene una alta concentración de flúor, este flúor se ingerirá ya que ellos lo tragarán por no saber escupir correctamente, lo que puede llevar a que consuman una concentración alta de flúor, por encima de lo recomendable. Lo aconsejable es, tan pronto erupcione el primer diente, se realice un cepillado de este o estos con un cepillo de cerdas suaves y sin pasta de dientes.
  • Se utilizará un dentífrico que contenga flúor siempre tras la preinscripción de un odontopediatra u médico. No es aconsejable cepillar los dientes de un niño más de dos veces al día con un dentífrico que contenga flúor.
  • Hay que utilizar cantidades pequeñas de dentífrico y siempre vigilar que los niños no lo traguen. El hábito del cepillado dental se debe incitar desde temprana edad y es responsabilidad de los padres que los más pequeños lo adquieran y lo realicen correctamente.
  • Si se vive en una zona donde el agua esta fluorada (ej. País Vasco) o esta contiene niveles más altos de lo normal en flúor no se deberán recetar o aconsejar suplementos de fluoruro.
  • El flúor así como la fluorización de las aguas potables en algunas comunidades tienen efectos beneficiosos sobre la salud dental de la población en general, no obstante hay controlar su consumo.

¿Qué es la fluorosis dental?

La fluorosis dental es un cambio en el aspecto del esmalte de las piezas dentales. Su origen más común es el consumo por parte de los niños, con edades inferiores a los ocho años, de grandes cantidades a las recomendadas de fluoruro durante la formación de sus dientes.

La fluorosis dental se presenta como una mancha blanquecina y opaca en la superficie del diente. En los casos más graves, están manchas pueden ocasionar cambios en la superficie dental volviéndola más rugosa; estos cambios ocurren raramente en comunidades donde el nivel de flúor en el agua es inferior a los dos miligramos por litro.