CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Blanqueamiento dental: ¿por qué los dientes cambian de color?

Blanqueamiento dental: ¿por qué los dientes cambian de color?

Publicado por Dr. Dario Vieira el 24 Noviembre 2015 en Estetica dental

La preocupación por la estética dental incrementa cada vez entre la población. Son muchos los pacientes que acuden a Clínicas Propdental para someterse a uno de los tratamientos estéticos más solicitados: los implantes dentales, las carillas de porcelana, la ortodoncia Invisalign, los brackets linguales… Quieren lucir una dentadura sana y bonita y pasar por un proceso discreto, en el que no sean visibles sus implicaciones. Además de los citados, hay una opción aún más popular: el blanqueamiento dental para devolver a los dientes su color blanco y brillante. Es una técnica muy convencional que todos saben más o menos como funciona. No obstante, lo que mucha gente no sabe es porqué los dientes cambian de color con el tiempo, y se vuelven más amarillentos.

La tonalidad habitual de las piezas dentales se encuentra entre el blanco y el amarillento. La brillantez depende de la forma del diente: si es más liso y de forma regular, es más brillante, y si es irregular, la luz se refleja con menor intensidad en el esmalte. Éste suele estar compuesto de materia orgánica, cristales inorgánicos y agua y, si predominan dichos cristales, la pieza será más translúcida. En cambio, si lo hace la materia orgánica, el diente será más opaco y blanco. A pesar de que todos estos factores son determinantes, el color de los dientes puede cambiar con el tiempo, ya sea de forma completa o parcial. ¿Por qué?

Causas del cambio de color de los dientes

  1. Enfermedades metabólicas: patologías metabólicas concretas pueden, en según qué casos, cambiar el color de los dientes, como también su forma.
  2. Medicamentos: la tetraciclina (un tipo de antibiótico) es el principal medicamento que puede modificar el color de los dientes. Los medicamentos pueden ser especialmente perjudiciales si la paciente está embarazada, puesto que pueden provocar cambios en la coloración y la dureza del esmalte de los dientes del niño. También ocurre cuando el recién nacido toma medicamentos.
  3. Alimentación: algunos alimentos son propensos a decolorar los dientes o generar manchas en los mismos, como el café o el té.
  4. Tabaco: además de ser la principal causa del cáncer oral y de la enfermedad periodontal, el tabaco es el responsable del oscurecimiento de los dientes.
  5. Malos hábitos: los malos hábitos de higiene oral también puede manifestarse como cambios de color en las piezas dentales.
  6. Exceso de fluoruro: abusar de esta sustancia puede causar lo que conocemos como fluorosis, que se manifiesta como manchas blancas en los dientes. El exceso de flúor en el agua o en enjuagues, en pastas dentífricas o en suplementos fluorados puede modificar la tonalidad de las piezas dentales.
  7. Cuestiones genéticas y enfermedades en el neonato, sobre todo si padece afecciones como la profiria, la ictericia severa o las fiebres altas durante el proceso de desarrollo de los primeros dientes.

El blanqueamiento dental

Los cambios de color en los dientes también pueden denominarse tinciones dentales, alteraciones de la coloración original y natural del diente. Con el avance de la odontología estética es posible ofrecer soluciones para todos los gustos y que cumplan con las necesidades más específicas de cada paciente. Aunque el mejor tratamiento será recomendado y definido por el dentista en Clínicas Propdental, cabe destacar que la opción más solicitada hasta ahora es el blanqueamiento de dientes. ¿Qué avances ofrece esta técnica en nuestros centros? ¿Qué tipos de blanqueamiento dental tenemos a nuestra disposición?

  • Blanqueamiento dental con luz LED: se realiza en la clínica dental mediante un peróxido de mayor graduación y una luz fría, es un tratamiento que dura unos 45 minutos aproximadamente. Cuesta solamente 180 euros.
  • Blanqueamiento dental en casa: consiste en unas férulas que realizamos a razón y forma de tus dientes, y te adjuntamos unas jeringas de peróxido que tendrás que utilizar durante 10 días. Cuesta 270 euros.
  • Blanqueamiento dental combinado: consiste en la realización primeramente del de luz LED en la clínica y seguidamente utilizaremos las férulas personalizadas en casa. Con ello, conseguirás mejorar los resultados y tener los dientes blancos durante más tiempo. También es la técnica más predecible y que garantiza los mejores resultados posibles para lucir una sonrisa perfecta, blanca y reluciente. Cuesta 350 euros.

Comentarios

2 comentarios para "Blanqueamiento dental: ¿por qué los dientes cambian de color?"

  • El 24.11.2015 , dentista ha comentado:

    Por suerte o por desgracia los pacientes acaban acudiendo al dentista muchas veces más buscando el blanqueamiento que una revisión de la boca en sí. En cualquier caso, ya que es así, hay que aprovecharlo para habituar todo el mundo a hacerse al menos una limpieza de boca al año al año; aprovechando para estudiar cuándo es necesario el blanqueamiento que tanto preocupa.

    Enhorabuena por las publicaciones compañeros, hay buena y abundante información. Saludos.

    • El 25.11.2015 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días,
      Ciertamente, a menudo se olvidan las revisiones o se retardan los tratamientos importantes priorizando la estética dental.
      No puede existir una estética dental sin una salud integral oral.
      Gracias y un saludo cordial.

Deja tu comentario