Deja de fumar este año nuevo
Inicio » Deja de fumar este año nuevo

Deja de fumar este año nuevo

Publicado por Dr. Dario Vieira Pereira el 7 enero 2015 en Actualidad

Actualizado el 13 enero 2015

¿Eres fumador? Tanto si tu respuesta es afirmativa como negativa, seguro que conoces ya todos los riesgos que tiene el tabaco para la salud general: problemas pulmonares, cáncer, ataques al corazón, etc. Pero puede que no conozcas todas las complicaciones que suponen los cigarrillos para tu boca y dientes.

Afectos bucales del tabaco

Además de afectar a tu salud general, el tabaco también es perjudicial para tu boca y tus dientes. Así los afecta:

  • Mal aliento
  • Manchas en los dientes
  • Pérdida de dientes y reabsorción ósea en la mandíbula
  • Pérdida de sabor
  • Recesión gingival
  • Cáncer oral
  • Lesiones orales

Así pues, los efectos nocivos del tabaco para la salud y la boca están bien documentados. Fumar perjudica los mecanismos de defensa del cuerpo y hace que los fumadores sean más susceptibles a las infecciones como la enfermedad periodontal. Además, fumar también ralentiza la curación de cualquier enfermedad o traumatismo oral. Esto se debe a que los fumadores ven reducida la cantidad de oxígeno y nutrientes en la sangre que se transmiten a los tejidos orales.

Todo el mundo sabe que dejar de fumar no es fácil y que es un paso que requiere fuerza de voluntad y determinación. Eso se debe a que el tabaquismo no solo es un hábito, sino que es una adición. Así que antes de dejar de fumar debes ser consciente del reto que supone. Después, recuerda los muchos beneficios de dejarlo: reducirás el riesgo de cáncer, notarás en sabor de la comida otra vez, te sentirás más relajado sin el ‘mono’, tendrás un mejor aliento y tu familia y amigos te lo agradecerán.

Por todos estos motivos, si eres fumador te animamos a que tu propósito de 2015 sea dejar de fumar. Ahí van algunos consejos para que puedas conseguirlo:

  • Informa a tus familiares, amigos y compañeros de trabajo de tu intención para que te puedan ayudar en el procedimiento.
  • Pide a otro fumador cercano a ti, que lo deje al mismo tiempo.
  • Pide ayuda a tu médico.
  • Prepárate marcando una data para dejarlo.

La mayoría de propósitos de año nuevo tienen que ver con la salud y la estética; deja de fumar y conseguirás los dos: por un lado reduce todos los riesgos de salud general y oral, y por otro lado te permite mejorar tu socialización evitando el oscurecimiento de los dientes y mejorando el aliento.

Sobre el autor:

Dr. Dario Vieira Pereira
Dr. Dario Vieira Pereira
Dario Vieira Pereira.

Director médico de las Clínicas Propdental. Colegiado 4225.

Licenciado en Odontologia Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Diploma de estudios avanzados del Doctorado por Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Artículos científicos publicados por el Dario Vieira Pereira en revistas científicas de impacto y en PubMed:

Estudio de la influencia de la salud bucodental en la condición física de jugadores profesionales de fútbol del F.C. Barcelona, Medicina oral, patología oral y cirugía bucal Vol. 16, Nº. 2, 2011, págs. 105-110

Wearability and physiological effects of custom-fitted vs self-adapted mouthguards. Pereira D, del Rey M, Javierre C, Barbany J, Paredes J, Valmaseda Castellón E, Berini Aytés L, Gay Escoda C. Dental Traumatology

Study of the effect of oral health on physical condition of professional soccer players of the Football Club Barcelona. Pubmed Cosme Gay-Escoda, Dario-Miguel Vieira-Duarte-Pereira, Jordi Ardèvol, Ricard Pruna, Javier Fernandez, Eduard Valmaseda-Castellón

Conferencista Nacional e Internacional.

Redactor de contenidos del Blog de Propdental

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Deja de fumar este año nuevo"

    Deja tu comentario

    He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
    Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

    ¿Qué hacemos con tus datos?
    En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

    Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo
    PEDIR CITA
    TE LLAMAMOS

    934 914 914
    Pide cita